Example: bachelor of science

LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA ADOLESCENCIA …

LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA ADOLESCENCIA Profesora Dra. Anastasia T llez Infantes Universidad Miguel Hern ndez, Elche (Alicante) Definici n de Antropolog a social y CULTURAL !"Etnocentrismo !"Relativismo CULTURAL !"Androcentrismo IDENTIDAD Relaciones sociales: interacci n social Formas de posicionarnos en la estructura social y la organizaci n social de una cultura: roles adscritos y roles !"Edad !"Etnia !"Rasgos raciales: color de piel !"Aspecto f sico: delgado, obeso, alto, bajo, , !"Sexo social-g nero !"Clase social !"Religi n !"Ideolog a pol tica !"Nivel educativo !"Status, roles: casado, padre, hijo, !"Trabajo, profesi !

Identidad religiosa. Sociabilidad • Sociabilidad formal e informal: adolescentes. • Interacción social. • La puesta en juego de los roles en la interacción social.

Tags:

  Cultural, Identidad, Religiosa, Adolescencia, Identidad cultural en la adolescencia, Identidad religiosa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA ADOLESCENCIA …

1 LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA ADOLESCENCIA Profesora Dra. Anastasia T llez Infantes Universidad Miguel Hern ndez, Elche (Alicante) Definici n de Antropolog a social y CULTURAL !"Etnocentrismo !"Relativismo CULTURAL !"Androcentrismo IDENTIDAD Relaciones sociales: interacci n social Formas de posicionarnos en la estructura social y la organizaci n social de una cultura: roles adscritos y roles !"Edad !"Etnia !"Rasgos raciales: color de piel !"Aspecto f sico: delgado, obeso, alto, bajo, , !"Sexo social-g nero !"Clase social !"Religi n !"Ideolog a pol tica !"Nivel educativo !"Status, roles: casado, padre, hijo, !"Trabajo, profesi !

2 "Miembro de un partido pol tico, una asociaci n, una tribu urbana, un equipo de f tbol, fan de un grupo de m sica, !"Orientaci n sexual Valores Definici n de valores. Normas, ley, castigo y premio. Lo deseable culturalmente. IDENTIDAD y valores de los adolescentes IDENTIDAD generacional. IDENTIDAD de g nero. IDENTIDAD tnica. IDENTIDAD de clase. IDENTIDAD socioprofesional. IDENTIDAD religiosa . IDENTIDAD de barrio, pueblo, : IDENTIDAD local IDENTIDAD y valores de los padres y profesores IDENTIDAD generacional. IDENTIDAD de g nero. IDENTIDAD tnica. IDENTIDAD de clase. IDENTIDAD socioprofesional.

3 IDENTIDAD religiosa . Sociabilidad Sociabilidad formal e informal: adolescentes. Interacci n social. La puesta en juego de los roles en la interacci n social. Los c digos culturales: las jergas, la gest ltica, la S mbolos y ritos en la relaci n social. Confrontaciones y conflictos verbales y no verbales. Confrontaciones y conflictos latentes y manifiestos, espl citos e impl citos. ADOLESCENCIA y educaci n Definici n y deconstrucci n del concepto ADOLESCENCIA Los diversos tipos de adolescentes . La construcci n CULTURAL de la edad. Los procesos de socializaci n mbito familiar. Nuevos modelos de familia.

4 La puesta en juego de roles, deberes y obligaciones. Conflicto intergeneracional en el seno familiar. El concepto de poder y autoridad. Cambios de valores y familia. Tiempos, espacios e interacci n familiar. mbito escolar: Las aulas El patio. La cafeter a. Las actividades extraescolares. Otros mbitos: Medios de comunicaci n: Cine, televisi n, radio, prensa. mbito deportivo. La parroquia. Zonas de ocio: recreativos, pubs, bares, centros comerciales, discotecas, botell Violencia La construcci n CULTURAL de la violencia. Violencia: tipos. Violencia en el mbito familiar.

5 Violencia en el medio escolar. Especificidades multiculturales de violencia en al mbito educativo. Conflicto-autoridad-poder y legitimidad La legitimidad de los padres. La legitimidad de los profesores. La legitimidad del alumno. Integraci n escolar e inserci n social Identificaci n local . Reivindicaci n identitaria. Meta y objetivo com n en el centro escolar. Marcadores de IDENTIDAD entre los adolescentes. Ritos de pasos: la edad Ciclo vital personal Ciclo vital familiar. El docente como mediador entre alumno-familia. Educaci n: Integraci n o exclusi n de la diversidad CULTURAL ? Integraci n.

6 Diversidad CULTURAL . Resocializaci n-choque CULTURAL -aculturaci n. Interculturalidad, escuela y educaci n. Interculturalidad y formaci n. La construcci n de discursos interculturales. Pol tica asimilacionista. Discriminaci n positiva. IDENTIDAD y toma de conciencia Marcadores de IDENTIDAD . Catalizadores y factores de bloqueo identitario. Conciencia reivindicativa de la IDENTIDAD . Territorializaci n identitaria. Argot, indumentaria, s mbolos identitarios. Cultura Los humanos son los nicos portadores de cultura ya que son los que poseen las propiedades para crear y para sustentar una cultura.

7 Estas propiedades nicas son el lenguaje (uso de s mbolos) y un sistema nervioso complejo con funciones elevadas como la memoria amplia para detalles, el raciocinio, etc. Pero si bien todos poseemos cultura, tenemos que hablar de culturas diferentes ya que cada uno, como miembro de una sociedad determinada detenta una cultura espec fica. Por lo tanto no hay humanos sin cultura ni cultura sin humanos. Las creencias y conductas compartidas por aquellos que pertenecen a una misma cultura, cumplen una funci n de brindar l gica, cohesi n y de reconstituir los nexos entre ellos.

8 De tal manera el individuo se asegura una cierta seguridad ya que ante una situaci n determinada tiene una serie de conductas e ideas que le indican c mo actuar, lo que posibilita una estabilidad y un ordenamiento social y existencial. Veamos la definici n cl sica de cultura de Tylor "cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, el derecho, las costumbres .." Sin embargo la cultura no es una colecci n de rasgos y piezas sueltas. Si lo fuera ser a muy f cil para el antrop logo su trabajo ya que podr a perfectamente ir a un determinado pueblo y "juntar los rasgos de su cultura": vasijas, vestimenta, ritos, oraciones, armas, etc.

9 La cultura no es una mera colecci n de objetos y costumbres varias sino que hay que considerarla como un sistema. Sistema es algo m s que la suma de las partes, son elementos interrelacionados de tal manera que forman una estructura particular y un todo. Dos sistemas pueden tener los mismos elementos, pero al estar relacionados de diferente manera, resultan ser totalmente distintos. As si quiero dar cuenta de un sistema, por ejemplo si quiero estudiarlo, no tengo solamente que enumerar los elementos sino que explicar c mo est n relacionados entre s . La cultura es una manera particular de interrelaci n de los elementos integrantes.

10 Por este motivo el trabajo antropol gico tiene su dificultad ya que tiene de encontrar la manera precisa en que se unen, integran, oponen, ocultan, los elementos de una cultura precisa. Por lo tanto la cultura puede ser tambi n definida como la suma total integrada de rasgos de conducta aprendida que son manifestados y compartidos por los miembros de una sociedad (Adamson Hoeble E. 1993). El ser humano es el nico en poseer cultura, la cual se hereda socialmente. El ni o desde el primer momento que llega al mundo entra en contacto con su cultura y se va moldeando (aculturando). As la cultura es una invenci n humana y una herencia social.


Related search queries