Example: confidence

HABILIDADES BLANDAS, fundamentales para el desarrollo …

I Orientaci nI Por: Magdalena SilvaHABILIDADES BLANDAS, fundamentales para eldesarrollo personalSeg n un estudio del BID de 2013 existe una gran brecha entre lashabilidades blandas que se desarrollan en las escuelas y lo que buscael mercado laboral. Aunque est n presentes de manera transversalen el curr culo, han pasado a segundo plano. C mo potenciarlas,desarrollarlas y evaluarlas? Sobre esto conversamos con Mar a Jos Valdebenito, directora de estudios del CIDE (Centro de Investigaci ny desarrollo de la Educaci n) de la Universidad Alberto Hurtado.

I Orientación I Por: Magdalena Silva HABILIDADES BLANDAS, fundamentales para el desarrollo personal Según un estudio del BID de 2013 existe una gran brecha entre las

Tags:

  Habilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HABILIDADES BLANDAS, fundamentales para el desarrollo …

1 I Orientaci nI Por: Magdalena SilvaHABILIDADES BLANDAS, fundamentales para eldesarrollo personalSeg n un estudio del BID de 2013 existe una gran brecha entre lashabilidades blandas que se desarrollan en las escuelas y lo que buscael mercado laboral. Aunque est n presentes de manera transversalen el curr culo, han pasado a segundo plano. C mo potenciarlas,desarrollarlas y evaluarlas? Sobre esto conversamos con Mar a Jos Valdebenito, directora de estudios del CIDE (Centro de Investigaci ny desarrollo de la Educaci n) de la Universidad Alberto Hurtado.

2 Qu son las HABILIDADES blandas?Son aquellas orientadas al desarrollode aptitudes sociales. Son reconocidasde mejor manera por los empleadorescuando un estudiante, joven o trabajadorbusca empleo. Se trata de capacidadescomunicativas, de trabajo en equipo,flexibilidad y adaptabilidad frente a undeterminado trabajo. C mo se potencian?A trav s de talleres, que fomenten el traba-jo en equipo y colaborativo, y actividadesen que se incentive la comunicaci n entrelos estudiantes. Pero esto se hace poco. Elcurriculo s contempla el desarrollo de ma-nera transversal de este tipo de HABILIDADES ,pero no existen planteamientos concretosde c mo trabajarlas y qu estrategias sonlas m s adecuadas para alternativa, es desarrollarlas por mediodel trabajo con la comunidad, con talleresque involucren a los padres y al esta manera, los alumnos adquierenun sentido de identidad mucho mayor yson capaces de desarrollar un trabajo enequipo con mejores resultados.

3 Aquelloseria una estrategia muy embargo, para involucrarlos a todos,se necesita de metodolog as diferentesa las que se utilizan en el desarrollo dehabilidades cognitivas. Es recomendablepotenciar ejercicios de car cter grupal, l -dico, para generar mayor ejemplo, actividades fuera del espacioescolar, al aire libre, de car cter comunita-rio y a trav s de juegos, que les permitandesarrollar su creatividad. El arte es unabuena herramienta. Qu otras estrategias son recomendables?En t rminos globales, el acompa amien-to directo, en el cual no solo trabaje undocente sino que se realice en conjuntocon los psic logos y orientadores.

4 Es muyimportante, porque en general, en losestablecimientos se trabaja de maneraaislada. Otras estrategias son los talleresdonde se desarrollen las HABILIDADES decomunicaci n y los trabajos vinculadosal fortalecimiento de la construcci n deidentidad de los j venes. Qu pasa con alumnos que son m sretra dos?Ese es uno de los problemas, porque sisiempre se trabaja a trav s de actividadesgrupales, efectivamente se ir dejando delado a aquellos estudiantes que han desa-rrollado menos HABILIDADES lo que se deber a hacer, es una estra-tegia que fuese m s a largo plazo, dondede manera paulatina se vaya incorporandouna serie de actividades que permitan quetodos los estudiantes puedan participar,para que todos vayan desarrollando estetipo de HABILIDADES .

5 C mo se eval an las HABILIDADES blandas?Estableciendo una estrategia de media-no a largo plazo para cada uno de losestudiantes y visualizando el progreso, atrav s del acompa amiento m s directode los j venes o ni os, mediante entre-vistas personales a cada uno de ellos. No22 I Evaluaci n & Evaluacionesse puede hacer por medio de indicadores duros,pero s observar c mo los estudiantes se han idodesenvolviendo, c mo se sienten con este tipode actividades y c mo mejoran o progresan lasrelaciones interpersonales dentro del grupo indicadores a trav s de los cuales se miden estetipo de competencias son m s complejos.

6 Existe laidea de que se puede evaluar a trav s de test, peroesto me parece muy reductivo, porque en definitivalos estudiantes van experimentando los procesos demanera distinta, entonces no se los puede medir atodos con la misma vara. Lo que se debiese utilizares el registro y avance progresivo. Eso se hace atrav s de la observaci n del propio docente opsic logo. Pero en general no se utiliza, aunque hayestablecimientos que s lo hacen cuando desarrollaneste tipo de acciones. Entonces, el desarrollo de HABILIDADES blandas ge-nerar a individuos m s completos?

7 M s completos y m s felices. Hoy hay que trabajarde manera colaborativa. Lo m s probable es quetengas muchos problemas en el trabajo si nosabes interactuar con otro, generar proyectos,ideas y BLANDAS DESDELOS PRIMEROS A OSSeg n Mar a Jos Valdebenito las HABILIDADES blandas implican un procesode desarrollo m s a largo plazo, por eso se deben desarrollar desde peque- os. Para ello lo fundamental es potenciar: La creatividad, a trav s del arte. La flexibilidad y adaptabilidad frente a los cambios, con ejerciciosdonde el estudiante vaya reconociendo cu les son las cosas que hadejado de hacer, las que requiere seguir haciendo y las que necesitaseguir mejorando.

8 Por ejemplo a trav s de una bit cora o diario devida. El desarrollo del pensamiento reflexivo y cr tico, con la ayuda deun tutor o gu a que acompa e a los alumnos en los procesos que vanviviendo. Este tipo de pensamiento se vuelve manifiesto con activida-des donde se potencia el debate y la discusi n. El desarrollo de HABILIDADES de comunicaci n, por medio deltrabajo grupal y de roles, mediante subgrupos con distintas n al interactuar con la comunidad y hacer actividades extraprogram ticas, ver otras realidades y que puedan desenvolverse ah.

9 23


Related search queries