Example: tourism industry

Guía de Práctica Clínica sobreTrastornos de la ... - AEESME

Gu adePr cticaCl nicasobreTrastornosdelaConductaAlimentar iaGU ASDEPR CTICACL NICAENELSNSMINISTERIODESANIDADYCONSUMOGu a de Pr ctica Cl nicasobre Trastornos de laConducta AlimentariaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMOEsta gu a de pr ctica cl nica (GPC) es una ayuda a la toma de decisiones en la atenci n sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio cl nico del personal sanitario. Edici n: 1/febrero/2009 Edita: Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques de Catalu aRoc Boronat, 81-95 08005 BarcelonaNIPO: 477-08-022-8 ISBN: 978-84-393-8010-8 Dep sito Legal: B-55481-2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques de Catalu aEsta GPC ha sido financiada mediante el convenio suscrito por el Instituto de SaludCarlos III, organismo aut nomo del Ministerio

Guía de Práctica Clínica sobreTrastornos de la ConductaAlimentaria GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDADY CONSUMO

Tags:

  Naic, 237 nica sobretrastornos de la conductaalimentaria, Sobretrastornos, Conductaalimentaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Práctica Clínica sobreTrastornos de la ... - AEESME

1 Gu adePr cticaCl nicasobreTrastornosdelaConductaAlimentar iaGU ASDEPR CTICACL NICAENELSNSMINISTERIODESANIDADYCONSUMOGu a de Pr ctica Cl nicasobre Trastornos de laConducta AlimentariaGU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMOEsta gu a de pr ctica cl nica (GPC) es una ayuda a la toma de decisiones en la atenci n sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio cl nico del personal sanitario. Edici n: 1/febrero/2009 Edita: Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques de Catalu aRoc Boronat, 81-95 08005 BarcelonaNIPO: 477-08-022-8 ISBN: 978-84-393-8010-8 Dep sito Legal.

2 B-55481-2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Ag ncia d Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques de Catalu aEsta GPC ha sido financiada mediante el convenio suscrito por el Instituto de SaludCarlos III, organismo aut nomo del Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Ag nciad Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques de Catalu a, en el marco de cola-boraci n previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de mo citar este documento:Grupo de trabajo de la Gu a de Pr ctica Cl nica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Gu a de Pr ctica Cl nicasobre Trastornos de la Conducta Alimentaria.

3 Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio deSanidad y Consumo. Ag ncia d'Avaluaci de Tecnologia i Recerca M diques de Catalu a; 2009. Gu as de Pr ctica Cl nicaen el SNS: AATRM N m. 2006/05-01. ndicePresentaci n7 Autor a y colaboraciones9 Preguntas para responder13 Recomendaciones de la GPC171. Introducci n332. Alcance y objetivos393. Metodolog a434. Definici n y clasificaci n de los TCA475. Prevenci n de los TCA556. Detecci n de los TCA637. Diagn stico de los TCA738. Actuaciones en los diferentes niveles de atenci n en los TCA819. Tratamiento en los TCA9110.

4 Evaluaci n de los TCA17911. Pron stico de los TCA19112. Aspectos legales para personas afectadas de TCA en Espa a19513. Estrategias de detecci n, diagn stico y tratamiento en los TCA 20114. Difusi n e implementaci n21515. Recomendaciones de investigaci n futura219 ANEXOSA nexo 1. Niveles de evidencia y grados de recomendaciones221 Anexo 2. Cap tulos cl nicos223 Anexo Versi n espa ola de la encuesta SCOFF223 Anexo Versi n espa ola del EAT-40224 Anexo Versi n espa ola del EAT-26226 Anexo Versi n espa ola del ChEAT227 Anexo Versi n espa ola del BULIT228 Anexo Versi n espa ola del BITE234 Anexo Criterios diagn sticos de los TCA236 Anexo Versi n espa ola de la entrevistasemiestructurada EDE-12242 Anexo Ideas err neas sobre el peso y la salud242 Anexo Descripci n de algunos indicadores propuestos243 Anexo 3.

5 Informaci n para pacientes con TCA y sus familiares247 Anexo Informaci n para pacientes247 Anexo Asociaciones de ayuda para pacientescon TCA y familiares252 Anexo 4. Glosario253 Anexo 5. Abreviaturas261 Anexo 6. Otros267 Anexo Protocolos, recomendaciones, orientacionesterap uticas y gu as sobre TCA267 Anexo Resultados de la b squeda, selecci n y valoraci nde la calidad de la evidencia seg n las etapas realizadas269 Anexo Descripci n de la GPC del NICE270 Anexo Descripci n de la RSEC de la AHRQ272 Bibliograf a275GU A DE PR CTICA CL NICA SOBRE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA7 Presentaci n La pr ctica asistencial se hace cada vez m s compleja por m ltiples factores de los que elincremento exponencial de informaci n cient fica es uno de los m s relevantes.

6 Para que las decisiones cl nicas sean adecuadas, eficientes y seguras, los profesionalesnecesitan actualizar permanentemente sus conocimientos, objetivo al que dedican impor-tantes el a o 2003 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) cre el proyecto Gu aSalud, que tiene como objeto final la mejora en la toma de decisiones cl -nicas basadas en la evidencia cient fica, a trav s de actividades de formaci n y de la con-figuraci n de un registro de Gu as de Pr ctica Cl nica (GPC) en el SNS. Desde entonces,el proyecto Gu aSalud ha evaluado decenas de GPC de acuerdo con criterios expl citosgenerados por su comit cient fico, las ha registrado y las ha difundido a trav s deInternet.

7 A principios del a o 2006 la Direcci n General de la Agencia de Calidad delSistema Nacional de Salud elabor el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Saludque se despliega en doce estrategias. El prop sito de este Plan es incrementar la cohesi ndel SNS y ayudar a garantizar la m xima calidad de la atenci n sanitaria a todos los ciu-dadanos con independencia de su lugar de residencia. Formando parte del Plan, se encar-g la elaboraci n de ocho GPC a diferentes agencias y grupos expertos en patolog as pre-valentes relacionadas con las estrategias de salud. Esta gu a sobre trastornos de la conduc-ta alimentaria es fruto de este s, se encarg la definici n de una metodolog a com n de elaboraci n de GPCpara el SNS, que se ha elaborado como un esfuerzo colectivo de consenso y coordinaci nentre los grupos expertos en GPC en nuestro pa s.

8 En 2007 se renov el proyecto Gu aSalud cre ndose la Biblioteca de Gu as dePr ctica Cl nica. Este proyecto profundiza en la elaboraci n de GPC e incluye otros ser-vicios y productos de Medicina Basada en la Evidencia. Asimismo pretende favorecer laimplementaci n y la evaluaci n del uso de GPC en el Sistema Nacional de Salud. Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), anorexia y bulimia nerviosas, as como sus cuadros afines, son trastornos de etiopatogenia multideterminada que, en las ltimas d cadas, han supuesto un importante reto para la asistencia p blica. Los factoressocioculturales que pueden generarlas, as como sus graves secuelas f sicas, sociales y psi-col gicas han causado y causan una importante alarma social.

9 Los TCA son enfermeda-des que no s lo implican a la persona afectada sino tambi n a su familia y entorno m spr ximo, e incluso de una manera diferente, pero muy importante, a los profesionales dela salud y de la educaci n, que se ven directa o indirectamente involucrados, sin disponeren ocasiones de gu as para abordar estos trastornos con AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNSCon esta GPC se pretende dar a la poblaci n y a los profesionales sanitarios y de laeducaci n un instrumento til que d respuestas a las cuestiones m s b sicas de la enfer-medad, especialmente en los aspectos preventivos y terap uticos.

10 Conocer y valorar estasenfermedades, identificarlas y evaluar su potencial de riesgo, as como plantear los objeti-vos terap uticos, decidir el lugar de tratamiento m s id neo y plantear la ayuda a la fami-lia, son tareas que pueden ser abordadas desde diferentes mbitos profesionales con unindudable beneficio para pacientes y familiares. ste es el papel que pretende esta gu abasada en la evidencia cient fica, que es el resultado del trabajo de un grupo de profesio-nales vinculados a estos trastornos y de expertos en la metodolog a de la GPC. Esta GPC ha sido revisada por expertos espa oles en los TCA y cuenta con el aval deasociaciones de pacientes y sociedades cient ficas espa olas implicadas en la atenci nde estas personas RiveroDirector General Agencia de Calidad del Sistema Nacional de SaludGU A DE PR CTICA CL NICA SOBRE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA9 Autor a y colaboracionesGrupo de Trabajo de la GPC sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)Francisco J.


Related search queries