Example: biology

Comunicado de Prensa. Producto Interno Bruto por Entidad ...

COMUNICACI N SOCIAL Comunicado DE PRENSA N M. 632/20 9 DE DICIEMBRE DE 2020 P GINA 1/3 P R O D U C T O IN TE R N O B R UT O P O R E N T I D AD F E D E R AT I V A 2 0 1 9 El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de M xico y se muestran con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, ndices de precios impl citos e ndices de volumen f sico. Esto permite observar la din mica de las entidades federativas y su participaci n en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En t rminos nominales, las entidades con mayor aportaci n al PIB nacional fueron: la Ciudad de M xico, el Estado de M xico1, Nuevo Le n, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla; de manera conjunta contribuyeron con el del PIB nacional a precios b sicos2 en 2019.

generó en 2019 un Producto Interno Bruto de 14,635,544 millones de pesos corrientes, de los cuales la Ciudad de México aportó 22.7% del total, el Estado de México 10.1%, Nuevo León 7.5%, Jalisco 6.9%, Veracruz de

Tags:

  Turbo, Interno, Productos, Entidad, Producto interno bruto por entidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Comunicado de Prensa. Producto Interno Bruto por Entidad ...

1 COMUNICACI N SOCIAL Comunicado DE PRENSA N M. 632/20 9 DE DICIEMBRE DE 2020 P GINA 1/3 P R O D U C T O IN TE R N O B R UT O P O R E N T I D AD F E D E R AT I V A 2 0 1 9 El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de M xico y se muestran con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, ndices de precios impl citos e ndices de volumen f sico. Esto permite observar la din mica de las entidades federativas y su participaci n en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En t rminos nominales, las entidades con mayor aportaci n al PIB nacional fueron: la Ciudad de M xico, el Estado de M xico1, Nuevo Le n, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla; de manera conjunta contribuyeron con el del PIB nacional a precios b sicos2 en 2019.

2 Durante el a o en cuesti n, las actividades terciarias (comercio y servicios) con m s participaci n en el PIB total de estas actividades residieron en la Ciudad de M xico, el Estado de M xico, Nuevo Le n, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoac n de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas agrupando el del Producto total de estas actividades. En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo Le n, el Estado de M xico, Jalisco, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, la Ciudad de M xico, Sonora, Baja California, Chihuahua, y Veracruz de Ignacio de la Llave participando con el por ciento. Por su parte, Jalisco, Michoac n de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de M xico, Durango y Chiapas, destacaron al agregar el del PIB en las actividades primarias (agricultura, cr a y explotaci n de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

3 1 Al hacer referencia a la Entidad M xico (n mero 15 en el cat logo oficial de entidades federativas) se utiliza el convencionalismo de Estado de M xico para fines expositivos. 2 Son los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento del productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos como el IVA. COMUNICACI N SOCIAL Comunicado DE PRENSA N M. 632/20 9 DE DICIEMBRE DE 2020 P GINA 2/3 COMPORTAMIENTO DEL Producto Interno Bruto POR Entidad FEDERATIVA 2019 (Variaci n porcentual anual) Estado Total Actividades Primarias Secundarias Terciarias Estados Unidos Mexicanos (-) (-) Aguascalientes (-) (-) Baja California Baja California Sur (-) (-) Campeche (-) (-) (-) Coahuila de Zaragoza (-) (-) Colima Chiapas (-) (-) (-) Chihuahua (-) Ciudad de M xico (-) Durango (-) (-) Guanajuato (-) (-) Guerrero (-) (-) (-) Hidalgo (-) (-) (-) (-) Jalisco Estado de M xico (-) (-) (-) Michoac n de Ocampo (-) (-) Morelos (-)

4 (-) (-) (-) Nayarit (-) Nuevo Le n Oaxaca (-) (-) (-) Puebla (-) (-) (-) (-) Quer taro (-) (-) (-) (-) Quintana Roo (-) San Luis Potos (-) (-) (-) Sinaloa (-) Sonora (-) (-) (-) Tabasco (-) (-) (-) Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave (-) (-) Yucat n Zacatecas (-) (-) (-) Fuente: INEGI. COMUNICACI N SOCIAL Comunicado DE PRENSA N M. 632/20 9 DE DICIEMBRE DE 2020 P GINA 3/3 En 2019, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en t rminos reales con relaci n al 2018 fueron: Tlaxcala con una tasa de , Colima , Sinaloa , Tamaulipas 2%, Baja California y Nuevo Le n con , en cada estado, Chihuahua , Quintana Roo y Yucat n , en cada caso, Veracruz de Ignacio de la Llave , y Durango con el 1 por ciento.

5 Se anexa Nota T cnica Para consultas de medios y periodistas, contactar a: o llamar al tel fono (55) 52-78-10-00, exts. 1134, 1260 y 1241. Direcci n de Atenci n a Medios / Direcci n General Adjunta de Comunicaci n COMUNICACI N SOCIAL N O T A T C N I C A P R O D U C T O IN TE R N O B R UT O P O R E N T I D AD F E D E R AT I V A 2 0 1 9 Aspectos Generales Como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de M xico el INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2019 preliminar. A o base 2013 , mediante los cuales se proporciona informaci n para cada una de las entidades federativas y sus respectivas actividades econ micas. La informaci n contiene cifras en valores corrientes y a precios constantes de 2013, as como los ndices de precios impl citos e ndices de volumen f sico correspondientes.

6 COMUNICACI N SOCIAL Principales Resultados: Producto Interno Bruto por Entidad Federativa En 2019 el Producto Interno Bruto total a precios b sicos result de 23,012,426 millones de pesos corrientes, monto integrado principalmente por la contribuci n de la Ciudad de M xico que particip con 3,698,404 millones, seguido por el Estado de M xico3 con 2,028,166 millones, Nuevo Le n 1,845,595 millones, Jalisco 1,641,532 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 1,038,620 millones, Guanajuato 972,164 millones, Coahuila de Zaragoza 852,731 millones, Baja California 806,582 millones, Chihuahua 796,925 millones, Sonora 773,685 millones y Puebla con 765,629 millones. Este grupo de entidades gener el del Producto total (v ase gr fico siguiente). Gr fica 1 Producto Interno Bruto POR Entidad FEDERATIVA EN 2019 (Estructura porcentual) NOTA: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.

7 Fuente: INEGI. 3 Al hacer referencia a la Entidad M xico (n mero 15 en el cat logo oficial de entidades federativas) se utiliza el convencionalismo de Estado de M xico para fines expositivos. COMUNICACI N SOCIAL Estructura del PIB Estatal por grupos de actividades econ micas Actividades primarias Durante 2019, el PIB de las actividades primarias integradas por la agricultura, cr a y explotaci n de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza alcanzaron 828,217 millones de pesos corrientes, cifra en la que Jalisco contribuy con la mayor proporci n con por ciento. Le siguieron: Michoac n de Ocampo , Sinaloa 8%, Veracruz de Ignacio de la Llave 7%, Chihuahua , Sonora , Guanajuato , Puebla , el Estado de M xico , Durango 3% y Chiapas con por ciento. El resto de los estados particip con el por ciento.

8 Gr fica 2 Producto Interno Bruto DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS EN 2019 (Estructura porcentual) Fuente: INEGI. Jalisco( )Michoac n de Ocampo( ) Sinaloa( )Veracruz de Ignacio de la Llave( )Chihuahua( )Sonora( )Guanajuato( )Puebla( )Estado de M xico( )Durango( )Chiapas( )Resto de los estados( ) COMUNICACI N SOCIAL Actividades Secundarias Las actividades secundarias conformadas por la miner a, las industrias manufactureras, la construcci n y la generaci n, transmisi n y distribuci n de energ a el ctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, registraron en 2019 un monto de 7,548,666 millones de pesos corrientes. Las entidades que en mayor medida aportaron a esta cifra fueron: Nuevo Le n , el Estado de M xico con 7%, Jalisco y Campeche4 , en cada estado, Coahuila de Zaragoza 6%, Guanajuato y la Ciudad de M xico con 5%, en cada caso, Sonora , Baja California y Chihuahua , individualmente, y Veracruz de Ignacio de la Llave por ciento.

9 El resto de los estados participaron de manera agregada con el por ciento. Gr fica 3 Producto Interno Bruto DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS EN 2019 (Estructura porcentual) Fuente: INEGI. 4 Para Campeche la Extracci n de petr leo y gas, y la Perforaci n de pozos petroleros y de gas, representaron el del total de las actividades secundarias; mientras que en Tabasco estas actividades aportaron el del total de su actividad secundaria. Nuevo Le n( )Estado de M xico( )Jalisco( )Campeche( )Coahuila de Zaragoza( )Guanajuato( )Ciudad de M xico( )Sonora( )Baja California( )Chihuahua( )Veracruz de Ignacio de la Llave( )Resto de los estados( ) COMUNICACI N SOCIAL Actividades secundarias sin considerar la miner a petrolera Es importante mencionar que en algunos estados la miner a petrolera5 incide significativamente en su Producto Interno Bruto .

10 Con objeto de conocer este impacto, en la siguiente gr fica se presentan las participaciones estatales de las actividades secundarias sin considerar dicha miner a. Gr fica 4 Producto Interno Bruto DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS EN 2019 SIN CONSIDERAR LA MINER A PETROLERA (Estructura porcentual) Fuente: INEGI. 5 La miner a petrolera se conforma por la Extracci n de petr leo y gas, y la Perforaci n de pozos petroleros y de gas. COMUNICACI N SOCIAL Actividades Terciarias Este grupo de actividades6 gener en 2019 un Producto Interno Bruto de 14,635,544 millones de pesos corrientes, de los cuales la Ciudad de M xico aport del total, el Estado de M xico , Nuevo Le n , Jalisco , Veracruz de Ignacio de la Llave , Guanajuato , Puebla , Baja California , Michoac n de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas , en cada estado.


Related search queries