Example: stock market

ISO-27001 Los controles

ISO-27001 : Los controles ( parte ii ). ISO-27001 : LOS controles ( parte ii ). Por: Alejandro Corletti Estrada Mail: Madrid, Navidad de 2006. Este art culo es la continuaci n del an lisis de la norma ISO-27001 . Para facilitar su lectura y que no sea tan extenso, se present en dos partes. A principios del mes de noviembre se public la primera parte, denominada: ISO-27001 : Los controles (Parte I) , en la cual se desarrollaron los primeros cinco grupos de controles , dejando los seis restantes para este ltimo texto, denominado parte ii , con el cual completa la totalidad de los once controles que propone este est ndar.

ISO-27001: Los Controles (Parte II) Alejandro Corletti Estrada Página 3 de 17 II. DESARROLLO DE LOS CONTROLES En este apartado, para ser más claro, se respetará …

Tags:

  Taper, Parte ii

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ISO-27001 Los controles

1 ISO-27001 : Los controles ( parte ii ). ISO-27001 : LOS controles ( parte ii ). Por: Alejandro Corletti Estrada Mail: Madrid, Navidad de 2006. Este art culo es la continuaci n del an lisis de la norma ISO-27001 . Para facilitar su lectura y que no sea tan extenso, se present en dos partes. A principios del mes de noviembre se public la primera parte, denominada: ISO-27001 : Los controles (Parte I) , en la cual se desarrollaron los primeros cinco grupos de controles , dejando los seis restantes para este ltimo texto, denominado parte ii , con el cual completa la totalidad de los once controles que propone este est ndar.

2 PR LOGO. Como se acaba de mencionar, para un entendimiento m s completo del enunciado y objetivo de este est ndar, se aconseja realizar una lectura previa de los dos art culos anteriores: - An lisis de la ISO 27001:2005 . - ISO-27001 : Los controles (Parte I) . En los mismos se realiza una presentaci n del est ndar y luego se desarrollan los primeros cinco controles , de los once que propone esta norma. Durante este texto se tratar n de resumir los aspectos fundamentales que cubren el resto de los controles , para poder obtener como resultado una visi n completa de lo que debe ser considerado en cualquier organizaci n que desee preparar e implementar un verdadero Sistema de Gesti n de la Seguridad de la Informaci n (SGSI)

3 , y de esta forma preparar el camino para una certificaci n en el est ndar ISO 27001, que como ya se mencion en los art culos anteriores, se aprecia, ser uno de los pilares fundamentales para definir la Calidad con que se adoptan y gestionan acciones y medidas de seguridad sobre los recursos de una empresa. Los controles que se tratar n en este texto son (respetando la numeraci n que les asigna el Anexo A del est ndar): Administraci n de las comunicaciones y operaciones Control de accesos Adquisici n de sistemas de informaci n, desarrollo y mantenimiento Administraci n de los incidentes de seguridad Administraci n de la continuidad de negocio Marco legal y buenas pr cticas Alejandro Corletti Estrada P gina 1 de 17.

4 ISO-27001 : Los controles ( parte ii ). DESARROLLO. I. PRESENTACI N: En virtud de tratarse de una continuaci n, se presupone que se ha le do la parte precedente a este texto, por lo tanto no es necesario reiterar las ideas b sicas que comprende la presentaci n de un tema. En esta caso s lo se desea incidir una vez m s sobre el DESCONCEPTO de Control, pues al escuchar la palabra Control , autom ticamente viene a la mente la idea de alarma, hito, evento, medici n, monitorizaci n, etc ., se piensa en algo muy t cnico o acci n. En el caso de este est ndar, el concepto de Control , es mucho (pero mucho) m s que eso, pues abarca todo el conjunto de acciones, documentos, medidas a adoptar, procedimientos, medidas t cnicas, etc.

5 Un Control es lo que permite garantizar que cada aspecto, que se valor con un cierto riesgo, queda cubierto y auditable C mo? De muchas formas posibles. Volviendo a los controles que el anexo A de esta norma propone, se han desarrollado ya: Pol tica de seguridad Organizaci n de la informaci n de seguridad Administraci n de recursos Seguridad de los recursos humanos Seguridad f sica y del entorno Quedando para el presente texto entonces: Administraci n de las comunicaciones y operaciones Control de accesos Adquisici n de sistemas de informaci n, desarrollo y mantenimiento Administraci n de los incidentes de seguridad Administraci n de la continuidad de negocio Marco legal y buenas pr cticas Que se desarrollan a continuaci n.

6 Alejandro Corletti Estrada P gina 2 de 17. ISO-27001 : Los controles ( parte ii ). II. DESARROLLO DE LOS controles . En este apartado, para ser m s claro, se respetar la puntuaci n que la norma le asigna a cada uno de los controles . Administraci n de las comunicaciones y operaciones Este grupo comprende treinta y dos controles , es el m s extenso de todos y se divide en: - Procedimientos operacionales y responsabilidades: Tiene como objetivo asegurar la correcta y segura operaci n de la informaci n, comprende cuatro controles . Hace especial hincapi.

7 En documentar todos los procedimientos, manteniendo los mismos y disponibles a todos los usuarios que los necesiten, segregando adecuadamente los servicios y las responsabilidades para evitar uso inadecuado de los mismos. Esta tarea en todas las actividades de seguridad (no solo inform tica), se suele realizar por medio de lo que se denomina Procedimientos Operativos Normales (PON) o Procedimientos Operativos de Seguridad (POS), y en definitiva consiste en la realizaci n de documentos breves y giles, que dejen por sentado la secuencia de pasos o tareas a llevar a cabo para una determinada funci n.

8 Cuanto mayor sea el nivel de desagregaci n de esta funci n, m s breve ser cada PON (tambi n habr mayor cantidad de ellos) y a su vez m s sencillo y comprensible. Luego de trabajar alg n tiempo en esta actividad, se llegar a comprender que la mayor a de las actividades relacionadas con seguridad, son f cilmente descriptibles, pues suelen ser una secuencia de pasos bastante mecanizables , y all radica la importancia de estos procedimientos. La enorme ventaja que ofrece poseer todo procedimentado es: Identificar con absoluta claridad los responsables y sus funciones.

9 Evitar la imprescindibilidad de ciertos administradores. Evitar ambig edades el procedimientos. Detectar zonas grises o ausencias procedimentales (futuras brechas de seguridad). - Administraci n de prestaci n de servicios de terceras partes: Abarca tres controles , se refiere fundamentalmente, como su nombre lo indica, a los casos en los cuales se encuentran tercerizadas determinadas tareas o servicios del propio sistema inform tico. Los controles est n centrados en tres aspectos fundamentales de esta actividad: Documentar adecuadamente los servicios que se est n prestando (acuerdos, obligaciones, responsabilidades, confidencialidad, operaci n, mantenimiento, etc.)

10 Medidas a adoptar para la revisi n, monitorizaci n y auditor a de los mismos Documentaci n adecuada que permita regularizar y mantener un eficiente control de cambios en estos servicios. - Planificaci n y aceptaci n de sistemas: El objetivo es realizar una adecuada metodolog a para que al entrar en producci n cualquier sistema, se pueda minimizar el riesgo de fallos. De acuerdo a la magnitud de la empresa y al impacto del sistema a considerar, siempre es Alejandro Corletti Estrada P gina 3 de 17. ISO-27001 : Los controles ( parte ii ).


Related search queries