Example: air traffic controller

Perfil del profesional de Psicología - INTEC

1 Prop sito de la Carrera La Psicolog a es una ciencia y una profesi n que comprende el estudio, la construcci n de conocimientos y la aplicaci n de ste a procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales, expresados en el plano individual, familiar y social de los seres humanos, a fin de utilizarlos tanto en la investigaci n cient fica como en el acompa amiento de procesos, que contribuyan a la soluci n de problem ticas individuales y sociales, en mbitos diversos de la vida humana. El prop sito fundamental de la carrera de Psicolog a es el desarrollo de las competencias que habiliten a sus egresados para estudiar y acompa ar procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales del ser humano, tanto en el mbito individual como social, desde una perspectiva transdisciplinar y centrado en el bienestar personal y colectivo de los individuos.

Perfil de Egreso El egresado de Psicología del INTEC es un profesional comprometido con un ejercicio centrado en el desarrollo humano, social y comunitario, desde una perspectiva ética, crítica e interdisciplinaria, con aptitudes hacia la investigación y la comprensión de los procesos

Tags:

  Perfil, Del perfil, Egresado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Perfil del profesional de Psicología - INTEC

1 1 Prop sito de la Carrera La Psicolog a es una ciencia y una profesi n que comprende el estudio, la construcci n de conocimientos y la aplicaci n de ste a procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales, expresados en el plano individual, familiar y social de los seres humanos, a fin de utilizarlos tanto en la investigaci n cient fica como en el acompa amiento de procesos, que contribuyan a la soluci n de problem ticas individuales y sociales, en mbitos diversos de la vida humana. El prop sito fundamental de la carrera de Psicolog a es el desarrollo de las competencias que habiliten a sus egresados para estudiar y acompa ar procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales del ser humano, tanto en el mbito individual como social, desde una perspectiva transdisciplinar y centrado en el bienestar personal y colectivo de los individuos.

2 Perfil del profesional de Psicolog a La Psicolog a es el arte de comprender a los seres humanos en su dimensi n subjetiva y fenomenol gica. En ese sentido, la formaci n profesional posibilita en el estudiante entender tanto el desarrollo hist rico de la Psicolog a como las grandes teor as vigentes. Asimismo, conocer los v nculos de dicha disciplina con otras que aportan conocimientos que le son complementarios, tanto en el aspecto te rico como metodol gico. A su vez, lograr una visi n actualizada de los alcances de la psicolog a de hoy, en sus aspectos sustantivos, para la comprensi n hol stica de los seres humanos.

3 Adem s, contar con un marco socio-hist rico-cultural de la poca y el contexto concreto donde el futuro profesional realizar su gesti n, sea en el campo de la aplicaci n, la investigaci n o el servicio. Todo esto verificado a trav s de un conjunto de capacidades, competencias y atributos fundamentales insertos en una visi n transdisciplinar y una actitud permanente de innovaci n y profesionalizaci n. Perfil de Egreso El egresado de Psicolog a del INTEC es un profesional comprometido con un ejercicio centrado en el desarrollo humano, social y comunitario, desde una perspectiva tica, cr tica e interdisciplinaria, con aptitudes hacia la investigaci n y la comprensi n de los procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales.

4 Adem s, cuenta con las herramientas b sicas para el acompa amiento individual y grupal en los diversos contextos de desempe o profesional p blico o privado, en las reas: Cl nica, donde se desempe a tanto en el plano de la promoci n de la salud y la prevenci n de la enfermedad, como en el acompa amiento de procesos de desarrollo 2 personal y grupal que pudieran generar disfunciones en la cognici n, la afectividad y el comportamiento de los individuos o grupos humanos, en distintos mbitos. Social y organizacional, en las cuales se dedica al dise o, desarrollo y evaluaci n de proyectos sociales y manejo de grupos o en gesti n humana general dentro del contexto de la realidad laboral.

5 Del desarrollo humano y la educaci n, donde brinda asesor a y acompa amiento psicopedag gico personal, familiar e institucional; principalmente utilizando sus estrategias para facilitar el proceso educativo desde la perspectiva psicol gica. De investigaci n e impulso de la psicolog a como disciplina cient fica. De mbitos emergentes, como son las reas forense / criminalista; negociaci n y mediaci n de conflictos; atenci n al riesgo y desastres; psicolog a positiva; psicolog a de la publicidad, entre otros. reas Principales de Conocimiento Se refiere a las reas generales y espec ficas que conforman el sustento cient fico y profesional de la carrera.

6 Ciencias Sociales y Humanidades: lengua espa ola, lenguas extranjeras, procesos hist ricos, procesos sociales, antropolog a y quehacer cient fico. Ciencias B sicas y Ambientales: matem ticas, estad sticas y ciencias de la naturaleza Psicolog a General Psicolog a Biol gica y Fisiol gica Fundamentos de Neurociencias Metodolog a de la investigaci n psicol gica y social Historia y Sistemas contempor neos de la Psicolog a Psicolog a del Desarrollo Sexualidad Humana Psicolog a Conductual Psicolog a del aprendizaje y de los procesos cognoscitivos Atenci n a la diversidad Personalidad Medici n psicol gica Psicolog a Educativa 3 Psicolog a Social y Organizacional Psicolog a Cl nica, de la Salud y Psicoterapia Capacidades Habilidades T cnico-Profesionales Capacidad de comprensi n de los procesos cognoscitivos.

7 Afectivos y comportamentales. Capacidad de realizar interpretaci n, evaluaci n, an lisis e intervenci n de procesos psicol gicos, educativos y sociales a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario. Capacidad para acompa ar el proceso de crecimiento y desarrollo, individual y grupal, en distintos contextos del quehacer humano. Capacidad de intervenci n sist mica ante las situaciones psicol gicas en los diversos mbitos de su quehacer (cl nica, educativa, social, ) Destrezas T cnico-Profesionales Capacidad para realizar entrevistas, evaluaciones y elaborar informes relativos a su profesi n. Capacidad de aplicar instrumentos psicol gicos para la observaci n, registro, evaluaci n, diagn stico e intervenci n individual y grupal.

8 Capacidad para cuestionar la realidad y construir conocimientos por medio de investigaciones en su rea profesional , as como integrar los resultados de investigaciones a su pr ctica y a su propia formaci n y carrera profesional . Capacidad de integrarse a equipos multi, inter y transdiciplinarios, para realizar intervenciones con enfoques biopsicosociales en las diferentes reas donde se requiera. Capacidad de conocer y manejar la legislaci n y las pol ticas relacionadas con el ejercicio de la profesi n en cualquiera de sus mbitos. Competencias Entre las competencias del egresado de la carrera de Psicolog a se incluyen: Competencias Especializadas Gen ricas (1) Mantiene una visi n global y hol stica acerca de la realidad.

9 (2) Realiza an lisis con juicio cr tico y tico frente a los procesos humanos y sociales. (3) Presta atenci n al cambio global y local permanente en el an lisis de las estrategias de intervenci n m s apropiadas. 4 (4) Se comunica de manera emp tica en el intercambio interpersonal, mostrando comprensi n de los mensajes verbales, o de otra ndole, expl citos e impl citos de sus interlocutores. (5) Muestra iniciativa en la toma de decisiones eficaces en los diferentes contextos de su quehacer. (6) Act a con base en un pensamiento cr tico y propositivo ante las diferentes situaciones de su quehacer. (7) Conforma equipos y grupos de trabajo multi, inter y transdiciplinarios, creando sinergias en la interacci n con otros profesionales de su rea y de reas afines, en pro de la consecuci n de las metas del grupo.

10 (8) Presenta capacidad de liderazgo situacional, adecuado a las contingencias del contexto en que se encuentre. (9) Es capaz de planteamiento y soluci n de problemas altamente complejos, que envuelven situaciones humanas. (10) Logra un manejo efectivo de los recursos disponibles, para la consecuci n exitosa de los requerimientos. (11) Innova y propone soluciones transformadoras, en presencia de los problemas y situaciones de su ejercicio profesional . (12) Mantiene una actitud indagadora y cuestionadora de la realidad en su ejercicio profesional . (13) Dise a, desarrolla y eval a proyectos de investigaci n psicol gica y social, que efectivamente dan soluciones a problemas encontrados en estas reas.


Related search queries