Example: stock market

La Mision Kemmerer - Fit&Proper

IPrimera iniciativa de reforma financiera profunda en Am rica Latina LA MISI N Kemmerer Por Eugenia Gozzi y Ricardo Tappat Qu es la Misi n Kemmerer ? La Misi n Kemmerer consisti en una serie de propuestas de remodelaci n de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). La Misi n que en realidad fueron varias- se desarroll principalmente en Latinoam rica, entre 1919 y 1931. Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer , economista estadounidense, profesor de Econom a en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero y econ mico por los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, M xico y Per , con el fin de consolidar la estabilidad monetaria.

i Primera iniciativa de reforma financiera profunda en América Latina LA MISIÓN KEMMERER Por Eugenia Gozzi y Ricardo Tappatá ¿Qué es la Misión Kemmerer?

Tags:

  Primera

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Mision Kemmerer - Fit&Proper

1 IPrimera iniciativa de reforma financiera profunda en Am rica Latina LA MISI N Kemmerer Por Eugenia Gozzi y Ricardo Tappat Qu es la Misi n Kemmerer ? La Misi n Kemmerer consisti en una serie de propuestas de remodelaci n de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). La Misi n que en realidad fueron varias- se desarroll principalmente en Latinoam rica, entre 1919 y 1931. Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer , economista estadounidense, profesor de Econom a en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero y econ mico por los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, M xico y Per , con el fin de consolidar la estabilidad monetaria.

2 Las misiones estuvieron integradas por distintos colaboradores expertos en banca, contabilidad, organizaci n tributaria y auditor a. Kemmerer ha sido un pionero en el mbito de las consultor as en equipo, destinadas a fortalecer los sistemas financieros de Am rica, camino que actualmente transita Fit & Proper. Edwin Walter Kemmerer naci en Scranton, Pennsylvania, en 1875. Se gradu de doctor en Filosof a, Econom a y Finanzas en las Universidades de Wesleyan y Cornell. Fue autor de c lebres tratados como Modern Currency Reforms , The ABC of the Federal Reserve System , Money and Prices, High Prices and Deflation , entre muchos -todos ellos anteriores a 1923-, y el famoso The ABC of Inflation (1942) . Falleci en Princeton, New Jersey, en 1945, a los 70 a os.

3 Extra do de lo publicado por Kemmerer en la Revista American Economic Review en 1927: La ventaja para un pa s determinado, de contratar un consejero extranjero, resid a en que ste "no tiene ambiciones pol ticas y, por lo tanto, est libre de los sesgos que tienen los pol ticos locales.. Este viaja al exterior como un hombre libre sin los compromisos y prejuicios internos. Es principalmente por esta raz n que el p blico le otorga tanta confianza al economista extranjero, y no porque crea que sus conocimientos de econom a son mejores que los de los economistas nacionales. De hecho, la probabilidad de que una misma sugerencia sea aprobada es mucho mayor si sta la hace un experto extranjero y no un economista nacional".

4 1 1 Traducci n del documento: E. W. Kemmerer . Economic advisory work for governments . The American Economic Review. Volumen 17, marzo 1927, N 1. p ginas 1-12. Estados Unidos: American Economic Association. ii La Misi n Kemmerer Kemmerer actu como consejero y asesor en varios pa ses. A ese periplo se lo conoci como la Misi n Kemmerer , y abarc los siguientes pa ses: - Guatemala (1919): actu como consejero del gobierno en la creaci n del Banco Central de Guatemala y en otras reformas econ micas. - Colombia (1923): asesor al Presidente Pedro Nel Ospina. Fruto de su gesti n son la fundaci n de la Contralor a General de la Rep blica y del Banco de la Rep blica. - Chile (1925): asesor al gobierno de Arturo Alessandri Palma.

5 Sus propuestas se materializaron en el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos y la Contralor a General de la Rep blica. - Ecuador (1926): asesor a la administraci n de Isidro Ayora, quien cre el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Contralor a General de la Rep blica. - Bolivia (1928): asesor al gobierno de Hernando Siles. Sus propuestas se plasmaron en el Banco Central de Bolivia, la Superintendencia de Bancos y la Contralor a General de la Rep blica. - Per (1930): asesor al gobierno peruano. Fruto de sus recomendaciones se crearon el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca. Adem s, como asesor financiero particular, en 1917 Kemmerer sirvi al gobierno de M xico asistiendo a la Comisi n de Reorganizaci n Administrativa y Financiera.

6 La Misi n Kemmerer Noviembre 2010 1 ndice I. Principales Instituciones y Leyes resultado de la Misi n .. 2 II. Breve descripci n de las tareas realizadas en cada pa 3 III. Integrantes de la Misi 8 IV. Pa ses visitados por Kemmerer entre 1917 y 1931 .. 9 V. 9 VI. Galer a de Im genes .. 11 VII. Fuentes 14 Los comentarios y observaciones de los lectores remitidos a ser n bienvenidos. La Misi n Kemmerer Noviembre 2010 2I. Principales Instituciones y Leyes resultado de la Misi n Guatemala Instituciones - Banco Central de Guatemala. Leyes - Ley Monetaria de la Rep blica de Guatemala. Colombia Instituciones - Banco de la Rep blica de Colombia.

7 - Contralor a General de la Rep blica de Colombia. Leyes - Ley del Banco de la Rep blica. - Ley sobre Establecimientos Bancarios. - Ley de Timbre (reorganiz el funcionamiento de las Aduanas y estableci la Recaudaci n de Rentas Nacionales). - Ley de impuesto sobre la renta. - Ley de Contralor a (transform la antigua Corte de Cuentas en la Contralor a General de la Rep blica). - Ley sobre fuerza restrictiva del presupuesto (limit las facultades del Parlamento para ordenar el gasto p blico y dej esta iniciativa en manos del Poder Ejecutivo). - Ley que fij el n mero y nomenclaturas de los ministerios. - Ley sobre t tulos negociables. Chile Instituciones - Banco Central de Chile. - Superintendencia de Bancos.

8 - Contralor a General de la Rep blica de Chile. Leyes - Ley del Banco Central de Chile. - Ley General de Bancos. - Ley Monetaria. - Ley Org nica de Presupuesto. - Ley de la Contralor a General de la Rep blica. - Ecuador Instituciones - Banco Central del Ecuador. - Superintendencia de Bancos del Ecuador. - Contralor a General de la Rep blica del Ecuador. Leyes - Ley Org nica del Banco Central del Ecuador. - Ley Org nica de Bancos. - Ley Org nica del Banco Hipotecario (Banco Nacional de Fomento). - Ley de Impuestos Internos. - Ley de Monedas. - Ley sobre los contratos de prenda agr cola. - Ley de Aduanas. La Misi n Kemmerer Noviembre 2010 3 Bolivia Instituciones - Banco Central de Bolivia.

9 - Superintendencia de Bancos. - Contralor a General de la Rep blica de Bolivia. Leyes - Ley de Reorganizaci n del Banco de la Naci n Boliviana. - Ley General de Bancos. - Ley Monetaria. Per Instituciones - Banco Central de Reserva del Per . - Superintendencia de Banca del Per . Leyes - Ley del Banco Central de Reserva del Per . - Ley de Bancos del Per . - Ley Monetaria. II. Breve descripci n de las tareas realizadas en cada pa s Guatemala: En 1919, el gobierno de Estrada Cabrera invit al profesor Kemmerer para estudiar las condiciones monetarias del pa s y hacer las recomendaciones para emprender una reforma. Kemmerer recomend , entre otras medidas, el establecimiento de un banco central, con funciones de agente fiscal del gobierno y con exclusividad en la emisi n de dinero.

10 Ese intento de reforma se vio frustrado por una serie de eventos pol ticos y econ micos (como los derrocamientos de los presidentes Estrada Cabrera y Manuel Herrera). No fue sino hasta 1924, cuando el presidente Orellana invit al profesor Kemmerer a visitar nuevamente el pa s, para que propusiera un plan de reforma financiera. Antes de ello, en 1923, Orellana hab a promulgado un decreto que establec a una "Caja Reguladora" para estabilizar los tipos de cambio, la cual ser a el embri n del Banco Central de Guatemala. En noviembre de 1924 fue promulgada la Ley Monetaria de la Rep blica de Guatemala, que daba vida a la nueva unidad monetaria, el Quetzal, bajo el r gimen del patr n oro cl sico.


Related search queries