Example: quiz answers

Doc. 40/15 - OAS

Doc. 40/15 11 noviembre 2015 Original: Espa ol COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Violencia, ni ez y crimen organizado 2015 informe elaborado gracias al apoyo financiero de la organizaci n Plan International. Las opiniones aqu expresadas pertenecen exclusivamente a la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no reflejan la postura de Plan International. OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. Violencia, ni ez y crimen organizado / Comisi n Interamericana de Derechos Humanos. v. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; ) ISBN 978-0-8270-6531-4 1. Children s rights--America. 2. Organized crime--America. 3. Children and violence--America.

Informe elaborado gracias al apoyo financiero de la organización Plan International. Las opiniones aquí expresadas p ertenecen exclusivamente a la Comisión Interamericana

Tags:

  Informe

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Doc. 40/15 - OAS

1 Doc. 40/15 11 noviembre 2015 Original: Espa ol COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Violencia, ni ez y crimen organizado 2015 informe elaborado gracias al apoyo financiero de la organizaci n Plan International. Las opiniones aqu expresadas pertenecen exclusivamente a la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no reflejan la postura de Plan International. OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. Violencia, ni ez y crimen organizado / Comisi n Interamericana de Derechos Humanos. v. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; ) ISBN 978-0-8270-6531-4 1. Children s rights--America. 2. Organized crime--America. 3. Children and violence--America.

2 I. Title. II. Series. 40/15 COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Miembros Rose-Marie Belle Antoine James L. Cavallaro Jos de Jes s Orozco Henr quez Felipe Gonz lez Rosa Mar a Ortiz Tracy Robinson Paulo Vannuchi Secretario Ejecutivo Emilio lvarez-Icaza Longoria Secretaria Ejecutiva Adjunta Elizabeth Abi-Mershed Aprobado por la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos el 11 de noviembre de 2015. NDICE RESUMEN EJECUTIVO 11 CAP TULO 1 | INTRODUCCI N 21 CAP TULO 2 | CONTEXTUALIZACI N DE LA PROBLEM TICA 29 A. Inequidad, exclusi n social y violencia en las Am ricas 29 B. Los ni os, ni as y adolescentes como grupo de especial preocupaci n 35 C. Multiplicidad y complejidad de las causas y los efectos de la violencia 41 D.

3 Tendencias objeto de preocupaci n 45 E. La relaci n de la violencia con las pol ticas de drogas 50 F. La relaci n de la violencia con las pol ticas de control de armas 54 G. La necesidad de un abordaje preventivo y hol stico 58 CAP TULO 3 | LOS NI OS, NI AS Y ADOLESCENTES EN LOS CONTEXTOS DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA 63 A. Vinculaci n y superposici n entre diversas formas de violencia y vulneraciones a derechos 63 B. Presencia de grupos dedicados a actividades delictivas y la afectaci n en la ni ez 68 1. Utilizaci n de ni os, ni as y adolescentes en actividades criminales 68 2. Niveles de victimizaci n de ni os, ni as y adolescentes 72 C. Pandillas juveniles, grupos juveniles violentos y las maras 75 D. La violencia procedente de las fuerzas de seguridad del Estado 84 E.

4 Factores que inciden en el riesgo y en la protecci n frente a la violencia 92 F. Grupos particularmente expuestos a la violencia 99 G. Diferencias en funci n del sexo y g nero 105 CAP TULO 4 | MARCO JUR DICO INTERNACIONAL APLICABLE A LA PROTECCI N DEL NI O CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA 117 A. El corpus juris de los derechos humanos de los ni os, ni as y adolescentes 117 B. El deber de protecci n especial a los ni os, ni as y adolescentes 120 C. Seguridad ciudadana desde una perspectiva de derechos humanos 124 D. Derecho del ni o y la ni a a una vida libre de violencia 127 1. Derecho a la vida y a la integridad personal 129 a. L mites del uso de la fuerza por agentes del Estado 133 b. Ejecuciones extrajudiciales, tortura, y tratos crueles, inhumanos y degradantes por agentes del Estado 137 c.

5 Desapariciones forzadas 138 d. Violaciones al derecho a la vida y a la integridad personal cometidas por terceros 142 2. Derecho a la libertad personal, a la seguridad de las personas y a la libertad de circulaci n y residencia 143 a. Restricciones a la libertad de movimiento y normas de control social impuestas por los grupos criminales 144 b. Restricciones a la libertad de movimiento impuestas por las autoridades 145 c. Secuestros por grupos criminales 146 d. Desplazamiento forzado por grupos criminales 147 e. Otras consideraciones respecto a la movilidad humana y el actuar de grupos criminales 149 f. Otras consecuencias de la inseguridad 152 3. Impactos de la violencia en el derecho a la salud 153 4. Impactos de la violencia en el derecho a la educaci n y en los derechos a la recreaci n, al ocio, el juego y la cultura 155 E.

6 La lucha contra la impunidad: el deber de investigar y sancionar 162 CAP TULO 5 | LA RESPUESTA DE LOS ESTADOS FRENTE A LA INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO 177 A. L gicas de intervenci n represiva en la regi n 177 1. Militarizaci n 179 2. Justicia juvenil: rebaja de edad de responsabilidad penal, alargamiento de las penas, precariedad en las condiciones de internamiento y carencia de justicia restaurativa 186 3. Nuevos tipos penales: el delito de asociaci n il cita 191 B. Las pol ticas de drogas desde una perspectiva de ni ez 196 CAP TULO 6 | LAS POL TICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NI EZ 209 A. Exigencia de una mayor preeminencia de las pol ticas de prevenci n 209 B. Car cter integral, hol stico e intersectorial de las pol ticas p blicas 210 C.

7 Pol ticas sociales y acceso a servicios p blicos 211 D. Descentralizaci n y el rol de los gobiernos locales 212 E. Profesionalizaci n y especializaci n 213 F. Sistemas de informaci n, monitoreo y evaluaci n 214 G. Participaci n ciudadana y protagonismo de los ni os, ni as y adolescentes 216 H. Pol ticas sociales de apoyo y fortalecimiento a las familias 218 I. El derecho a la educaci n y las escuelas como espacios seguros y protectores 222 J. Formaci n profesional y acceso a un empleo digno 227 K. Recreaci n, ocio y cultura 227 L. El modelo de polic a. La polic a comunitaria o de proximidad 229 M. La necesidad de avanzar en la justicia restaurativa 231 N. Los medios de comunicaci n 234 CAP TULO 7 | CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 239 A. Conclusiones Generales 239 B.

8 Recomendaciones Generales 241 RESUMEN EJECUTIVO Resumen ejecutivo | 11 RESUMEN EJECUTIVO 1. Las condiciones de inseguridad y la violencia son importantes factores de preocupaci n en la regi n que conllevan graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas. En la opini n p blica se suelen asociar estos contextos con los adolescentes1, a quienes se responsabiliza en gran medida por el clima de inseguridad que se vive en muchas comunidades. La atenci n se centra especialmente en los adolescentes varones de los barrios pobres y perif ricos, que pertenecen a grupos tradicionalmente excluidos y discriminados, a quienes con frecuencia se estigmatiza y se ala como potenciales peligros sociales que deben ser controlados.

9 Sin embargo, la realidad difiere de estas percepciones y es mucho m s compleja. Las ni as, ni os y adolescentes de hecho representan uno de los grupos m s afectados por diversas formas de violencia y de vulneraciones a derechos, as como por el actuar del crimen organizado. En general, las respuestas de los Estados no son suficientes para prestar una adecuada protecci n a la ni ez m s afectada por estas condiciones, para garantizar sus derechos y prevenir que sean captados y utilizados por el crimen organizado. 2. Por otro lado, las pol ticas de control y de represi n hacia los grupos criminales han llevado en la pr ctica a frecuentes abusos y arbitrariedades ejercidos por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de los adolescentes.

10 As mismo, frente a 1 Para los fines del informe , cuando la Comisi n utilice el t rmino ni o o ni os se referir indistintamente a todas las ni as, los ni os y adolescentes, entendiendo por stos a toda persona menor de 18 a os cumplidos, conforme al concepto utilizado por la Convenci n sobre los Derechos del Ni o de las Naciones Unidas y el corpus juris internacional sobre la materia. Lo anterior sin perjuicio de que en algunas oportunidades la Comisi n en el presente informe haga referencia a ni os, ni as y adolescentes , a ni os y ni as o a adolescentes . De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos las personas menores de 18 a os tienen reconocidos derechos y una protecci n especial en consideraci n a su condici n de desarrollo.


Related search queries