Example: barber

La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una ...

Revista Electr nica de Ense anza de las ciencias Vol. 7 N 2 (2008) 275 La Educaci n Ambiental y la Ecolog a como ciencia. Una discusi n necesaria para la ense anza Gonzalo Bermudez y Ana L a De Longhi Universidad Nacional de C rdoba. Argentina. E-mails: Resumen: Este trabajo presenta una caracterizaci n de la Ecolog a como disciplina cient fica para ubicarla luego, dentro del mbito educativo, en el curr culum formal de Argentina. Se realiza una revisi n y se aportan resultados de investigaciones propias sobre las concepciones alternativas que tienen los alumnos sobre algunos temas estructurantes de la sem ntica de la Ecolog a. Tras una reflexi n te rica sostenemos que esta ciencia debe actuar como vigilante epistemol gico de la mayor a de los contenidos que se trabajan bajo el enfoque de Educaci n Ambiental para no caer en un reduccionismo conceptual y curricular basado en la mera discusi n que entablan docente y alumnos s lo desde sus referentes cotidianos.

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2 (2008) 275 La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza

Tags:

  Y las, Ciencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una ...

1 Revista Electr nica de Ense anza de las ciencias Vol. 7 N 2 (2008) 275 La Educaci n Ambiental y la Ecolog a como ciencia. Una discusi n necesaria para la ense anza Gonzalo Bermudez y Ana L a De Longhi Universidad Nacional de C rdoba. Argentina. E-mails: Resumen: Este trabajo presenta una caracterizaci n de la Ecolog a como disciplina cient fica para ubicarla luego, dentro del mbito educativo, en el curr culum formal de Argentina. Se realiza una revisi n y se aportan resultados de investigaciones propias sobre las concepciones alternativas que tienen los alumnos sobre algunos temas estructurantes de la sem ntica de la Ecolog a. Tras una reflexi n te rica sostenemos que esta ciencia debe actuar como vigilante epistemol gico de la mayor a de los contenidos que se trabajan bajo el enfoque de Educaci n Ambiental para no caer en un reduccionismo conceptual y curricular basado en la mera discusi n que entablan docente y alumnos s lo desde sus referentes cotidianos.

2 Palabras clave: Ecolog a, Educaci n Ambiental , ideas previas, biodiversidad. Title: Ecology as a science and Environmental Education. Basis to take didactic decisions Abstract: This work presents a characterization of the Ecology like scientific discipline in order to be located then, within the educational environment, in the formal curriculum from Argentina. A revision and a contribution of outputs of own investigations on the alternative conceptions that the students have on some structurant themes of the semantics of the Ecology are carried out. After a theoretical reflection we assert that this science should act as an epistemological vigilant of the majority of the contents that is worked under the focus of Environmental Education in order to do not fall in a conceptual and curricular reductionism based on mere discussions among the teachers and the students only from their intuitive knowledge.

3 Keywords: Ecology, Environmental Education, previous ideas, biodiversity. Introducci n La ense anza de la Ecolog a requiere considerar una complejidad de variables relacionadas con las caracter sticas del propio objeto de conocimiento, el enfoque curricular que se le dar y los aprendizajes que se esperan lograr. Los trabajos sobre las estructuras sem nticas y los que retoman las concepciones alternativas de los alumnos nos ubican en un modelo de ense anza-aprendizaje de tipo constructivista. Estamos centrados en la idea de Revista Electr nica de Ense anza de las ciencias Vol. 7 N 2 (2008) 276 que el conocimiento cient fico es una construcci n social producto del esfuerzo humano y sostenemos que el proceso de aprendizaje resulta de la interacci n entre los esquemas mentales del que aprende y las caracter sticas del contexto de aprendizaje (Driver, 1989).

4 De este modo, cobran valor las ideas previas, las estrategias cognitivas, metacognitivas y los prop sitos e intereses de los alumnos; adquiere importancia el sentido de cada situaci n de ense anza y aprendizaje para cada individuo, grupo y momento. Desde este modelo tiene gran relevancia la estructura cognitiva de quien aprende, pues el aprendizaje s lo es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y substancial, con lo que el alumno ya sabe (Ausubel et al., 1978). La adquisici n de conocimientos, entonces, no ser a otra cosa que un proceso creativo basado en la reestructuraci n de las teor as de las que dichos conceptos forman parte (Pozo, 1987; 1989). Lo anterior conduce a un cambio que le exige al dise o curricular y al docente una mediaci n diferente a la que se plantea en la ense anza tradicional.

5 Esta visi n de los procesos de ense anza y aprendizaje donde se construyen significados a partir de lo que ya se sabe se ha visto reflejada en un nuevo papel del profesor. Anteriormente, ste fue visto como un mero transmisor de contenidos y evaluador de resultados; sin embargo, se ha convertido en la actualidad en un profesional capaz de reflexionar cr ticamente sobre su pr ctica, planificar creativamente, trabajar en equipos interdisciplinarios y participar en proyectos institucionales (De Longhi, 2006). Hace ya casi veinte a os que Gil P rez (1991) se cuestionaba sobre qu debe saber y saber hacer un profesor de ciencias , y daba una fundamentada respuesta que inclu a: conocer la materia a ense ar, conocer y cuestionar el pensamiento espont neo, adquirir conocimientos te ricos sobre el aprendizaje, realizar una cr tica fundamentada de la ense anza habitual, saber preparar actividades, dirigirlas y evaluarlas.

6 Este posicionamiento visionario nos permite sostener, en este momento, que el universo de requerimientos se ampl a en dos direcciones: hacia la formaci n integral, con capacidades disciplinar, pedag gico-did cticas, comunicacional y de investigaci n de su pr ctica, y hacia el desarrollo de aptitudes y valores ticos para impulsar y llevar adelante propuestas innovadoras y soluciones a problemas relacionados con la Educaci n en ciencias y su lugar en la realidad bio-socio-cultural regional y nacional (De Longhi, 2006). Combinar este modelo did ctico con un enfoque actualizado de la ecolog a nos ha llevado a la necesidad de delimitar este campo de estudio y discutir sobre lo que no puede dejar de ense arse y tenerse en cuenta para hacerlo.

7 Muchas veces, cuando se estudian contenidos ambientales en materias de la escuela secundaria como Biolog a, Ecolog a o ciencias de la Tierra, incluso bajo un enfoque Ambiental , no suelen trabajarse conceptos, principios y procedimientos ecol gicos. La ense anza, m s bien, suele quedar circunscripta a la discusi n que entablan docente y alumnos desde sus referentes cotidianos (Pereiro Mu oz y Jim nez Aleixandre, 2001), sin que necesariamente se Revista Electr nica de Ense anza de las ciencias Vol. 7 N 2 (2008) 277 produzcan rectificaciones, jerarquizaciones o ampliaciones conceptuales de las ideas previas. Creemos que los principales aportes de la Ecolog a se desdibujan en las situaciones did cticas debido a las distintas acepciones que tiene la palabra ecolog a tanto desde el sentido com n, como en la escuela, en los programas de formaci n docente y en los libros de texto.

8 Particularmente, la educaci n Ambiental y su enfoque son frecuentemente tomados como ejes organizadores del curr culum, sin que se nutran de disciplinas cient ficas de componente biol gico, como la ecolog a. De esta manera s lo se alcanza, en el tratamiento ulico, un nivel de profundidad declarativo sobre los temas ambientales. Consecuentemente, los alumnos no logran comprender las redes sem nticas que dan fundamento a los acontecimientos del medio ambiente bajo estudio. Incluso, a menudo, pueden asumir pensamientos y comportamientos eco-f bicos cuando el tratamiento did ctico pone el nfasis en las secuelas de los problemas (generalmente contaminaci n, desertizaci n, extinci n) m s que en sus causas o prospectiva. El prop sito de este trabajo es reflexionar te ricamente sobre los peligros de elegir un enfoque que no conlleve el tratamiento de los fundamentos cient ficos de tem ticas ecol gicas, y, adem s, al no considerar las concepciones alternativas de los estudiantes.

9 Para ello, primero, caracterizaremos la Ecolog a como disciplina cient fica desde sus comienzos hasta el surgimiento de sus nuevas especialidades, para luego diferenciarla del enfoque Ambiental y de su acepci n en el referente cotidiano. Tambi n analizaremos cu les son los contenidos ecol gicos que se estudian en el curr culo oficial de Argentina y las concepciones alternativas que tienen los alumnos en relaci n con estos y otros temas estructurantes de la sem ntica de la disciplina. La Ecolog a como ciencia: una conceptualizaci n necesaria La genealog a de esta ciencia, en la b squeda de sus ra ces, puede remontarse tan lejos como a unos 300 a os , a partir de los escritos de un disc pulo de Arist teles (padre de la Biolog a), Theophrastus, sobre las relaciones entre los organismos y el ambiente.

10 La palabra ecolog a , sin embargo, fue utilizada por primera vez por Ernest Haeckel en 1869 para describir el estudio cient fico de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente (Begon et al., 1988): ".. la investigaci n de todas las relaciones de los animales con el medio ambiente inorg nico y org nico, incluyendo sobretodo las relaciones positivas y negativas con aquellos animales y plantas con los que interact a directa o indirectamente, es la Oecolog ". Tradicionalmente, la Ecolog a se ha debatido entre varias l neas de pensamiento o paradigmas (Picket et al., 1994). Una, que podemos asociar a los planteamientos de la demograf a (Terradas, 2001), pone el acento en los organismos y puede resumirse en la definici n de la ecolog a de Andrewartha y Revista Electr nica de Ense anza de las ciencias Vol.


Related search queries