Example: marketing

Instalando un circuito eléctrico básico

1 Proyecto Energ a, Desarrollo y VidaEnDev/GIZ - Per Instalando un circuito el ctrico b sico2 Instalando un circuito el ctrico b sicoDeutsche Gesellschaft f r Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbHProlongaci n Arenales 801 Miraflores, Lima 18, Per (511) publicaci n se realiz en el marco del proyecto Energ a, Desarrollo y Vida (EnDev) de la Cooperaci n Alemana (implementada por la GIZ) en el Per .AutoraKathia Salgado Pinto Equipo t cnico Edwin PajaresFernando Aspajo Coordinaci nAna Isabel Moreno Cuidado de edici nJossy VerdeCorrecci n de estiloRoc o MoscosoDise o y diagramaci nMait Espinoza / Jossy VerdeLima, febrero del 2012 3 Contenido1. Instalaci n el ctrica / 52. Elementos de la instalaci n el ctrica / 63. Caracter sticas de la instalaci n el ctrica / 74. Medidas de seguridad / 85. Tipos de instalaci n el ctrica / 96. Herramientas e instrumentos / 10 7.

Punto de alumbrado Tomacorriente Interruptor (switch) C2 Circuito tomacorriente (sala , dormitorio baño) C1 Circuito tomacorriente (cocina) CA Circuito de alumbrado F Fase N Neutro. 15 Simbología KW 2 P 2 V A S S 1 Símbolo Descripción Símbolo Descripción Corrientealert na AC Tomacorriente

Tags:

  Alumbrado, De alumbrado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Instalando un circuito eléctrico básico

1 1 Proyecto Energ a, Desarrollo y VidaEnDev/GIZ - Per Instalando un circuito el ctrico b sico2 Instalando un circuito el ctrico b sicoDeutsche Gesellschaft f r Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbHProlongaci n Arenales 801 Miraflores, Lima 18, Per (511) publicaci n se realiz en el marco del proyecto Energ a, Desarrollo y Vida (EnDev) de la Cooperaci n Alemana (implementada por la GIZ) en el Per .AutoraKathia Salgado Pinto Equipo t cnico Edwin PajaresFernando Aspajo Coordinaci nAna Isabel Moreno Cuidado de edici nJossy VerdeCorrecci n de estiloRoc o MoscosoDise o y diagramaci nMait Espinoza / Jossy VerdeLima, febrero del 2012 3 Contenido1. Instalaci n el ctrica / 52. Elementos de la instalaci n el ctrica / 63. Caracter sticas de la instalaci n el ctrica / 74. Medidas de seguridad / 85. Tipos de instalaci n el ctrica / 96. Herramientas e instrumentos / 10 7.

2 Simbolog a / 148. Accesorios el ctricos empleados / 169. Conductores el ctricos / 2110. Empalmes con conductores el ctricos / 2311. Pasos para efectuar una instalaci n el ctrica domiciliaria / 2712. Diagramas / 32 Bibliograf a / 3851. Instalaci n el ctrica Es el proceso por el cual se elabora un circuito el ctrico para poder usar la energ a el Elementos de la instalaci n el ctricaUn circuito el ctrico b sico est formado por un conjunto de componentes, que ordenados y conectados adecuadamente permiten el paso de la corriente. Los cuatro principales son los siguientes:Una fuente de energ a (red el ctrica, generador, bater a, pila), que proporciona el suministro de energ a a trav s de un carga, consistente en los equipos y artefactos conectados que se quiere hacer el ctricos, que transportan la electricidad por todo el y tomacorrientes, que permiten conectar o desconectar las cargas (encenderlas o apagarlas).

3 73. Caracter sticas de la instalaci n el ctricaConfiableSeguraFlexibleEst ticaEficienteSimpleCumple su objetivo a trav s del tiempo:oTiene un buen dise mano de obra es materiales son adecuados y de seguridad de las personas y las propiedades durante su uso est puede ampliar, disminuir o modificar con facilidad, y se adec a a las necesidades arm asetran smiteconlamayoreficienciaposibley losequiposest nbi la operaci n como el mantenimiento son sencillos, y no se requiere recurrir a personas altamente Medidas de seguridadPara instalar un circuito el ctrico con toda seguridad, y antes de realizar cualquier operaci n en este, es fundamental tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:Cortar el suministro el ctrico desconectando el interruptor la normativa vigente (el C digoNacional de Electricidad-Utilizaci n). Usar siempre herramientas con accesorios de jugar mientras se realizar el trabajo sobre un piso mojado95.

4 Tipos de instalaci n el ctricaSemivisibleEs la que se puede observar a simple vista por estar adherida a los muros o la que no se puede observar porque est dentro de muros, pisos, techos, etc Herramientas e instrumentosAlicateLos de mayor utilidad para un electricista son el alicate universal, el alicate de punta y el alicate de corte. Estas herramientas se usan para cortar, sujetar e incluso pelar cables. Se las debe coger por los mangos aislados. Cuchilla de electricistaEs una de las herramientas m s usadas por el electricista. La hoja debe ser r gida y resistente, y debe tener una longitud de 2 pulgadas m s o menos. 11 Herramientas e instrumentosDestornilladores para electricidadLos destornilladores de electricista, o de boca vaciada, est n pensados para facilitar y hacer seguro el montaje y el desmontaje de piezas el ctricas como enchufes, l mparas, etc tera. De esta manera, se minimiza el riesgo de shock el ctrico al m s comunes son los siguientes:Destornillador de punta plana, que sirve para tornillos con ranura de punta estrella, que sirve para tornillos con ranura cruzada en la evitar accidentes y facilitar el trabajo, hay que mantenerlos siempre secos y limpios.

5 Las puntas deben estar afi ladas y en buen se debe utilizarlos para golpear o para abrir un circuito el ctrico b sicoLas herramientas del electricista deben mantenerse bien limpias. Se las debe lavar de tiempo en tiempo, para quitarles la mugre y las arenillas. Wincha pasacableSe usa principalmente en las instalaciones empotradas o en segmentos largos. En el mercado se pueden encontrar winchas pasacable de diferentes longitudes. MartilloSe recomienda que el mango sea de madera u otro material aislante de la corriente el e instrumentosPinza amperim ticaEs un equipo sirve para medir lo siguiente:Voltage corriente alternoAmperajeOhmioFrecuenciaLa pinza amperim trica tiene dos partes: Una pantalla LCD de lectura y un selector de perilla para cambiar el tipo de Simbolog aLa simbolog a el ctrica facilita la elaboraci n e interpretaci n de los planos. Con los s mbolos se pueden dibujar diagramas para representar los circuitos.

6 Cada componente o accesorio tiene su propio s mbolo. Es necesario familiarizarse con la simbolog a el ctrica. Es muy importante conocer e interpretar los diagramas, as como aprender a elaborar los diagramas y planos de una instalaci n el ctrica. SC1C2 CATablero InternoPunto de AlumbradoTomacorrienteInterruptor (Switch) circuito Tomacorriente (Cocina) circuito Tomacorriente (Sala,Dormitorio,Ba o) circuito de AlumbradoLEYENDAL eyendaTa b l e r ointernoPuntode alumbradoTomacorrienteInterruptor(switch )C2 Circuitotomacorriente(sala, dormitorio, ba o)C1 Circuitotomacorriente(cocina)CACircuitod e alumbradoFFaseNNeutro15 Simbolog aKW2P2 VASS1S mboloDescripci nS mboloDescripci nCorrien tealterna ACTomacorrienteL mpara, s mbolo generalWVarios (potencia)Interruptor normalmente abiertoONEncendidoMedidorOFFA pagadoTablero generalVolt metroSalida para luzAmper metroSalida para alumbrado en la paredTomacorriente trif sicoTomacorriente simple bipolarInterruptor simpleTomacorriente dobleInterruptor dobleCaja de uni n (pase) en el techoPulsador Caja de uni n (pase) en laparedZumbador Interruptor168.

7 Accesorios el ctricos empleadosInterruptor termomagn ticoProtege los conductores de la instalaci n de las sobrecargas y los cortocircuitos. Este tipo de interruptor est provisto de una palanca que cambia de posici n autom ticamente (ON-OFF) cuando se sobrepasa la potencia m xima contratada o la prevista en un circuito , o hay una conexi n accidental y directa entre los dos conductores del volver a generar corriente, PRIMERO RESUELVA la causa de la aver a que origin que la palanca cambiara de posici n. Luego vuelva a poner la palanca en su posici n el ctricos empleadosTomacorrienteLos circuitos el ctricos alimentan los tomacorrientes a trav s de las cajas de paso y de los interruptores. Los tomacorrientes pueden ser visibles (estar colocados encima de la pared) o estar empotrados. En este ltimo caso, para colocarlos primero hay que hacer los agujeros necesarios en la pared. Interruptor simpleCumple la funci n de cortar y dar paso a la energ a en los circuitos el ctricos.

8 Cuando la vivienda es de material noble, se recomienda usar interruptores empotrados. Cuando es de material r stico, se deben utilizar interruptores cket o portal mparasEs el accesorio en el que se conectan los focos. En el mercado existen diferentes modelos de s ckets. Los m s usados son los que van atornillados a las cajas empotradas y los m s efi cientes que las l mparas incandescentes, pero menos efi cientes que los focos ahorradores. En el mercado se pueden conseguir equipos armados con uno o m s tubos fl uorescentes y con todos sus componentes listos para conectarlos a los cables de alimentaci un circuito el ctrico b sico19 Accesorios el ctricos empleadosCaja para empotradosLas cajas rectangulares son usadas para adosar los tomacorrientes e interruptores por medio de tornillos. Las cajas octogonales se usan como cajas de paso en las que se hacen los empalmes de derivaci n o continuaci y curvasLos cables que conducir n la electricidad a los focos, interruptores y tomacorrientes deben estar protegidos.

9 Para ello se utilizan tubos y curvas de PVC, de manera que el circuito se adapte a la estructura de la accesoriosAbrazaderas: Sirven para sujetar adecuadamente los tubos de PVC a las paredes o techos de la de madera: Se usan para fijar los interruptores y tomacorrientes a las ciega. Sirve para tapar la caja de derivaci n y los empalmes que se encuentran en ahorrador. Este tipo de foco es recomendado para iluminar los ambientes de las viviendas, porque su consumo de energ a es un circuito el ctrico b sico219. Conductores el ctricosLos conductores o cables el ctricos son los elementos que conducen la corriente el ctrica a las cargas o que interconectan los mecanismos de un circuito el ctrico, los conductores deber n ser f cilmente identifi cables. Esta identifi caci n se realiza mediante los colores que presentan sus aislamientos:Conductor de neutro: blancoConductor de fase: rojo o de protecci n (tierra): amarillo con verde, amarillo o verde22 Cables para circuitos de iluminaci nLa cantidad de corriente que puede pasar por el conductor depende de su di metro.

10 Para la iluminaci n se deben utilizar cables 14 AWG o THW 2,08 mil metros para circuitos de tomacorrientesProcure instalar tomacorrientes en cada habitaci n para utilizar adecuadamente los electrodom sticos ubicados en esta. Para los tomacorrientes, utilice un conductor 12 AWG o THW 3,31 mil metros cuadrados. Instalando un circuito el ctrico b sico2310. Empalmes con conductores el ctricosEmpalmes trenzadosEste tipo de empalmes se usan en las cajas de Pele las puntas de los dos Coloque los conductores formando una X y sost ngalos con el alicate en el Con los dedos ndice y pulgar, tuerza ambos conductores4. Dele el acabado con ayuda del A sle el empalme cubri ndolo con cinta aislante en forma oblicua hasta obtener un espesor igual al nivel del aislante, sin dejar espacios Acomode en la caja de empalme debe ir bien ajustado, para evitar las oxidaciones o en prolongaci nEste tipo de empalmes se ultilizan cuando se requiere prolongar un conductor en un circuito Pele 6 cent metros de la punta de cada Con la ayuda de un alicate universal, coloque las conductores pelados en forma paralela, hasta que queden 1,5 cent metros de distancia entre los aislantes de los Levante uno de los extremos de un conductor y enr llelo sobre el Pase el alicate a la mano derecha, doble y enrolle el extremo libre que queda sobre el otro Corte los extremos sobrantes, si es que Con ayuda de dos alicates, tuerza las espiras formadas dejando un vano Con ayuda de dos alicates.


Related search queries