Example: dental hygienist

Habilidades para la vida - CEFIRE

RFP (2009) | ISSN 1887-6250 ART CULOH abilidades para la vidaInmaculada Montoya Castilla. Gabinete Psicopedag gico Municipal del Ayuntamiento de Requena. Inmaculada Mu oz Iranzo. Unidad de Prevenci n Comunitaria del Ayuntamiento de 2009 Habilidades para la Vida en las Escuelas es una iniciativa internacional promovida por la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) a partir de 1993, con el objetivo de que ni as, ni os y j venes adquieran herramientas psicosociales que les permitan acceder a estilos de vida OMS bas su iniciativa en dos caracter sticas a adidas.

RFP N.4 (2009) | ISSN 1887-6250 ARTÍCULO Habilidades para la vida Inmaculada Montoya Castilla. Gabinete Psicopedagógico Municipal del Ayuntamiento de Requena.

Tags:

  Habilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Habilidades para la vida - CEFIRE

1 RFP (2009) | ISSN 1887-6250 ART CULOH abilidades para la vidaInmaculada Montoya Castilla. Gabinete Psicopedag gico Municipal del Ayuntamiento de Requena. Inmaculada Mu oz Iranzo. Unidad de Prevenci n Comunitaria del Ayuntamiento de 2009 Habilidades para la Vida en las Escuelas es una iniciativa internacional promovida por la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) a partir de 1993, con el objetivo de que ni as, ni os y j venes adquieran herramientas psicosociales que les permitan acceder a estilos de vida OMS bas su iniciativa en dos caracter sticas a adidas.

2 Primera: la importancia de la competencia psicosocial en la promoci n de la salud, es decir, en el bienestar f sico, mental y social de las personas. Segunda: como consecuencia de los cambios sociales, culturales y familiares de las ltimas d cadas, es dif cil que desde los hogares se realice un aprendizaje suficiente de estas competencias. As , propuso que la ense anza de las diez Habilidades se trasladara al contexto de la educaci n formal: autoconocimiento, empat a, comunicaci n asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, soluci n de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento cr tico, manejo de emociones y sentimientos, y por ltimo, manejo de tensiones y estr n la OMS estas Habilidades son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria.

3 Fundamentos te ricos del enfoque Habilidades para la vidaLos fundamentos te ricos en los que se apoya el enfoque de Habilidades para la vida son muy amplios. Diversas teor as provenientes de distintas disciplinas y reas del conocimiento, relacionadas con el desarrollo humano, el comportamiento y el aprendizaje, entre otras, dan cuerpo a este enfoque:1. La teor a del aprendizaje social. Tambi n conocida como la teor a del Modelo Cognitivo de Aprendizaje Social, est basada en el trabajo de Bandura (1982). Este autor concluy que los ni os aprenden a comportarse tanto por medio de la instrucci n como de la observaci n.

4 Las influencias que ejerci sobre las Habilidades que estamos exponiendo son: necesidad de proveer a los ni os con m todos para enfrentar aspectos internos de su vida social, incluyendo reducci n de estr s, autocontrol y toma de decisiones. que este enfoque de Habilidades para la vida sea efectivo hay que duplicar el proceso por el que los ni os aprenden Inmaculada Montoya, Inmaculada Mu oz 1 RFP (2009) | ISSN 1887-6250conductas, incluyendo observaci n y representaciones, adem s de la simple instrucci n. 2. La teor a de la influencia social.

5 Basada en el trabajo de Bandura y en la teor a de la inoculaci n psicosocial. Desde aqu se reconoce que los ni os y adolescentes bajo presi n, se involucrar n en conductas de riesgo. Este enfoque fue inicialmente usado por Evans (1976 y col.; 1978) conocido generalmente como educaci n sobre la resistencia a los pares .3. La soluci n cognitiva de problemas. Basado en la teor a de que la ense anza de Habilidades interpersonales de soluci n cognitiva del problema en ni os a temprana edad puede reducir y prevenir conductas negativas.

6 4. Teor a de las inteligencias m ltiples de Howard Gardner, que postula que todos los seres humanos nacen con ocho inteligencias, pero que se desarrollan en grados distintos seg n las diferencias individuales y que al desarrollar Habilidades o resolver problemas, los individuos usan sus inteligencias de formas Teor a de la resiliencia y riesgo de Bernard. Trata de explicar por qu algunas personas responden mejor al estr s y la adversidad que otras. 6. Psicolog a constructivista. Las teor as de Piaget y Vygotsky sugieren que el desarrollo cognitivo est centrado en el individuo y sus interacciones sociales.

7 7. Teor a del desarrollo infantil y adolescente (teor as sobre desarrollo humano). Los cambios biol gicos, sociales y cognitivos que ocurren desde la infancia hasta la adolescencia constituyen la base de la mayor a de las teor as sobre desarrollo humano. Las diez Habilidades para la vidaA continuaci n describimos brevemente las diez Habilidades para la vida que son indispensables para que los adolescentes y j venes adquieran la capacidad de elegir estilos de vida saludables seg n la OMS (Mantilla, 1993) 1.

8 AUTOCONOCIMIENTO Es la habilidad de conocer nuestros propios pensamientos, reacciones, sentimientos, qu nos gusta o disgusta, cu les son nuestros l mites, y nuestros puntos fuertes/d EMPAT A Es la habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona en una situaci n muy diferente de la primera. Esta habilidad ayuda al alumno a comprender mejor al otro y por tanto responder de forma consecuente con las necesidades y circunstancias de la otra COMUNICACI N ASERTIVA Es la habilidad para expresar con claridad y de forma adecuada los sentimientos, pensamientos o necesidades RELACIONES INTERPERSONALES Es la habilidad de establecer, conservar e interactuar con otras personas de forma positiva.

9 As como dejar de lado aquellas relaciones que impiden un desarrollo DE DECISIONES Es la habilidad de evaluar las distintas posibilidades, teniendo en cuenta necesidades y criterios, y estudiando cuidadosamente las consecuencias que pueden acarrear las diferentes alternativas, tanto en la vida individual como N DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS. Habilidad para buscar la soluci n m s adecuada a un problema/conflicto, identificando en ello oportunidades de cambio y crecimiento personal y PENSAMIENTO CREATIVO Es la habilidad que permite buscar alternativas diferentes de manera original ayudando a realizar una toma de decisiones PENSAMIENTO CR TICO Es la habilidad que permite preguntarse, replantearse, analizar objetivamente la situaci n existente de la forma m s objetiva Inmaculada Montoya, Inmaculada Mu oz 2 RFP (2009)

10 | ISSN 1887-6250posible para llegar a conclusiones propias sobre la DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Es la habilidad de reconocer las propias emociones y sentimientos y saber c mo influyen en el comportamiento, aprendiendo a manejar las emociones m s dif ciles como ira, agresividad, MANEJO DE TENSIONES Y ESTR S Es la habilidad de conocer qu provoca tensi n y estr s en la vida y encontrar formas de canalizarlas para que no interfieran en nuestra uso de este enfoque de adquisici n de Habilidades para la vida dentro de la comunidad escolar permite abordar desde conflictos o violencia, con lo cual en el aula logramos un mejor clima de convivencia escolar, hasta la prevenci n de drogodependencias.


Related search queries