Example: bachelor of science

Guía de la OMS sobre Higiene de Manos en la Atención de la ...

Gu a de la OMS. sobre Higiene de Manos en la Atenci n de la Salud: Resumen Primer Desaf o Global de Seguridad del Paciente Una Atenci n Limpia es una Atenci n Segura a Gu a de la OMS. sobre Higiene de Manos en la Atenci n de la Salud Resumen Organizaci n Mundial de la Salud 2009. WHO/IER/ Todos los derechos reservados. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud se pueden obtener en WHO Press, World Health Organization, 20. Avenue Appia, 1211 Geneva 27, Switzerland (tel.: +41 22 791 3264; fax: +41. 22 791 4857; e-mail: Los pedidos para el permiso de reproducci n o traducci n de las publicaciones de la OMS, ya sea para la venta o para la distribuci n no comercial, deber a dirigirse a WHO.)

2.3 Estrategias para mejorar el cumplimiento del lavado de manos 2.4 Impacto de la promoción de la higiene de manos en la IAAS 2.5 Promoción de la higiene de manos: rentabilidad PARTE II. RECOMENDACIONES CONSENSUADAS Recomendaciones consenuadas y sistema de clasificación 1. Indicaciones para la higiene de manos 2. ...

Tags:

  Lavado, De lavado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de la OMS sobre Higiene de Manos en la Atención de la ...

1 Gu a de la OMS. sobre Higiene de Manos en la Atenci n de la Salud: Resumen Primer Desaf o Global de Seguridad del Paciente Una Atenci n Limpia es una Atenci n Segura a Gu a de la OMS. sobre Higiene de Manos en la Atenci n de la Salud Resumen Organizaci n Mundial de la Salud 2009. WHO/IER/ Todos los derechos reservados. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud se pueden obtener en WHO Press, World Health Organization, 20. Avenue Appia, 1211 Geneva 27, Switzerland (tel.: +41 22 791 3264; fax: +41. 22 791 4857; e-mail: Los pedidos para el permiso de reproducci n o traducci n de las publicaciones de la OMS, ya sea para la venta o para la distribuci n no comercial, deber a dirigirse a WHO.)

2 Press, a la direcci n anterior (fax: +41 22 791 4806; e-mail: Las designaciones empleadas en la presentaci n del material en esta publicaci n no implican la expresi n de opini n de ning n tipo por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud en lo concerniente al estado legal de los pa ses, territorios, ciudades o reas o de sus autoridades, o en lo concerniente a la delimitaci n de sus fronteras y l mites. Las l neas punteadas en los mapas representan l neas de fronteras aproximados para los cuales puede no haber todav a un acuerdo total. La menci n de empresas espec ficas o de ciertos productos de fabricantes no implica que est n respaldados o recomendados por la Organizaci n Mundial de la Salud en preferencia a otros de naturaleza similar que no est n mencionados.)

3 Los errores y omisiones exceptuados, los nombres de los productos de marca registrada se distinguen mediante letras may sculas iniciales. La Organizaci n Mundial de la Salud tom todos los recaudos razonables para verificar la informaci n contenida en esta publicaci n. Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garant a de ninguna clase, ya sea expresa o impl cita. La responsabilidad por la interpretaci n y uso del material es del lector. La Organizaci n Mundial de la Salud no ser responsable de los da os que surjan de su uso en ninguna circunstancia. Gu a de la OMS. sobre Higiene de Manos en la Atenci n de la Salud: Resumen Primer Desaf o Global de la Seguridad del Paciente Una Atenci n Limpia es una Atenci n Segura Gu a de la OMS sobre Higiene de Manos y Atenci n de la Salud Pr logo Las infecciones asociadas con la atenci n de la salud afectan anualmente a cientos de millones de pacientes en todo el mundo.

4 Las infecciones agravan las enfermedades, prolongan el tiempo de internaci n, inducen discapacidad a largo plazo, aumentan los costos a los pacientes y sus familias, incrementan el gasto financiero adicional al sistema de salud y con frecuencia producen, de manera significativa, la tr gica p rdida de vidas: Debido a su misma naturaleza, las infecciones son causadas Mientras que el cambio en el sistema es un requerimiento en la por diferentes factores que se relacionan con los sistemas y mayor a de los lugares, el cambio sostenido en el procesos de atenci n de salud como as tambi n con el comportamiento humano es a n m s importante y depende en comportamiento humano condicionado por la educaci n, los esencia del apoyo pol tico y de los colegas.

5 L mites econ micos y pol ticos de los sistemas y pa ses, y con Una Atenci n Limpia es una Atenci n Segura no es tanto una frecuencia por normas y creencias de la sociedad. Sin elecci n como un derecho b sico. Las Manos limpias evitan el embargo, la mayor a de las infecciones se pueden prevenir. sufrimiento del paciente y salvan vidas. Gracias por comprometerse con el desaf o y as contribuir a una atenci n La Higiene de Manos es la medida primaria para reducir m s segura del paciente. infecciones. Quiz s una acci n simple, pero la falta de cumplimiento de la misma por parte de los profesionales de la salud es un problema mundial. Bas ndose en investigaciones Profesor Didier Pittet, sobre los aspectos que influyen el cumplimiento de la Higiene Director del Programa de Control de Infecciones de Manos y mejores estrategias de promoci n, se ha Universidad de hospitales de Ginebra y Facultad de Medicina demostrado que nuevos enfoques son eficaces.

6 Se han Suiza propuesto una variedad de estrategias para la mejora y Director del Primer Desaf o Global de Seguridad del Paciente, promoci n de la Higiene de Manos , el Primer Desaf o Global OMS. de la Seguridad del Paciente de la OMS, Una Atenci n Limpia es una Atenci n m s segura , cuyo inter s principal consiste en mejorar las pr cticas y est ndares de la atenci n de la salud junto con la implementaci n de intervenciones exitosas. La Nueva Gu a Global sobre la Higiene de Manos en la Atenci n de la salud, desarrollada con la ayuda de m s de 100 expertos internacionales de renombre, se prob en diferentes partes del mundo y se lanz en 2009. Los lugares de prueba oscilaron entre hospitales de alta tecnolog a de pa ses desarrollados y dispensarios remotos en pueblos de pocos recursos.

7 Estimular a los hospitales y lugares de atenci n de la salud a adoptar esta Gu a, incluyendo el enfoque de Mis 5 momentos de la Higiene de Manos contribuir a una mayor conciencia y entendimiento sobre la importancia de la Higiene de Manos . Nuestra visi n para la pr xima d cada es alentar esta conciencia y defender la necesidad de un mejor cumplimiento y sustentabilidad en todos los pa ses del mundo. Se invita a los pa ses a adoptar el Desaf o en sus propios sistemas de atenci n de la salud para comprometer e incluir a los pacientes y usuarios de los servicios as como a los profesionales de la salud en las estrategias de mejora. Juntos podemos trabajar para asegurar la sustentabilidad de todas las acciones tendientes al beneficio de todos a largo plazo.

8 CONTENIDOS. INTRODUCCI N. PARTE I. INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCI N DE LA SALUD Y EVIDENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA. Higiene DE Manos . 1. El problema: la infecci n asociada con la atenci n de la salud (IAAS) es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial Magnitud de la incidencia de IAAS. IAAS en los pa ses desarrollados IAAS en pa ses en desarrollo IAAS entre Trabajadores de la Salud 2. El papel de la Higiene de Manos para reducir la incidencia de la infecci n asociada con la atenci n de la salud Transmisi n de pat genos asociada con la atenci n de la salud a trav s de las Manos Cumplimiento de la Higiene de Manos entre los Trabajadores de la Salud Estrategias para mejorar el cumplimiento del lavado de Manos Impacto de la promoci n de la Higiene de Manos en la IAAS.

9 Promoci n de la Higiene de Manos : rentabilidad PARTE II. RECOMENDACIONES CONSENSUADAS. Recomendaciones consenuadas y sistema de clasificaci n 1. Indicaciones para la Higiene de Manos 2. T cnica de Higiene de Manos 3. Recomendaciones para la antisepsia quir rgica de Manos 4. Selecci n y manejo de los agentes para la Higiene de Manos 5. Cuidado de la piel 6. Uso de guantes 7. Otros aspectos de la Higiene de Manos 8. Programas motivacionales y educativos para los Trabajadores de la Salud 9. Responsabilidades institucionales y gubernamentales Para los administradores de la atenci n de la salud Para los gobiernos nacionales PARTE III. IMPLEMENTACI N DE LA GU A.

10 1. Herramientas y estrategia de implementaci n 2. Infraestrucutras requeridas para una ptima Higiene de Manos 3. Otros temas relacionados con la Higiene de Manos , en particular el uso de preparaciones a base de alcohol para el frotado de Manos M todos y selecci n de productos para realizar la Higiene de Manos Reacciones en la piel relacionadas con la Higiene de Manos Temas de seguridad relacionados con el uso de preparaciones a base de alcohol Preparaciones a base de alcohol, C. difficile y otros pat genos no susceptibles REFERENCIAS. AP NDICES. 1. Definici n de t rminos 2. Tabla de contenidos la Gu a de la OMS sobre Higiene de Manos en la Atenci n de la Salud 3.


Related search queries