Example: tourism industry

Guía para el proyecto y la ejecución de Micropilotes en ...

00- Micropilotes 20/12/05 10:51 P gina 3. GU A PARA EL proyecto Y LA EJECUCI N. DE Micropilotes EN OBRAS DE carretera . Esta Gu a para el proyecto y la ejecuci n de Micropilotes en obras de carretera forma parte de una serie de un documentos de divulgaci n tecnol gica elaborados por la Direcci n T cnica de la Direcci n General de Carreteras, incluidos en una l nea editorial que pretende el conocimiento y la armonizaci n de conceptos sobre aspectos relevantes relacionados espec ficamente con el queha- cer de los t cnicos del Centro Directivo. En el mbito de lo concreto, pretende desarrollar las principales cuestiones a tener en cuenta en lo referente a materiales y productos, dise o y c lculo, ejecuci n y procedimientos de control de Micropilotes en los proyectos y obras de carretera .

Esta Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera forma parte de una serie de un documentos de divulgación tecnológica elaborados por la Dirección Técnica de la Dirección General de Carreteras, incluidos en una línea editorial que pretende el conocimiento y la ... Unión a las cimentaciones o encepados ...

Tags:

  Carretera, Bora, Cimentaciones, En obras de carretera

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para el proyecto y la ejecución de Micropilotes en ...

1 00- Micropilotes 20/12/05 10:51 P gina 3. GU A PARA EL proyecto Y LA EJECUCI N. DE Micropilotes EN OBRAS DE carretera . Esta Gu a para el proyecto y la ejecuci n de Micropilotes en obras de carretera forma parte de una serie de un documentos de divulgaci n tecnol gica elaborados por la Direcci n T cnica de la Direcci n General de Carreteras, incluidos en una l nea editorial que pretende el conocimiento y la armonizaci n de conceptos sobre aspectos relevantes relacionados espec ficamente con el queha- cer de los t cnicos del Centro Directivo. En el mbito de lo concreto, pretende desarrollar las principales cuestiones a tener en cuenta en lo referente a materiales y productos, dise o y c lculo, ejecuci n y procedimientos de control de Micropilotes en los proyectos y obras de carretera .

2 Para ello los define y clasifica, introduce m to- dos de c lculo, expone los criterios a seguir para su ejecuci n, formula prescripciones b sicas so- bre su control, e incluye una serie de ap ndices sobre aspectos diversos; todo ello sin perjuicio de la existencia de cuestiones particulares de cada obra o proyecto que puedan quedar, por su singu- laridad, fuera del contexto de la misma. Su elaboraci n se ha dividido en dos fases sucesivas: la primera de redacci n de un docu- mento b sico de partida que reflejara la experiencia en la ejecuci n de este tipo de trabajos en Es- pa a, y la segunda que ha comprendido su ampliaci n y puesta al d a, a la luz de los principales textos sobre la materia normativos y divulgativos a nivel nacional e internacional, la revisi n in- tegral del documento por especialistas en geotecnia y estructuras, la fase de consultas internas y la redacci n definitiva, con la consiguiente introducci n de nuevos conceptos en diferentes campos, si bien, fundamentalmente relativos a cuestiones de proyecto geot cnico y estructural, m todos de c lculo y normativa.

3 La primera fase, dirigida por el catedr tico de Ingenier a del Terreno D. Carlos Oteo Mazo, fue llevada a cabo, en primer lugar, por el ingeniero de caminos, canales y puertos D. Jos Luis Fern n- dez Salso, con la colaboraci n del Comit T cnico de la Asociaci n de Empresas de la Tecnolog a del Suelo y del Subsuelo (AETESS), compuesto por ingenieros de caminos, canales y puertos de las em- presas integradas en dicha asociaci n, reconocidos especialistas en geotecnia. En esta fase se ha pre- tendido recoger la gran experiencia de dicha asociaci n en la realizaci n de este tipo de trabajos. La segunda de las fases descritas ha sido llevada a cabo por ingenieros de caminos, canales y puertos, funcionarios de la Direcci n General de Carreteras.

4 La redacci n del texto definitivo ha sido responsabilidad del Servicio de Geotecnia: Mercedes L. G mez lvarez. D. ngel Juanco Garc a. D. lvaro Parrilla Alcaide quienes adem s han contado con las valiosas opiniones de: Pilar Crespo Rodr guez, Servicio de Estudios Especiales. D. C sar Fern ndez-Nespral P rez, Demarcaci n de Carreteras del Estado en Asturias. D. Francisco Javier Gonz lez Cabezas, Demarcaci n de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha. D. ngel Carlos Paradela S nchez, Servicio de Estudios Especiales. 3. 00- Micropilotes 20/12/05 10:51 P gina 4. A. D. Javier Pay n de Tejada Gonz lez, Demarcaci n de Carreteras del Estado en Castilla y Le n Occidental. D. Fernando Pedrazo Majarrez, Demarcaci n de Carreteras del Estado en Extremadura.

5 D. Francisco Ruiz Hidalgo, Demarcaci n de Carreteras del Estado en Andaluc a Oriental. Asimismo han recibido las observaciones de los reconocidos expertos en estructuras, D. Juan Luis Alcal S nchez, y en geotecnia, profesor D. Luis Sope a Ma as y, de nuevo, del profesor D. Carlos Oteo Mazo. La utilizaci n de esta Gu a en el proyecto , construcci n y seguimiento de las obras, permitir . en el futuro matizar y completar los criterios recogidos en la misma, teniendo en cuenta que se tra- ta de un tipo de trabajos en que los avances e innovaciones se producen de manera casi continua. Octubre de 2005. 4. 00- Micropilotes 20/12/05 10:51 P gina 5. NDICE. 1. Consideraciones generales.

6 7. Introducci n .. 7. Definici n y clasificaciones .. 7. Recomendaciones sobre la posible idoneidad de cada tipo de micropilote .. 8. Principales aplicaciones .. 8. 2. Materiales y productos .. 13. Armaduras .. 13. Lechadas y morteros de cemento .. 14. Protecci n contra la corrosi n .. 15. 3. C lculo de los Micropilotes .. 19. Estados l mite .. 19. Comprobaciones espec ficas a efectuar en las aplicaciones m s usuales .. 21. Comprobaci n frente al hundimiento .. 24. Comprobaci n frente al arranque .. 32. Comprobaci n frente a solicitaciones transversales .. 34. Fallo estructural de los Micropilotes .. 36. C lculo de asientos de los Micropilotes .. 42. Grupos de Micropilotes .

7 45. Uni n a las cimentaciones o encepados .. 48. Consideraciones de c lculo en aplicaciones especiales .. 50. 4. Ejecuci n de los Micropilotes .. 59. Operaciones b sicas .. 59. Perforaci n del taladro del micropilote .. 60. Colocaci n de la armadura .. 63. Inyecci n del micropilote .. 63. Ejecuci n de Micropilotes de eje no vertical .. 68. Conexi n de los Micropilotes con la estructura .. 69. Protocolo de ejecuci n y partes de trabajo .. 69. 5. Procedimientos de control .. 73. Consideraciones generales .. 73. Control de materiales .. 73. Control de ejecuci n .. 74. Pruebas de carga .. 75. Ap ndice 1. Clasificaci n de los Micropilotes seg n la norma EN 14199 .. 79. Ap ndice 2.

8 Aspectos relativos a la realizaci n de pruebas de carga in situ .. 81. Introducci n .. 81. Procedimientos de carga .. 82. Montaje de las pruebas de carga .. 85. Instrumentaci n de las pruebas de carga .. 85. Toma de datos e informe de la prueba de carga .. 87. Ejemplo pr ctico de realizaci n de una prueba de carga .. 88. 5. 00- Micropilotes 20/12/05 10:51 P gina 6. A. Ap ndice 3. Desarrollos te ricos complementarios .. 89. Resistencia frente a solicitaciones transversales .. 89. Comprobaci n de la inestabilidad estructural .. 95. M todo de la imperfecci n geom trica .. 97. bacos de Souche .. 100. Ap ndice 4. Resistencia estructural a flexi n, cortante y esfuerzos combinados.

9 109. Resistencia estructural a flexi n .. 109. Resistencia estructural a cortante .. 110. Resistencia estructural frente a esfuerzos combinados .. 111. Ap ndice 5. Ejemplos de conexi n entre Micropilotes y estructura .. 113. Ejemplos de conexi n a una cimentaci n de nueva construcci n .. 113. Ejemplos de conexi n directa a una cimentaci n preexistente .. 118. Ejemplos de conexi n a un nuevo encepado que se conecta a su vez a una cimentaci n preexistente .. 120. Ap ndice 6. Correlaciones y clasificaciones emp ricas de tipo geot cnico, referidas en esta Gu a .. 121. Escala de meteorizaci n de las rocas .. 121. Clasificaci n de la compacidad de las arenas .. 122. Correlaci n entre el ndice N del ensayo SPT y la resistencia por punta del ensayo de penetraci n est tica CPT.

10 122. Clasificaci n de la consistencia de los suelos arcillosos .. 123. M dulo de reacci n del terreno .. 124. Ap ndice 7. Nomenclatura .. 131. Glosario .. 131. Notaci n .. 132. Ap ndice 8. Normas UNE y bibliograf a .. 139. Normas UNE .. 139. Bibliograf a .. 140. 6. 01- Micropilotes cap 1 20/12/05 10:51 P gina 7. CONSIDERACIONES GENERALES 1. INTRODUCCI N. Esta Gu a contempla las principales cuestiones a considerar durante el proyecto y la ejecuci n de Micropilotes en obras de carretera , en sus principales aplicaciones. Define las caracter sticas que deben cumplir sus elementos constituyentes, as como las de los materiales y medios auxiliares empleados. Incluye las principales cuestiones relativas a la concep- ci n, tipolog a y c lculo resistente de los Micropilotes , todas ellas dependientes de la aplicaci n concreta a la que vayan a destinarse y de las caracter sticas del terreno en el que se construyan, que deber n estudiarse con car cter previo a la ejecuci n de las obras.


Related search queries