Example: bankruptcy

Introducción al Análisis de ... - IFRC.org - IFRC

84700-1 VCA-cover-sp-v5 20/12/06 18:11 Page 1. Qu es el AVC? Introducci n al An lisis de vulnerabilidad y capacidad 84700-1 VCA-cover-sp-v5 20/12/06 18:11 Page 2. Federaci n Internacional de Agenda Global de la Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Federaci n Internacional Est autorizado citar, copiar, (2006-2010) traducir a otros idiomas o adaptar a las necesidades locales cualquier Durante los pr ximos cinco a os, la Federaci n parte de esta publicaci n sin se centrar colectivamente en la consecuci n de necesidad de solicitar previamente los siguientes objetivos y prioridades.

Afrontar las catástrofes es parte esencial del trabajo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (la Federación Internacional).

Tags:

  Ifrc

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Introducción al Análisis de ... - IFRC.org - IFRC

1 84700-1 VCA-cover-sp-v5 20/12/06 18:11 Page 1. Qu es el AVC? Introducci n al An lisis de vulnerabilidad y capacidad 84700-1 VCA-cover-sp-v5 20/12/06 18:11 Page 2. Federaci n Internacional de Agenda Global de la Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Federaci n Internacional Est autorizado citar, copiar, (2006-2010) traducir a otros idiomas o adaptar a las necesidades locales cualquier Durante los pr ximos cinco a os, la Federaci n parte de esta publicaci n sin se centrar colectivamente en la consecuci n de necesidad de solicitar previamente los siguientes objetivos y prioridades.

2 La aprobaci n de la Federaci n Internacional de Sociedades de la Nuestros objetivos Cruz Roja y de la Media Luna Roja, siempre que se indique la Objetivo 1: Reducir el n mero de muertes, fuente de manera expresa e heridas y da os causados por los desastres. inequ voca. Objetivo 2: Reducir el n mero de muertes, Los mapas que se presentan en dolencias y perjuicios relacionados con enfer- esta publicaci n no implican una medades y emergencias de salud p blica. toma de posici n de la Federaci n Internacional de Sociedades de la Objetivo 3: Aumentar la capacidad de las Cruz Roja y de la Media Luna Roja comunidades locales, la sociedad civil y la Cruz con respecto al estatuto legal de un Roja y la Media Luna Roja para abordar las territorio o sus autoridades.

3 Situaciones de vulnerabilidad m s urgentes. Fotos: Objetivo 4: Promover el respeto a la diversi- Federaci n Internacional dad y la dignidad humana, reducir la intoleran- cia, la discriminaci n y la exclusi n social. Nuestras prioridades Mejorar nuestra capacidad local, regional e internacional de respuesta a desastres y a emer- gencias de salud p blica. Ampliar nuestras actividades con comunidades vulnerables en los mbitos de la promoci n de la salud, la prevenci n de enfermedades y la reducci n del riesgo de desastres. 2006. Ampliar de manera significativa nuestros pro- Federaci n Internacional de gramas y actividades de sensibilizaci n en mate- Sociedades de la Cruz Roja y ria de VIH/SIDA.

4 De la Media Luna Roja Reforzar nuestra labor de sensibilizaci n sobre Apartado postal 372. problemas humanitarios prioritarios, en parti- CH-1211 Ginebra 19 - Suiza cular sobre la lucha contra la intolerancia, el Tel fono: +41 22 730 4222. estigma y la discriminaci n, y promover la Fax:+41 22 733 0395. reducci n del riesgo de desastres. Correo electr nico: Sitio web: 84700-1 VCA-sp-P012 20/12/06 18:09 Page 1. 1. ndice Abreviaciones y siglas _____ 3. Agradecimientos _____ 3. Introducci n _____ 4. Desastres y vulnerabilidad _____ 8. Desastres y desarrollo _____ 13. En qu punto nos encontramos con el AVC?

5 _____ 17. El prop sito del AVC_____ 18. Qu implica un AVC? _____ 29. Cu l es el resultado de un AVC? _____ 32. Definiciones _____ 34. Conclusi n _____ 44. Las actividades comunitarias en la Cruz Roja y la Media Luna Roja _____ 44. Cuadros Cuadro 1 Sobre esta gu a _____ 7. Cuadro 2 La preparaci n para desastres despu s de Kobe _____ 12. Cuadro 3 Los desastres y los Objetivos de Desarrollo del Milenio _____ 14. Cuadro 4 Planificaci n integrada _____ 19. Cuadro 5 Vinculando las investigaciones del AVC. a los valores y la misi n de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja _____ 22.

6 Cuadro 6 El AVC: el xito acarrea nuevos retos para las Sociedades Nacionales _____ 28. Cuadro 7 Seis preguntas clave en relaci n con un AVC _____ 30. 84700-1 VCA-sp-P012 20/12/06 18:09 Page 2. 2 Federaci n Internacional de Sociedades de la Cruz y de la Media Luna Roja Cuadro 8 El proceso del AVC: de la investigaci n a la acci n en doce pasos_____ 31. Cuadro 9 Cooperaci n regional _____ 33. Cuadro 10 El cambio clim tico y los desastres_____ 36. Cuadro 11 Gobernanza en los programas de preparaci n para desastres de Indonesia __ 42. Cuadro 12 Enfoques comunitarios _____ 46. Figuras Figura 1 El modelo de presi n del desastre _____ 8.

7 Figura 2 El modelo de liberaci n _____ 10. Figura 3 Un modelo para un cambio significativo en el AVC _____ 24. Figura 4 Conexi n entre los programas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el fortalecimiento de la capacidad y la reducci n de la vulnerabilidad _____ 39. Casos pr cticos Caso pr ctico 1: _____ 6. Yemen: Resultados imprevistos Caso pr ctico 2: _____ 22. Nepal: Afrontando las amenazas locales Caso pr ctico 3: _____ 34. AVC en las Islas Salom n: proyectos comunitarios Caso pr ctico 4: _____ 40. Las prioridades locales en el Caribe: cocinas o tejados fuertes Caso pr ctico 5: _____ 44.

8 Rwanda: utilizando las pericias locales 84700-1 VCA-sp-P012 20/12/06 18:09 Page 3. 3. Abreviaciones y siglas AVC An lisis de vulnerabilidad y capacidad EIRD Estrategia Internacional de Reducci n de Desastres de las Naciones Unidas MDP Iniciativa Mejor dise o de programas . ODM Objetivos de Desarrollo del Milenio ONG organizaci n no gubernamental ONU Organizaci n de las Naciones Unidas PHAST Transformaci n Participativa en Higiene y Saneamiento PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo SIDA s ndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH virus de inmunodeficiencia humana Agradecimientos El presente documento se ha publicado gracias al generoso apoyo del Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno Brit nico (DFID) y de la Direcci n General de Ayuda Humanitaria-ECHO.

9 Quisi ramos expresar tambi n nuestro agradecimiento a Terry Cannon y a Graham Betts-Symonds por su inestimable contribuci n a la elaboraci n del mismo. 84700-1 VCA-sp-P012 20/12/06 18:09 Page 4. 4. Introducci n Afrontar las cat strofes es parte esencial del trabajo de la Federaci n Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (la Federaci n Internacional). Su labor huma- nitaria y de respuesta en casos de emergencia en todo el mundo es bien conocida y, desgraciadamente, se ha hecho a n m s rele- vante a causa de los devastadores sucesos de los ltimos tiempos.

10 Menos conocidas son las cientos de actividades comunitarias que desarrolla a lo largo y ancho del planeta con la finalidad de redu- cir la vulnerabilidad de las poblaciones ante las amenazas. Los terremotos no son predecibles y, aunque tengamos la capaci- dad de anticipar los huracanes, las inundaciones e incluso los maremotos, no podemos evitar que estos ocurran. Adem s, el cambio clim tico incrementar sin duda la frecuencia y la inten- sidad de los desastres relacionados con los fen menos meteorol - gicos. La cuesti n fundamental es c mo evitar que fen menos adversos conocidos produzcan desastres y centrarnos en lo que podemos hacer como Federaci n Internacional para reducir su impacto en los m s vulnerables.