Example: bankruptcy

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Subdirecci n General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios Desde su aprobaci n en septiembre de 2015 rio, m s Sostenible , m s pr spero y en paz. Pro- por la Asamblea General de Naciones Unidas , la porciona un nuevo marco pol tico global hacia Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ha mar- la erradicaci n de la pobreza, la inequidad en cado un cambio de paradigma en la manera en todas sus formas y la lucha contra el cambio cli- la que, hasta entonces, se abordaba el desarro- m tico al mismo tiempo que asegura que nadie llo de nuestro planeta. Con sus 17 objetivos y se queda atr s. 169 metas establece el marco general de actua- ci n universal de todos, sin dejar a nadie atr s, Est compuesta por 17 Objetivos de Desa- buscando el equilibrio entre las 3 dimensiones rrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que se del Desarrollo Sostenible (econ mica, social y evaluar n a trav s de indicadores. Se con- medioambiental) y alej ndose de los abordajes sidera que en la propuesta de los ODS hay estancos en los que las actuaciones en un rea un equilibrio de las dimensiones econ mica, se realizaban aisladas de las actuaciones en las social y ambiental necesario para el desarro- dem s.

2030 rompe con los abordajes estancos y vi-siones sectoriales tradicionales y plantea un enfoque de trabajo multidisciplinar y trans-versal. La Agenda 2030 conlleva la integración de las agendas globales de cooperación al desarrollo y medio ambiente, y un avance en la integración de la agenda de financiación. En este sentido,

Tags:

  2003

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

1 La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Subdirecci n General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios Desde su aprobaci n en septiembre de 2015 rio, m s Sostenible , m s pr spero y en paz. Pro- por la Asamblea General de Naciones Unidas , la porciona un nuevo marco pol tico global hacia Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ha mar- la erradicaci n de la pobreza, la inequidad en cado un cambio de paradigma en la manera en todas sus formas y la lucha contra el cambio cli- la que, hasta entonces, se abordaba el desarro- m tico al mismo tiempo que asegura que nadie llo de nuestro planeta. Con sus 17 objetivos y se queda atr s. 169 metas establece el marco general de actua- ci n universal de todos, sin dejar a nadie atr s, Est compuesta por 17 Objetivos de Desa- buscando el equilibrio entre las 3 dimensiones rrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que se del Desarrollo Sostenible (econ mica, social y evaluar n a trav s de indicadores. Se con- medioambiental) y alej ndose de los abordajes sidera que en la propuesta de los ODS hay estancos en los que las actuaciones en un rea un equilibrio de las dimensiones econ mica, se realizaban aisladas de las actuaciones en las social y ambiental necesario para el desarro- dem s.

2 Llo Sostenible , y que constituyen un conjunto nico e indivisible, no pudiendo alcanzarse En este contexto, el Ministerio de Agricultura de manera aislada. De esta forma, la Agenda y Pesca, Alimentaci n y Medio Ambiente ha 2030 rompe con los abordajes estancos y vi- hecho suya la Agenda y ha sido pionero en la siones sectoriales tradicionales y plantea un puesta en marcha de un proceso de diagn stico enfoque de trabajo multidisciplinar y trans- de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de versal. su competencia que marca el punto de partida de su contribuci n a la implementaci n de la La Agenda 2030 conlleva la integraci n de las Agenda 2030. agendas globales de cooperaci n al Desarrollo y medio ambiente, y un avance en la integraci n de la Agenda de financiaci n. En este sentido, La Agenda la Agenda de Acci n de Addis Abeba (AAAA). sobre financiaci n al Desarrollo se considera El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea Ge- parte integrante de la Agenda 2030. Adem s, neral de Naciones Unidas (UNGA) aprob una la Agenda 2030 debe considerar paralelamente nueva Agenda para el Desarrollo titulada Trans- dos vertientes, una exterior de cooperaci n al formar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo y otra interior, relacionada con la Desarrollo Sostenible .

3 Este documento plantea propia integraci n de la Agenda en las pol ticas una hoja de ruta hacia un mundo m s igualita- nacionales y regionales. 4 122 / Marzo 2018. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas El papel del Los 17 ODS que componen la Agenda 2030 abordar los retos en los que la anterior Agenda MAPAMA es representan la continuaci n, profundizaci n ha mostrado m s deficiencias o ni siquiera ha crucial para el cumplimiento y ampliaci n del trabajo ya desarrollado en abordado. de 8 de los el marco de los Objetivos de Desarrollo del 17 ODS. Uno de ellos es el Milenio (ODM), cuya vigencia termin en La Agenda 2030 entr en vigor en enero de 15: Vida de 2015. 2016 y una de sus caracter sticas esenciales ecosistemas terrestres. es su universalidad, lo que significa que es de Foto: lvaro A trav s de los ODM, la humanidad ha logrado cumplimiento para todos los pa ses y exige la L pez. significativos avances, especialmente en lo rela- participaci n de todos los actores (gobiernos, cionado a la reducci n de la pobreza extrema, el sector privado, mundo acad mico y sociedad combate contra el hambre, el acceso universal civil) a todos los niveles (global, regional, na- a la educaci n y la reducci n de la mortalidad cional y subnacional).

4 Infantil. Sin embargo, aspectos como el aumen- to de la brecha econ mica, la persistencia de la Se describe en este art culo el contexto de la desigualdad de g nero o el incremento de las Agenda 2030 en cada nivel de actuaci n: glo- emisiones de di xido de carbono, hac an nece- bal, regional, nacional, para finalmente centrar- sario seguir trabajando por un Desarrollo m s nos en las actuaciones emprendidas por el Mi- Sostenible . Los ODS pretenden potenciar los nisterio de Agricultura y Pesca, Alimentaci n y avances logrados por los ODM pero tambi n Medio Ambiente (MAPAMA). 122 / Marzo 2018 5. Subdirecci n General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios En cada nivel de actuaci n se intentar describir las 3 dimensiones del Desarrollo Sostenible : so- la estructura institucional encargada de la imple- cial, medioambiental y econ mico. mentaci n as como de la revisi n y seguimiento de la Agenda 2030. Para la revisi n y seguimien- El HLPF se celebra en Nueva York en julio, se to, resulta imprescindible disponer de indicado- desarrolla en un ciclo de 4 a os que permite res fiables, por lo tanto de capacidad estad stica, revisar todos los ODS (el 17 se revisa todos los para cada meta de la Agenda , de cara a evaluar el a os) y se organiza cada a o focaliz ndose en grado de consecuci n de la misma y las dificul- un tema concreto y en la revisi n de los ODS.

5 Tades encontradas, as como para sentar la base relacionados con el mismo. Puede desarrollarse de una toma de decisiones informada. bajo los auspicios de ECOSOC (Consejo Eco- n mico y Social de NNUU) o de UNGA (Asam- blea General de NNUU). Contexto internacional: estructura institucional El Consejo Econ mico y Social de NNUU for- y Desarrollo de indicadores ma parte del n cleo del sistema de las NNUU. globales y tiene como objetivo promover la materiali- zaci n de las tres dimensiones del Desarrollo El Foro Pol tico de Alto Nivel sobre el Desarro- Sostenible . Este rgano constituye una platafor- llo Sostenible (HPLF por sus siglas en ingl s) ma fundamental para fomentar el debate y el fue creado en 2012 en la Cumbre de NNUU pensamiento innovador, alcanzar un consenso sobre Desarrollo Sostenible (R o+20) y es la sobre la forma de avanzar y coordinar los es- plataforma central de las Naciones Unidas para fuerzos encaminados al logro de los objetivos el seguimiento y la revisi n de la Agenda 2030 convenidos internacionalmente.

6 Asimismo, es para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de responsable del seguimiento de los resultados Desarrollo Sostenible . Adem s, debe promover de las grandes conferencias y cumbres de las la implementaci n integrada y equilibrada de Naciones Unidas . 6 122 / Marzo 2018. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas El HLPF tiene, asimismo, el mandato de lle- var a cabo Ex menes Nacionales voluntarios Los 17 Objetivos de Desarrollo (ENV) liderados por el pa s en cuesti n y revi- Sostenible representan la siones tem ticas de la aplicaci n de la Agenda , con aportaciones de otros rganos y foros in- continuaci n, profundizaci n tergubernamentales y otras partes interesadas. y ampliaci n del trabajo ya En el ciclo de 4 a os del HLPF que se abri tras desarrollado en el marco de la aprobaci n de la Agenda (2016-2019) estos los Objetivos de Desarrollo del son los temas centrales y los ODS revisados: Milenio, cuya vigencia termin . En la edici n de 2016, la 4 hasta la fecha en 2015.

7 (HLPF-4), el tema central fue No dejar a na- die atr s . cial de indicadores ODS de NNUU. Este listado La edici n 2017 (HLPF-5) se centr en el fue aprobado en marzo de 2016 en la 47 reu- tema Erradicando la pobreza y promovien- ni n de la Comisi n de Estad stica de Nacio- do la prosperidad en un mundo cambiante nes Unidas , si bien se considera un documento siendo sometidos a revisi n los ODS 1, 2, 3, vivo en constante revisi n y actualizaci n. 5, 9, 14 y 17. Los indicadores globales est n categorizados en En la edici n de 2018 (HLPF-6), con el tema tres tipos, dependiendo de la disponibilidad de Transformaci n hacia sociedades sosteni- metodolog a y datos para su c lculo. De esta bles y resilientes , se presentar el ENV de forma, est n incluidos en el tipo I los indicado- Espa a y se revisar n los ODS 6, 7, 11, 12, res para los que la metodolog a est plenamente 15 y 17. establecida y los datos son asequibles de obte- ner. En la categor a II, se incluyen aquellos in- En la edici n de 2019 (HLPF-7) con el tema dicadores para los que existe metodolog a pero Empoderando a la poblaci n y asegurando los datos no son f ciles de obtener.

8 En cuanto inclusividad y equidad se revisar n los ODS al tipo III son aquellos para los que ni la meto- 4, 8, 10, 13, 16 y 17. dolog a ni los datos est n todav a disponibles. En lo que respecta a la capacidad estad stica, en marzo de 2015, en la 46 reuni n de la Comi- Contexto internacional: si n de Estad stica de Naciones Unidas (UNSD procesos integradores entre por sus siglas en ingl s) se crea el Grupo Inte- Organismos Internacionales rinstitucional y de Expertos sobre Indicadores ODS (IAEG-SDGs por sus siglas en ingl s) con No se puede dejar de mencionar a otros orga- el objetivo de desarrollar un marco global de nismos internacionales que tienen establecidos indicadores para el monitoreo de los objetivos procesos de colaboraci n que favorecen la con- y metas de la Agenda 2030, as como apoyar su secuci n de los ODS, en la medida en que per- implementaci n. miten aprovechar alianzas y sinergias, as como evitar duplicidad de actuaciones. Podemos des- Inicialmente en 2015 se propusieron 100 indi- tacar los siguientes, si bien no se trata de un cadores de car cter global as como un listado listado exhaustivo: complementario de indicadores a nivel nacio- nal, los cuales, a trav s de varios procesos de Colaboraci n de FAO (Organizaci n de consulta abierta, derivaron en un conjunto de NNUU para la alimentaci n y la agricultu- 241 indicadores que componen el listado ofi- ra) y con OMS (Organizaci n Mundial de 122 / Marzo 2018 7.)

9 Subdirecci n General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios flejado en el art culo 3 del Tratado de la Uni n La Agenda 2030 entr en vigor en Europea con lo que ha sido parte integrante de su Agenda pol tica desde hace mucho tiempo. enero de 2016, es de cumplimiento La UE ha jugado un papel clave en la nego- para todos los pa ses y exige ciaci n de la Agenda 2030 y resulta estrat gico la participaci n de todos los que contin e manteniendo el liderazgo en su aplicaci n. actores. De esta forma, una de sus caracter sticas fundamentales es La Comisi n Europea present el pasado 22. su universalidad de noviembre de 2016 el Paquete de Desarrollo Sostenible con el que da respuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Ob- la Salud) de cara a la elaboraci n del Codex jetivos de Desarrollo Sostenible . Este paquete Alimentarius o conjunto de normas que ga- est compuesto por tres comunicaciones que rantizan la inocuidad alimentaria, la seguri- abordan la aplicaci n de la Agenda 2030 en dad alimentaria y evitan las barreras injusti- su territorio (vertiente interna), as como en su ficadas al comercio contribuyendo, de esta pol tica exterior (vertiente externa).

10 A estas tres forma, a la consecuci n de los ODS 1, 2, 3, comunicaciones se une un informe de Eurostat. 8, 12 y 17. El t tulo completo de estos cuatro documentos es el siguiente: Colaboraci n de FAO con OMS (Organiza- ci n Mundial de la Salud), PMA (Programa 1. Comunicaci n de la Comisi n Pr ximas Mundial de alimentos), FIDA (Fondo Inter- etapas para un futuro europeo Sostenible . nacional para el Desarrollo de la Agricultura) Acci n Europea para la sostenibilidad . y UNICEF (Fondo de NNUU para la infan- cia) que ha fructificado en la proclamaci n 2. Nuevo Consenso Europeo para el desarro- del Decenio de NNUU para la acci n en llo. nutrici n . Este decenio facilitar los pro- cesos de actuaci n en las reas prioritarias 3. Partenariado renovado con Asia-Caribe-Pa- identificadas en La Declaraci n de Roma c fico. sobre nutrici n y el Marco de Acci n de la Segunda Conferencia Internacional sobre 4. Informe de Eurostat: Desarrollo Sostenible Nutrici n (ICN2) y contribuir al logro de en la UE-una visi n estad stica desde el diversos ODS tales como 1, 2, 3, 8, 12 o 16.


Related search queries