Example: tourism industry

Hoja informativa Las cifras del aborto en el Perú

Hoja informativa Las cifras del aborto en el Per 370,000 abortos clandestinos se producen anualmente en el pa s1, lo que significa que hay 5 mujeres que abortan por cada 100 gestantes2. Losabortos inseguros y las complicaciones derivadas de ellos son la tercera causa de mortalidad materna3 y la primera causa de morbilidad de hospitalizaci n de las mujeres4. La mayor a de mujeres que interrumpe su embarazo acude a personas no calificadas (44%), el 39% a una obstetriz y el 17% a un/a profesional m dico/a5 Estos porcentajes se agravan en las zonas rurales donde la gran mayor a (65%) recurre a personal no calificado6.

Hoja informativa Las cifras del aborto en el Perú 370,000 abortos clandestinos se producen anualmente en el país1, lo que significa que hay 5 mujeres que abortan por cada 100 gestantes2. Losabortos inseguros y las complicaciones derivadas de ellos son la tercera causa de mortalidad materna3 y la primera causa de morbilidad de hospitalización de las mujeres4.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Hoja informativa Las cifras del aborto en el Perú

1 Hoja informativa Las cifras del aborto en el Per 370,000 abortos clandestinos se producen anualmente en el pa s1, lo que significa que hay 5 mujeres que abortan por cada 100 gestantes2. Losabortos inseguros y las complicaciones derivadas de ellos son la tercera causa de mortalidad materna3 y la primera causa de morbilidad de hospitalizaci n de las mujeres4. La mayor a de mujeres que interrumpe su embarazo acude a personas no calificadas (44%), el 39% a una obstetriz y el 17% a un/a profesional m dico/a5 Estos porcentajes se agravan en las zonas rurales donde la gran mayor a (65%) recurre a personal no calificado6.

2 El 57% de nacimientos ocurridos entre el 2000-2005 se dio sin haber sido deseados, es decir, un estimado de millones7. De millones mujeres sexualmente activas, cerca del 30%, millones, est n expuestas al riesgo de embarazos no deseados por falta de acceso a m todos anticonceptivos8. Al 2009, el de las adolescentes en el pa s se encontraba gestando o ya era madre por primera vez. L deres de opini n se pronuncian El l der de Per Posible Alejandro Toledo, declar que El aborto es un tema que hay que dejar a la libertad de las personas (..) Los individuos tienen derecho a optar y, con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir 9.

3 Rosa Mavila, congresista de la bancada nacionalista sobre el riesgo que corre la mujer asegur el Per es el pa s latinoamericano con mayor n mero de abortos clandestinos. La criminalizaci n promociona el mercado negro del aborto . Hay mujeres que usan cucharas, tenedores, otras usan hierbas. A eso se expone la mujer"10. Por su parte la Presidenta de la Comisi n de la Mujer del Congreso, Luisa Mar a Cuculiza ha declarado, ni el Estado ni nadie tiene derecho a contradecir la decisi n de una mujer . Ello lo hizo en declaraciones en defensa del aborto eugen sico y en casos de violaci n sexual: esto les puede generar un rechazo, incluso odio, a los reci n nacidos 11.

4 Javier Diez Canseco, ha referido la mujer debe tener derecho al manejo de su cuerpo en determinadas condiciones, no arbitrariamente. Por ejemplo, en temas de violaci n 12. Asimismo tenemos que el ex vocero de la bancada del Apra, Jos Vargas, dijo estar a favor de la despenalizaci n del aborto y consider medieval tratar de impedirlo, en abierta contradicci n con lo expresado por algunos miembros del Ejecutivo y la Iglesia Cat lica 13. 1El aborto Clandestino en el Per , revisi n de Delicia Ferrando, diciembre 2006 2 Idem 3 Informe Amnist a Internacional Deficiencias fatales.

5 Las barreras a la salud materna en Per 2009 4 Ministerio de Salud - Oficina General de Estad stica e Inform tica 2009 5 Idem 6 Idem 7 Idem 8 Idem 9 Extra do de: Diario La Rep blica < > 10 Extra do de: RPP Noticias < > 11 Extra do de: Diario El Comercio < > 12 Extra do de: Diario El Comercio < > 13 Extra do de: Diario Per 21 < >


Related search queries