Example: dental hygienist

Modelo de Evaluación de Control Interno en la ...

/ Modelo de Evaluaci n de Control Interno en la Administraci n P blica Estatal Modelo de Evaluaci n de Control Interno en la Administraci n P blica Estatal 3 Modelo de Evaluaci n de Control Interno en la Administraci n P blica Estatal NDICE 1. Introducci n .. 5 Control Interno y su importancia en las instituciones p 5 Control Interno en las instituciones del Sector P blico en M xico .. 8 Estructura y organizaci n actual de los Estados o Entidades Federativa en M xico.. 14 2. Objetivo .. 19 3. Alcance .. 21 4. Enfoque .. 23 5. Modelo de Evaluaci n del Control Interno en la Administraci n P blica Estatal .. 25 Cuestionario para la valoraci n del Control Interno en la Administraci n P blica Estatal y de la Administraci n P blica del Distrito Federal.

contribuir al proceso de fortalecimiento del control interno en el ámbito de la APF, mediante la identificación de fortalezas, y propuestas de sugerencias para atender áreas de oportunidad que favorezcan la toma de decisiones para el mejoramiento del Sistema de Control Interno en las dependencias y entidades de la APF.

Tags:

  Interno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelo de Evaluación de Control Interno en la ...

1 / Modelo de Evaluaci n de Control Interno en la Administraci n P blica Estatal Modelo de Evaluaci n de Control Interno en la Administraci n P blica Estatal 3 Modelo de Evaluaci n de Control Interno en la Administraci n P blica Estatal NDICE 1. Introducci n .. 5 Control Interno y su importancia en las instituciones p 5 Control Interno en las instituciones del Sector P blico en M xico .. 8 Estructura y organizaci n actual de los Estados o Entidades Federativa en M xico.. 14 2. Objetivo .. 19 3. Alcance .. 21 4. Enfoque .. 23 5. Modelo de Evaluaci n del Control Interno en la Administraci n P blica Estatal .. 25 Cuestionario para la valoraci n del Control Interno en la Administraci n P blica Estatal y de la Administraci n P blica del Distrito Federal.

2 29 Par metros de Valoraci n Cuantitativos .. 32 Criterios para la Valoraci n de las Respuestas .. 33 Rangos de Valoraci n .. 35 6. Etapas para aplicar el Modelo de evaluaci n del Control Interno en la Administraci n P blica Estatal y en la Administraci n P blica del Distrito Federal .. 37 Etapa I. Planeaci n .. 37 Capacitaci n en materia de Control Interno y para la aplicaci n del Modelo de Evaluaci n del Control Interno en las instituciones de la Administraci n P blica Estatal y de la APDF .. 37 Determinaci n del objetivo y el alcance para la aplicaci n del Modelo de Evaluaci n del Control Interno en las instituciones de la Administraci n P blica Estatal y en las de la APDF .. 38 Determinaci n de la(s) instituci n(es) de la Administraci n P blica Estatal y de la(s) de la APDF a las que se realizar la evaluaci n de Control Interno .

3 39 Identificaci n de la normativa aplicable a la instituci n de la Administraci n P blica Estatal y de la APDF en la que se realizar la evaluaci n de Control Interno .. 39 Elaboraci n del programa de actividades para la aplicaci n del Modelo de Evaluaci n del Control Interno en las Instituciones de la Administraci n P blica Estatal y de la APDF .. 41 Etapa II. Ejecuci 43 Aplicaci n del cuestionario de Control Interno .. 44 4 Modelo de Evaluaci n de Control Interno en la Administraci n P blica Estatal An lisis y valoraci n de las respuestas del cuestionario de Control Interno y de sus evidencias .. 45 Etapa III. Integraci n y Presentaci n de Resultados .. 49 Determinaci n de resultados, total y por componente del Sistema de Control Interno de la instituci n evaluada.

4 49 Estrategias sugeridas para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la instituci n de la Administraci n P blica Estatal o de la Administraci n P blica del Distrito Federal .. 54 Presentaci n de los resultados de la evaluaci n de Control Interno , por componente y total del Sistema de Control Interno de la instituci n .. 55 7. Fuentes informativas .. 59 8. Anexo .. 71 5 Modelo de Evaluaci n de Control Interno en la Administraci n P blica Estatal 1. Introducci n Control Interno y su importancia en las instituciones p blicas El objetivo fundamental de las instituciones gubernamentales es la producci n de bienes y la prestaci n de servicios p blicos, los cuales son indispensables para el desarrollo econ mico de las naciones y la procuraci n del bienestar social.

5 Por ello, es deseable que su funcionamiento se sustente, esencialmente, en los principios de transparencia y rendici n de cuentas para lograr su misi n y satisfacer las demandas de la sociedad. Al respecto, es necesaria una gesti n eficaz y responsable de dichas instituciones para mantenerse en las mejores condiciones de operaci n y lograr un equilibrio favorable entre su administraci n y la consecuci n de los fines sociales o econ micos que tienen previstos. En este contexto, el Control Interno ha sido reconocido como una herramienta administrativa sustancial para alcanzar con mayor eficiencia los objetivos y metas de las instituciones p blicas, elevar su desempe o, cumplir con la normativa aplicable y consolidar la transparencia y rendici n de cuentas.

6 Los inicios del Control Interno los identificamos, principalmente, en la contabilidad, as como en aspectos de planeaci n durante la auditor a de estados financieros. Los controles contables y administrativos se enfocaban, fundamentalmente, a garantizar que el proceso de presentaci n de reportes financieros estuviera libre de informaci n fraudulenta, por lo que era fundamental la comprobaci n y verificaci n de cifras y soportes contables. Los primeros hallazgos de desviaciones al Control Interno se detectan a trav s de los informes financieros y contables. Con el apoyo de las tecnolog as de informaci n se ampl a la capacidad para detectar posibles desviaciones en el logro de los objetivos y su impacto en la situaci n financiera.

7 Desde los a os setentas del siglo XX, en diversas organizaciones p blicas y privadas, se han presentado crisis de confianza con impactos financieros importantes que han repercutido en las condiciones de vida de las sociedades. Destaca entre otros casos, la crisis de confianza en los mercados financieros en 1987, lo que motiv la creaci n de la Comisi n Treadway con el fin de estudiar las causas subyacentes de la informaci n financiera fraudulenta. En respuesta de esta situaci n, la Comisi n Treadway convoc a los directores gubernamentales y a las organizaciones profesionales de abogados, contadores p blicos, auditores externos e 6 Modelo de Evaluaci n de Control Interno en la Administraci n P blica Estatal internos y acad micos, entre otros, a unir sus esfuerzos para investigar los factores que originan e inciden en la informaci n financiera fraudulenta y emitir recomendaciones con impacto en la transparencia; la responsabilidad de los rganos de gobierno y la alta direcci n.

8 El profesionalismo e independencia de los auditores externos e internos y, en particular, sobre la necesidad de un sistema de Control Interno s lido y eficaz. La denominaci n COSO es un acr nimo del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission , una iniciativa del sector privado patrocinada por las cinco mayores asociaciones profesionales financieras de los Estados Unidos de Am rica (EUA): Instituto Americano de Contadores P blicos, Instituto de Auditores Internos, Asociaci n Americana de Contabilidad, Instituto de Contadores Gerenciales e Instituto de Ejecutivos Financieros. Est Comit es independiente de sus patrocinadores, incluye representantes de la industria, la contadur a, las firmas de inversiones y la bolsa de valores de Nueva York; en 1992 p blico un informe denominado COSO Control Interno Marco Integrado , con recomendaciones para establecer una definici n com n de Control Interno y proveer una gu a en la creaci n y mejoramiento de la estructura de Control Interno .

9 La Government Accountability Office (GAO, Oficina de Rendici n de Cuentas Gubernamentales de los EUA) public en 1999 y en 2001 los documentos relativos a los Est ndares para Control Interno en el Gobierno Federal y las Herramienta para Evaluaci n de Controles Internos, respectivamente, ambos basados en COSO. De manera similar, la crisis provocada por el caso Enron Corporation, producto de numerosas irregularidades en las cuentas de la compa a, que aunado a quiebras, fraudes y manejos administrativos no apropiados de otras compa as, propiciaron en EUA la promulgaci n de la Ley Sarbanes Oxley, en julio de 2002, como mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida.

10 En 2004, COSO publica el Enterprise Risk Management-Integrated Framework, un nuevo documento Marco Integrado de la Administraci n de Riesgos Corporativos y sus Aplicaciones T cnicas , conocido como COSO-ERM, el cual proporciona un enfoque m s robusto y extenso sobre la identificaci n, evaluaci n y gesti n integral del riesgo. Por su parte, la crisis de las hipotecas de alto riesgo, conocidas como cr dito subprime, que inici en Europa en 2006 y fue precursora de la crisis financiera de 2008 en los EUA, gener numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los bancos 7 Modelo de Evaluaci n de Control Interno en la Administraci n P blica Estatal centrales de las principales econom as desarrolladas, profundos descensos en las cotizaciones burs tiles y un deterioro de la econom a global.


Related search queries