Example: quiz answers

Guía - mineducacion.gov.co

Gu a para el mejoramiento institucional DE LA AUTOEVALUACI N. AL PLAN DE MEJORAMIENTO. Ministerio de Educaci n Nacional Ministra de Educaci n Cecilia Mar a V lez White Viceministra de Educaci n Preescolar, B sica y Media Isabel Segovia Ospina Directora de Calidad de Educaci n Preescolar, B sica y Media M nica L pez Castro Subdirectora de Mejoramiento Adriana Gonz lez Rivera Investigaci n, elaboraci n y contenidos James Valderrama Rengifo Revisi n y actualizaci n Isabel Fernandes Cristovao Coordinaci n editorial Henry Gonz lez Vargas ( ).

cio educativo en su respectiva área de jurisdicción atendiendo las necesidades de la población. Para ello tienen una serie de funciones asignadas por la normatividad vigente. Por su parte, los establecimientos educativos ad-quirieron autonomía para elaborar su Proyecto Educativo Institucional – PEI, así como para defi-

Tags:

  Proyecto, Educativo, Institucional, Proyecto educativo institucional pei

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Guía - mineducacion.gov.co

1 Gu a para el mejoramiento institucional DE LA AUTOEVALUACI N. AL PLAN DE MEJORAMIENTO. Ministerio de Educaci n Nacional Ministra de Educaci n Cecilia Mar a V lez White Viceministra de Educaci n Preescolar, B sica y Media Isabel Segovia Ospina Directora de Calidad de Educaci n Preescolar, B sica y Media M nica L pez Castro Subdirectora de Mejoramiento Adriana Gonz lez Rivera Investigaci n, elaboraci n y contenidos James Valderrama Rengifo Revisi n y actualizaci n Isabel Fernandes Cristovao Coordinaci n editorial Henry Gonz lez Vargas ( ).

2 Martha Patricia Rodr guez Collazos Dise o Sanmart n Obreg n & Cia. Impresi n Cargraphics Ministerio de Educaci n Nacional ISBN: 978-958-691-306-5. Copy Right 2008 primera edici n A Henry Gonz lez Vargas ( ). como muestra de su anhelo, dedicaci n y amor por la educaci n. Su huella es la ruta que hoy se plasma en cada acci n de mejoramiento, para dar paso a un nuevo horizonte institucional . Carta de la Ministra Estamos convencidos de que la educaci n es uno de los caminos que conducir a nuestro pa s hacia el desarrollo social y econ mico en condiciones sostenibles de equidad.

3 Y tambi n estamos seguros de que, a trav s de la educaci n, podremos formar a los miles de millo- nes de personas que piden la paz, basada en principios como la libertad, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la solidaridad entre los colombianos. En este contexto, nuestro mayor desaf o no s lo es garantizar el acceso de todos los ni os y j venes a la educaci n primaria y secundaria, sino tambi n abrir los espacios para que puedan continuar sus estudios superiores y generar en ellos la convicci n de un ciclo de aprendizaje para toda la vida.

4 Nuestro trabajo, al igual que el de los maestros y maestras en todas las instituciones, est centrado en los alumnos y en brindarles a cada uno de ellos la capacidad para responder como seres humanos y como ciudadanos a las nuevas demandas laborales, t cnicas, tecnol gicas y profesionales en los sectores pol tico, social, cient fico, econ mico, entre muchos otros. Nuestro punto de acci n est orientado a fortalecer las instituciones educativas, espacios naturales de cualquier proceso de transformaci n educativa, y a articular los niveles de preescolar, b sica, media y superior, en torno al objetivo de mejorar la calidad de la educaci n, bajo el liderazgo de rectores, investigadores, maestros y maestras.

5 Este c rculo de la calidad incluye, por supuesto, a las 80 Secretar as de Educaci n departamentales, municipales y distritales certificadas, puntas de lanza de la descentralizaci n. Con ellas hemos venido trabajando en el fortalecimiento de su gesti n, a trav s del acompa amiento en la formulaci n, ejecuci n, seguimiento y evaluaci n de sus planes de apoyo al mejoramiento. Nuestra intenci n es que sean las mismas secretar as de educaci n, quienes a su vez acompa en sus instituciones educativas en el desarrollo de sus planes de mejoramiento institucional .

6 La publicaci n que hoy se presenta, acompa ada de videos y un CD de instrumentos para la recolec- ci n y sistematizaci n de informaci n, es el producto de cinco a os de trabajo en las regiones con profesionales de las secretarias de educaci n, docentes y directivos docentes. La gu a est organizada en tres etapas que conducen al mejoramiento progresivo de las instituciones: La autoevaluaci n institucional , la elaboraci n de planes de mejoramiento y el seguimiento perma- nente al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional .

7 Los videos contienen los testimonios y percepciones de los protagonistas de procesos de mejora- miento en diferentes lugares del pa s, gestores y promotores de ciclos de calidad, que han podido hacer de sus instituciones lugares amables de trabajo y espacios donde han visto crecer conceptual y personalmente a sus estudiantes. Una de las cartillas est dedicada especialmente a la comprensi n y uso del ndice de inclusi n, como una herramienta poderosa para garantizar atenci n en t rminos de equidad a todos nuestros estu- diantes.

8 El CD de instrumentos se presenta como una alternativa de organizaci n de la informaci n que se produce en las etapas del ciclo de calidad. De esta manera las instituciones cuentan con una herra- mienta til para sistematizar y ordenar de manera coherente y efectiva los procesos, y as facilitar la labor de seguimiento a los objetivos y metas propuestos. Invito a todos los docentes y directivos docentes, as como a los gestores de calidad a formar parte de los equipos de gesti n en los establecimientos educativos de manera activa y a las secretarias de educaci n para que en un esfuerzo conjunto logremos el objetivo que nos convoca: m s y mejor educaci n para todos.

9 Cecilia Mar a V lez White Ministra de Educaci n Nacional Contenido PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE. El mejoramiento del marco 11 La ruta para el mejoramiento 35. La descentralizaci n: base para la Primera etapa: autoevaluaci n consolidaci n de establecimientos 37. educativos aut Paso 1. Revisi n de la identidad El establecimiento educativo 38. 14 Paso 2. Evaluaci n de cada una de las La autonom a reas de gesti n teniendo en cuenta los Las nuevas formas de trabajo en los criterios de inclusi 43. establecimientos Paso 3.

10 Elaboraci n del perfil M s y mejores instancias de participaci n 47. responsable en la vida Paso 4. Establecimiento de las fortalezas Relaciones m s din micas con otras y oportunidades de 49. entidades y Segunda etapa: la elaboraci n del plan de Uso de referentes nacionales para Paso 1. Formulaci n de los objetivos teniendo Caracter sticas de un establecimiento en cuenta criterios de inclusi 52. educativo en proceso de 20 Paso 2. Formulaci n de las metas que Cuadro No. 1. Caracter sticas de los parten de la equidad como 55.


Related search queries