Example: dental hygienist

Guía para la aplicación de contratos reservados para ...

COMPRA. P BLICA. RESPONSABLE. Gu a para la aplicaci n de contratos reservados para empresas de inserci n ezartzeko gida kontratu erreserbatuak Laneratze enpresentzako ARDURATSUA. PUBLIKO. EROSKETA. COMPRA. P BLICA. RESPONSABLE. Gu a para la aplicaci n de contratos reservados para empresas de inserci n REAS Euskadi Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea Red de Econom a Alternativa y Solidaria Venezuela Plaza 1, 2. 48001 Bilbo Tel.: 944 160 566 Faxa: 944 156 319. Autor a: Santiago Lesmes Zabalegi Leire lvarez de Eulate Bada Dep sito Legal: BI-1816-2015. Dise o y maquetaci n: Marra, Impresi n: Gr ficas Ingugom COMPRA P BLICA RESPONSABLE.

Guía para la aplicación de contratos reservados para empresas de inserción Laneratze enpresentzako kontratu erreserbatuak ezartzeko gida COMPRA

Tags:

  Agid

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la aplicación de contratos reservados para ...

1 COMPRA. P BLICA. RESPONSABLE. Gu a para la aplicaci n de contratos reservados para empresas de inserci n ezartzeko gida kontratu erreserbatuak Laneratze enpresentzako ARDURATSUA. PUBLIKO. EROSKETA. COMPRA. P BLICA. RESPONSABLE. Gu a para la aplicaci n de contratos reservados para empresas de inserci n REAS Euskadi Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea Red de Econom a Alternativa y Solidaria Venezuela Plaza 1, 2. 48001 Bilbo Tel.: 944 160 566 Faxa: 944 156 319. Autor a: Santiago Lesmes Zabalegi Leire lvarez de Eulate Bada Dep sito Legal: BI-1816-2015. Dise o y maquetaci n: Marra, Impresi n: Gr ficas Ingugom COMPRA P BLICA RESPONSABLE.

2 Gu a para la aplicaci n de contratos reservados para empresas de inserci n Atribuci n-NoComercial-CompartirIgual Este documento est bajo una licencia de Creative Commons. Se permite libremente copiar, distribuir y comunicar p blicamente esta obra siempre y cuando se re- conozca la autor a y no se use para fines comerciales. Si se altera o transforma, o se genera una obra derivada, s lo podr distribuirse bajo una licencia id ntica a sta. Licencia completa: ndice 1. Presentaci n 5. 2. Aclarando conceptos: contrato reservado y reserva de mercado 6. 3. Qu empresas pueden resultar beneficiarias? 8. 4. Es obligatorio reservar contratos para Empresas de Inserci n y Centros Especiales de Empleo?

3 10. 5. Algunas cuestiones pr cticas 11. 6. Registro de contratistas y clasificaci n empresarial 14. Para m s informaci n 16. 3. 1 Presentaci n La gu a que aqu presentamos pretende contribuir a aclarar las dudas que puedan surgir en la aplicaci n de contratos reservados para empresas de inserci n. Es de sobra conocido que el empleo constituye hoy en d a uno de los factores m s determinantes a favor de la inclusi n social. Sin embargo y, a pesar de una legislaci n cada vez m s favorable a la incorporaci n de cl usulas sociales en los contratos p - blicos, las oportunidades de empleo generadas por el sector p blico para las perso- nas en situaci n o riesgo de exclusi n social resultan claramente insuficientes.

4 Paralelamente, la contrataci n p blica desempe a un papel de suma importancia en la econom a, dedicando al efecto el conjunto de administraciones p blicas en torno al 15% del PIB, por lo que cada vez que un ente p blico adjudica un contrato est . produciendo un considerable impacto en el mercado y el entorno. La actual legislaci n de contratos ha reconocido de manera expresa e inequ voca la posibilidad de utilizar la contrataci n p blica para la consecuci n de objetivos socia- les. Baste citar la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26. de febrero de 2014 sobre contrataci n p blica; el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de contratos del Sector P blico; o la reciente Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoci n del trabajo aut nomo y de la Econom a Social.

5 Esta Ley modifica la Disposici n Adicional 5 del Texto Refundido de la Ley de Con- tratos del Sector P blico que trata sobre los contratos reservados , permitiendo a cualquier Administraci n P blica reservar la participaci n en la licitaci n exclusi- vamente a Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserci n y programas de em- pleo protegido. Es decir, que solamente pueden presentarse y ser admitidas dichas tipolog as de empresas, reconociendo as sus especiales caracter sticas, su car cter reglado y su beneficio social demostrado e incontestable. La Ley 31/2015 va m s all . y obliga a las administraciones p blicas a fijar porcentajes m nimos de reserva.

6 Ya no hay por tanto excusas y ahora es el turno de las administraciones p blicas es- tatales, auton micas y locales de aplicar los contenidos de la ley y hacer de la con- trataci n p blica una verdadera herramienta pol tica que desarrolle todo su potencial impacto en la generaci n de empleo para los colectivos m s desfavorecidos de nues- tra sociedad. Esperamos que esta gu a sea de inter s y utilidad para la consecuci n de dicho objetivo. 5. 2 Aclarando conceptos: contrato reservado y reserva de mercado Contrato reservado Legislaci n de referencia en El contrato reservado es una figura legal materia de contratos reservados espec fica que implica que, en la licitaci n Uni n Europea: de un contrato p blico, nicamente podr n participar y en consecuencia resultar adju.

7 Directiva 2014/24/UE del Parla- dicatarias, determinadas iniciativas empre- mento Europeo y del Consejo, de sariales. En el caso que nos ocupa, s lo po- 26 de febrero de 2014 sobre con- dr n participar y resultar adjudicatarias de trataci n p blica, art culo 20. contratos reservados Centros Especiales de Estado espa ol: Empleo, Empresas de Inserci n reguladas en la Ley 44/2007 o programas de empleo Ley 31/2005, de 9 de septiembre, protegido, a condici n de que al menos el por la que se modifica y actualiza 30% de las personas empleadas de los Cen- la normativa en materia de auto- tros Especiales de Empleo, de las Empresas empleo y se adoptan medidas de de Inserci n o de los programas sean tra- fomento y promoci n del trabajo bajadoras con discapacidad o en riesgo de aut nomo y de la econom a social, exclusi n social.

8 Art culo 4.. Real Decreto Legislativo 3/2011. Reserva de mercado de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la La reserva de mercado no constituye una Ley de contratos del Sector P bli- definici n jur dica como tal, sino que nos co, disposici n adicional 5 . referimos a ella cuando se utiliza el contrato reservado de forma estrat gica, cuantificada Pa s Vasco: y planificada. Esto es, cuando una adminis- Resoluci n 6/2008, de 2 de junio, traci n p blica o el conjunto de las mismas del acuerdo adoptado por el Con- deciden que un porcentaje del total de sus sejo de Gobierno sobre incorpora- contratos , o un porcentaje del total del pre- ci n de criterios sociales ambien- supuesto de adjudicaci n de contratos p - tales y otras pol ticas p blicas de blicos ser n adjudicados mediante contratos la Administraci n de la Comunidad reservados .

9 De forma que se genere para las Aut noma y de su sector p blico Empresas de Inserci n y los Centros Espe- (BOPV n 116 del 19 de junio de ciales de Empleo un mercado protegido que 2008), apartado IV. facilite su sostenimiento y crecimiento. 6. Qu dice la legislaci n? Es la propia legislaci n de contratos p blicos la que ampara los contratos reservados . Concretamente, la disposici n adicional quinta del Real Decreto Le- gislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de contratos del Sector P blico (TRLCSP) y que ha sido reformulada por el art culo 4 de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoci n del trabajo aut nomo y de la Econom a Social, quedando el texto como sigue: Disposici n adicional quinta.

10 contratos reservados . 1. Mediante acuerdo del Consejo de Ministros o a trav s del rgano competente en el mbito de las Comunidades Aut nomas y de las Entidades Locales, se fijar n porcentajes m nimos de reserva del derecho a participar en los procedi- mientos de adjudicaci n de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserci n regula- das en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulaci n del r gimen de las empresas de inserci n, que cumplan con los requisitos establecidos en dicha normativa para tener esta consideraci n, o un porcentaje m nimo de reserva de la ejecuci n de estos contratos en el marco de programas de empleo protegido, a condici n de que al menos el 30% de los empleados de los Centros Especiales de Empleo, de las empresas de inserci n o de los programas sean trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusi n social.


Related search queries