Example: tourism industry

INT WORKING PAPER 13 - dusselpeters.com

INT WORKING PAPER 133er Quatrimestre 2008 Los costos de transporteen las exportaciones mexicanasEnrique Dussel PetersVicepresidencia de Sectores y ConocimientoSector de Integraci n y Comercio Los costos de transporte en las exportaciones mexicanas Enrique Dussel Peters Universidad Nacional Aut noma de M xico Versi n final: abril 2008 El documento no ha sido editado Documento elaborado para el Reporte Destrabando las Arterias: El Impacto de los Costos de Transporte en el Comercio de America Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Harvard University, 2008. El autor esta muy agradecido con Javier de Sayve, Sergio Garc a, Karen Rodr guez, Ena Res ndiz, Luis S nchez, Alejandra Tejeda Rodr guez y Ricardo Zaragoza, quienes asistieron en diversas etapas del documento.

3 En este contexto, ¿qué aspectos se han destacado sobre el sector en general y particularmente sobre el transporte y su relación con el comercio y las exportaciones

Tags:

  Ebrso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of INT WORKING PAPER 13 - dusselpeters.com

1 INT WORKING PAPER 133er Quatrimestre 2008 Los costos de transporteen las exportaciones mexicanasEnrique Dussel PetersVicepresidencia de Sectores y ConocimientoSector de Integraci n y Comercio Los costos de transporte en las exportaciones mexicanas Enrique Dussel Peters Universidad Nacional Aut noma de M xico Versi n final: abril 2008 El documento no ha sido editado Documento elaborado para el Reporte Destrabando las Arterias: El Impacto de los Costos de Transporte en el Comercio de America Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Harvard University, 2008. El autor esta muy agradecido con Javier de Sayve, Sergio Garc a, Karen Rodr guez, Ena Res ndiz, Luis S nchez, Alejandra Tejeda Rodr guez y Ricardo Zaragoza, quienes asistieron en diversas etapas del documento.

2 El autor es responsable nico del documento. Enrique Dussel Peters, postgrado en econom a, Universidad Nacional Aut noma de M xico Las ideas y opiniones expresadas en esta publicaci n son de los autores y no representan necesariamente la posici n oficial del Banco Interamericano de Desarrollo, su Presidente o su Directorio Ejecutivo Introducci n Am rica Latina y particularmente M xico han destacado desde la d cada de los ochenta por un r pido proceso orientado hacia las exportaciones y la apertura generalizada en su balanza de pagos. Existen desde esta perspectiva una vasta cantidad de an lisis sobre los efectos de este proceso y sus repercusiones socioecon micas. No obstante, el tema de los costos y tiempos de transporte para llevar a cabo estos procesos de comercio internacional ha recibido mucho menos atenci n: son contados los estudios sistematizados al respecto y particularmente en torno a sus efectos en las exportaciones e importaciones.

3 La tem tica pareciera ser particularmente relevante considerando la creciente reducci n de barreras arancelarias y el peso de las no arancelarias, as como los m ltiples debates que han surgido al menos desde inicios del actual milenio en torno a la creciente competencia entre Am rica Latina y Asia en mercados como el estadounidense y el europeo, entre otros. La aparente ventaja absoluta de la regi n ante los pa ses asi ticos su cercan a geogr fica- es un argumento recurrente, aunque en general poco analizado en detalle y con base en un desempe o efectivo. En segmentos de cadenas particulares en M xico de la electr nica a la de hilo-textil-confecci n- se propone crecientemente, y ante la competencia con Asia y particularmente China, la necesidad de cambiar de un modelo de alto volumen-bajo valor agregado a uno de mayor flexibilidad-mayor valor agregado y que haga uso de las ventajas absolutas de costo y tiempo de transporte hacia el mercado de los Estados Unidos.

4 Es en este contexto que el documento y en un marco latinoamericano m s amplio propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- busca sistematizar la informaci n existente sobre la tem tica tanto desde una perspectiva agregada como para dos estudios de caso. Con el prop sito de sentar una base para futuras investigaciones m s amplias, el documento se divide en cuatro apartados. El primero realiza una breve rese a conceptual y particularmente de los estudios llevados a cabo en M xico. La segunda secci n examina el desempe o agregado de los tiempos y costos de transporte del comercio mexicano y particularmente de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos, considerando su peso en el comercio mexicano total.

5 El apartado hace un aporte en su presentaci n estad stica con informaci n por tipo de transporte a nivel de cap tulos del Sistema Armonizado y diferenciando los costos de las exportaciones de China, M xico y el total importado por los Estados Unidos durante 1990-2006. El tercer cap tulo analiza dos empresas que llevan a cabo procesos de comercio exterior; en cada caso se seleccionaron dos procesos de importaci n y exportaci n con el objeto de elucidar con mayor detalle los tiempos y costos de transporte para los respectivos productos. El ltimo 2 ac pite resume los principales resultados del an lisis y sugiere una serie de propuestas de pol tica y futuras l neas de investigaci n sobre el t pico.

6 I. Los costos de transporte en M xico: una revisi n bibliogr fica El tema del transporte en M xico ha recibido muy poca atenci n por parte de los sectores p blico, privado y acad mico. Lo anterior es sorprendente debido a la enorme importancia del sector en la econom a mexicana, as como sus efectos directos e indirectos en el resto de la econom a. Recientes estudios comparativos internacionales han demostrado que M xico no s lo presenta altos costos arancelarios y no arancelarios y superiores a otros como Brasil, Colombia, Argentina, Jap n y Canad , entre otros-, sino que los costos de las barreras no arancelarias son superiores a las arancelarias, incluyendo aspectos de telecomunicaciones, energ a y transporte, entre otros (OCDE 2007).

7 De igual forma, y desde una perspectiva internacional, no s lo el costo de transporte, sino que tambi n su eficiencia en t rminos de tiempo pareciera ser determinante para el comercio: cada d a adicional que el producto requiere para ser transportado implica una ca da de 1% en el comercio (Djankov, Freund y Pham 2007). Reciente informaci n del Banco Mundial (WB 2007) indica que si bien M xico pareciera ser relativamente competitivo en el transporte de comercio transfronterizo en sus exportaciones con alrededor de 17 d as y 1,302 d lares para la exportaci n promedio de un contenedor-, las importaciones reflejan particularmente dificultades, con 23 d as y 2,411 d lares y muy por encima de otros Los resultados anteriores sorprende considerando la cercan a del principal socio comercial de M xico los Estados Unidos- y las dimensiones de las diferencias.

8 En el caso de las importaciones de la OCDE, por ejemplo, stas requieren de d as y 986 d lares por contenedores, es decir, un 55% y 59% menos que las importaciones mexicanas, respectivamente. El cuadro 1 refleja algunas de las caracter sticas de la Gran Divisi n Transporte, almacenaje y comunicaciones: si bien su din mica de crecimiento desde finales de los ochenta, y particularmente desde 2000, ha sido muy superior a la del total de la econom a, siendo que el sector transporte participa con el del valor agregado nacional (CANACAR 2007), paralelamente ha tenido importantes dificultades para absorber empleo: su participaci n en el empleo total adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha disminuido de niveles cercanos al 5% a finales de los ochenta y del en 2000 al a junio de 2007.

9 1 Seg n esta fuente es la preparaci n de los documentos tanto en las importaciones como en las exportaciones- la fuente m s importante en t rminos de tiempo para llevar a cabo el comercio internacional. 3 En este contexto, qu aspectos se han destacado sobre el sector en general y particularmente sobre el transporte y su relaci n con el comercio y las exportaciones mexicanas? Sin la intenci n de revisar los principales avances conceptuales2 y considerando que sobre la tem tica en general tiempos y costos de transporte- y espec fica el v nculo con el comercio- no existen en M xico estudios espec ficos, cabe destacar: 2 Diversos estudios examinan las elasticidades costos de transporte-volumen de comercio y en Limao y Venables (2001) se estiman en aproximadamente 3; una infraestructura ineficiente puede participar en hasta un 40% de los costos de transporte.

10 Micco y P rez (2001), por otro lado, destacan tambi n la asociaci n negativa y significativa entre costos de transporte y crecimiento manufacturero y total del PIB. Modelos de gravedad han establecido hist ricamente la relaci n de comercio bilateral positivamente con el PIB y negativamente con la distancia (como variable proxy de los costos de transporte) entre ellos (v ase por ejemplo an lisis desde los ochenta de Bergstrand (1985) y Djankov, Freund y Pham (2007). 4 Cuadro 1 Tendencias generales de la Gran Divisi n Transporte, Almacenaje y Comunicaciones (1988-2007/02) 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 p/ 2005 2006 2007/02 2007/02 (2000=100) 2007/02 (1988=100) PIB (crecimiento) Total -- Transporte, Almacenaje y Comunicaciones -- PIB (porcentaje))


Related search queries