Example: tourism industry

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE ... - …

1 GUIA DE BUENAS PR CTICAS EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 1. Qu es una gu a de BUENAS pr cticas? Es un conjunto de actuaciones o pr cticas de las que se pueden extraer aprendizajes o experiencias positivas transferibles a otros entornos similares. en el mbito de la igualdad entre mujeres y hombres las BUENAS pr cticas son aquellas que introducen con xito la perspectiva de g nero en las pol ticas de recursos humanos y en las pol ticas p blicas, logrando reducir las brechas de g nero y las desigualdades entre hombres y mujeres, y sus resultados se perpet an en el tiempo.

2 4. ¿Qué es la Unidad de Igualdad y cuáles son sus competencias? La Unidad de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se constituyó en el año 2007, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley

Tags:

  En el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE ... - …

1 1 GUIA DE BUENAS PR CTICAS EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 1. Qu es una gu a de BUENAS pr cticas? Es un conjunto de actuaciones o pr cticas de las que se pueden extraer aprendizajes o experiencias positivas transferibles a otros entornos similares. en el mbito de la igualdad entre mujeres y hombres las BUENAS pr cticas son aquellas que introducen con xito la perspectiva de g nero en las pol ticas de recursos humanos y en las pol ticas p blicas, logrando reducir las brechas de g nero y las desigualdades entre hombres y mujeres, y sus resultados se perpet an en el tiempo.

2 2. A qui n va dirigida esta Gu a? Esta Gu a se dirige a las empleadas y los empleados p blicos que trabajan en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2. Por qu se elabora esta Gu a? Se ha elaborado en cumplimiento de lo que dispone la Medida espec fica E-32 del II Plan para la igualdad entre mujeres y hombres en la Administraci n General del Estado y en sus organismos P blicos, que aprob el Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015 (BOE de 10 de diciembre de 2015), a fin de que sirva de orientaci n y se a de identidad en MATERIA de igualdad de g nero para todas las empleadas y empleados p blicos que trabajan en el departamento.

3 3. Qui n elabora y actualiza esta Gu a? Su elaboraci n y actualizaci n corresponde a la Unidad de Igualdad del Ministerio; la actualizaci n se llevar a cabo, cuando haya novedades que exijan su revisi n y, en todo caso anualmente, para lo cual se pedir la colaboraci n de las empleadas y los empleados p blicos del Ministerio, a trav s de la direcci n de email, a fin de que se impliquen y se constituyan en garantes del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. 2 4. Qu es la Unidad de Igualdad y cu les son sus competencias? La Unidad de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se constituy en el a o 2007, en cumplimiento de lo dispuesto en el art culo 77 de la Ley Org nica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

4 Dicho art culo dispone que: En todos los Ministerios se encomendar a uno de sus rganos directivos el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el mbito de las materias de su competencia, y, en particular las siguientes: A) Recabar la informaci n estad stica elaborada por los rganos del Ministerio y asesorar a los mismos en relaci n con su elaboraci n. B) Elaborar estudios con la finalidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres en las reas de actividad del departamento. C) Asesorar a los rganos competentes del Departamento en la elaboraci n del informe sobre impacto por raz n de g nero.

5 D) Fomentar el conocimiento por el personal del Departamento del alcance y significado del principio de igualdad mediante la formulaci n de propuestas de acciones formativas. E) Velar por el cumplimiento de esta Ley y por la aplicaci n efectiva del principio de igualdad. en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estas funciones est n encomendadas a la Subsecretar a seg n dispone el art culo q) del Real Decreto 485/2017, de 12 de mayo, por el que se desarrolla la estructura org nica b sica del Ministerio. 5. Cu les son los contenidos de esta Gu a? - Declaraci n de principios en MATERIA de igualdad entre mujeres y hombres.

6 - BUENAS pr cticas. - Link (enlaces) de inter s. Se incluye un Anexo con conceptos clave en MATERIA de igualdad de g nero. 3 Declaraci n de principios en MATERIA de igualdad entre mujeres y hombres La persona titular del departamento, los rganos superiores y directivos as como las empleadas y los empleados p blicos que trabajan en este Ministerio, conscientes de que la igualdad es un derecho constitucional proclamado en los art culos y 14 de la Constituci n Espa ola, y de conformidad con lo establecido en el art culo 14 de la Ley Org nica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, manifiestan su compromiso con el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

7 Se comprometen a promoverlo, defenderlo e invocarlo y a remover los obst culos que impidan su consecuci n en plenitud. BUENAS pr cticas en MATERIA de igualdad entre mujeres y hombres Ser sensibles con la igualdad, promoverla y, en su caso, denunciar situaciones discriminatorias. Todas las empleadas y los empleados p blicos del Ministerio deben poner en conocimiento de la Subdirecci n de Recursos Humanos, de la Inspecci n General de Servicios y de la Unidad de Igualdad aquellas conductas que pudieran ser discriminatorias, contrarias al principio de igualdad de g nero, impliquen acoso sexual o acoso por raz n de sexo o inciten a la violencia contra las mujeres.

8 Dichos centros directivos actuar n de acuerdo con sus respectivas competencias. Innovar en la formaci n en MATERIA de igualdad de g nero, ampliando el abanico de temas de inter s y de personas a formar. Todas las empleadas y los empleados p blicos del Ministerio tienen el derecho a recibir formaci n en MATERIA de igualdad entre mujeres y hombres; la Subdirecci n 4 General de Recursos Humanos determinar las materias objeto de formaci n en igualdad. Se dar prioridad a materias tales como la igualdad y la tutela contra la discriminaci n, las pol ticas p blicas para la igualdad, el principio de igualdad en el empleo p blico, prestando especial atenci n a la conciliaci n, corresponsabilidad, permisos de maternidad, paternidad y otros permisos parentales, acceso a puestos directivos y pre directivos de mujeres y hombres.

9 Se priorizar la formaci n de aquellas personas reincorporadas al servicio activo tras una licencia o excedencia por maternidad, paternidad, por cuidado de hijos menores de 3 a os o por cuidado de personas dependientes. Ser transparentes en la informaci n y la comunicaci n de car cter tanto interno como externo en MATERIA de igualdad. La Unidad de Igualdad, con la colaboraci n de la Subdirecci n General de Tecnolog as de la Informaci n y la Subdirecci n General de Atenci n al Ciudadano, se compromete a difundir y publicar esta Gu a y sus contenidos, en la Web y a trav s del espacio Unidad de Igualdad de la Intranet, a fin de que llegue a todas las empleadas y los empleados p blicos que trabajan en el departamento y se haga visible hacia el exterior el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con los principios de igualdad de g nero y de oportunidades.

10 La Unidad de Igualdad, con la ayuda de las Subdirecciones citadas continuar publicando y difundiendo en el espacio Unidad de Igualdad de la intranet todos aquellos asuntos tendentes a ampliar el grado de conocimiento de las empleadas y los empleados p blicos en MATERIA de igualdad de g nero: legislaci n en MATERIA de igualdad, informes de organismos nacionales e internacionales; resoluciones judiciales nacionales y de tribunales europeos y art culos de opini n que sean de inter s. Ser un referente en MATERIA de igualdad entre mujeres y hombres. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a trabajar para conseguir ser un referente en MATERIA de igualdad entre mujeres y hombres, implantando las mejores y m s innovadoras medidas en MATERIA de conciliaci n, racionalizaci n de horarios y corresponsabilidad.