Example: barber

GUAS SECTORiALES AEPD I Gua para centros …

1GU AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos11. PRESENTACI N2. LA INFORMACI N PERSONAL EN INTERNET Y SUS CONSECUENCIAS Descubrimiento, revelaci n de secretos e integridad moral. Amenazas, coacciones, acoso. Calumnias e injurias. Violencia de g nero. Libertad e indemnidad sexual. Suplantaci n de identidad. Odio. Estafas. Da os inform PRIVACIDAD Y PROTECCI N DE DATOS DE CAR CTER PERSONAL4. C MO EVITAR COMETER DELITOS 5. CONSEJOS para EVITAR SER V CTIMAS6. C MO TE PODEMOS AYUDAR?7. FICHAS8. ANEXO DE LEGISLACI N9. ANEXO C DIGO PENAL. EXTRACTO DEL ARTICULADO RELACIONADO CON ESTE DOCUMENTO NDiCE2GU AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos2La evoluci n de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n y la extensi n de su uso a trav s de los servicios y aplicaciones de Internet, como redes sociales, mensajer a instant nea o correo electr nico en dispositivos inteligentes, ha llevado a que se utilicen no s lo como un cauce habitual de comisi n de infracciones en materia de protecci n de datos, sino tambi n para cometer hechos tipificados como delitos.

1 GUAS SECTORiALES AEPD I Gua para centros educativos 1 1. PRESENTACIÓN 2.A INFORMACIÓN PERSONAL EN INTERNET Y SUS CONSECUENCIAS L 2.1. Descubrimiento, revelación de secretos e integridad moral.

Tags:

  Centros, Para, Educativo, Para centros, Para centros educativos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUAS SECTORiALES AEPD I Gua para centros …

1 1GU AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos11. PRESENTACI N2. LA INFORMACI N PERSONAL EN INTERNET Y SUS CONSECUENCIAS Descubrimiento, revelaci n de secretos e integridad moral. Amenazas, coacciones, acoso. Calumnias e injurias. Violencia de g nero. Libertad e indemnidad sexual. Suplantaci n de identidad. Odio. Estafas. Da os inform PRIVACIDAD Y PROTECCI N DE DATOS DE CAR CTER PERSONAL4. C MO EVITAR COMETER DELITOS 5. CONSEJOS para EVITAR SER V CTIMAS6. C MO TE PODEMOS AYUDAR?7. FICHAS8. ANEXO DE LEGISLACI N9. ANEXO C DIGO PENAL. EXTRACTO DEL ARTICULADO RELACIONADO CON ESTE DOCUMENTO NDiCE2GU AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos2La evoluci n de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n y la extensi n de su uso a trav s de los servicios y aplicaciones de Internet, como redes sociales, mensajer a instant nea o correo electr nico en dispositivos inteligentes, ha llevado a que se utilicen no s lo como un cauce habitual de comisi n de infracciones en materia de protecci n de datos, sino tambi n para cometer hechos tipificados como delitos.

2 Expresiones como ciberacoso, ciberbullying, sexting, grooming, phising, pharming o carding, que nos van resultando cada vez m s familiares, son t rminos en ingl s que identifican situaciones de acoso, amenazas, coacciones, revelaci n de secretos, delitos sexuales, vio-lencia de g nero o uso de informaci n (datos) de car cter personal, junto al de las tecnolog as de la informaci n y comunicaci n como las que se desarrollan en Internet, puede dar lugar a la comisi n de diversos delitos sin que en ocasiones se llegue a ser consciente de de estas conductas delictivas tienen en la utilizaci n de informaci n personal, sin cumplir la normativa de protecci n de datos, uno de sus elementos sin el cual no se hubieran producido, por ejemplo, accediendo sin autorizaci n a datos protegidos, o cuando se utilizan o modifican datos de car cter personal que pueden perjudicar a otra persona sin su uso intensivo que se hace de Internet ha hecho que proliferen este tipo de conductas.

3 Por lo que la Agencia Espa ola de Protecci n de Datos considera til y oportuno facilitar informaci n sobre sus consecuencias y proporcionar pautas b sicas para evitar ser v ctimas o incluso cometerlas sin ser consciente de su PRESENTACI N POR QU ESTAS ORIENTACIONES? 3GU AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos32. LA INFORMACI N PERSONAL EN INTERNET Y SUS CONSECUENCIASC uando usamos los servicios y aplicaciones online es habitual que utilicemos informaci n personal, tanto propia como de terceros, para relacionarnos, comprar, o planificar nuestras n, con relativa frecuencia, difundimos informaci n, fotograf as, v deos o audios, por ejemplo, en las redes sociales o a trav s de los servicios de mensajer a instant nea o del correo electr nico, que afectan a personas a las que no se ha pedido permiso para puede que nosotros mismos tengamos tendencia a compartir excesiva informaci n online, lo que se conoce como oversharing, sin darnos cuenta de la trascendencia y las consecuencias que puede llegar a tener tanto para otras personas como para nosotros, que pueden suponer sanciones administrativas e incluso AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos4 DESCUBRIMIENTO.

4 REVELACI N DE SECRETOS E INTEGRIDAD MORAL accedemos, sin autorizaci n, a informaci n de otras personas o la difundimos a sabiendas de que ha sido obtenida de manera il cita, adem s de estar vulnerando su intimidad, podemos estar cometiendo un delito de descubrimiento y revelaci n de secretos. As , se pueden cometer estos delitos, por ejemplo, cuando:n I nstalamos en el tel fono m vil de otra persona cualquier programa que permita mantener controlado y vigilado el terminal, conocer su localizaci n, conocer las llamadas efectuadas y recibidas, fotografiar, o grabar v deos y audios. n Publicamos, sin autorizaci n del interesado, fotos, v deos o audios, ntimos de otra persona en webs, como las dirigidas a los Accedemos a la cuenta de correo electr nico y al tel fono m vil de otra persona sin su consentimiento para conocer datos, conversaciones y mensajes de car cter absolutamente privado y Se facilitan a terceros datos de personas que se han obtenido de registros oficiales a los que se tiene un acceso Se accede a informaci n personal de terceros, como historiales m dicos, aprovech ndose para ello de la posici n o condici n que se bien, cuando esto sucede no s lo se vulnera la normativa que protege la utilizaci n de los datos de car cter personal, sino que, adem s, podemos estar cometiendo uno o varios delitos, aunque no seamos conscientes de ello ni de la gravedad que comporta.

5 Como pueden ser los delitos de descubrimiento y revelaci n de secretos y contra la integridad moral . 5GU AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos5 Pero tambi n cuando la informaci n se obtiene de manera l cita, por ejemplo, cuando subimos a Internet fotograf as o grabaciones ntimas de personas, de v deos o de audios que, aunque las hayamos realizado con su consentimiento y sin que nadie m s estuviera presente, no tenemos su permiso para difundirlas despu s, o cuando se obtienen de los propios interesados o de otras personas, pero sin ning n permiso de aqu llos para divulgarlas. Es lo que conocemos como sexting, que propicia otras conductas tambi n delictivas como el acoso o las amenazas y las coacciones. La difusi n y reenv o de grabaciones e im genes ntimas sin la autorizaci n del/la interesado/a, aun cuando se hubiesen grabado con su consentimiento, o espiar el contenido del m vil de la pareja, es un delitoEl sexting es una pr ctica insegura.

6 Desde el momento que se cuelgan fotos, v deos o audios en Internet, o se env an a terceros, se pierde el control sobre su contenido6GU AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos6 AMENAZAS, COACCIONES, ACOSO En otras ocasiones se utiliza la informaci n personal para amenazar y coaccionar a las personas, por ejemplo, con revelar p blicamente hechos de su vida privada que le puedan perjudicar en su fama o cr dito, o con hacer da o a sus familiares. Ambos hechos son delito y, por tanto, tambi n cuando se realizan a trav s de Internet. Cuando se acosa a una persona insistente y reiteradamente, de manera que se altera gravemente su vida cotidiana, por ejemplo, hostig ndola, amenaz ndola, humill ndola o produci ndole otro tipo de molestias a trav s de Internet, tambi n es acoso puede revestir diversas formas, por ejemplo, se comete un delito de acoso cuando de modo insistente y reiterado:n Vigilamos, perseguimos o buscamos acercarnos a una Establecemos o intentamos establecer contacto con ella a trav s de cualquier medio de comunicaci Usamos de manera indebida sus datos personales para adquirir productos o mercanc as, o contratar servicios, o para conseguir que terceras personas se pongan en contacto con Atentamos contra su libertad o patrimonio, o de otra persona pr xima a se acosa a alguien a trav s de Internet, se denomina ciberacoso, o ciberbullying si se produce entre menores.

7 Adem s de los da os que pueden ser devastadores para quien los sufre, se puede cometer un delito cuyas consecuencias civiles cuando los autores son menores de edad pueden repercutir en sus de modo insistente y reiterado nos piden que hagamos algo en contra de nuestra voluntad o nos amenazan, tenemos que saber que estamos siendo v ctimas de un delito que tenemos que sexting es una pr ctica que propicia ser v ctima de acoso, amenazas y coacciones7GU AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos7 CALUMNIAS E INJURIAS Cuando se difunde informaci n que atribuye a una persona haber cometido un delito sabiendo con certeza que no es verdad, o con el fin de lesionar su dignidad, fama o estima mediante ofensas, insultos, etc., se est cometiendo un delito de calumnias o la informaci n se difunde con publicidad, y se considera as cuando se realiza a trav s de Internet, las penas que se imponen se se utiliza con frecuencia para propagar calumnias e injurias y, si la persona ofendida presenta una querella, nos enfrentaremos a ser condenados por los Tribunales y a contar con antecedentes penales que pueden tener consecuencias en el futuro, por ejemplo, en el mbito las calumnias e injurias se realizan a trav s de Internet las penas son m s debemos olvidar que Internet proporciona una falsa sensaci n de anonimato que no existe.

8 Pues deja rastro de la informaci n que difundeVIOLENCIA DE G NERO queremos conseguir una sociedad igualitaria debemos evitar aquellos comportamientos que muestran las relaciones de poder de los hombres sobre las extensi n y el uso intensivo de dispositivos m viles e Internet, redes sociales y servicios como los de mensajer a instant nea o de geolocalizaci n, han servico de cauce para la proliferaci n de conductas de violencia de g nero, siendo particularmente preocupante cuando se producen entre menores de muchos casos, Internet, sus servicios y aplicaciones, se han utilizado con la finalidad de controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, constituyendo un instrumento cada vez m s utilizado para dichos fines. 8GU AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos8 Los tel fonos m viles constituyen un instrumento a trav s del cual pueden materializarse actos de violencia de g acto de violencia f sica y psicol gica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privaci n arbitraria de libertad, que se realice contra mujeres por parte de quien sea o haya sido su c nyuge o de quien est o haya estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia, ES VIOLENCIA DE G NEROE stos comportamientos o actos de violencia de g nero pueden llegar a constituir delitos de amenazas, coacciones, acoso o maltrato, que, en ocasiones, se cometen sin ser plenamente consciente de ello, especialmente en el mbito juvenil.

9 Determinados acciones de control sobre la mujer, para saber en todo momento d nde est , qu hace, con qui n se relaciona, a trav s de los distintos servicios y aplicaciones de Internet, o para amedrentarla son actos de violencia de g nero y pueden constituir delito de o chantajear con difundir v deos, grabaciones ntimas (fotograf as, v deos o audios) de la pareja, sin su consentimiento, puede constituir un delito de violencia de g se vigila o se intenta establecer contacto con la pareja o expareja, o se usan indebidamente los datos personales de sta, podr amos estar ante actos de violencia de g n la difusi n de mensajes en Internet que fomentan el discurso de odio o que bromean o alientan a la comisi n de actos violentos contra las mujeres son actos de violencia de g nero que pueden constituir un delito de odio. La violencia de g nero, cuando se concreta en estos delitos, constituye siempre un agravante que aumenta las penas a AS SECTORiALES AEPD I Gu a para centros educativos9 LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL tambi n se utiliza como medio para la comisi n de delitos de car cter sexual de los que, en ocasiones, podemos llegar a ser v ctimas por una inadecuada utilizaci n o sobrexposici n de nuestra informaci n personal en Internet, de la que se aprovechan los de las expresiones en las que se manifiesta este tipo de delitos es el grooming, o child-grooming, que consiste en que una persona adulta hace uso en Internet, de un nick o una identidad enga osa, a veces simulando ser un menor, para ganarse la amistad y confianza de otro menor y as conseguir que le proporcione informaci n, fotograf as o v deos comprometidos que luego utiliza para chantajearlo con fines sexuales.

10 Que le siga proporcionando m s im genes o mantener un encuentro pr ctica del sexting, tanto si las im genes o audios las difunde la propia v ctima o da su permiso para que se graben y/o difundan, tambi n puede propiciar el chantaje y el acoso sexual a aquellas personas de las que el delincuente ha llegado a tener im genes n son delitos de esta naturaleza:n El contacto con menores de 16 a os con el fin de cometer abusos y agresiones sexuales, cuando se realiza a trav s de Internet, tel fono u cualquier otra tecnolog a de la informaci n y de las La elaboraci n, la difusi n y la mera posesi n, de material pornogr fico de menores o de personas con discapacidad. Tambi n lo es el acceso a pornograf a infantil o en la que hayan participado personas discapacitadas, todo ello ayudado y potenciado con la realizaci n de estas conductas a trav s de la tecnolog a de la informaci n y de las comunicaciones.


Related search queries