Example: quiz answers

Guía de cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003

GU A DE cumplimiento DE LA NOM-083-SEMARNAT-2003M xico C rdenas Jim nezSecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales - C. Juan Rafael Elvira QuesadaSubsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental - Felipe Carrillo NeriDirector General de Fomento Ambiental Urbano y Tur stico nther WehenpohlAsesor Principal del Proyecto de Apoyo a la Gesti n de Residuos S lidos en el Estado de M de Cooperaci n T cnica Alemana ( nther Wehenpohl, GTZIng. Pablo Heredia Cantillana, Patricia Hern ndez Barrios,Consultora de la GTZLic Berta Helena de Buen Richkard ay. Directora General Adjunta de la Direcci n General de Fomento Ambiental Urbano y Tur sticoCONAPOYO DE:Lic. Ivette Escudero Quijano (Jefe de Departamento de Seguimiento y Proyectos Especiales)Biol. Laura Edith Casta eda Rosas (Jefe de Departamento de Integraci n Normativa Ambiental Urbana)Lic Oscar Gerardo Hern ndez Campos (Subdirector de An lisis de Proyectos Especiales)Primera edici n: Diciembre de 2004 Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2004 Deutsche Gesellschaft f r Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH, 2004Se autoriza la reproducci n parcial o total, citando la fuente de referenciaSe agradece el apoyo del Gobierno Alem n a trav s del Ministerio de Cooperaci n Econ mica y Desarrollo (BMZ).)

14 GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NOM-083-SEMARNAT-2003 • Residuos peligrosos (RP)son aquellos que poseen alguna característica de corrosividad,reac-tividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos.2 Son responsabilidad de la federación con excepción de microgeneradores.

Tags:

  Cumplimiento, De cumplimiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003

1 GU A DE cumplimiento DE LA NOM-083-SEMARNAT-2003M xico C rdenas Jim nezSecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales - C. Juan Rafael Elvira QuesadaSubsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental - Felipe Carrillo NeriDirector General de Fomento Ambiental Urbano y Tur stico nther WehenpohlAsesor Principal del Proyecto de Apoyo a la Gesti n de Residuos S lidos en el Estado de M de Cooperaci n T cnica Alemana ( nther Wehenpohl, GTZIng. Pablo Heredia Cantillana, Patricia Hern ndez Barrios,Consultora de la GTZLic Berta Helena de Buen Richkard ay. Directora General Adjunta de la Direcci n General de Fomento Ambiental Urbano y Tur sticoCONAPOYO DE:Lic. Ivette Escudero Quijano (Jefe de Departamento de Seguimiento y Proyectos Especiales)Biol. Laura Edith Casta eda Rosas (Jefe de Departamento de Integraci n Normativa Ambiental Urbana)Lic Oscar Gerardo Hern ndez Campos (Subdirector de An lisis de Proyectos Especiales)Primera edici n: Diciembre de 2004 Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2004 Deutsche Gesellschaft f r Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH, 2004Se autoriza la reproducci n parcial o total, citando la fuente de referenciaSe agradece el apoyo del Gobierno Alem n a trav s del Ministerio de Cooperaci n Econ mica y Desarrollo (BMZ).)

2 La Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales agradece el apoyo t cnico y financiero de la Agencia de Cooperaci n Alemana (GTZ) para la realizaci n de esta gu N132. MARCO LEGAL DE LOS RSU Y RME233. PREGUNTAS A LA NOM-083-SEMARNAT-2003274. OTRAS PREGUNTAS REFERENTES A LA DISPOSICI N FINAL DE LOS RESIDUOS395. FUENTES DE CONSULTA REFERENTES A LA DISPOSICI N FINAL DE LOS RSU45 ANEXO:NOM-083-SEMARNAT-2003479M xico enfrenta grandes retos en elmanejo de sus residuos s lidos urbanos(RSU) y de su manejo especial (RME), conoci-dos coloquialmente como basura . Factorescomo el crecimiento de la poblaci n y de laactividad industrial, los patrones actuales deproducci n y consumo, el proceso de urba-nizaci n, entre otros, han modificado de ma-nera importante la cantidad y composici n deestos residuos. En las ltimas cuatro d cadasla poblaci n del pa s creci de 30 millones dehabitantes en 1950 a millones en 2000, yla generaci n de residuos se increment alrededor de 10 veces, pas de 3 millones detoneladas en la d cada de los cincuenta a 32millones de toneladas en la actualidad.

3 Estosignifica, en promedio, que cada habitantegenera cerca de 1 Kg de basura total de los residuos generados en elpa s se recolecta alrededor de 83 por ciento,pero s lo la mitad tiene una disposici n finaladecuada. En consecuencia, de los 32 millonesgenerados al a o poco m s de 12 millones sedisponen en tiraderos a cielo abierto y sincontrol alguno. Adicionalmente, es necesariose alar que la mayor a de los sitios de dis-posici n final no cumplen con las condicionespara evitar la contaminaci n los suelos, losacu feros y el aire por el efecto de los lixivia-dos y el biogas generados por la descomposi-ci n de la LOGOE ntre las m ltiples causas de esta situaci n se encuentra la normatividad, que ha establecidocondiciones restrictivas y poco alcanzables para la mayor a de los municipios del pa s, en loscuales recae la responsabilidad de la gesti n integral de la basura.

4 Desde 1994 se publicaron dosproyectos de norma oficial mexicana: PROY-NOM-083-ECOL-1994,que establece las condicionesque deben reunir los sitios destinados al relleno sanitario para la disposici n final de los resi-duos s lidos municipales, y el PROY-NOM-084-ECOL-1994,que establece los requisitos para eldise o de un relleno sanitario y la construcci n de sus obras dos proyectos,despu s de un largo proceso, se convirtieron en laNOM-083-ECOL-1996 que establece las condi-ciones que deben reunir los sitios destinados a la disposici n final de los residuos s lidos municipales,quedando en espera el PROY- casi diez a os de distancia, y ante la poca observancia de la NOM-083-ECOL-1996, se hizonecesario replantear las condiciones y requisitos fundamentales establecidos para una disposi-ci n final adecuada en los rellenos sanitarios. Esto llev a un grupo de trabajo constituido porexpertos en la materia, y coordinado por la Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), a revisar la norma mencionada con dos principales objetivos: Incluir especificaciones de protecci n ambiental no s lo para la selecci n del sitio, sino tam-bi n para las etapas de dise o, operaci n y clausura.

5 Adecuar las especificaciones a las condiciones t cnicas y econ micas de los municipios , esta nueva norma representa un instrumento m s apegado a lascondiciones de las distintas regiones del pa s, y se espera que atrav s de su implementaci n se mejore la disposici n final de losRSU y RME en el territorio presente documento, elaborado por la SEMARNAT en cola-boraci n con la Agencia de Cooperaci n T cnica Alemana (GTZ),pretende ser una gu a que facilite a los municipios el cumplimientode la actual NOM-083-SEMARNAT-2003 . Consta de cinco sec-ciones en formato de preguntas yrespuestas:10GU A DE cumplimiento DE LA hizo necesario replantear las condicionesy requisitos fundamentales establecidos parauna disposici n final adecuada en los rellenossanitarios111. Introducci Marco legal de los residuos s lidos urbanos y de manejo Preguntas a la Otras preguntas referentes a la disposici n final de los residuos s Fuentes de consulta referentes al sector de los residuos s lidos NOM-083-SEMARNAT-2003 fue publicada el 20 de octubre de 2004 y entra en vigor a par-tir del 19 de diciembre de SIGLAS UTILIZADAS EN EL DOCUMENTO.

6 IPInciativa de Cooperaci n T cnica General para la Prevenci n y Gesti n Integral de los n de Impacto Oficial Oficial Mexicana que contiene las especificaciones deprotecci n ambiental para la selecci n del sitio, dise o, cons-trucci n, operaci n, monitoreo, clausura y obras complemen-tarias de un sitio de disposici n final de residuos s lidosurbanos y de manejo de Evaluaci n de la de Regularizaci de manejo s lidos a de Medio Ambiente y Recursos de Verificaci A DE cumplimiento DE LA NOM-083-SEMARNAT-200313 CU L ES EL OBJETIVODE ESTA GU A?Ofrecer a las autoridades municipalesinformaci n sencilla y precisa sobre losrequisitos legales (normativos) que existenen el pa s para la disposici n final de losresiduos s lidos urbanos y de manejo espe-cial, las responsabilidades de los municipiosy los principales apoyos que disponiblespara poder cumplir con dicha sta se espera terminar con la pr cti-ca de tiraderos a cielo abierto o sitios dedisposici n de residuos ambientalmenteinadecuados.

7 QU SON LOS RESIDUOS?Son aquellos materiales cuyo poseedordesecha y que se encuentran en estado s lido,semis lido, l quido o gaseso contenidos enrecipientes y que pueden ser susceptibles derecibir tratamiento o disposici n final, de con-formidad con lo establecido por la LeyGeneral para la Prevenci n y Gesti n Integralde los Residuos (LGPGIR).1 Los residuos seclasifican en:1. INTRODUCCI N1 Publicada en el Diario Oficial de la Federaci n, 20 de octubrede A DE cumplimiento DE LA NOM-083-SEMARNAT-2003 Residuos peligrosos (RP)son aquellos que poseen alguna caracter stica de corrosividad, reac-tividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes de la federaci n con excepci n de microgeneradores. Residuos s lidos urbanos (RSU),conocidos como basura , son aquellos desechos generadosen hogares, comercios o en la v a p blica, tales como envases, empaques, restos de comida,o lo que resulta de la limpieza de las calles y lugares p blicos.

8 Son responsabilidad de losmunicipios. Residuos de manejo especial (RME) son producidos por grandes generadores, sin que tengancaracter sticas de peligrosidad o ser responsabilidad de las entidades federativasy de los municipios. Se clasifican en:a) residuos de las rocas o de los productos de su descomposici n;b) residuos de servicios de salud, con excepci n de los biol gico-infecciosos;c) residuos generados por las actividades pesqueras, agr colas, silv colas, forestales, av colas,ganaderas, incluyendo los residuos de insumos;d) residuos de los servicios de transporte generados en puertos, aeropuertos, terminales fe-rroviarias y portuarias, aduanas;e) lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales;f) residuos de tiendas departamentales o centros comerciales;g) residuos de la construcci n, mantenimiento y demoli-ci n;h) residuos tecnol gicos provenientes de la industria de lainform tica, electr nica, veh culos automotores, yi) otros que determine la Semarnat y tres tipos de residuos son contaminantesy requieren de diferentes medidas de manejopara prevenir y evitar los riesgos a la salud yal la LGPGIR en sus Art culos 16, 21 24 y T tulo VManejo integral de residuos la LGPGIR en sus Art culos 19, 95 tres tipos de residuos son contaminantes y requieren de diferentes medidas de manejopara prevenir y evitar los riesgos a la salud y al acuerdo con la NOM-083-SEMARNAT-2003 , los residuos que est n prohibidos para suingreso a los rellenos sanitarios son nicamente los peligrosos.

9 CU LES SON LAS OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO RESPECTO A LOSRSU?El art culo 115 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos otorga el poder almunicipio para manejar de forma aut noma sus residuos s lidos urbanos. Ello implica que lasautoridades municipales tienen a su cargo las funciones y servicios p blicos de limpia, recolec-ci n, traslado, tratamiento y disposici n final de los otro lado, conforme al Art culo 10 de la LGPGIR,4los municipios tienen a su cargo lasfunciones de gesti n integral de RSU, conforme a la Tabla 1. CU LES SON LAS OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO RESPECTO A LOSRME?Si bien la gesti n de los RME es responsabilidad directa de las entidades federa-tivas, la regulaci n de la generaci n y manejo integral de los mismos estar de acuerdo con lo estipulado en la LGPGIR, las disposiciones emiti-das por la entidades federativas y dem s disposiciones a esto, el municipio deber llevar a cabo las si-guientes acciones:54 Estas funciones se detallan en el T tulo Segundo de la Si bien los RME son responsabilidad de las entidades federativas, el munici-pio debe cumplir con ciertas obligaciones contenidas en el T tulo Sextode la mayor detalle consultar el T tulo Segundo de la LGPGIR en su Art culo informaci n se encuentra en el T tulo Segundo de laLGPGIR, en su Art culo A DE cumplimiento DE LA NOM-083-SEMARNAT-2003 TABLA 1.

10 PRINCIPALES ATRIBUCIONES PREVISTAS EN LA LGPGIR PARA CADA TIPO DE RESIDUOSA tribuciones marcadas en LGPGIR Est n a su cargo las funciones de manejo integral de los RSU. Formular los Programas Municipales para la Prevenci n y Gesti nIntegral de los RSU. Emitir reglamentos y otras disposiciones jur dico-administrativasde observancia general, dentro de sus jurisdicciones, relacionadoscon los RSU. Controlar los RSU Prestar el servicio p blico de manejo integral de RSU (antes cono-cido como Servicio P blico de Limpia). Otorgar autorizaciones y concesiones de este manejo integral delos RSU. Establecer y actualizar el registro de grandes generadores de RSU. Verificar el cumplimiento de la ley e imponer sanciones. Otras que disponga la Elaborar los programas estatales en materia de RME Expedir los ordenamientos jur dicos en materia de manejo de RME Autorizar el manejo integral de los RME dentro de su territorio,que puedan estar sujetos a planes de manejo.


Related search queries