Example: air traffic controller

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ANALISIS DEL RIESGO …

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ANALISIS DEL RIESGO OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACI N SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IDENTIFICACI N DE PELIGROS Y EVALUACI N DE RIESGOS CASO 1 CASO 2 CASO 3 Planificaci n para la identificaci n de PELIGROS , Evaluaci n y Control de Riesgos Procedimiento Informe de Evaluaci n de Riesgos OUTPUT INPUT para: Objetivos Necesidades de Formaci n Controles Operacionales Requisitos legales y otros Pol tica Registros de incidentes/accidentes, NC Informe de auditor a Informaci n de Procesos, servicios, materiales y equipos INPUT Definici n, naturaleza, alcance, momento Identificaci n de Riesgos eliminables Medidas de Control Identificaci n de PELIGROS Clasificaci n de Riesgos Seguimiento Implantaci n eficacia de medidas Metodolog a Elaboraci n del IPER Base Legal Ley 29783 Art culo 19. Participaci n de los trabajadores en el Sistema de Gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo La participaci n de los trabajadores y sus organizaciones sindicales es indispensable en el Sistema de Gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto de lo siguiente: d) La identificaci n de los PELIGROS y la evaluaci n de los riesgos al interior de cada unidad empresarial y en la elaboraci n del mapa de riesgos.

La participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales es indispensable en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto de lo siguiente: d) La identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos al interior de cada unidad empresarial y en la elaboración del mapa de riesgos. Artículo 57.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ANALISIS DEL RIESGO …

1 IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ANALISIS DEL RIESGO OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACI N SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IDENTIFICACI N DE PELIGROS Y EVALUACI N DE RIESGOS CASO 1 CASO 2 CASO 3 Planificaci n para la identificaci n de PELIGROS , Evaluaci n y Control de Riesgos Procedimiento Informe de Evaluaci n de Riesgos OUTPUT INPUT para: Objetivos Necesidades de Formaci n Controles Operacionales Requisitos legales y otros Pol tica Registros de incidentes/accidentes, NC Informe de auditor a Informaci n de Procesos, servicios, materiales y equipos INPUT Definici n, naturaleza, alcance, momento Identificaci n de Riesgos eliminables Medidas de Control Identificaci n de PELIGROS Clasificaci n de Riesgos Seguimiento Implantaci n eficacia de medidas Metodolog a Elaboraci n del IPER Base Legal Ley 29783 Art culo 19. Participaci n de los trabajadores en el Sistema de Gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo La participaci n de los trabajadores y sus organizaciones sindicales es indispensable en el Sistema de Gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto de lo siguiente: d) La identificaci n de los PELIGROS y la evaluaci n de los riesgos al interior de cada unidad empresarial y en la elaboraci n del mapa de riesgos.

2 Art culo 57. Evaluaci n de riesgos El empleador actualiza la evaluaci n de riesgos una vez al a o como m nimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido da os a la salud y seguridad en el trabajo. Si los resultados de la evaluaci n de riesgos lo hacen necesarios, se realizan: a) Controles peri dicos de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo para detectar situaciones potencialmente peligrosas. b) Medidas de prevenci n, incluidas las relacionadas con los m todos de trabajo y de producci n, que garanticen un mayor nivel de protecci n de la seguridad y salud de los trabajadores. Base Legal 005-2012 Art culo La documentaci n del Sistema de Gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo que debe exhibir el empleador es la siguiente: c) La identificaci n de PELIGROS , evaluaci n de riesgos y sus medidas de control. Art culo La evaluaci n inicial de riesgos debe realizarse en cada puesto de trabajo del empleador, por personal competente, en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comit o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3 Esta evaluaci n debe considerar las condiciones de trabajo existentes o previstas, as como la posibilidad de que el trabajador que lo ocupe, por sus caracter sticas personales o estado de salud conocido, sea especialmente sensible a alguna de dichas condiciones. Adicionalmente, la evaluaci n inicial debe: b) Identificar los PELIGROS y evaluar los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relaci n con el medio ambiente de trabajo o con la organizaci n del trabajo. La Identificaci n de PELIGROS y Evaluaci n de RIESGO es el proceso mediante el cual se localiza y reconoce que existe un peligro y se definen sus caracter sticas. Es la identificaci n de PELIGROS y Evaluaci n de RIESGO , considerado como la herramienta fundamental del sistema de gesti n de RIESGO laboral. DEFINICI N : IPER No es una inspecci n de los contratos de trabajo No es una Auditoria a los procesos o servicios del MEM No es una b squeda de Sanciones para el trabajador No es un mapa de accidentes o enfermedades.

4 Que no es el IPER? : IPER Designar un coordinador de la actividad, as como gestionar los recursos necesarios. Determinar las necesidades de entrenamiento en identificaci n de PELIGROS la valoraci n de los riesgos para el equipo de trabajo. Tener en cuenta la legislaci n vigente y otros requisitos. Elaborar el listado de Procesos, Procedimientos y Actividades. Contemplar actividades rutinarias, no rutinarias y de emergencia Identificar los PELIGROS en las actividades identificadas Metodolog a: Elaboraci n del IPER Considerar las actividades de los contratistas, visitantes y otras partes interesadas. Considerando el comportamiento humano, las capacidades y otros factores humanos Considerando las instalaciones provistas por la organizaci n o por terceros. Identificar los controles existentes de los riesgos identificados. Evaluar el RIESGO : calificar el RIESGO a cada peligro asociado, incluyendo los controles implementados.

5 Decidir si el RIESGO es aceptable. Elaborar el plan de acci n para el control de los riesgos. Metodolog a: Elaboraci n del IPER Responsabilidades La Alta Direcci n Los Directores El Comit de SST El Servicio de SST Los Trabajadores PELIGRO Peligro: fuente, situaci n o acto con potencial para causar da o en t rminos de da o humano o deterioro de la salud, o una combinaci n de stos. Deterioro de la salud: Condici n f sica o mental identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral y/o por situaciones relacionadas con el trabajo. Ruido Gases y Vapores Psicosociales Iluminacion Polvo Ergon micos PELIGRO MEC NICOS Equipos y M quinas sin guardas Herramienta defectuosa Veh culos en mal estado Objetos punzocortantes PELIGRO EL CTRICOS Tableros el ctricos en mal estado Conductores sin entubar y expuestos Tomacorrientes sobrecargados Deficiente distribuci n de cargas Conexiones clandestinas PELIGRO INCENDIOS Y EXPLOSIONES Materiales inflamables cerca de fuentes de calor Cilindros de gases comprimidos inflamables con v lvulas defectuosas Derrames de l quidos inflamables PELIGRO ERGON MICOS Posturas forzadas.

6 Movimientos repetitivos. Malas t cnicas de levantamiento y manipulaci n manual de cargas. Sobreesfuerzos PELIGRO LOCATIVOS Hacinamiento. Falta de Orden y Limpieza. Superficies de trabajo en mal estado. Infraestructura en mal estado de conservaci n. PELIGRO PSICOSOCIAL Estilo de mando autoritario. Deficiente clima laboral. Comunicaciones deficientes Turnos y horarios de trabajo. R gimen laboral extenso PELIGRO TIPOS DE PELIGROS F sicos Qu micos Biol gicos Ergon micos Mec nicos F sico Qu micos Locativos Picosociales PELIGRO Cu les son los PELIGROS en mi empresa? PELIGRO Ejemplos de Actos Subest ndares: Operar equipos sin autorizaci n No se alar o advertir Falla en asegurar adecuadamente Operar a velocidad inadecuada Poner fuera de servicio dispositivos de seguridad Usar equipo defectuoso Usar los equipos de manera incorrecta Emplear en forma incorrecta o no usar los EPP Almacenar en forma incorrecta Levantar objetos en forma incorrecta PELIGRO Ejemplos de Condiciones Subest ndares: Protecciones y Resguardos inadecuados Herramientas, equipos o materiales defectuosos Equipos de protecci n personal inadecuados e insuficientes Peligro de explosi n o incendio Orden y Limpieza deficiente Condiciones ambientales deficientes: gases, polvos, ruido, etc.

7 Ventilaci n insuficiente Superficies de trabajo en mal estado Escaleras en mal estado PELIGRO PELIGRO Actos Subest ndares PELIGRO Actos Subest ndares PELIGRO Actos Subest ndares PELIGRO Condiciones Subest ndares PELIGRO Condiciones Subest ndares PELIGRO Condiciones Subest ndares PELIGRO Condiciones Subest ndares PELIGRO RIESGO : Combinaci n de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposici n peligrosa y la severidad del da o o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposici n. RIESGO aceptable: RIESGO que se ha reducido a un nivel que la organizaci n puede soportar respecto a sus obligaciones legales y su propia pol tica de S&ST. PELIGRO PELIGRO RIESGO CONSECUENCIAS RUIDO > 85 dBa generado por Compresora SOBREEXPOSICI N AL RUIDO HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO PRENSA SIN GUARDA DE PROTECCION ATRAPAMIENTO HERIDA - AMPUTACI N LEVANTAR CARGA CON ESPALDA DOBLADA SOBREESFUERZO EN LA ZONA LUMBAR HERNIA - LUMBALGIA PISO RESBALOSO CON CERA CA DA AL MISMO NIVEL CONTUSI N - FISURA FRACTURA ALTA CONC.

8 DE FIBRAS DE ASBESTO EN ZONA MEZCLADO SOBREEXPOSICI N A FIBRAS DE ASBESTO ENFERMEDADES A LAS VIAS RESPIRATORIAS: ASBESTOSIS PELIGRO Matriz IPER Instalaci n: rea:Empresa: de peligroCumplimiento LegalPropios TercerosIngenier aAdministraci n EPPsSeveridad ProbabilidadNivel de RiesgoCriticidad del RiesgoEliminaci nSustituci nIngenier aAdministraci n EPPsSeveridad ProbabilidadNivel de RiesgoCriticidad del Riesgo1880 Ergonomico: Postura/posici n incomoda Postura inadecuada al sentarseDesgasteLesiones Musculoesqueleticas. Tensi n muscular, dolor de cuello en regi n cervicalPor mala postura al sentarse. Ley 29783, Art. 56. RM 375-2008-TR, Norma B sica de Ergonom a, Titulo IV, Titulo VIXSe cuentan con sillas ergon micasIIIC2 MedianoCapacitaci n en ergonom a, pausas activas, gimnasia laboralIVD1 Bajo2880 Ergonomico: Postura/posici n incomoda Posturas incomodas por uso de DesktopDesgasteLesiones Musculoesqueleticas.

9 Tensi n muscular, dolor de cuello en regi n cervicalPantalla de desktop no se encuentra a la altura de la vistaLey 29783, Art. 56. RM 375-2008-TR, Norma B sica de Ergonom a, Titulo IV, Titulo VIXP antallas regulables. Sillas con altura regulableIIIC2 MedianoColocar pantallas a la altura de los ojosIVD1 Bajo3510 Locativos: Materiales mal sujetadosArchiveros no ancladoscaida de materialesGolpes , contusiones, cortesArchiveros no se encuentran Reglamento de Seguridad Industrial. Art 980-982, 1271-1274 y Seguridad durante la construcci n. Art :N 005-2012-TR Reglamento de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. (g).XIIC3 AltoAnclar archiveroIVD1 Bajo4331 Locativos: cables dispersosCables de equipo diversoCaidas al mismo nivelGolpes, fracturasCables debajo de escritorios o en Reglamento de Seguridad Industrial. Cap 1 Art cables sujetosIIIC2 MedianoSujetar y ocultar cablesIVD1 Bajo5670 Fisicos: Iluminacion DeficienteNivel de iluminaci n deficienteSobreesfuerzos Fatiga visualLuminarias insuficientes o en mal estadoRM-375-2008 Norma Basica de Ergonomia y de procedimiento de riesgos disergonomicos Titulo VII-31 XIluminaci n artificial y naturalIIIC2 MedianoCambiar luminarias quemadas.

10 Realizar inspecciones peri dicas para verificar condiciones de luminariasIVD1 Bajo6680 Fisicos: Iluminaci n excesiva Ingreso de luz natural por ventanasDesgasteDeslumbramiento, cansancio visualFalta de regulaci n de ingreso de luz natural RM-375-2008 Norma Basica de Ergonomia y de procedimiento de riesgos disergonomicos Titulo VII-31 N 055-2010-MEM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en miner a Anexo cuenta con persianas para regular el ingreso de luz natural (algunas no est n completas)IIIC2 MedianoColocar persianas en espacios donde no alcanzan stasIVD1 Bajo7830 Biologicos: Hongos, bacterias, virusCondiciones de higiene del reaExposicionEnfermedades de la piel, alergias, infeccionesPor limpieza deficiente en rea de 29783, Art. 56. Ley General de Salud 26842, Cap tulos IV, V, VII.


Related search queries