Example: barber

INDICE - www.tcbilbao.com

Prevenci n de Riesgos Laborales 1 Talleres Mec nicos 1. INTRODUCCI N. 2. OBJETIVOS. 3. LEGISLACI N DE REFERENCIA. 4. CONTENIDO DEL CURSO: TALLERES MEC NICOS. M DULO I: RIESGOS LIGADOS A LOS PROCESOS DE TRABAJO M DULO II: MEDIDAS PREVENTIVAS GEN RICAS. M DULO III: EQUIPOS DE PROTECCI N INDIVIDUAL INDICE Prevenci n de Riesgos Laborales 2 Talleres Mec nicos 1. INTRODUCCI N. En general, los talleres de reparaci nde veh culos son actividades industriales en las que se dispone de herramientas y maquinaria, de materias primas y productos a manipular, y en las que se utilizan m tdos de trabajo que permiten el desarrollo de los distintos procesos y tareas que intervienen en la reparaci n de veh culos. Las herramientas y maquinaria utilizadas son comunes a las usadas en otras actividades industriales, no obstante, existen algunas herramientas mec nicas y maquinaria espec fica del sector, Destacan las plataformas elevadoras, la maquinarai de comprobaci n y verificaci n, la bancada de estirado de bastidores y las bancadas de tiles y mediciones entre otras.

Prevención de Riesgos Laborales 6 Talleres Mecánicos Ø Irregularidades y deficiencias en el suelo.Las irregularidades y deficiencias en el suelo como agujeroas, canalizaciones, escalones, rejillas mal colocadas... son causas de

Tags:

  Indice, Indice www, Tcbilbao

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INDICE - www.tcbilbao.com

1 Prevenci n de Riesgos Laborales 1 Talleres Mec nicos 1. INTRODUCCI N. 2. OBJETIVOS. 3. LEGISLACI N DE REFERENCIA. 4. CONTENIDO DEL CURSO: TALLERES MEC NICOS. M DULO I: RIESGOS LIGADOS A LOS PROCESOS DE TRABAJO M DULO II: MEDIDAS PREVENTIVAS GEN RICAS. M DULO III: EQUIPOS DE PROTECCI N INDIVIDUAL INDICE Prevenci n de Riesgos Laborales 2 Talleres Mec nicos 1. INTRODUCCI N. En general, los talleres de reparaci nde veh culos son actividades industriales en las que se dispone de herramientas y maquinaria, de materias primas y productos a manipular, y en las que se utilizan m tdos de trabajo que permiten el desarrollo de los distintos procesos y tareas que intervienen en la reparaci n de veh culos. Las herramientas y maquinaria utilizadas son comunes a las usadas en otras actividades industriales, no obstante, existen algunas herramientas mec nicas y maquinaria espec fica del sector, Destacan las plataformas elevadoras, la maquinarai de comprobaci n y verificaci n, la bancada de estirado de bastidores y las bancadas de tiles y mediciones entre otras.

2 La maquinaria port til (rebarbadoras, lijadoras, pulidores, ec.) es accionada el ctrica o neum ticamente. En cuanto a las instalaciones destacan las cabinas de pinturas y las zonas de dosificaci n y mezcla de pintura. Como materias primas para las tareas de chapa y pintura se emplean: plastes, pinturas, barnices y disolventes. BDN Training Prevenci n de Riesgos Laborales 3 Talleres Mec nicos 2. OBJETIVOS. Este curso persigue fundamentalmente los siguientes objetivos: Fomentar el inter s por la Prevenci n de Riesgos Laborales en sus puestos de trabajo. Dar a conocer una relaci n de causas potencialmente generadoras de riesgos en este sector laboral. Facilitar un conjunto de recomendaciones, preventivas para el control de riesgos y la mejora de las condiciones de trabajo. Dar informaci n sobre la prevenci n de riesgos laborales en el sector.

3 Recordar a los trabajadores una actuaci n correcta en situaciones espec ficas. 3. LEGISLACI N DE REFERENCIA. A continuaci n se presenta una relaci n de la normativa b sica que ha sido considerada al hacer este estudio: Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevenci n de Riesgos Laborales. Real Decreto 363/1995 de 10 de marzo. Reglamento sobre la notificaci n de sustancias nuevas y clasificaci n, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas . Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protecci n de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qu micos durante el trabajo. Real Decreto 379/2001, Reglamento de almacenamiento de productos qu micos y sus instrucciones t cnicas complementarias . Notas T cnicas de Prevenci n (NTP). Prevenci n de Riesgos Laborales 4 Talleres Mec nicos 4. CONTENIDO DEL CURSO: TALLERES MEC NICOS. BLOQUE: TALLERES MEC NICOS.

4 M DULO I: RIESGOS LIGADOS A LOS PROCESOS DE TRABAJO M DULO II: MEDIDAS PREVENTIVAS GEN RICAS. M DULO III: EQUIPOS DE PROTECCI N INDIVIDUAL Prevenci n de Riesgos Laborales 5 Talleres Mec nicos Los empleados deben ser conscientes los riesgos para la salud propios del trabajo en estaciones de servicio. A continuaci n se describen algunos de ellos: Mon xido de carbono. Los gases de escape de los motores de combusti n interna contienen mon xido de carbono, un gas incoloro, inodoro y muy t xico. El personal debe ser consciente de los peligros de la exposici n a esta sustancia, sobre todo cuando los veh culos se encuentran en plataformas de reparaci n, garajes o instalaciones de lavado con el motor en marcha. Los gases de escape deben ser conducidos al exterior a trav s de mangueras flexibles y debe asegurarse la ventilaci n mediante un suministro adecuado de aire fresco.

5 Los dispositivos y calentadores de fueloil deben ser comprobados para garantizar que el mon xido de carbono no penetra en lugares cerrados. BDN Training Ca das al mismo nivel . Este tipo de riesgo constituye, aproximadamente el 10% del total de accidentes acaecidos en este sector. Las principales causas son: orden y limpieza, irregularidades en el BDN Training RIESGOS LIGADOS A LOS PROCESOS DE TRABAJO Prevenci n de Riesgos Laborales 6 Talleres Mec nicos Irregularidades y deficiencias en el suelo. Las irregularidades y deficiencias en el suelo como agujeroas, canalizaciones, escalones, rejillas mal son causas de torceduras y ca das siendo necesaria su protecci n. BDN Training BDN Training Riesgos de dermatitis. Los trabajadores que manipulan y entran en contacto con productos derivados del petr leo como parte de su actividad deben conocer los riesgos de dermatitis y otras afecciones de la piel, as como las medidas de higiene y protecci n personal necesarias para controlar esta forma de exposici n.

6 En caso de contacto ocular con gasolina, lubricantes o anticongelantes, hay que lavarse los ojos con agua potable limpia y tibia y buscar asistencia m dica. Lubricantes, aceites de motor usados y sustancias qu micas de automoci n. Los trabajadores que cambian el aceite y otros l quidos a los veh culos de motor, incluidos los anticongelantes, deben conocer los riesgos asociados y conocer el modo de reducir al m nimo la exposici n a productos como la gasolina en el aceite de motor usado, el glicol en los anticongelantes y otros contaminantes en los l quidos de transmisi n y lubricantes para engranajes, mediante la utilizaci n de EPI y el recurso a buenas pr cticas de higiene. En caso de descarga de una pistola de lubricaci n de aire comprimido contra el cuerpo de un trabajador, el rea afectada debe examinarse de inmediato para comprobar si los productos petrol feros han penetrado en la piel.

7 Estas lesiones causan poco dolor o hemorragia, pero dan lugar a una separaci n casi instant nea de los tejidos d rmicos y, posiblemente, da os de mayor profundidad que deben ser objeto de atenci n m dica inmediata. El m dico encargado del caso debe ser informado de la causa y del producto implicado en la lesi n. Prevenci n de Riesgos Laborales 7 Talleres Mec nicos Soldadura. La soldadura suma al riesgo de incendio el de contacto con pigmentos de plomo al operar en el exterior de autom viles, as como con vapores met licos y otros gases. Es necesario instalar dispositivos de ventilaci n por aspiraci n local o de protecci n respiratoria. BDN Training BDN Training BDN Training Prevenci n de Riesgos Laborales 8 Talleres Mec nicos Pintura por pulverizaci n y productos de relleno para carrocer as. La pintura por pulverizaci n puede dar lugar a la exposici n a vapores de disolventes y part culas de pigmentos (p.)

8 Ej., de cromato de plomo). Los productos de relleno para carrocer as suelen consistir en resinas ep xicas o de poli ster y pueden constituir un peligro para la piel y el aparato respiratorio. La pulverizaci n de pintura debe efectuarse en cabinas en las que quepa el autom vil completo; los productos de relleno se aplican con extracci n local de aire y protecciones para la piel y los ojos. BDN Training Bater as de acumuladores. Las bater as contienen soluciones electrol ticas corrosivas de cido sulf rico, que pueden provocar quemaduras y otras lesiones en los ojos y la piel. La exposici n a este tipo de compuestos debe reducirse al m nimo mediante la utilizaci n de EPI, incluidos guantes de goma y protectores oculares. Los trabajadores deben lavarse los ojos o la piel con agua potable u otro l quido espec fico durante al menos 15 minutos si estos rganos entran en contacto con dichas soluciones, y buscar atenci n m dica de inmediato.

9 Adem s, deben lavarse las manos concienzudamente despu s de trabajar con bater as y evitar el contacto de stas con la cara y los ojos. Han de ser conscientes de que la sobrecarga de una bater a puede generar cantidades explosivas y t xicas de gas hidr geno. Debido a los posibles efectos nocivos de la exposici n al plomo, las bater as de acumuladores utilizadas deben eliminarse de forma adecuada o reciclarse de acuerdo con las normativas p blicas y las pol ticas de las empresas. BDN Training Prevenci n de Riesgos Laborales 9 Talleres Mec nicos Amianto. Los trabajadores que comprueban y reparan frenos deben conocer el riesgo que conlleva el amianto y el modo de detectar si las zapatas contienen esta sustancia, y adoptar las medidas de protecci n oportunas para reducir la exposici n y acumular los residuos para su correcta evacuaci n.

10 Encapsulamiento port til para la prevenci n de la exposici n al polvo de amianto procedente de tambores de freno. Como complemento a lo anteriormente descrito se detallan los riesgos y procedimientos de trabajo seguro para algunas de las posibles actividades en un taller mec nico: Niveles de l quidos y refrigerantes Antes de empezar a trabajar bajo el cap de un veh culo hay que cerciorarse de que se mantiene abierto comprobando el mecanismo tensor o sujet ndolo con una barra. Tambi n hay que tomar precauciones al comprobar los niveles para evitar quemaduras por contacto con el colector de escape o el contacto accidental de la varilla de medici n con terminales o cables el ctricos; asimismo, es necesario tener cuidado al verificar el nivel del aceite de la caja de cambios, ya que el motor debe estar en marcha. Tambi n es preciso atenerse a los procedimientos de trabajo Prevenci n de Riesgos Laborales 10 Talleres Mec nicos seguros al abrir radiadores, dejando que se enfr en los que se encuentran presurizados, sujetando el tap n con un trapo grueso, utilizando EPI y girando la cara para evitar la inhalaci n de los humos o vapores que se liberen.


Related search queries