Example: dental hygienist

Guía práctica para vencer la dependencia emocional con indice

Gu a pr ctica Para vencer la dependencia emocional Walter Riso Primera edici n: Junio de 2013. ISBN: 978-958-57970-1-7. Reservados todos los derechos. Cualquier forma de reproducci n, distribuci n, comunicaci n p blica o transformaci n de esta obra solo puede ser realizada con la autorizaci n de sus titulares. Walter Riso, 2013 Phronesis SAS, 2013 Gu a pr ctica Para vencer la dependencia emocional WALTER RISO Contenido INTRODUCCI N .. 5 Paso 1. Tener claro qu es apego y qu es desapego afectivo .. 7 Paso 2. Reconocer la dependencia en uno mismo .. 9 Paso 3.

"divinidad emocional", al menos en este mundo (si es que hay otro). Cuando . 6!! amas o accedes al amor que te dan, lo haces con toda tu humanidad a cuestas. Lo bueno y lo malo, la virtud y el vicio, lo oscuro y lo maravilloso que hay en ti. El idealismo afectivo no es un don, es un síntoma que te hará vivir frustrado

Tags:

  Emocional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía práctica para vencer la dependencia emocional con indice

1 Gu a pr ctica Para vencer la dependencia emocional Walter Riso Primera edici n: Junio de 2013. ISBN: 978-958-57970-1-7. Reservados todos los derechos. Cualquier forma de reproducci n, distribuci n, comunicaci n p blica o transformaci n de esta obra solo puede ser realizada con la autorizaci n de sus titulares. Walter Riso, 2013 Phronesis SAS, 2013 Gu a pr ctica Para vencer la dependencia emocional WALTER RISO Contenido INTRODUCCI N .. 5 Paso 1. Tener claro qu es apego y qu es desapego afectivo .. 7 Paso 2. Reconocer la dependencia en uno mismo .. 9 Paso 3.

2 Revisa tu historia .. 10 Paso 4. Determina tu madurez emocional .. 12 Paso 5. Identifica tu ilusi n de permanencia .. 14 Paso 6. Separa enamoramiento de amor .. 15 Paso 7. Identifica y ataca tus autoesquemas maladaptativos .. 17 Paso 8. Identifica y ataca aquellas creencias irracionales que te mantienen anclado a la dependencia y te alejan del realismo afectivo .. 23 Paso 9. Cuatro pensamientos negativos que te atan a la dependencia : identif calos y at calos .. 37 Paso 10. Hacia un estilo de vida antiapego: el principio de la exploraci n y el riesgo responsable.

3 39 Paso 11. Hacia un estilo de vida antiapego: el principio de la autonom a o hacerse cargo de uno mismo .. 44 Paso 12. Hacia un estilo de vida antiapego: el principio del sentido de vida .. 47 Paso 13. El amor digno: lee este peque o cuento y medita sobre l .. 52 INTRODUCCI N. Esta gu a pr ctica, como su nombre lo indica, pretende aportar ideas y procedimientos de tal manera que te permitan desarrollar destrezas y habilidades para poder hacerle frente a la dependencia , prevenirla si posees alguna vulnerabilidad que te predisponga a ella y/o crear un estilo de vida orientado a la independencia emocional .

4 Ser aut nomo desde el punto de vista emocional no es dejar de amar o ser un lobo estepario, se trata de seguir gobern ndose a uno mismo, de ser fiel a los propios principios y no entregar la dignidad personal a cambio de nada ni siquiera en nombre del amor. Podemos vincularnos a otro sin someternos y sin aplastar el yo y hacer que nuestra relaci n de pareja sea motivo de crecimiento y bienestar si logramos mantener un punto de control interno. Racionalizar el amor?: un poco, lo suficiente y necesario para que no sea s lo sentimiento. En un v nculo afectivo interviene mucho m s que la emoci n y el eros.

5 No te la pasas haciendo el amor, tambi n tienes vida social, compartes proyectos, pasas momentos dif ciles, resuelves problemas, cuidas y te cuidan, en fin, la estructura de la experiencia amorosa va mucho m s all de "sentir": se piensa, se analiza y se delibera entre dos o con uno mismo. Amor pensado, amor sentido, amor ejecutado: cognici n, emoci n y conducta. Esa es la matriz. Algunos pondr n m s nfasis en un aspecto que el otro, eso va en gustos y estilos, pero necesitas de tres elementos siempre: eros (deseo/erotismo), philia (amistad/empat a) y agape (cuidado/dulzura).

6 Hacer el amor con la mejor o el mejor amigo y con ternura. Qu m s se puede pedir? Porque si quieres y necesitas m s, quiz s hayas sobrevalorado el amor y tengas idealizado lo que es amar. De ser as , esta sobreexigencia te har . infeliz a ti y a tu pareja ya que nunca alcanzar s la meta de "perfecci n" y "divinidad emocional ", al menos en este mundo (si es que hay otro). Cuando 5 amas o accedes al amor que te dan, lo haces con toda tu humanidad a cuestas. Lo bueno y lo malo, la virtud y el vicio, lo oscuro y lo maravilloso que hay en ti. El idealismo afectivo no es un don, es un s ntoma que te har vivir frustrado las veinticuatro horas.

7 Si andas por la estrat sfera, b jate de las nubes, aterriza en alg n coraz n que valga la pena y en alg n cuerpo que te cobije y arrope. Lo espiritual? Estar all , acompa ndote y completando la faena, en cada resquicio de tu vida, pero no ser lo nico. El amor no viene listo de f brica, debes construirlo, inventarlo y rearmarlo todos los d as de tu vida. Por eso, el gerundio es mejor que la afirmaci n: "Te estoy amando" en vez de "te amo". como un producto listo y terminando. Entremos en tema y veamos los pasos para salir de la dependencia y/o no entrar en ella.

8 Puedes completar esta gu a con la lectura de tres de mis libros, como respaldo conceptual y te rico del trabajo que inicias: Ama y no sufras, Los l mites del amor y Manual para no morir de amor. 6 Paso 1. Tener claro qu es apego y qu es desapego afectivo Analiza estas definiciones o conceptualizaciones y trata de hacerlas tuyas o modificarlas si prefieres, pero lo que en verdad importa es que tengas claro qu es y qu no es el apego o la dependencia y qu significa desapegarse en el amor. Qu significa el t rmino apego afectivo? Hay dos formas de comprenderlo: A.

9 El apego afectivo es una vinculaci n mental y emocional (generalmente obsesiva) a ciertas personas, originada en la creencia irracional de que ese v nculo proveer de manera nica y permanente, placer, seguridad o autorrealizaci n. L ase bien: "permanente" (indestructible, eterno, inmodificable, arraigado). En consecuencia, la persona apegada estar . convencida de que sin esa relaci n estrecha sentimental (adherente o dependiente) le ser imposible ser feliz, alcanzar sus metas vitales o tener una vida normal y satisfactoria. El pensamiento central que agobia a los dependientes es como sigue: "Sin l o ella no soy nada o muy poco" o "Sin l o ella, no podr sobrevivir ni realizarme como persona".

10 Es imposible vivir libre y sanamente con semejante lastre. B. Entonces: lo que define el apego no es tanto el deseo sino la incapacidad de renunciar a l cuando debe hacerse, y podr amos decir que tal renuncia es conveniente, si el v nculo resulta da ino para la salud mental y/o el bienestar de uno, el mundo y la gente que nos rodea. Concretamente y respecto al amor, renunciar a una relaci n, al menos en principio, deber a hacerse cuando: (a) ya no te aman, (b) tu autorrealizaci n vital se ve afectada, y (c) si tus principios se ven vulnerados. (Para ampliar este punto, puedes leer mi libro: Los l mites del amor.)


Related search queries