Example: confidence

Ilustración: Muyi Neira Revista IMPUESTOS: 25 años …

Informe especial Ilustraci n: Muyi Neira Revista IMPUESTOS: 25 a os de historia tributaria I. En el futuro, esta publicaci n est llamada a ampliar a n m s Introducci n el universo de comentaristas mpuestos, la Revista de opini n y orientaci n tributaria que ha publicado bimestralmente LEGIS de manera ininterrumpida du- sobre lo que ocurre en la rante 25 a os, constituye un referente indiscutible en el desarro- pol tica tributaria, la legislaci n, llo de los impuestos en Colombia, pues ha registrado los hechos m s relevantes de la historia tributaria reciente por medio de sus protago- la doctrina, la jurisprudencia nistas en entrevistas, art culos de opini n y noticias. Ha reflejado el impacto que han tenido los cambios m s importantes en los contri- y en la pr ctica, propiciando buyentes, en particular, en las empresas y en la administraci n tribu- taria. Ha sabido interpretar los intereses de contadores y abogados debates y controversias. mediante un enfoque interdisciplinario que combina los conceptos jur dicos y la pr ctica contable.

Impuestos informe especial 6 El cambio que más incidió en las relaciones del Estado con los con - tribuyentes proviene de una arquitectu - ra procedimental que se basaba en res-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ilustración: Muyi Neira Revista IMPUESTOS: 25 años …

1 Informe especial Ilustraci n: Muyi Neira Revista IMPUESTOS: 25 a os de historia tributaria I. En el futuro, esta publicaci n est llamada a ampliar a n m s Introducci n el universo de comentaristas mpuestos, la Revista de opini n y orientaci n tributaria que ha publicado bimestralmente LEGIS de manera ininterrumpida du- sobre lo que ocurre en la rante 25 a os, constituye un referente indiscutible en el desarro- pol tica tributaria, la legislaci n, llo de los impuestos en Colombia, pues ha registrado los hechos m s relevantes de la historia tributaria reciente por medio de sus protago- la doctrina, la jurisprudencia nistas en entrevistas, art culos de opini n y noticias. Ha reflejado el impacto que han tenido los cambios m s importantes en los contri- y en la pr ctica, propiciando buyentes, en particular, en las empresas y en la administraci n tribu- taria. Ha sabido interpretar los intereses de contadores y abogados debates y controversias. mediante un enfoque interdisciplinario que combina los conceptos jur dicos y la pr ctica contable.

2 Y, en fin, ha sabido interpretar de ma- nera equilibrada, tanto los asuntos nacionales, como los temas inter- nacionales, y aquellos de inter s regional. Por todo esto, un repaso de Julio Roberto Piza RODR GUEZ las ediciones de la Revista Impuestos de este periodo es tambi n una Profesor de derecho tributario recreaci n de la historia reciente del derecho tributario en Colombia, Universidad Externado de Colombia de la administraci n tributaria y de la pr ctica tributaria. Impuestos 4. informe especial Estos 25 a os pueden sinte- de la tributaci n con la influencia de tizarse en tres etapas. La primera, que las reformas de Inglaterra y Estados va desde 1984 hasta 1991, se caracteri- Unidos, que ten an como columna za por una clara orientaci n moderniza- vertebral reducir el papel del Estado dora del sistema tributario y compren- y, consecuentemente, disminuir la car- de cambios normativos estructurales en ga tributaria y mejorar la eficiencia de los principales impuestos que exigieron la administraci n tributaria para lo- modificaciones muy significativas en grar una mayor legitimidad y una me- los procedimientos y, por ende, adecua- nor evasi n.

3 Destaquemos las notas ciones tanto de los contribuyentes y las relevantes de esta sustancial reforma: empresas, como de la administraci n las que se refieren a la estructura del tributaria. La segunda etapa, entre 1991 impuesto sobre la renta tomadas di- y 2002, est marcada por la expedici n rectamente por el Congreso , al pro- de la Constituci n de 1991, no solo por cedimiento y al estatuto tributario me- las innovaciones en materia tributaria, diante facultades extraordinarias. sino, especialmente, porque la expresa Foto: Humberto Pinto Una de las reformas mejor prohibici n de las facultades extraordi- Para Julio Roberto Piza, la Revista Im- recibidas por el sector empresarial fue narias para adoptar reformas tributarias puestos ha significado un punto de re- la que introdujo innovaciones estructu- que fue el instrumento preferido del flexi n y de orientaci n sobre la pol tica rales en el impuesto sobre la renta. Una Gobierno para reformar durante la d - y la administraci n tributarias.

4 Combinaci n de reducci n del 25% de cada del ochenta hizo necesario que la tarifa (del 40 al 30%), la elimina- en los noventa se acudiera al Congre- ci n de la doble tributaci n mediante so de manera reiterada, toda vez que la ves se pueden advertir en este periodo. El primero, que tuvo como prioridad la la desgravaci n de los dividendos y la ampliaci n del gasto p blico derivada unificaci n del r gimen de las socieda- de la nueva constituci n exig a un au- simplificaci n del sistema; el segundo, que se aventur a darle un vuelco a tra- des de capital y de personas. A la par, mento del recaudo tributario. Pero, jus- se simplific el r gimen tributario de tamente por efecto del control constitu- v s de la Ley 75 de 1986, no solo con los cambios adoptados en la estructura del los asalariados siguiendo la tendencia cional fortalecido en 1991 mediante la previa de recaudar el impuesto de los creaci n de una corte especializada, la impuesto sobre la renta, sino tambi n por medio de las facultades otorgadas asalariados mediante la retenci n y eli- jurisprudencia fue abundante y decisi- minar una serie de deducciones y des- va en la modelaci n del alcance cons- al Gobierno para adoptar los ajustes in- tegrales por inflaci n, compilar el esta- cuentos a cambio de aumentar de uno titucional de las principales categor as a cinco salarios legales el m nimo no tributarias y, sin duda, ha significa- tuto tributario y modificar radicalmen- te el procedimiento tributario.

5 Gravado, a n hoy, el m s alto de Am ri- do una contribuci n muy valiosa para ca Latina. el derecho tributario colombiano. Por A su vez, la simplificaci n ltimo, la tercera etapa, que cubre el puede ilustrarse con tres ejemplos muy Pero la incidencia de la Ley Gobierno actual, comenz con la expec- visibles. El primero, la extensi n del 75 se prorrog mediante la concesi n tativa de una reforma tributaria estruc- IVA al sector comercial en 1984, que de facultades al Gobierno para asuntos tural que no se concret , y la utilizaci n antes era monof sico y que oblig a decisivos. Para redondear las modifi- del sistema tributario para instrumentar crear el r gimen simplificado habida caciones en el impuesto sobre la renta, financieramente sus pol ticas m s reco- cuenta de la informalidad de la econo- Charles Mclure elabor un informe so- nocidas, como la seguridad democr ti- m a. El segundo, la extensi n de la re- bre la tributaci n de la renta provenien- ca y la confianza inversionista.

6 Tenci n a todos los conceptos de pago, te de los negocios y el capital en Colom- en particular a las compras, con lo cual bia, que no fue acogido, pero que sirvi . Modernizaci n del sistema pas a ser el veh culo de recaudo m s de marco para adoptar un mecanismo tributario colombiano relevante en el impuesto sobre la renta, de ajustes integrales, con el fin de des- ligar el efecto de la inflaci n en la de- (1984-1991) que represent el 75%. El tercero, los terminaci n del impuesto sobre la ren- cambios en las declaraciones, en espe- Este periodo permiti el de- cial, la sustituci n de los voluminosos ta, el cual fue objeto de innumerables sarrollo de una pol tica tributaria muy anexos de las declaraciones que se ha- debates y ten a como prop sito mejorar consecuente, toda vez que hubo una b an venido incrementando de manera las condiciones de inversi n mediante continuidad en la orientaci n de la ad- progresiva por la firma del revisor fis- una medici n m s objetiva de la renta, ministraci n tributaria que facilit la cal o contador.

7 Considerando la estructura financiera implementaci n de instrumentos de- de la empresa y sobre incorporando en cisivos para darle fisonom a propia al La Ley 75 de 1986, por su el balance comercial los efectos de co- sistema tributario. Dos momentos cla- parte, marc una tendencia en el papel rrecci n monetaria. 5 Impuestos informe especial El cambio que m s incidi butaria mediante conceptos jur dicos, la dinarias al ejecutivo para expedir de- en las relaciones del Estado con los con- eliminaci n del certificado de paz y sal- cretos con fuerza de ley, prohibi su tribuyentes proviene de una arquitectu- vo, la supresi n de las recaudaciones, el uso para decretar impuestos a partir ra procedimental que se basaba en res- traslado del recaudo al banco, y la crea- de la experiencia de la d cada de los ponsabilizar a los contribuyentes de sus ci n de una direcci n de apoyo fiscal ochenta, en la que el sistema tributario propias actuaciones, mediante un incre- a municipios y departamentos, que ter- colombiano se estructur por el Go- mento del r gimen de infracciones y san- min posteriormente con la fusi n de bierno mediante decretos.

8 Por otra par- ciones por los errores cometidos en sus impuestos y aduanas en la DIAN. te, la Constituci n de 1991 increment . declaraciones para estimularlos a corre- Una herramienta que com- el gasto p blico en un 80%, por lo cual gir por s mismos, sin actuaci n admi- plement las profundas reformas de la los gobiernos inevitablemente debieron nistrativa. Una econom a procesal que Ley 75 fue la facultad para compilar aumentar los impuestos. Pero como ya ten a como finalidad generar mayor pro- m s de treinta a os de legislaci n tri- no era posible hacerlo por decreto en actividad en las correcciones tributarias butaria en el estatuto tributario. No se uso de facultades extraordinarias, se a cambio de una menor sanci n y reducir concedieron facultades para crear nor- hicieron seis grandes reformas una al m nimo la intervenci n de la admi- mas, sino solo para compilarlas en cin- cada dieciocho meses en promedio , nistraci n, que ya hab a trasladado to- co libros que incluyen los tres principa- sin contar con los decretos excepciona- talmente el recaudo a los bancos.

9 Les impuestos nacionales: el impuesto a les de emergencia econ mica una en La informaci n, m s que la la renta, el IVA y timbre, la retenci n cada Gobierno , lo cual gener una contabilidad, se convirti en el eje de la en la fuente, los procedimientos y las gran incertidumbre, pues, por lo dem s, fiscalizaci n, pues el propio legislador sanciones, y que, con m s de 800 ar- todas estas reformas simplemente pre- exigi a los grandes proveedores de in- t culos, constituy un aporte decisivo tend an un mayor recaudo. formaci n de operaciones econ micas para el derecho tributario colombiano. La nueva Constituci n fue un reporte anual a la administraci n Las reformas subsiguientes a lo largo m s precisa en la forma de delimitar tributaria al sistema financiero, a las de estos veinte a os han mantenido el la reserva de ley en materia tributaria, notar as, a las bolsas de valores, a las mismo cuerpo. pues no se limit a conceder esta fa- c maras de comercio , lo cual modi- Otra medida que merece co- cultad al Congreso, sino que exigi.

10 Fic tambi n el enfoque de auditor a, que mentarse fue la creaci n del r gimen adoptar directamente por la misma ley inclu a la selecci n mediante indicado- tributario especial para las entidades sin la configuraci n de los elementos de res econ micos sectoriales. As mismo, nimo de lucro, dados los abusos origi- la obligaci n tributaria: hecho genera- para dotar a la administraci n tributa- nados en la falta de control estatal, por dor, sujetos, base gravable y tarifa. Pero ria de una mejor herramienta en su otra lo cual se concentr en la administra- avanz m s al incorporar el deber de gran funci n, el cobro, se adopt un pro- ci n tributaria la supervisi n que, an- contribuir, que ha servido para justifi- cedimiento administrativo simplificado tes que recaudo, pretende asegurar que car medidas m s incisivas en cuanto al con amplias facultades ejecutoras para tales entes cumplan las finalidades so- traslado de funciones de control y car- los funcionarios de la administraci n ciales, complementarias de las activi- gas formales a los contribuyentes, pero tributaria, que inclu a medidas caute- dades estatales.


Related search queries