Example: dental hygienist

Inicio

Ministerio de Fomento Secretar a de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Secretar a General de Vivienda Direcci n General de Arquitectura, Vivienda y Suelo 20 diciembre 2019 Documento B sico HR Protecci n frente al ruido Disposiciones legislativas El articulado de este Documento B sico fue aprobado por el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre (BOE 23-octubre-2007) y posteriormente ha sido modificado por las dispo-siciones siguientes: - Correcci n de errores del Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre (BOE 20-diciembre-2007). - Real Decreto 1675/2008, de 17 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1371/2007 (BOE 18-octubre-2008).

Title: Microsoft Word - DBHR_DIC_19.doc Author: 53109655X Created Date: 12/23/2019 10:03:54 AM

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Inicio

1 Ministerio de Fomento Secretar a de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Secretar a General de Vivienda Direcci n General de Arquitectura, Vivienda y Suelo 20 diciembre 2019 Documento B sico HR Protecci n frente al ruido Disposiciones legislativas El articulado de este Documento B sico fue aprobado por el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre (BOE 23-octubre-2007) y posteriormente ha sido modificado por las dispo-siciones siguientes: - Correcci n de errores del Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre (BOE 20-diciembre-2007). - Real Decreto 1675/2008, de 17 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1371/2007 (BOE 18-octubre-2008).

2 - Orden VIV/984/2009, de 15 de abril (BOE 23-abril-2009). - Correcci n de errores y erratas de la Orden VIV/984/2009, de 15 de abril (BOE 23 septiembre -2009). - Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre (BOE 27-diciembre-2019) Documento B sico HR - Protecci n frente al ruido HR-i Introducci n I Objeto Este Documento B sico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias b sicas de protecci n frente al ruido. La correcta aplicaci n del DB supone que se satisfa-ce el requisito b sico "Protecci n frente al ruido". Tanto el objetivo del requisito b sico "Protecci n frente al ruido", como las exigencias b sicas se esta-blecen en el art culo 14 de la Parte I de este CTE y son los siguientes: Art culo 14.

3 Exigencias b sicas de protecci n frente al ruido (HR) El objetivo del requisito b sico Protecci n frente el ruido consiste en limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilizaci n, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las caracter sticas de su proyecto, construcci n, uso y mantenimien-to. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectar n, construir n y mantendr n de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas caracter sticas ac sticas adecuadas para reducir la transmisi n del ruido a reo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instala-ciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.

4 El Documento B sico DB HR Protecci n frente al ruido especifica par metros objetivos y sistemas de verificaci n cuyo cumplimiento asegura la satisfacci n de las exigencias b sicas y la superaci n de los niveles m nimos de calidad propios del requisito b sico de protecci n frente al ruido. II mbito de aplicaci n El mbito de aplicaci n de este DB es el que se establece con car cter general para el CTE en su art cu-lo 2 (Parte I) exceptu ndose los casos que se indican a continuaci n: a) los recintos ruidosos, que se regir n por su reglamentaci n espec fica; b) los recintos y edificios de p blica concurrencia destinados a espect culos, tales como auditorios, salas de m sica, teatros, cines, etc.

5 , que ser n objeto de estudio especial en cuanto a su dise o para el acondicionamiento ac stico, y se considerar n recintos de actividad respecto a las uni-dades de uso colindantes a efectos de aislamiento ac stico; c) las aulas y las salas de conferencias cuyo volumen sea mayor que 350 m3, que ser n objeto de un estudio especial en cuanto a su dise o para el acondicionamiento ac stico, y se considerar n recintos protegidos respecto de otros recintos y del exterior a efectos de aislamiento ac stico; d) las obras de ampliaci n, modificaci n, reforma o rehabilitaci n en los edificios existentes, salvo cuando se trate de rehabilitaci n integral. Asimismo, quedan excluidas las obras de rehabilitaci n integral de los edificios protegidos oficialmente en raz n de su catalogaci n, como bienes de in-ter s cultural, cuando el cumplimiento de las exigencias suponga alterar la configuraci n de su fachada o su distribuci n o acabado interior, de modo incompatible con la conservaci n de di-chos edificios.

6 El contenido de este DB se refiere nicamente a las exigencias b sicas relacionadas con el requisito b sico "Protecci n frente al ruido". Tambi n deben cumplirse las exigencias b sicas de los dem s requi-sitos b sicos, lo que se posibilita mediante la aplicaci n del DB correspondiente a cada uno de ellos. Documento B sico HR - Protecci n frente al ruido HR-ii III Criterios generales de aplicaci n Pueden utilizarse otras soluciones diferentes a las contenidas en este DB, en cuyo caso deber seguirse el procedimiento establecido en el art culo 5 del CTE y deber documentarse en el proyecto el cumpli-miento de las exigencias b sicas. El Cat logo de Elementos Constructivos del CTE aporta valores para determinadas caracter sticas t cni-cas exigidas en este documento b sico.

7 Los valores que el Cat logo asigna a soluciones constructivas que no se fabrican industrialmente, sino que se generan en la obra tienen garant a legal en cuanto a su aplicaci n en los proyectos, mientras que para los productos de construcci n fabricados industrialmente dichos valores tienen nicamente car cter gen rico y orientativo Cuando se cita una disposici n reglamentaria en este DB debe entenderse que se hace referencia a la versi n vigente en el momento en el que se aplica el mismo. Cuando se cita una norma UNE, UNE-EN o UNE-EN ISO debe entenderse que se hace referencia a la versi n que se indica, aun cuando exista una versi n posterior, salvo en el caso de normas armonizadas UNE-EN que sean transposici n de normas EN cuyas referencias hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Uni n Europea, en el marco de la aplicaci n del Reglamento (UE)

8 N 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercializaci n de productos de cons-trucci n y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo, en cuyo caso la cita se deber relacionar con la ltima Comunicaci n de la Comisi n que incluya dicha referencia. En el caso de normas de m todos de ensayo referenciadas en las normas armonizadas, debe aplicarse la versi n incluida en las normas armonizadas UNE-EN citadas anteriormente. Las normas recogidas en este DB podr n ser sustituidas por otras de las utilizadas en cualquiera de los otros Estados miembros de la Uni n Europea, o que sean parte del Acuerdo sobre el Espacio Econ mico Europeo, y en aquellos Estados que tengan un acuerdo de asociaci n aduanera con la Uni n Europea, siempre que se demuestre que poseen especificaciones t cnicas equivalentes.

9 Como ayuda a la aplicaci n del Documento B sico DB-HR Protecci n frente al ruido, el Ministerio de Vivienda elaborar y mantendr actualizada una Gu a de aplicaci n del DB-HR, de car cter no vinculan-te, en la que se establecer n aclaraciones a conceptos y procedimientos y ejemplos de aplicaci n y que incluir adem s unas fichas correspondientes a los diferentes apartados del DB, dise o, ejecuci n y control, con detalles constructivos, secuencias del proceso de ejecuci n, listados de chequeo en control, etc. Esta gu a se considerar Documento Reconocido a efectos de su aplicaci n. IV Condiciones particulares para el cumplimiento del DB-HR La aplicaci n de los procedimientos de este DB se llevar a cabo de acuerdo con las condiciones parti-culares que en el mismo se establecen y con las condiciones generales para el cumplimiento del CTE, las condiciones de proyecto, las condiciones en la ejecuci n de las obras y las condiciones del edificio que figuran en los art culos 5, 6, 7 y 8, respectivamente, de la Parte I del CTE.

10 V Terminolog a A efectos de aplicaci n de este DB, los t rminos que figuran en letra cursiva deben utilizarse conforme al significado y a las condiciones que se establecen para cada uno de ellos, bien en el Anejo A de este DB, cuando se trate de t rminos relacionados nicamente con el requisito b sico "Protecci n frente al ruido", bien en el Anejo III de la Parte I del CTE, cuando sean t rminos de uso com n en el conjunto del C digo. Documento B sico HR - Protecci n frente al ruido HR-iii ndice 1 Generalidades Procedimiento de verificaci n 2 Caracterizaci n y cuantificaci n de las exigencias Valores l mite de aislamiento Valores l mite de tiempo de reverberaci n Ruido y vibraciones de las instalaciones 3 Dise o y dimensionado Aislamiento ac stico a ruido a reo y a ruido de impactos Tiempo de reverberaci n y absorci n ac stica Ruido y vibraciones de las instalaciones 4 Productos de construcci n Caracter sticas exigibles a los productos Caracter sticas exigibles a los elementos constructivos Control de recepci n en obra de productos 5 Construcci n Ejecuci n


Related search queries