Example: air traffic controller

LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA …

LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AM RICA LATINA: EJES CENTRALES Y LOS DESAF OS PARA EL SIGLO XXI. Peralta E. Gaby Fujimoto G mez. 1. LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. ORGANIZACI N DE ESTADOS AMERICANOS ( ). Secretario General : C sar Gaviria Secretario General Adjunto: Christopher R. Thomas Secretario Ejecutivo del Consejo Interamericano para el Desarrollo INTEGRAL (CIDI): Leonel Zu iga M. UNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACI N. Director: Benno Sander Responsable del Proyecto Multilateral "Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educaci n B sica". Gaby Fujimoto G mez Autoras: M. Victoria Peralta Espinoza Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI. Coordinadora Magister en Educaci n Parvularia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci n Gaby Fujimoto G mez Especialista Principal de Educaci n Unidad de Desarrollo Social y Educaci n de Dise o: Iv n Ortega Rivera Impresi n: Julio de 1998, Santiago de Chile 2.

la atenciÓn integral de la primera infancia en america latina : ejes centrales y los desafios para el siglo xxi 1 la atenciÓn integral de la primera infancia en amÉrica latina:

Tags:

  Primera

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA …

1 LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AM RICA LATINA: EJES CENTRALES Y LOS DESAF OS PARA EL SIGLO XXI. Peralta E. Gaby Fujimoto G mez. 1. LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. ORGANIZACI N DE ESTADOS AMERICANOS ( ). Secretario General : C sar Gaviria Secretario General Adjunto: Christopher R. Thomas Secretario Ejecutivo del Consejo Interamericano para el Desarrollo INTEGRAL (CIDI): Leonel Zu iga M. UNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACI N. Director: Benno Sander Responsable del Proyecto Multilateral "Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educaci n B sica". Gaby Fujimoto G mez Autoras: M. Victoria Peralta Espinoza Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI. Coordinadora Magister en Educaci n Parvularia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci n Gaby Fujimoto G mez Especialista Principal de Educaci n Unidad de Desarrollo Social y Educaci n de Dise o: Iv n Ortega Rivera Impresi n: Julio de 1998, Santiago de Chile 2.

2 LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. indice 7 CAPITULO I. PANORAMA DEL CONTEXTO SOCIO-ECON MICO DE LATINOAMERICA. EN FUNCION A LA ATENCION INTEGRAL DE LA INFANCIA . 13 CAPITULO II. LA PROBLEMATICA TE RICO-CONCEPTUAL SOBRE LA ATENCI N DE. LOS NI OS MENORES DE SEIS A OS. 15 DEFINIENDO EL CAMPO DE ACCI N. 15 Identificando el sujeto de los programas. 16 Identificando las acciones que se realizan en funci n a la PRIMERA INFANCIA . 19 Los agentes educativos en la atenci n a la PRIMERA INFANCIA y su rol. 21 Las diferentes modalidades de atenci n a la PRIMERA INFANCIA . 22 IDEARIO B SICO DE LA EDUCACI N INICIAL. 22 Los Fundamentos de los Programas de Atenci n INTEGRAL a la PRIMERA INFANCIA . A. Fundamentos en funci n al p rvulo. B. Fundamentos en funci n a la familia y comunidades involucradas. C. Fundamentos en relaci n a la sociedad en general. 27 Criteri s B sicos de Calidad de los Programas de Atenci n INTEGRAL a la PRIMERA INFANCIA .

3 29 Objetivos que se Plantean en los Programas de Atenci n INTEGRAL a la Prime- ra INFANCIA en la Regi n. A. Objetivos en funci n a los p rvulos. B. Objetivos referidos a los diferentes agentes educativos. C. Objetivos referidos al sistema de atenci n INTEGRAL de los p rvulos. 37 CAPITULO III. RESE A HIST RICA DEL DESARROLLO DE LA ATENCI N INTEGRAL A. LA PRIMERA INFANCIA EN LATINOAM RICA. 40 UN BREVE RECUENTO DE LOS INICIOS DE LOS PROGRAMAS DES- TINADOS A LA INFANCIA EN LATINOAM RICA. 40 Las primeras iniciativas en funci n a la INFANCIA desde el campo de la salud. 41 Las primeras iniciativas en el campo de la protecci n y bienestar del ni o. 41 Las primeras iniciativas en el mbito educacional-general. 42 LAS IDEAS FUNDANTES DE LA EDUCACI N INICIAL LATINOAME- RICANA, Y LAS PRIMERAS ACCIONES DE IMPLEMENTACI N. 46 EVOLUCI N HIST RICA DE LA EDUCACI N INICIAL EN ALGU- NOS PA SES DE LA REGI N. 51 CAPITULO IV. AN LISIS CUANTITATIVO DE LA SITUACI N ACTUAL SOBRE EL CUIDA- DO Y LA EDUCACI N DE LA PRIMERA INFANCIA .

4 53 POBLACI N Y COBERTURA DE ATENCI N A LOS P RVULOS. 53 Poblaci n infantil de menores de seis a os. 56 Cobertura de atenci n de la educaci n parvularia. 61 FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS EN LA EDUCACI N INICIAL. 3. LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. 69 CAPITULO V. MARCOS POL TICOS Y LEGISLATIVOS EN FUNCI N A LA ATENCI N. INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA . 71 MARCOS POL TICOS MUNDIALES Y REGIONALES. 80 LOS PROCESOS DE MODERNIZACI N Y REFORMA DEL SECTOR. 82 MARCOS P L TICOS Y LEGISLATIVOS DE LOS PA SES. 87 CAPITULO VI. AN LISIS CUALITATIVO DE LAS MODALIDADES DE ATENCI N A LA. PRIMERA INFANCIA . 89 LAS MODALIDADES FORMALES. 89 Las primeras experiencias 90 La situaci n actual de la educaci n inicial "formal". 92 LAS MODALIDADES "NO - FORMALES". 92 Inicio de los programas en Latinoamericana 93 Marco de referencia para precisar la educaci n inicial no - escolarizada 94 Bases y caracteristicas de la educaci n inicial no escolarizada comunitaria 96 Los agentes educativos, su formaci n capacitaci n, roles, y perfiles.

5 97 Ejemplos de experiencias de organizaci n y desarrollo de programas. 101 ANALISIS DESCRIPTIVO CUALITATIVO DE LAS FORMAS DE ATEN- CI N AL NI O DE 0 A 6 A OS. 103 CAPITULO VII. TEMAS CR TICOS, DESAF OS, FORTALEZAS Y PERSPECTIVAS PARA LA. ATENCI N A LA PRIMERA INFANCIA EN EL SIGLO XXI. 105 Y FORTALEZAS EN LA ATENCI N A LA PRIMERA IN- FANCIA. 108 TEMAS CR TICOS Y DESAF OS EN LA ATENCI N DE LA PRIMERA . INFANCIA . 108 Informaci n estadistica deficiente 110 Las decisiones politicas y su coherencia con las asignaciones presupuesta- rias en respuesta a las prioridades. 116 Calidad de atenci n a la INFANCIA . 116 Calidad y equidad: el ni o centro de los programas destinados a la INFANCIA . 120 Calidad del agente educativo. 126 La calidad de los servicios: Las Modalidades comunitarias (no - formales, no - convencionales, no - escolarizadas). 129 Calidad del estado de la pr ctica del curriculum en la educacci n inicial. 133 El trabajo con padres de familia y comunidad 134 La falta de claridad en los temas de articulaci n entre la familia, la educa- ci n inicial y la educaci n primaria.

6 139 Los estudios, las investigaciones, la evaluaci n y seguimiento a las acciones. 149 ANEXO N 1. 151 ANEXO N 2. 153 BIBLIOGRAFIA GENERAL. 4. LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. INTRODUCCI N. Los pa ses de Am rica Latina han estado desarrollando programas de atenci n a la PRIMERA INFANCIA desde hace m s de un siglo y medio. Desde las primeras experiencias -mayoritariamente de tipo asistencial- como aquellas educativas que se instalaron a trav s de Jardines Infantiles como algunos programas no-formales , se ha ido generando una amplia experiencia en este campo, que se ha tradu- cido en una serie de avances significativos, como asimismo, en una clara identificaci n de aquellos aspectos a n deficitarios. A fines del presente siglo, tanto en el quehacer pr ctico que desarrollan los diferentes pa ses, como en los documentos oficiales elaborados en las diversas instancias Regionales que establecen pol ticas para el rea ( reuniones de Presidentes, de Ministros del sector, de Parlamentarios, de organismos t cnicos nacionales e internacionales, etc.)

7 , se detecta una fuerte preocupaci n por desarrollar m s la atenci n de los ni os menores de seis a os. Los fundamentos de este actuar van desde razones t cnicas centradas en el ni o sustentadas en lo gravitacional que es el crecimiento, desarrollo y aprendizaje humano en los primeros seis a os de vida, hasta una amplia gama de objetivos de ndole socio-econ - micos. Entre estos ltimos, cabr a mencionar los m s recurrentes, y que dicen relaci n con mejorar las oportunidades de xito de los ni os para su ingreso a Educaci n B sica o Primaria, como tambi n el posibilitar el trabajo fuera del hogar para la mujer, junto con la intenci n de mejorar en general la calidad de vida de las comunidades a las que ellos pertenecen. Sin embargo, a pesar de este aparente auge de la atenci n al ni o peque o, cuando se hace un an lisis m s estricto de las acciones que se desarrollan en esta rea y de las formas c mo stas se producen, implementan y sustentan, se detectan diversas disfunciones que evidencian que es un campo donde a n hay muchos aspectos no del todo resueltos.

8 Esto hace que el desarrollo de estos programas, comparando entre los diferentes pa ses, sea muy heterog neo e irregular, incluso dentro de una misma naci n. A ello habr a que agregar que la conceptualizaci n que se maneja sobre este tema es a veces confusa y con criterios muy dispares; por esta misma raz n, las estad sticas existentes no son completas ni han sido hechas siempre con bases comunes, siendo por lo tanto dif cil el integrarlas para tener un cuadro v lido que de cuenta cabalmente de la atenci n actual a los menores de seis a os. Otra situaci n que hace complejo el tener una visi n total de las acciones en este campo, es el hecho que este nivel se caracteriza por ser gestionado a trav s de una variedad de organismos p blicos y privados que desarrollan programas muy diversos, que en la mayor a de los casos no son conocidos por todos, y por tanto, no se encuentran integrados dentro de un registro y pol tica nacional relativamente com n.

9 A ello se suma que no todos los pa ses han puesto el mismo nfasis en esta rea, lo que hace que en algunos casos las acciones y por tanto, la informaci n que se tiene, es precaria y escasa en compara- ci n con otros. Por estos antecedentes, es dif cil tener un panorama completo y cabal de lo que sucede con la aten- ci n a los menores de seis a os en Am rica Latina y en el Caribe. Sin embargo, la informaci n existente dispersa en una amplia gama de fuentes, amerita un esfuerzo de s ntesis que permita hacer un an lisis de las necesidades y posibilidades de desarrollo de este nivel de atenci n frente a las oportunidades que ofrece el pr ximo siglo. Dentro de estas fuentes, una especial menci n habr a que hacer a la informa- ci n que han ido entregando los diversos Simposios organizados por los pa ses, en coordinaci n y asesor a t cnica de sobre el tema (Chile: 1993; Per : 1994; Costa Rica; 1995; Brasil: 1996). que han permitido contar con importantes estados de avance del quehacer en este campo.

10 Por ello, es que conscientes de las limitaciones de informaci n y de difusi n que a n existen en este campo, pero a la vez, con toda la significativa base que entrega el trabajo que los propios pa ses y han realizado en este campo: PRODEBAS, Estudios sobre pr cticas de crianza, Seminarios de 5. LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. diferentes tipo, Reuniones t cnicas de coordinaci n de Proyectos Multiregionales, etc., se ha considera- do como importante realizar esta publicaci n, con un enfoque de an lisis, s ntesis y de proyecci n de la informaci n. Pensamos que ello va a permitir a los muchos actores que actualmente participan del quehacer en esta rea, tener mayores antecedentes sobre lo avanzado, y por tanto, centrarse mejor, en aquellos aspectos que a n no se han abordado del todo, o escasamente. Esta dimensi n de identificar lo realiza- do y de tener presente lo pendiente nos parece esencial, en funci n a no repetir esfuerzos, y de centrarse en los temas actuales del nivel.


Related search queries