Example: bankruptcy

GUIA - Comisión Nacional del Mercado de Valores

Qu debe saber empresas de serviciosde inversi nGUIAGu a informativa de la CNMVEsta Gu a de la CNMV est dirigida a los inversores. Explica lost rminos esenciales, ayuda a formular las preguntas clave, se alala informaci n que todo inversor debe solicitar e indica c moactuar si se tienen de Atenci n al Inversor 902 149 200Es un documento de la CNMVLas empresas de servicios de inversi nQu debe saber n: CNMVDise o: Adrian TylerIlustraciones: Eva CekuolytePreimpresi n: CromotexImpresi n: Artegraf, sito Legal: M. 20065 Edici n : Julio 2006Se autoriza la reproducci n total o parcial del texto siempre que se mencione la procedenciaEJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA3 Informa ndice1. Qu son las empresas de servicios de inversi n?2. Tipos de empresas de servicios de inversi n3. Qu son los representantes? 4. Qu garant as me ofrecen las ESI?a. Los requisitos de capitalb. La organizaci n de la honorabilidad profesionald. Las normas de conductae.

dirigirse a un banco, caja de ahorros o a una cooperativa de crédito (entidades crediticias). 5 ucción En esta Guía, le explicamos los tipos de «empresas de servicios de inversión» que existen en España, los servicios que le pueden ofrecer cada una de ellas, cuáles son los

Tags:

  Ahorro, Jcaa, Guia, Caja de ahorros

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA - Comisión Nacional del Mercado de Valores

1 Qu debe saber empresas de serviciosde inversi nGUIAGu a informativa de la CNMVEsta Gu a de la CNMV est dirigida a los inversores. Explica lost rminos esenciales, ayuda a formular las preguntas clave, se alala informaci n que todo inversor debe solicitar e indica c moactuar si se tienen de Atenci n al Inversor 902 149 200Es un documento de la CNMVLas empresas de servicios de inversi nQu debe saber n: CNMVDise o: Adrian TylerIlustraciones: Eva CekuolytePreimpresi n: CromotexImpresi n: Artegraf, sito Legal: M. 20065 Edici n : Julio 2006Se autoriza la reproducci n total o parcial del texto siempre que se mencione la procedenciaEJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA3 Informa ndice1. Qu son las empresas de servicios de inversi n?2. Tipos de empresas de servicios de inversi n3. Qu son los representantes? 4. Qu garant as me ofrecen las ESI?a. Los requisitos de capitalb. La organizaci n de la honorabilidad profesionald. Las normas de conductae.

2 Los modelos de contratos y los folletos de fondo de garant a de inversiones5. C mo puedo distinguir un chiringuito de una empresalegal?a. Qu son los chiringuitos financieros ?b. C mo act an?c. C mo puedo identificarlos?d. Qu hacer si ya he entregado mi dinero ?6. Qu preguntas debo formular a las personas que vendenlas inversiones?a. Antes de empezar a operarb. Cuando ya he establecido una relaci n con la empresa7. Consejos al inversor8. Si tengo dudas d nde me puedo informar?34 IntrodCADA VEZ SON M S las familias espa olas que dedicanparte de sus ahorros a comprar bonos, acciones y otrosproductos financieros (en general, Valores ). Parte de esascompras son decididas directamente por los inversores, peroen ocasiones stos piden asesoramiento a profesionales eincluso les pueden delegar la gesti n de una cartera dondehayan decidido colocar su ahorradores deben conocer que s lo empresasautorizadas pueden dedicarse a captar, gestionar e invertirfondos de otras personas.

3 La realizaci n de actividadesbancarias debe ser autorizada por el Banco de Espa a, laactividad de seguros, planes y fondos de pensiones debe serautorizada por la Direcci n General de Seguros, y todaactividad relacionada con los mercados de Valores y con losfondos de inversi n debe ser autorizada por la Comisi nNacional del Mercado de Valores (CNMV). Para invertir en Valores , Ud. se puede dirigir a las empresasde servicios de inversi n , cuya actividad se desarrollaespec ficamente en los mercados de Valores . Tambi n puededirigirse a un banco, caja de ahorros o a una cooperativa decr dito (entidades crediticias).5ucci nEn esta Gu a, le explicamos los tipos de empresas deservicios de inversi n que existen en Espa a, los serviciosque le pueden ofrecer cada una de ellas, cu les son losrequisitos que deben cumplir y las normas de actuaci n quedeben respetar, y qu informaci n le deben remitir (y exigir) en relaci n con sus rdenes de compra y venta devalores o gesti n de su cartera de inversi los inversores, un mayor conocimiento sobre losproductos en que pueden invertir y sobre las empresas que lespueden ofrecer servicios, les proporciona la primera v a deprotecci n ante posibles errores de los profesionales, pr cticaspoco ortodoxas o incluso fraudes.

4 Si Ud. ha realizado inversiones en los mercados de Valores obien piensa que podr a hacerlo en el futuro, puede serle tilesta Gu a informativa ya que en ella se tratan aspectosimportantes, que Ud. deber a considerar siempre que solicitela prestaci n de servicios de inversi empresas de servicios de inversi n (ESIs) est n autorizadas para realizar diversasactividades relacionadas con los mercados de Valores . Estas actividades van dirigidas a losinversores o a las empresas que emiten Valores . Las actividades o servicios dirigidos a losinversores son los siguientes: Recibir, transmitir y ejecutar rdenes de compra y venta de bonos, acciones y otrosproductos en los mercados de Valores por cuenta de sus clientes. Gestionar el patrimonio o la cartera de los inversores que les hayan dado un mandato paraello. Actuar como intermediarios cuando las empresas realizan emisiones de acciones o de bonosu obligaciones, y cuando llevan a cabo ofertas p blicas de venta de Valores , poniendo enconocimiento de los inversores estas emisiones y ofertas, de forma que puedan comprar silo desean.

5 Ser depositarios y administradores de Valores y productos financieros de los ahorradores. Conceder cr ditos o pr stamos a los inversores para que stos puedan realizar lasoperaciones en las que interviene esa ESI. Asesorar a empresas e importante destacar aqu que no todas las empresas de servicios de inversi n est nautorizadas a realizar todas las actividades, sino solamente parte de ellas. Ud. debecerciorarse de que la empresa con la que Ud. opera est acreditada para ofrecerle losservicios que Ud. Qu son las empresas de serviciosde inversi n?9 Existen actualmente tres tipos de ESI en Espa a. Hay actividades y servicios que puedenser prestados por todas ellas, y hay algunos servicios que est n limitados a un tipo de primer tipo de ESI son las sociedades de Valores (SV), que pueden ofrecer todo tipo deservicios de inversi n. En particular se debe destacar que estas empresas est nautorizadas para operar tanto por cuenta de clientes como por cuenta propia.

6 Las agencias de Valores (AV) no pueden operar por cuenta propia; s lo pueden tramitar rdenes de compra o venta de Valores por cuenta de sus clientes. Esta prohibici n limitalas actividades que pueden realizar y los servicios que pueden ofrecerle. As pues, porejemplo no pueden conceder cr ditos o pr stamos a los tipo de servicios de inversi n es la gesti n de carteras. Esta actividad puede serrealizada tanto por las sociedades como por las agencias de Valores , y tambi n por untercer tipo de ESI, las sociedades gestoras de carteras (SGC). Estas entidades s lo est nautorizadas a gestionar carteras de inversi n de acuerdo con los mandatos expresos queles den los inversores y a ofrecer asesoramiento tanto a empresas como a 1. Que servicios de inversi n puede hacer cada empresaActividadSVAVSGCR ecepci n, ejecuci n y transmisi n de rdenes por cuenta de tercerosS S NoNegociaci n por cuenta propiaS NoNoGesti n de carteras seg n mandato de los inversoresS S S Suscripci n de emisiones y OPV: Mediaci nS S No AseguramientoS NoNoDep sito y administraci n de instrumentos financierosS S NoConcesi n de cr ditos y pr stamos a inversoresS NoNoAsesoramiento a empresas e inversoresS S S 12345678 Tipos de empresas de servicios de inversi nDebe Ud.

7 Saber que las entidades de cr dito (bancos, cajas de ahorro y cooperativas decr dito), aunque no son ESI, tambi n pueden realizar todos los servicios y actividadespropias de las ESI, siempre que as se recoja en su r gimen jur dico, sus estatutos ytengan una autorizaci n espec fica (que se la da el Banco de Espa a).Una cuesti n que debe Ud. tener presente a la hora de elegir una entidad con la queoperar y a trav s de la cual invertir, es que no todas las entidades tienen acceso directo alos mercados de Valores . En cada Mercado suele limitarse el acceso directo a unasentidades que tienen una autorizaci n especial, y que cumplen con unos requisitosespec ficos impuestos por el Mercado . En el caso de las bolsas de Valores , solamenteaquellas entidades que tienen la condici n de miembros del Mercado est n autorizadaspara comprar y vender directamente en las bolsas Esto no quiere decir que Ud. s lo pueda realizar una compra o venta de Valores a trav sde un miembro del Mercado .

8 Sus rdenes tambi n pueden ser tramitadas a trav s deentidades que no sean miembros. Estas entidades se encargar n de transmitir sus rdenes de compra o venta a los miembros de los mercados, que ser n quienes lasejecuten. Una vez realizada la operaci n en el Mercado , el miembro de bolsa que la hayatramitado la comunicar a la entidad con la que Ud. Bolsa de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, el Mercado AIAF de renta fija privada y el Mercado MEFF deproductos derivados exponen la lista de las ESI y entidades de cr dito que tienen la condici n de miembros ensus respectivas p ginas web: Bolsa de Madrid: ;Bolsa de Barcelona: ; Bolsa de Bilbao: ; Bolsa de Valencia: ; AIAF: ; MEFF: valoresOrdenes de clientes: Sociedades de Valores Agencias de Valores Entidades de cr ditoMiembros del Mercado Sociedades de Valores Agencias de Valores Entidades de cr ditoGr fico 1. Transmisi n de rdenes al Mercado recibir y transmitir rdenes por cuenta de terceros mediar en la colocaci n de las emisiones y ofertas p blicas de venta asesorar sobre inversionesCuando Ud.

9 Opere a trav s de alg n representante, debe tener presente los siguientes aspectos: en ning n caso, ni de forma transitoria, Ud. debe entregar los fondos al representante, nitampoco depositarlos en la cuenta del representante. Toda entrega de fondos del inversordeber realizarse directamente a la ESI; de igual forma, la recepci n de fondos debeproceder de la ESI directamente. los Valores o instrumentos financieros de los clientes tampoco podr n estar en poder o endep sito de los representantes, ni de forma transitoria, sino que los Valores einstrumentos deben quedar depositados directamente a nombre de los inversores. los representantes s lo pueden actuar para una nica empresa y nunca podr n actuar enrepresentaci n de la clientela; es Ud. quien debe darle las instrucciones precisas delservicio que desea que se le preste y del mandato de inversi n que quiere Qu son los representantes? 1512345678 Como hemos dicho, s lo las empresas debidamente autorizadas por la CNMV, o lasentidades crediticias autorizadas por el Banco de Espa a, pueden ofrecer servicios deinversi n.

10 Para poder recibir esta autorizaci n, las empresas deben cumplir unosrequisitos que garanticen la solvencia financiera de la entidad y su capacidad para prestarlos servicios que ofrecen. Adem s, deben respetar las normas de conducta establecidasen los mercados, en particular frente a la clientela. Estos requisitos se encuentranestablecidos en la normativa legal y su cumplimiento es supervisado por la Ud. se plantee la posibilidad de contratar servicios de inversi n con una entidad,una primera cautela que deber a adoptar es asegurarse que la entidad est debidamenteautorizada por la CNMV, o por el Banco de Espa a, para prestar los servicios que Asimismo, es recomendable que Ud. exija siempre la documentaci n de todas lasoperaciones que realice con la entidad. A continuaci n le explicamos los requisitos que debe cumplir una ESI para obtener laautorizaci n. Su cumplimiento supone una garant a inicial de que la empresa seencuentra en condiciones para poder ofrecerle los servicios de inversi n para los quecuenta con autorizaci Los requisitos de capitalEl primer requisito que se exige para conceder una autorizaci n a una ESI es que cuentecon capital suficiente.


Related search queries