Example: bankruptcy

Guía para citar de acuerdo al Manual de estilo de Chicago

Gu a para citar de acuerdo al Manual de estilo de Chicago El Manual de estilo de Chicago propone dos maneras de citar las fuentes consultadas en la elaboraci n de un trabajo acad mico. Ambas son v lidas y quedan a la preferencia del autor. La primera es con notas al pie de p gina y, si se considera necesario, una bibliograf a al final del documento. Es el estilo preferido en las artes, la historia y la literatura. La segunda, consiste en incluir en el texto, entre par ntesis, el apellido del autor, el a o de publicaci n de la obra y (de ser necesario) el n mero de p gina. La informaci n completa sobre la obra aparece en la bibliograf a (usualmente llamada Referencias o Fuentes consultadas ). Este estilo es el recomendado para las ciencias naturales y las ciencias sociales y la que se utilizar en los manuales del CCJE.

Guía para citar de acuerdo al Manual de estilo de Chicago El Manual de estilo de Chicago propone dos maneras de citar las fuentes consultadas en la elaboración de un trabajo académico. Ambas son válidas y quedan a la preferencia del autor. La primera es con notas al pie de página y, si

Tags:

  Manual, Manuale d, De un

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para citar de acuerdo al Manual de estilo de Chicago

1 Gu a para citar de acuerdo al Manual de estilo de Chicago El Manual de estilo de Chicago propone dos maneras de citar las fuentes consultadas en la elaboraci n de un trabajo acad mico. Ambas son v lidas y quedan a la preferencia del autor. La primera es con notas al pie de p gina y, si se considera necesario, una bibliograf a al final del documento. Es el estilo preferido en las artes, la historia y la literatura. La segunda, consiste en incluir en el texto, entre par ntesis, el apellido del autor, el a o de publicaci n de la obra y (de ser necesario) el n mero de p gina. La informaci n completa sobre la obra aparece en la bibliograf a (usualmente llamada Referencias o Fuentes consultadas ). Este estilo es el recomendado para las ciencias naturales y las ciencias sociales y la que se utilizar en los manuales del CCJE.

2 A continuaci n se presentan ejemplos del tipo de materiales que se citan con m s frecuencia. Se explica c mo citarlos en notas al pie de p gina, entre par ntesis en el cuerpo del texto y en la bibliograf a, de acuerdo al estilo Chicago . Al final se detallan algunas notas generales sobre citas y bibliograf as. Libros Libros con un autor Nota al pie de p gina 1. Soledad Loaeza, El Partido Acci n Nacional: la larga marcha, 1939-1994 (M xico: Fondo de Cultura Econ mica, 1999), 218-223. Cita en el texto (Loaeza 1999, 218-223) Bibliograf a Loaeza, Soledad. 1999. El partido Acci n Nacional: la larga marcha, 1939-1994. M xico: Fondo de Cultura Econ mica. Libros con dos o m s autores Nota al pie de p gina 1. Kenneth Shepsle y Mark Bonchek, Las f rmulas de la pol tica: instituciones, racionalidad y comportamiento (M xico: Taurus/Centro de Investigaci n y Docencia Econ micas, 2005), 45.

3 Cita en el texto (Shepsle y Bonchek 2005, 45) Bibliograf a Shepsle, Kenneth y Mark Bonchek. 2005. Las f rmulas de la pol tica: instituciones, racionalidad y comportamiento. M xico: Taurus/Centro de Investigaci n y Docencia Econ micas. Cuando se trate de libros con m s de tres autores, las notas al pie de p gina deben incluir el nombre del primer autor seguido por "et al." o "y otros". Ambas opciones son v lidas. En la bibliograf a, usualmente se ponen todos los autores, sin embargo tambi n se puede utilizar "et al." o "y otros". Libros editados, coordinados o compilados En obras en las que el autor citado fungi como editor, coordinador o compilador se coloca esta aclaraci n despu s del nombre, con la abreviatura correspondiente (coord., comp., ed., etc tera). Nota al pie de p gina 1.

4 Jos Antonio Aguilar Rivera, coord., M xico: cr nicas de un pa s posible (M xico: Fondo de Cultura Econ mica, 2005). Cita en el texto (Aguilar 2005) Bibliograf a Aguilar Rivera, Jos Antonio, coord. 2005. M xico: cr nicas de un pa s posible. M xico: Fondo de Cultura Econ mica Libros con autor corporativo Si una de las obras consultadas es publicada por una instituci n y no especifica el nombre de los autores, se coloca el nombre de la instituci n como autor en la bibliograf a, incluso si tambi n funge como editorial. Si se menciona varias veces la misma instituci n, se pueden usar siglas en lugar del nombre completo, especific ndolo en la bibliograf a. Nota al pie de p gina 1. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n, Informe Anual, 2007-2008 (M xico: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n, 2008), 23.

5 Cita en el texto (TEPJF 2008, 23) Bibliograf a -TEPJF. Ver Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n. -Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n. 2008. Informe Anual, 2007-2008. M xico: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n. Cap tulo de un libro con un solo autor Nota al pie de p gina 1. Flavio Galv n Rivera, Juicios y recursos electorales, en Derecho procesal electoral mexicano (M xico: Porr a, 2006), 541-646. Cita en el texto (Galv n 2006, 552) Bibliograf a Galv n Rivera, Flavio. 2006. Juicios y recursos electorales. En Derecho procesal electoral mexicano, 541-646. M xico: Porr a. Cap tulo de un libro con varios autores Nota al pie de p gina 1. Ciro Murayama Rend n, Financiamiento a los partidos pol ticos: el nuevo modelo mexicano, en Estudios sobre la reforma electoral 2007: hacia un nuevo modelo, coords.

6 Lorenzo C rdova Vianello y Pedro Salazar Ugarte (M xico: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n, 2008), 261-87. Cita en el texto (Murayama 2008, 268) Bibliograf a Murayama Rend n, Ciro. 2008. Financiamiento a los partidos pol ticos: el nuevo modelo mexicano. En Estudios sobre la reforma electoral 2007: hacia un nuevo modelo, coords. Lorenzo C rdova Vianello y Pedro Salazar Ugarte, 261-87. M xico: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n. Varios cap tulos del mismo libro Si se citan varios cap tulos del mismo libro de varios autores, el libro mismo, as como las contribuciones espec ficas, pueden incluirse en la bibliograf a. Las contribuciones individuales pueden referir al libro del editor, para evitar tener una bibliograf a reiterativa. Nota al pie de p gina 1. Jos Woldenberg, Estampas de la reforma, en Estudios sobre la reforma electoral 2007: hacia un nuevo modelo, coords.

7 Lorenzo C rdova Vianello y Pedro Salazar Ugarte (M xico: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n, 2008), 25-43. Cita en el texto (Woldenberg 2008, 33) Bibliograf a -C rdova Vianello, Lorenzo y Pedro Salazar Ugarte, coords. 2008. Estudios sobre la reforma electoral 2007: hacia un nuevo modelo. M xico: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n. -Luna Ramos, Margarita Beatriz. 2008. El control constitucional de las leyes a cargo del TEPJF. En C rdova y Salazar 2008, 435-51. -Woldenberg, Jos . 2008. Estampas de la reforma. En C rdova y Salazar 2008, 25-43. Ediciones subsecuentes Cuando se considera importante que el lector conozca el n mero de edici n consultado, ste se coloca despu s del t tulo. Nota al pie de p gina 1. Jos de Jes s Covarrubias Due as, Derecho constitucional electoral, 2 ed.

8 (M xico: Porr a, 2002), 191. Cita en el texto (Covarrubias 2002, 191) Bibliograf a Covarrubias Due as, Jos de Jes s. 2002. Derecho constitucional electoral. 2 ed. M xico: Porr a. Libros editados en vol menes Nota al pie de p gina 1. Simone de Beauvoir, El segundo sexo, vol. 2, La experiencia vivida (Madrid: Ediciones C tedra, 2002), 44. Cita en el texto (Beauvoir 2002, 44) Bibliograf a de Beauvoir, Simone. 2002. La experiencia vivida. Vol. 2 de El segundo sexo. Madrid: Ediciones C tedra. Revistas Art culos de revistas de difusi n Las revistas semanales o mensuales se citan s lo por la fecha de publicaci n. Aunque se incluya la p gina exacta de una cita, no se incluyen las p ginas en las que se encuentra el art culo, pues usualmente incluyen material distinto al de inter s (por ejemplo, publicidad). Nota al pie de p gina 1.

9 Gabriel Zaid, "La fe en el progreso," Letras Libres, noviembre 2004, 21. Cita en el texto (Zaid 2004, 21) Bibliograf a Zaid, Gabriel. 2004. La fe en el progreso. Letras Libres, noviembre. Art culos de revistas acad micas Nota al pie de p gina 1. Federico Est vez, Eric Magar y Guillermo Rosas, Partisanship in non-partisan electoral agencies and democratic compliance: Evidence from Mexico's Federal Electoral Institute, Electoral Studies 27 (junio 2008): 257-71. Cita en el texto (Est vez, Magar y Rosas 2008) Bibliograf a Est vez, Federico, Eric Magar y Guillermo Rosas. 2008. Partisanship in non-partisan electoral agencies and democratic compliance: Evidence from Mexico's Federal Electoral Institute. Electoral Studies 27 (junio): 257-71. Art culos de peri dicos Los art culos period sticos pueden citarse en el cuerpo del texto ( como Miriam Posada se al en La Jornada el 4 de noviembre de ), en lugar de en una nota al pie de p gina o entre par ntesis.

10 Normalmente, no se incluyen en la bibliograf a o en la lista de referencias. Los siguientes ejemplos muestran las maneras m s formales de citarlos. Nota al pie de p gina 1. Miriam Posada Garc a, "En riesgo, la existencia de cientos de agencias de viajes, alertan empresarios," La Jornada, 4 de noviembre de 2004, seci n Econom a. Cita en el texto (Posada 2004) Bibliograf a Posada Garc a, Miriam. 2004. En riesgo, la existencia de cientos de agencias de viajes, alertan empresarios. La Jornada, 4 de noviembre, secci n Econom a. Tesis Nota al pie de p gina 1. Gabriel Calder n S nchez, "La Segunda Guerra Mundial en M xico: pol tica gubernamental, opini n p blica y nacionales del Eje" (tesis de licenciatura, Centro de Investigaci n y Docencia Econ micas, 2004), 74-76. Cita en el texto (Calder n 2004, 74-76) Bibliograf a Calder n S nchez, Gabriel.


Related search queries