Example: bankruptcy

La inmunización en el contexto de la pandemia de COVID-19

La inmunizaci n en el contexto de la pandemia de COVID-19 . Preguntas frecuentes 16 de abril de 2020. Estas preguntas frecuentes acompa an al documento de la OMS titulado Principios rectores para las actividades de inmunizaci n durante la pandemia de COVID-19 . 1 Las preguntas frecuentes se revisar n seg n lo requiera la evoluci n de la pandemia de COVID-19 . La inmunizaci n es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunaci n. 2 La vacunaci n oportuna protege a los individuos y las comunidades, al tiempo que reduce las posibilidades de que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunaci n. La prevenci n de un brote de una enfermedad prevenible mediante vacunaci n no solo salva vidas, sino que requiere menos recursos que la respuesta al brote y ayuda a reducir la carga que supone para los sistemas de salud, los cuales ya est n sometidos a una fuerte presi n por la pandemia de COVID-19 .

La inmunización en el contexto de la pandemia de COVID-19: preguntas frecuentes . 3 . den negativo. 8. Si no es viable realizar la prueba, la OMS recomienda aplazar la vacunación hasta transcurridos 14 días

Tags:

  Covid, Pandemia, La pandemia de covid

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La inmunización en el contexto de la pandemia de COVID-19

1 La inmunizaci n en el contexto de la pandemia de COVID-19 . Preguntas frecuentes 16 de abril de 2020. Estas preguntas frecuentes acompa an al documento de la OMS titulado Principios rectores para las actividades de inmunizaci n durante la pandemia de COVID-19 . 1 Las preguntas frecuentes se revisar n seg n lo requiera la evoluci n de la pandemia de COVID-19 . La inmunizaci n es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunaci n. 2 La vacunaci n oportuna protege a los individuos y las comunidades, al tiempo que reduce las posibilidades de que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunaci n. La prevenci n de un brote de una enfermedad prevenible mediante vacunaci n no solo salva vidas, sino que requiere menos recursos que la respuesta al brote y ayuda a reducir la carga que supone para los sistemas de salud, los cuales ya est n sometidos a una fuerte presi n por la pandemia de COVID-19 .

2 En sus esfuerzos por mantener los sistemas de inmunizaci n, los pa ses deben adoptar enfoques que respeten el principio de no hacer da o y limiten la transmisi n de la COVID-19 . durante la realizaci n de actividades de inmunizaci n. Las visitas para la administraci n de vacunas tambi n pueden ser una ocasi n para divulgar mensajes que fomenten comportamientos que reducen el riesgo de transmisi n del virus de la COVID-19 y para proporcionar orientaciones sobre las medidas que deben adoptarse si se observan s ntomas. Servicios de inmunizaci n 1. Deber an continuar durante la pandemia de COVID-19 los programas de vacunaci n previstos para los reci n nacidos? S . Habida cuenta de que los partos en establecimientos sanitarios deber an prevalecer en la mayor a de las situaciones, la vacunaci n de los reci n nacidos (por ejemplo, BCG, vacuna antipoliomiel tica oral, hepatitis B) deber a seguir siendo una prioridad y las vacunas deber an administrarse de acuerdo con los calendarios nacionales de inmunizaci n.

3 2. Se recomienda la vacunaci n de adultos durante la pandemia de COVID-19 ? Los pa ses que cuentan con programas de vacunaci n contra el neumococo, la gripe o la tos ferina para las personas mayores e individuos que padecen afecciones de alto riesgo deber an mantenerlos y adoptar medidas para evitar la propagaci n de la COVID-19 , en particular entre las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, como las personas mayores. La prevenci n de enfermedades respiratorias y de las hospitalizaciones por neumococo, gripe y tos ferina permitir una mayor disponibilidad de equipos respiratorios, medicamentos y personal de salud para atender a pacientes con COVID-19 . Aunque actualmente se dispone de informaci n limitada sobre la posible relaci n entre la COVID-19 . y un mayor riesgo de infecci n neumoc cica, la vacuna antineumoc cica puede prevenir infecciones bacterianas tanto primarias como secundarias y el uso innecesario de medicamentos antibacterianos (antibi ticos).

4 3. Deber an continuar durante la pandemia de COVID-19 las actividades de vacunaci n previstas en las escuelas? Las iniciativas de vacunaci n en las escuelas solo deber an continuar si se aplican medidas de prevenci n y control de infecciones para evitar un mayor riesgo de transmisi n del virus de la COVID-19 entre los estudiantes, el personal de las escuelas y los proveedores de atenci n sanitaria. Las actividades de vacunaci n en los centros escolares es una forma importante de administrar vacunas a ni os y adolescentes, como las dosis de refuerzo contra el t tanos y la difteria, las 1 Principios rectores para las actividades de inmunizaci n durante la pandemia de COVID-19 . 2 COVID-19 : Strategic Planning and Operational Guidance for Maintaining Essential Health Services During an Outbreak, 20 de marzo de 2020.

5 1. La inmunizaci n en el contexto de la pandemia de COVID-19 : preguntas frecuentes vacunas contra el sarampi n y la rub ola, la vacuna contra el VPH, las vacunas antimeningoc cicas y las vacunas conjugadas contra la fiebre tifoidea. Sin embargo, cuando las campa as de vacunaci n masiva se suspenden temporalmente, se deben evitar las estrategias basadas en campa as en escuelas; hay que buscar v as alternativas para administrar a estos ni os en edad escolar las vacunas que les corresponde recibir. 4. Qu medidas pueden adoptar los pa ses para proteger del virus de la COVID-19 al personal que administra las vacunas? 3. Los pa ses pueden seguir las orientaciones que figuran en los documentos Uso racional del equipo de protecci n personal frente a la COVID-19 y aspectos que considerar en situaciones de escasez graves 4 y Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19 , 5 e instar al personal que administra las vacunas a lavarse las manos frecuentemente, tal y como se describe en Sus 5 Momentos para la Higiene de las Manos.

6 6 Las sesiones de vacunaci n deben realizarse en zonas bien ventiladas y desinfectarlas a menudo. 5. De qu manera se puede organizar el lugar en el que se prestan los servicios de inmunizaci n para minimizar el riesgo de transmisi n del virus de la COVID-19 ? Se pueden adoptar medidas simples para proteger a las personas vacunadas y a los cuidadores de la exposici n a la COVID-19 , como limitar el n mero de personas presentes en una visita y organizar sesiones con un menor n mero de personas y a intervalos m s frecuentes. Entre las estrategias para evitar salas de espera concurridas cabe mencionar: Dar citas para la administraci n de vacunas;. Combinar las actividades de inmunizaci n con otros servicios esenciales de salud preventiva, en funci n de la edad, para limitar el n mero de visitas que las personas vacunadas y sus cuidadores realizan al centro de salud.

7 De ser posible, utilizar espacios exteriores y observar el distanciamiento social en el centro de salud o en el lugar donde se prestan los servicios;. Organizar sesiones de inmunizaci n para vacunar exclusivamente a personas mayores y personas con afecciones previas (por ejemplo, hipertensi n arterial, cardiopat as, enfermedades respiratorias o diabetes). Siempre que sea posible, los servicios de inmunizaci n y las zonas de espera estar n separados de los servicios curativos (es decir, se prestar n en horarios diferentes o espacios separados, seg n el centro). 6. Se puede vacunar a una persona con COVID-19 (presunta o confirmada)? S . Actualmente no hay datos que indiquen que est contraindicado vacunar a personas con COVID-19 . A fin de reducir al m nimo la transmisi n de COVID-19 , se debe aislar y atender a las personas con COVID-19 presunta o confirmada de conformidad con las orientaciones de la OMS.

8 7. El hecho de que una persona con COVID-19 presunta o confirmada que no se encuentra en un centro de salud (sino en su domicilio, por ejemplo) solicite servicios de inmunizaci n puede aumentar el riesgo de propagaci n de la infecci n a otras personas. Por este motivo, esta persona deber a aplazar la vacuna hasta que remitan los s ntomas, preferiblemente hasta que los resultados de dos pruebas consecutivas de detecci n de COVID-19 (realizadas con 24 horas de diferencia). 3 Critical preparedness, readiness and response actions for COVID-19 . 4 Uso racional del equipo de protecci n personal frente a la COVID-19 y aspectos que considerar en situaciones de escasez graves. 5 Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19 . 6 WHO guidelines on hand hygiene in health care. 7 Coronavirus disease ( COVID-19 ) technical guidance: Patient management.

9 2019/technical-guidance/patient-manageme nt 2. La inmunizaci n en el contexto de la pandemia de COVID-19 : preguntas frecuentes den negativo. 8 Si no es viable realizar la prueba, la OMS recomienda aplazar la vacunaci n hasta transcurridos 14 d as desde la remisi n de los s ntomas. Una persona con COVID-19 presunta o confirmada que est siendo tratada en un centro de salud (por ejemplo, est . hospitalizada), ser vacunada con arreglo al calendario nacional de inmunizaci n una vez se haya recuperado y antes de recibir el alta, siempre y cuando se respeten las medidas apropiadas de prevenci n y control. Todav a no se conoce exactamente la duraci n de la liberaci n y la transmisibilidad del virus de la COVID-19 . La presente gu a se revisar a medida que se vayan publicando estudios al respecto. 7. Se puede vacunar a una persona expuesta a un caso de COVID-19 (un contacto)?

10 S . Actualmente no hay datos que indiquen que est contraindicado vacunar a personas con COVID-19 . Si una persona expuesta a un caso de COVID-19 no est en un centro de salud (sino en su domicilio, por ejemplo), primero debe autoaislarse durante 14 d as para reducir el riesgo de transmisi n del virus de la COVID-19 a otras personas. Si el contacto no presenta s ntomas de COVID-19 despu s de los 14 d as de autoaislamiento, entonces puede ser vacunado. Una persona expuesta a un caso de COVID-19 que est siendo tratada en un centro de salud (por ejemplo, est . hospitalizada), ser vacunada con arreglo al calendario nacional de inmunizaci n una vez se haya recuperado y antes de recibir el alta, siempre y cuando se respeten las medidas apropiadas de prevenci n y control. 8. Si se han suspendido o reducido los servicios de inmunizaci n, tendr n que realizar los pa ses actividades para poner al d a la vacunaci n?


Related search queries