Example: dental hygienist

LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO - Universidad de …

P g i n a 1 | 5 Jueves 25 de mayo de 2017 N mero 5 LA econom A INFORMAL EN M xico a econom a INFORMAL es un problema que enfrenta M xico desde hace ya varios a os y que con el paso del tiempo ha aumentado, generando dificultades y deteniendo el proceso de crecimiento del pa s debido a la irregularidad de las actividades comerciales lo que las mantienen fuera de la legalidad y ocasionan un retroceso o desaliento de la productividad. Coordinaci n General de Extensi n De econom a y algo m s Erick Jos Orozco Valdez Alumno de la Facultad de econom a.

asumidas e implementadas relacionadas al despido de masivo de trabajadores. Para el caso de nuestro país, uno de los mayores problemas que genera la informalidad es la baja recaudación fiscal que se obtiene derivada de la evasión fiscal por existir impuestos que tienen mayor peso que otros. Al existir una carga elevada

Tags:

  Informal, Xico, Econom, 201 xico, La econom, 205 a informal en m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO - Universidad de …

1 P g i n a 1 | 5 Jueves 25 de mayo de 2017 N mero 5 LA econom A INFORMAL EN M xico a econom a INFORMAL es un problema que enfrenta M xico desde hace ya varios a os y que con el paso del tiempo ha aumentado, generando dificultades y deteniendo el proceso de crecimiento del pa s debido a la irregularidad de las actividades comerciales lo que las mantienen fuera de la legalidad y ocasionan un retroceso o desaliento de la productividad. Coordinaci n General de Extensi n De econom a y algo m s Erick Jos Orozco Valdez Alumno de la Facultad de econom a.

2 L P g i n a 2 | 5 Existen diferentes puntos de vista por los cu les se puede definir la Existen diferentes puntos de vista por los cu les se puede definir la econom a INFORMAL . Desde el punto de vista econ mico, V zquez Urriago la define como el sector no moderno o no capitalista de la econom a, donde la utilizaci n del capital es relativamente baja, predominan actividades econ micas de peque a escala . Para Soto (2004) La econom a INFORMAL se constituye por todas aquellas actividades econ micas que, sin ser criminales, tampoco est n totalmente registradas, reguladas y fiscalizadas por el estado en los mismos espacios en que otras actividades similares s lo est n.

3 Las opiniones con respecto a este tema en ocasiones son contradictorias: para algunos es algo que da a a la econom a debido a que se incentiva a la evasi n de impuestos, la competencia desleal a los negocios que est n formalmente establecidos, corrupci n y en ocasiones delincuencia; por otro lado, representa una forma de subsistir ante la carente cantidad de empleos que les permitan cubrir con sus necesidades b sicas que hay en el sector econ mico formal. CARACTER STICAS DE LA econom A INFORMAL Es la organizaci n Internacional del Trabajo (OIT)

4 Quien propuso denominar a este fen meno econom a INFORMAL donde el principal problema es el mercado laboral que se convierte de baja calidad al momento de adentrarse en el trabajo por cuenta propia en actividades que se denominan de supervivencia, con ingresos que son insuficientes y una productividad muy escasa o nula, trabajando con tecnolog as bastante simples, con bajo requerimiento de capital y calificaci n para operar y sin protecci n por parte de la ley quedando expuestos ante cualquier situaci n de peligro y colocando de la misma manera en esa situaci n a la econom a donde se desarrollen este tipo de actividades.

5 Los bajos ingresos que les reporta la informalidad les impide mejorar su nivel de vida, haci ndolos improductivos por no acceder a m s y mejor preparaci n acad mica; por lo tanto, la posibilidad de acceder a actividades m s calificadas y remuneradas, que les permitir a mejorar su nivel de vida, se torna complicado. La econom a INFORMAL de subsistencia sumerge a sus practicantes en un c rculo vicioso del que dif cilmente pueden salir (Ramales, 2005). Se considera que gran parte del trabajo INFORMAL lo constituye el trabajo familiar realizado en el propio domicilio o en locales rudimentarios; tambi n el trabajo INFORMAL aprovecha calles y plazas, as como la infraestructura el ctrica para la venta del producto de su trabajo o de bienes y servicios (G mez, 2012:77).

6 P g i n a 3 | 5 Se reconocen dos dimensiones: una relacionada con la producci n y otra con el trabajo. El primer caso consiste en la oferta de bienes y servicios realizados en establecimientos no registrados (pirater a). En el segundo caso se relaciona con empleos en establecimientos del sector INFORMAL o en comercios formales que no otorgan las prestaciones de ley. personas que venden a comisi n art culos producidos por una empresa completamente formal. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INFORMALIDAD El constante crecimiento de la econom a INFORMAL genera un desgaste del potencial de producci n de la sociedad, adem s de la elevaci n de los impuestos para los trabajadores y empresas del sector formal, as como la omisi n de la poblaci n dedicada a estas actividades de los sistemas de seguridad social; convirti ndose en unos de los retos m s importantes a resolver para el desarrollo econ mico y social de nuestro pa s.

7 En distintos estudios se han determinado como causas de la informalidad, el exceso de regulaciones y tr mites, inadecuada fiscalizaci n, migraci n rural-urbana, desigualdad de ingresos y de oportunidades, y las malas pol ticas econ micas asumidas e implementadas relacionadas al despido de masivo de trabajadores. Para el caso de nuestro pa s, uno de los mayores problemas que genera la informalidad es la baja recaudaci n fiscal que se obtiene derivada de la evasi n fiscal por existir impuestos que tienen mayor peso que otros.

8 Al existir una carga elevada de impuestos se hace complicado el poder cumplir con las obligaciones fiscales debido a que al realizar un tipo de trabajo se espera obtener utilidades tanto como empresa o persona f sica y seguir operando en el mercado, es por eso que deciden evadir impuestos y caen en la ilegalidad. Seg n la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ mico (OCDE) M xico tiene uno de los niveles m s bajos de recaudaci n de impuestos; s lo se recauda el 30% de lo que se podr a captar.

9 A trav s del Programa de Promoci n de la Formalizaci n en Am rica Latina y el Caribe (FORLAC 20014) se muestra que M xico tiene el nivel m s alto de empleo INFORMAL entre las econom as m s importantes de Am rica Latina con 60%, seguido de Argentina con el 50% y de Brasil con 40%. Es el 60% de la poblaci n econ micamente activa que trabaja en la informalidad, que cuentan con bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social, incumplimiento de derechos laborales y que no pagan impuestos.

10 Otros datos relevantes que se mencionan en el programa es que casi 30 millones de personas trabajan en el sector INFORMAL , mientras que s lo 20 millones laboran en el sector formal. Es evidente que la informalidad vuelve al pa s no competitivo en una escala global. P g i n a 4 | 5 Elaboraci n propia con datos de la encuesta de nacional de ocupaci n y empleo del INEGI. El Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a, public la medici n de la econom a INFORMAL para el a o 2015, donde muestra que el % del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en el sector INFORMAL con % de la poblaci n ocupada.


Related search queries