Example: stock market

Guía para el diseño y la ejecución de anclajes ... - MITMA

3 PRESENTACI NEsta Gu a para el dise o y la ejecuci n de anclajes al terreno en obras de carreteraha sido ela-borada por la Direcci n T cnica de la Direcci n General de Carreteras con la valiosa colaboraci nde la Asociaci n de Empresas de la Tecnolog a del Suelo y Subsuelo (AETESS) y constituye un do-cumento t cnico m s, integrado en el esfuerzo de divulgaci n de ideas, armonizaci n de conceptosy normalizaci n tecnol gica que la Direcci n General de Carreteras viene realizando en estos lti-mos a Direcci n de los trabajos ha correspondido a D. Jes s Santamar a Arias, Ingeniero Jefe delServicio de Geotecnia de la Direcci n General de Carreteras con la ayuda de D. lvaro Parrilla Al-caide y D. Fernando Moreu Mesa, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del equipo redactor ha estado constituido por D. Carlos Oteo Mazo, profesor de la UniversidadPolit cnica de Madrid, como responsable del mismo, y por D.

cuenta en el diseño y construcción de anclajes en obras de carretera. Aún cuando lo especificado en la presente publicación no resulta de obligado cumplimiento, se recomienda su uso en obras de ... les para obras de carreteras y puentes relativos a la construcción de explanaciones, drenajes y cimentaciones. 8 Anclaje pasivo:Un anclaje ...

Tags:

  Carretera, Bora, Obras de, Cimentaciones, En obras de, En obras de carretera

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para el diseño y la ejecución de anclajes ... - MITMA

1 3 PRESENTACI NEsta Gu a para el dise o y la ejecuci n de anclajes al terreno en obras de carreteraha sido ela-borada por la Direcci n T cnica de la Direcci n General de Carreteras con la valiosa colaboraci nde la Asociaci n de Empresas de la Tecnolog a del Suelo y Subsuelo (AETESS) y constituye un do-cumento t cnico m s, integrado en el esfuerzo de divulgaci n de ideas, armonizaci n de conceptosy normalizaci n tecnol gica que la Direcci n General de Carreteras viene realizando en estos lti-mos a Direcci n de los trabajos ha correspondido a D. Jes s Santamar a Arias, Ingeniero Jefe delServicio de Geotecnia de la Direcci n General de Carreteras con la ayuda de D. lvaro Parrilla Al-caide y D. Fernando Moreu Mesa, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del equipo redactor ha estado constituido por D. Carlos Oteo Mazo, profesor de la UniversidadPolit cnica de Madrid, como responsable del mismo, y por D.

2 Jos Luis Fern ndez Salso. La su-pervisi n interna de AETESS ha sido realizada a trav s de su Comit T cnico interviniendo activa-mente en la misma D. Pedro R. Sola Casado, como presidente, D. Ferr n Biosca, D. Jos M Echa-ve, D. Jos M Herrador, D. Domingo Fern ndez y D. Julio Retuerto, miembros del referido Comit ,todos ellos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reconocidos especialistas en documento trata de describir una serie de reglas de buena pr ctica que conviene tener encuenta en el dise o y construcci n de anclajes en obras de carretera . A n cuando lo especificadoen la presente publicaci n no resulta de obligado cumplimiento, se recomienda su uso en obras dela Direcci n General de Carreteras, sin perjuicio de la adopci n de otras medidas que, circunstan-cias particulares de la obra o proyecto, pudiesen aconsejar en cada experiencia derivada de la construcci n y seguimiento de este tipo de elementos construc-tivos permitir en el futuro matizar y completar los criterios recogidos en esta Gu a.

3 Se invita puesal an lisis cr tico de su contenido y al env o de cuantas sugerencias o comentarios se estimen opor-tunos al Servicio de Geotecnia de la Direcci n General de Carreteras; P de la Castellana 67; 28071 MADRID, e-mail: enero de 2001EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERASANTONIOJ. ALONSOBURGOS 5 NDICE1. Introducci ..72. Tipos de anclajes considerados en esta Gu a. Materiales y productos .. n y recomendaciones de uso .. constituyentes de los anclajes .. de y materiales de protecci n contra la corrosi n .. de protecci n considerados en esta Gu de protecci n considerados en esta Gu de protecci n .. de protecci n .. elementos .. n de los materiales y sistemas de protecci Dise o de los anclajes .. n .. de estabilidad a considerar .. local .. en la cabeza o en la estructura a anclar .. n de la estabilidad del propio anclaje .. Mayoraci n de las cargas actuantes.

4 Comprobaci n de la tensi n admisible del acero .. Comprobaci n del deslizamiento del tirante en la lechada, dentrodel bulbo .. Comprobaci n de la seguridad frente al arrancamiento del bulbo264. Ejecuci n de los anclajes .. n, transporte, almacenamiento de los tirantes .. n de los taladros .. metros y de perforaci n de los tirantes .. n del anclaje .. de inyecci n del anclaje .. y partes de trabajo ..365. Pruebas y ensayos. Seguimiento y control .. a .. de investigaci n .. de adecuaci n .. de aceptaci n .. todos de ensayo .. todo de los ciclos incrementales de carga con control del desplazamiento de la ca-beza por fluencia(NLT-257).. todo de las fases incrementales de carga con control del desplazamiento de la ca-beza por fluencia (NLT-258).. m ximas a aplicar .. n de la longitud libre equivalente ..436. Medici n y abono ..457. Bibliograf a.

5 478. Ap ndices .. NDICE A: Procedimientos de medida del aislamiento el ctrico .. NDICE B: Grado de alteraci n de las rocas, seg n la Sociedad Internacional de Mec nicade Rocas, ISRM (1981) .. NDICE C: Texto ntegro de las normas NLT 257 Y NLT 258. Ensayos de puesta en cargade anclajes .. Gu a se refiere al dise o y a las condiciones m nimas exigibles durante la ejecuci n de an-clajes al terreno (en estructuras de contenci n, estribos de puente, actuaciones sobre laderas, etc.),tanto provisionales como las diferentes tipolog as y fases que pueden distinguirse durante la ejecuci n de un an-claje: la perforaci n del taladro en el terreno, la tipolog a del tirante con sus protecciones contra lacorrosi n, su colocaci n en el terreno, la inyecci n con sus correspondientes materiales, y el tesa-do para su puesta en asimismo el dise o del anclaje, en cuanto a las necesidades de capacidad resistentede sus materiales constituyentes y del terreno consideran los tipos de anclajes m s frecuentes en Espa a, cuyos tirantes est n constitui-dos por cables o barras de acero, con independencia de su vida til, cuyos esfuerzos se transmitenal terreno mediante inyecci n de lechada de cemento.

6 No obstante, los anclajes permanentes en ambiente marino, o en terrenos claramente agresi-vos por otras causas, adem s de lo establecido en esta Gu a, requerir n un estudio especial respectoa la estabilidad de las lechadas de cemento y las protecciones contra la corrosi n. Por otra parte,los anclajes fijados al terreno con dispositivos mec nicos, o cartuchos de resina, tambi n requeri-r n un estudio espec fico adicional de la parte que transfiere la carga al todo lo que sigue se estar , adem s de lo indicado en esta Gu a, a lo prescrito en el art -culo 675 Anclajesdel Pliego de Prescripciones T cnicas Generales para obras de Carreteras y Puen-tes (PG-3)(1). este documento se usan, entre otras, las siguientes definiciones:Adherencia l mite del bulbo del anclaje: Tambi n llamada de arrancamiento, es la ca-pacidad m xima unitaria del terreno que rodea el bulbo frente al deslizamiento de ste.

7 Su inte-graci n es la capacidad externa del anclaje (Apartado ).Anclaje: Elemento capaz de transmitir esfuerzos de tracci n desde la superficie del terrenohasta una zona interior del mismo. Consta b sicamente de cabeza, zona libre ybulbo o zonade anclaje (Figura ).Anclaje activo: Un anclaje sometido a una carga de tesado, despu s de su ejecuci n, no in-ferior al 50% de la m xima prevista en proyecto (Apartado ).1 INTRODUCCI N(1)V ase: Orden FOM 1382/2002 de 16 de mayo (BOE de 11 de junio y correcci n de erratas en BOE del 26 de no-viembre de 2002), por la que se actualizan determinados art culos del pliego de prescripciones t cnicas genera-les para obras de carreteras y puentes relativos a la construcci n de explanaciones, drenajes y pasivo:Un anclaje sometido a una carga inicial baja, normalmente comprendida en-tre el 10 y el 25% de la m xima prevista en proyecto para el mismo (Apartado ).

8 Anclaje permanente: Anclaje cuya vida til se considera superior a dos a os. (Apartado )Anclaje provisional o temporal: Anclaje cuya vida til no es superior a dos a os. En casode ambientes y/o terrenos especialmente agresivos (p. e. ambiente marino, terrenos yesiferos, te-rrenos con sal gema, terrenos contaminados con queroseno o pesticidas, etc.) este periodo deber ser reducido, de acuerdo con lo establecido en proyecto (Apartado ).Anclaje retesable: Un anclaje que permite operaciones que var en su carga durante su vida til (Apartado ).Anclaje no retesable:Un anclaje que no permite operaciones que var en su carga (Aparta-do ).Bulbo: Tambi n llamado zona de anclaje, es la parte en que el anclaje se adhiere al terrenoy le transmite su carga, generalmente mediante la lechada, y que se tiene en cuenta a efectos re-sistentes (Figura ).Cabeza, o cabezal del anclaje: Parte externa del anclaje capaz de transmitir la carga del ti-rante a la superficie del terreno o a la estructura a anclar.

9 Esta zona se compone a su vez normal-mente de: placa de reparto, cu as otuercas, portacu asy protecci n. Incluye la transici na la zona libre (Figura ).Capacidad externa del anclaje:Carga que produce el deslizamiento continuo del bulbo bajocarga constante (Apartados y ).Capacidad interna del anclaje: Carga correspondiente al limite de rotura del tirante del an-claje (Apartados y ).Caperuza:Elemento met lico o de pl stico utilizado para proteger la cabeza de los anclajespermanentes. (Apartado )Carga critica de deslizamiento:Es la carga a partir de la cual se produce en los ensayos,fundamentalmente de investigaci n, un cambio brusco en la velocidad de deslizamiento (Aparta-do ).Carga nominal: Es la carga de Proyecto, normalmente obtenida en los c lculos de estabilidadde la estructura anclada (Apartado ).Carga de prueba: Es la carga m xima a la que se somete un anclaje durante un ensayo (Apar-tado ).

10 Carga de referencia o inicial: Es la carga a partir de la cual se inicia la medida de alarga-mientos o deformaciones. Suele ser el 10% de la carga de prueba (Apartado ).Carga residual: Es la carga que se mide en cualquier momento de la vida til del variar con el tiempo por efecto de p rdidas de carga diferidas o movimientos de la estructu-ra (Apartado ).Carga de tesado: Tambi n llamada de trabajoo de bloqueo, es la carga aplicada al ancla-je despu s de completar el tesado y una vez bloqueadas las cu as. Es recomendable que sea algoinferior a la nominaldel anclaje (Apartado ).Centrador:Elemento solidario al tirante para asegurar su recubrimiento. (Apartado ).Coeficientes de mayoraci n: Son las magnitudes por las que se multiplica la carga nomi-nal del anclaje, para tener en cuenta la situaci n de c lculo y el tipo de obra y de esfuerzo actuan-te (Apartado ).


Related search queries