Example: tourism industry

International Food Safety Authorities Network (INFOSAN)

Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN). 9 de junio de 2006. Nota informativa INFOSAN N 3/2006 Alergias alimentarias Alergias alimentarias RESUMEN. Las alergias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos que tienen en su origen un mecanismo inmunitario. Los s ntomas de las alergias alimentarias van desde un ligero malestar hasta reacciones graves, potencialmente mortales, que necesitan intervenci n m dica inmediata. La prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos, y del 4%. al 6% en los ni os. Se han identificado m s de 70 alimentos causantes de alergias alimentarias. Para los afectados, la nica forma de evitar las alergias alimentarias es no consumir los alimentos que las causan.

de los casos de hipersensibilidad a los alimentos. La sección 4.2.1.4 de la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados6 dice: «Se ha comprobado que los siguientes alimentos e ingredientes causan hipersensibilidad y deberán declararse siempre como tales: cepas híbridas, y productos de éstos; crustáceos y sus productos;

Tags:

  Productos, Productos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of International Food Safety Authorities Network (INFOSAN)

1 Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN). 9 de junio de 2006. Nota informativa INFOSAN N 3/2006 Alergias alimentarias Alergias alimentarias RESUMEN. Las alergias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos que tienen en su origen un mecanismo inmunitario. Los s ntomas de las alergias alimentarias van desde un ligero malestar hasta reacciones graves, potencialmente mortales, que necesitan intervenci n m dica inmediata. La prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos, y del 4%. al 6% en los ni os. Se han identificado m s de 70 alimentos causantes de alergias alimentarias. Para los afectados, la nica forma de evitar las alergias alimentarias es no consumir los alimentos que las causan.

2 Los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones m s graves son los cereales que contienen gluten, los crust ceos, huevos, pescados, soja, leche, cacahuete y otros frutos secos. El Comit sobre Etiquetado de los Alimentos de la Comisi n del Codex Alimentarius recomienda que se declare siempre la presencia de estos alimentos y sus derivados. El primer paso para proteger a los pacientes con alergias alimentarias radica en la concienciaci n de los funcionarios de la administraci n p blica en materia de salud y alimentaci n y de quienes participan en la preparaci n de alimentos. Esta nota contiene enlaces a algunas directrices que asesoran a la industria alimentaria y a los servicios de restauraci n sobre c mo gestionar los riesgos de los al rgenos alimentarios.

3 Por qu son importantes las alergias alimentarias? Las personas que sufren alergias alimentarias presentan s ntomas al tomar alimentos que para la gran mayor a de la poblaci n forman parte de una dieta saludable. Incluso en peque as cantidades, los alimentos implicados pueden causar reacciones graves, e incluso mortales, a las personas susceptibles. Afortunadamente, en la mayor a de los casos no se produce la muerte, sino una serie de s ntomas que pueden afectar a la piel, tubo digestivo, aparato respiratorio, ojos y sistema nervioso central. Para el paciente al rgico, la nica forma de evitar la alergia alimentaria es no consumir los alimentos que le causan la reacci n al rgica. En la pr ctica, esto puede resultar dif cil. Las alergias alimentarias afectan a la calidad de vida y a la econom a de quienes las padecen, as.

4 Como a la econom a de la industria alimentaria. Por consiguiente, constituyen un problema tanto para los pacientes como para todos aquellos que participan en el suministro y preparaci n de alimentos, tales como sus familiares y amigos, los restauradores y la industria alimentaria. Las alergias alimentarias siguen siendo el principal problema de seguridad que plantean los alimentos derivados de la recombinaci n del ADN. Los alimentos modificados gen ticamente contienen nuevas prote nas que pueden suponer un riesgo para los individuos con alergias 1. alimentarias. Los principios y directrices de la Comisi n del Codex Alimentarius sobre los alimentos de origen biotecnol gico1 recomiendan un procedimiento de evaluaci n del potencial alerg nico de las nuevas prote nas expresadas, cuyo objetivo es detectar las nuevas prote nas que puedan causar alergia.

5 La presente nota de INFOSAN proporciona informaci n b sica sobre las alergias alimentarias y enlaces a informaci n adicional. Qu son las alergias alimentarias? En 2003, la World Allergy Organization propuso una nueva nomenclatura de las reacciones al rgicas y similares2 (figura 1), seg n la cual las reacciones adversas a los alimentos de origen no t xico deben denominarse hipersensibilidad a los alimentos. Cuando se haya demostrado que la reacci n tiene un mecanismo inmunitario, el t rmino apropiado es alergia alimentaria. Las alergias alimentarias pueden subdividirse en funci n de que el mecanismo inmunitario implique o no la participaci n de anticuerpos de la clase IgE. Otras reacciones a los alimentos que antes se denominaban intolerancia a los alimentos deben denominarse hipersensibilidad no al rgica a los alimentos.

6 Cu les son los s ntomas de las alergias alimentarias? Los s ntomas de las alergias alimentarias van desde un ligero malestar hasta reacciones graves, potencialmente mortales, que necesitan intervenci n m dica inmediata. Los s ntomas pueden ser de car cter cut neo (prurito, eritema o edema), gastrointestinal (dolor, nauseas, v mitos, diarrea o quemaz n y edema de la cavidad oral), respiratorios (asma o prurito y edema de la cavidad nasal y la garganta), ocular (prurito y edema) o cardiovascular (dolor tor cico, arritmias cardiacas o hipotensi n, que puede llegar a causar p rdida de conciencia). Las reacciones al rgicas suelen producirse entre pocos minutos y una hora despu s de la ingesti n del alimento causal. Los s ntomas que se manifiestan y su gravedad dependen de la cantidad de al rgeno ingerida y de la sensibilidad del paciente, y pueden durar d as o semanas.

7 Cu ntas personas hay afectadas de alergia alimentaria? La prevalencia estimada de las alergias alimentarias en la poblaci n general es del 1% al 3% en los adultos y del 4% al 6% en los ni No obstante, resulta dif cil determinar su prevalencia exacta porque en los distintos estudios se han utilizado metodolog as diferentes y su ocurrencia cambia con la edad. Las alergias al huevo y la leche son las m s frecuentes en los lactantes, pero generalmente 2. desaparecen con el tiempo. La alergia a los mariscos es m s frecuente en los adultos que en los ni os, mientras que la alergia al cacahuete (man ) es igual de frecuente en ambos grupos de edad. Qu alimentos son causa de alergia? Se han identificado m s de 70 alimentos causantes de Varios estudios indican que el 75%.

8 De las reacciones al rgicas en los ni os se deben a un n mero reducido de alimentos: huevos, leche, cacahuete y otros frutos Las frutas, las verduras, los cacahuetes y otros frutos secos son los responsables de la mayor a de las reacciones al rgicas de los adultos. Los pacientes con alergia al polen o al l tex sufren a menudo s ntomas al rgicos cuando comen determinadas frutas, vegetales o frutos Esta reactividad cruzada se debe a que el organismo no distingue los al rgenos del polen y del l tex de otras prote nas similares presentes en los alimentos y reacciona frente a ellas. En Europa y en los , los alimentos implicados con m s frecuencia en reacciones potencialmente mortales son los cacahuetes y otros frutos secos. El Comit sobre Etiquetado de los Alimentos de la Comisi n del Codex Alimentarius ha elaborado una lista de los alimentos e ingredientes responsables de las reacciones m s graves y de la mayor a de los casos de hipersensibilidad a los alimentos.

9 La secci n de la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados6 dice: Se ha comprobado que los siguientes alimentos e ingredientes causan hipersensibilidad y deber n declararse siempre como tales: cereales que contienen gluten; por ejemplo, trigo, centeno, cebada, avena [y espelta] o sus cepas h bridas, y productos de stos;. crust ceos y sus productos ;. huevos y productos de los huevos;. pescados y productos pesqueros;. man , soja y sus productos ;. leche y productos l cteos (incluida lactosa);. nueces de rboles y sus productos derivados;. sulfito en concentraciones de 10 mg/kg o m s.. Aunque la lista del Codex contiene los al rgenos m s destacados a nivel mundial, la prevalencia de las alergias alimentarias es variable seg n la zona geogr fica.

10 Algunos pa ses han optado por incluir otros alimentos en sus listas nacionales de alimentos e ingredientes que deben ser declarados en las etiquetas de los alimentos. En la Uni n Europea, por ejemplo, a la lista de al rgenos que deben figurar en la etiqueta de los alimentos se han a adido el apio, la mostaza y las semillas de s samo, y los correspondientes productos . El procesamiento y la preparaci n de los alimentos, as como la matriz alimentaria pueden incrementar o reducir el potencial alerg nico. No obstante, los datos existentes en la actualidad son insuficientes para que se puedan hacer recomendaciones generales sobre c mo preparar los alimentos y qu matriz alimentaria utilizar con el fin de aumentar la inocuidad de un alimento para los pacientes al rgicos.


Related search queries