Example: biology

INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS COMBUSTIBLE ...

NORMA T CNICA NTC COLOMBIANA 2505 2006-05-24 INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS COMBUSTIBLE DESTINADAS A usos residenciales Y COMERCIALES E: INSTALLATIONS FOR FUEL GAS SUPPLYING INTENDED TO COMMERCIAL AND RESIDENTIAL USES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: Instalaci n de gas; SUMINISTRO de gas; instalaci n p blica. : Editada por el Instituto Colombiano de Normas T cnicas y Certificaci n (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot , - Tel. 6078888 - Fax 2221435 Prohibida su reproducci n Cuarta actualizaci n Editada 2006-06-07 PR LOGO El Instituto Colombiano de Normas T cnicas y Certificaci n, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizaci n, seg n el Decreto 2269 de 1993.

construcción de instalaciones para suministro de gas combustible destinadas a usos residenciales y comerciales,así como las pruebas a que se deben someter dichas instalaciones para verificar su operación confiable y segura. Las instalaciones para suministro de gas combustible cubiertas por esta norma comprenden los

Tags:

  Combustible, Instalaciones, Usos, De instalaciones, Destinada, Suministro, Suministro de, Residenciales, Suministro de gas combustible destinadas a usos residenciales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS COMBUSTIBLE ...

1 NORMA T CNICA NTC COLOMBIANA 2505 2006-05-24 INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS COMBUSTIBLE DESTINADAS A usos residenciales Y COMERCIALES E: INSTALLATIONS FOR FUEL GAS SUPPLYING INTENDED TO COMMERCIAL AND RESIDENTIAL USES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: Instalaci n de gas; SUMINISTRO de gas; instalaci n p blica. : Editada por el Instituto Colombiano de Normas T cnicas y Certificaci n (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot , - Tel. 6078888 - Fax 2221435 Prohibida su reproducci n Cuarta actualizaci n Editada 2006-06-07 PR LOGO El Instituto Colombiano de Normas T cnicas y Certificaci n, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizaci n, seg n el Decreto 2269 de 1993.

2 ICONTEC es una entidad de car cter privado, sin nimo de lucro, cuya Misi n es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protecci n al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pa s, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representaci n de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizaci n T cnica est garantizada por los Comit s T cnicos y el per odo de Consulta P blica, este ltimo caracterizado por la participaci n del p blico en general. La NTC 2505 (Cuarta actualizaci n) fue ratificada por el Consejo Directivo del 2006-05-24. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

3 A continuaci n se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a trav s de su participaci n en el Comit T cnico 159 Gasoductos. AGREMGAS AGUA Y GAS INGENIER A CBM DE COLOMBIA COBRETEC EMPRESAS P BLICAS DE MEDELL N EPG LTDA. EXCEL AM RICA EXTRUCOL GAS CORDILLERA GAS NATURAL DEL CENTRO GAS NATURAL GASES DE OCCIDENTE GASES DEL CARIBE GRUPO CORASSA UNIFIX IMPREVEL LTDA. INDUSTRIAS HUMCAR INSUGAS LEE CO ACCESORIOS LLANOGAS MAYUN LTDA. MINISTERIO DE MINAS Y ENERG A SEGURIDAD GAS LTDA SERVICONFORT COLOMBIA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS P BLICOS DOMICILIARIOS TORNILLOS Y COMPLEMENTOS LTDA. Adem s de las anteriores, en Consulta P blica el Proyecto se puso a consideraci n de las siguientes empresas: ALCANOS DE COLOMBIA ALUMINIO NACIONAL BP EXPLORATION COMPANY COLOMBIA CDT DE GAS COMERCIAL INDUSTRIAL NACIONAL COMPA A AMERICANA DE MULTISERVICIOS CONFEDEGAS CONSORCIO METAL RGICO NACIONAL COLMENA ECOPETROL EQUIPOS INDUSTRIALES JOSERRAGO GAS DEL RISARALDA GAS INSTRUMENT LTDA.

4 GASES DE BOYAC Y SANTANDER GASES DE LA GUAJIRA GASES DEL CUSIANA GASES DEL NORTE DEL VALLE GASNACER GASORIENTE HIDROTEST LTDA. INCICON J&W INGENIEROS LTDA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO PROMIGAS PROVISERVICIOS REDES TRADING COMPANY CI LTDA. SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SURTIGAS TRANSGAS DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD NACIONAL ICONTEC cuenta con un Centro de Informaci n que pone a disposici n de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales y otros documentos relacionados. DIRECCI N DE NORMALIZACI N NORMA T CNICA COLOMBIANA NTC 2505 (Cuarta actualizaci n) NDICE P gina 1.

5 2. 3. CONDICIONES GENERALES DE DISE ASPECTOS TIPOS DE REGULACI L NEAS 4. MATERIALES Y VALVULAS DE MECANISMOS DE CONTROL DE SOBREPRESI 5. REQUISITOS DE CONSTRUCCI N DE LA INSTALACI INSTALACI N DE TUBER M TODOS DE ACOPLAMIENTO DE TUBER PROTECCI N CONTRA CORROSI UBICACI N DE LAS V LVULAS DE CENTROS DE MEDICI NORMA T CNICA COLOMBIANA NTC 2505 (Cuarta actualizaci n) 6. VERIFICACI N Y 7. PUESTA EN 8. REFERENCIAS ANEXO A (Informativo) TIPOS DE REGULACI ANEXO B (Informativo) PAUTAS PARA LA CONSTRUCCI N DE UNIONES A PRESI ANEXO C (Informativo) BIBLIOGRAF Tablas Tabla 1. Distancias para dispositivos de Tabla 2.

6 Presiones para el ensayo de Figuras Figura 1. Distancias m nimas entre tuber as que conducen gas cuando se instalan enterradas y tuber as de otros Figura 2. Zona de trazado de INSTALACIONES de tuber as Figura 3. Detalle de la instalaci n de las tuber as Figura 4. Distancias m nimas entre tuber as que conducen gas instaladas a la vista o embebidas y tuber as de otros Figura 5. Tuber as por Figura 6. Protecci n mec nica de tuber as que conducen gas mediante camisas y Figura 7. Esquema de ubicaci n de v lvulas en las l neas de servicio para SUMINISTRO de NORMA T CNICA COLOMBIANA NTC 2505 (Cuarta actualizaci n) 1 INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS COMBUSTIBLE DESTINADAS A usos residenciales Y COMERCIALES 1.

7 OBJETO La presente norma tiene por objeto establecer los requisitos que se deben cumplir en el dise o y construcci n de INSTALACIONES para SUMINISTRO de gas COMBUSTIBLE destinadas a usos residenciales y comerciales, as como las pruebas a que se deben someter dichas INSTALACIONES para verificar su operaci n confiable y segura. Las INSTALACIONES para SUMINISTRO de gas COMBUSTIBLE cubiertas por esta norma comprenden los sistemas de tuber a, accesorios, elementos y otros componentes que van desde la salida de la v lvula de corte (registro) en la acometida hasta los puntos de conexi n de los artefactos de uso dom stico comercial que funcionan con gas. Cuando el COMBUSTIBLE suministrado sea GLP, las INSTALACIONES cubiertas por esta norma comprenden desde el punto de salida del regulador situado en la salida del tanque hasta los puntos de conexi n de los equipos.

8 Las INSTALACIONES que emplean GLP como COMBUSTIBLE deben cumplir la NTC 3853, la NTC 3853-1 y otras que sean aplicables en relaci n con los tanques de almacenamiento y las facilidades para el SUMINISTRO del COMBUSTIBLE . 2. DEFINICIONES Para efectos de esta norma las definiciones conceptuales de: L neas primarias o redes troncales, L neas secundarias, Redes de distribuci n urbana (Red local) y M xima presi n de operaci n permisible, deben ser las referidas en la NTC 3728 y en la NTC 3838, seg n sea aplicable. Adicionalmente se deben tener en cuenta las siguientes definiciones: accesorios elementos utilizados para empalmar las tuber as para conducci n de gas. Forman parte de ellos los usados para hacer cambios de direcci n, de nivel, ramificaciones, reducciones o acoples de tramos de tuber as.

9 Anillo de distribuci n parte de las l neas secundarias conformada por accesorios y tuber as que forman mallas o anillos. NORMA T CNICA COLOMBIANA NTC 2505 (Cuarta actualizaci n) reas comunes partes de la edificaci n que pertenece a los copropietarios o que est n afectadas por una servidumbre. reas privadas partes de una edificaci n multifamiliar que est n destinadas para fines de habitaci n (vivienda). En el caso de edificaciones comerciales, son aquellas partes de la construcci n destinadas al desarrollo de la actividad comercial. armario, local, caseta o nicho de medidores recinto debidamente ventilado donde se ubican uno o varios medidores. artefactos a gas son aquellos en los cuales se desarrolla la reacci n de combusti n, utilizando la energ a qu mica de los combustibles gaseosos que es transformada en calor, luz u otra forma.

10 Cabeza de ensayo elemento conformado por un instrumento de medici n y por accesorios que permiten el registro y verificaci n de la presi n suministrada a una instalaci n en un instante determinado. camisas tubos que alojan en su interior una tuber a de conducci n de gas. capacidad instalada m xima potencia expresada en kW, (Btu/h) que puede suministrar una instalaci n, la cual depende de las especificaciones de dise o de la misma. centro de medici n conformado por los equipos y los elementos requeridos para efectuar la regulaci n, control y medici n del SUMINISTRO del servicio de gas para uno o varios usuarios. centro de medici n colectivo conformado por los medidores, reguladores, v lvulas de corte del SUMINISTRO y accesorios necesarios para el control de gas a varios usuarios.


Related search queries