Example: marketing

WHO – AIMS

SISTEMA DE SALUD MENTAL DE CHILE - SEGUNDO INFORMEMENTAL HEALTH SYSTEM IN CHILE - SECOND REPORTM inisterio de SaludWHO AIMSSISTEMA DE SALUD MENTAL DE CHILESEGUNDO INFORMEJ unio, 2014 Ministerio de SaludWHO AIMSMENTAL HEALTH SYSTEM IN CHILEEXECUTIVE SUMMARYSECOND REPORTJune, 2014 EVALUACI N DEL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN CHILE SEGUNDO INFORMEJ unio, 2014 informe sobre la base del Instrumento de evaluaci n del sistema de salud mental de OMS(OMS IESM / WHO AIMS)Santiago de Chile, 2014 Ministerio de Salud2 Publicaci n propiedad del Ministerio de Salud. Autores del Estudio: Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud P blica Dr. Salvador Allende Gossen. Equipo Investigador: Dr. Alberto Minoletti, Dr. Rub n Alvarado, Asistente Social Ximena Rayo y Psic loga Marissa por: Ministerio de Salud. Subsecretar a de Salud P blica.

3 PRÓLOGO El presente Informe contempla un diagnóstico del “Sistema de Salud Mental de Chile”, esto es, el conjunto de servicios que se ofrecen a la población nacional, para proveerle atención de salud mental, los recursos con que se

Tags:

  Informe

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of WHO – AIMS

1 SISTEMA DE SALUD MENTAL DE CHILE - SEGUNDO INFORMEMENTAL HEALTH SYSTEM IN CHILE - SECOND REPORTM inisterio de SaludWHO AIMSSISTEMA DE SALUD MENTAL DE CHILESEGUNDO INFORMEJ unio, 2014 Ministerio de SaludWHO AIMSMENTAL HEALTH SYSTEM IN CHILEEXECUTIVE SUMMARYSECOND REPORTJune, 2014 EVALUACI N DEL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN CHILE SEGUNDO INFORMEJ unio, 2014 informe sobre la base del Instrumento de evaluaci n del sistema de salud mental de OMS(OMS IESM / WHO AIMS)Santiago de Chile, 2014 Ministerio de Salud2 Publicaci n propiedad del Ministerio de Salud. Autores del Estudio: Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud P blica Dr. Salvador Allende Gossen. Equipo Investigador: Dr. Alberto Minoletti, Dr. Rub n Alvarado, Asistente Social Ximena Rayo y Psic loga Marissa por: Ministerio de Salud. Subsecretar a de Salud P blica.

2 Divisi n de Prevenci n y Control de Enfermedades. Departamento de Salud MentalFinanciado por: Ministerio de Salud. Divisi n de Planificaci n Sanitaria. Santiago de Chile, Junio, de Salud3PR LOGO El presente informe contempla un diagn stico del Sistema de Salud Mental de Chile , esto es, el conjunto de servicios que se ofrecen a la poblaci n nacional, para proveerle atenci n de salud mental, los recursos con que se cuenta para ello, las normativas y estrategias que los sustentan y orientan y otros indicadores complementarios. Surge de un estudio requerido, a trav s de licitaci n p blica, por el Ministerio de Salud y realizado por la Escuela de Salud P blica de la Universidad de Chile, el que utilizando una herramienta generada por la OMS y utilizado internacionalmente desde hace m s de una d cada, denominado Instrumento de Evaluaci n para los Sistemas de Salud Mental y conocido m s frecuentemente por las sigla en ingl s WHO- AIMS (tambi n llamado OMS-IESM).

3 Su lectura permite, adem s de conocer la situaci n actualizada al 2012, apreciar los avances y logros en la atenci n de la salud mental de Chile, desde el a o 2004, a o evaluado con similar instrumento, por el Primer informe , pero tambi n sus debilidades y brechas. Hay aqu una valiosa informaci n para la actual administraci n de Salud, a tres meses de asumir sus tareas. En efecto, el informe muestra avances evidentes en varias reas: incremento de un 260 % en el n mero de establecimientos en los que se entrega alg n tipo de atenci n en salud mental, cubriendo a la casi totalidad de la Atenci n Primaria de Salud urbana y m s de la mitad en los sectores rurales; casi duplicaci n en el n mero de hospitales generales que cuentan con unidades de internaci n psiqui trica tanto para adultos como para adolescentes; la existencia de normas y gu as cl nicas para el manejo con calidad de las enfermedades y condiciones mentales; incremento continuo de los recursos humanos profesionales y en su articulaci n entre los niveles de atenci n, en la red p blica.

4 Mejor disponibilidad de medicamentos y buena evoluci n del sistema de salud mental, hace a n m s urgente, avanzar en consolidar lo alcanzado, y tambi n dar soluci n a las tambi n evidentes falencias e inequidades que en el informe se muestran. Entre otras, la menor oferta de servicios a la poblaci n de ni os y adolescentes, el acceso inequitativo a la atenci n seg n geograf a, ruralidad, culturas originarias y por tipo de previsi n; los tiempos que demora el acceso al especialista; la a n elevada pr ctica de recursos extremos que limitan los derechos de las personas como la internaci n no voluntaria, la contenci n f sica y otros; la disminuci n en el incremento proporcional del presupuesto destinado a salud mental, etc. Sin embargo, quiz s si la brecha mayor es la que se observa en el monitoreo y evaluaci n de la calidad y resultados de la atenci n que se entrega.

5 El Estado ha estado invirtiendo magnitudes crecientes de su haber en la atenci n de salud y no est suficientemente informado sobre el resultado de los programas que desarrolla ni del costo efectividad de sus inversiones. En salud mental, tambi n ocurre algo las prioridades que el Gobierno y la Autoridad de Salud han establecido para los pr ximos a os, varias contribuir n a mejorar el sistema de salud mental nacional. Entre otras, la construcci n de un n mero importante de hospitales generales, los que incluir n unidades de internaci n en psiquiatr a, contribuir al cierre de brechas 4para hospitalizaci n. Una renovada estrategia de rehabilitaci n psicosocial y ciudadanizaci n de las personas afectadas de discapacidad, permitir acercarse a los Objetivos Sanitarios 2011 2020, en orden a reducir la discapacidad asociada a trastornos mentales.

6 La atenci n de las urgencias de salud incluir en mejor forma las emergencias de salud mental, en particular el intento de suicidio y otras, ampliando el n mero de establecimientos de salud general, donde se provee atenci n de salud mental. As tambi n, la incorporaci n acelerada de m dicos especialistas contemplada en el programa de gobierno, contribuir a incrementar el n mero de psiquiatras de ni os y adolescentes y, a trav s de procedimientos de atenci n a distancia, se buscar aumentar la eficiencia del recurso. Los planes en rector a y regulaci n contemplan profundas transformaciones en resguardos de los derechos de los usuarios de servicios de salud, en inversiones y en calidad de la atenci n. Una futura Ley de Salud Mental para Chile, cuya preparaci n ya se inicia, sustentar tica y legalmente, cambios mayores en las pr cticas de las instituciones de seguros de salud, de administraci n y de servicios cl nicos de salud mental, as como de los profesionales que la sirven.

7 Un nuevo informe , previsible al finalizar un nuevo per odo de 8 a os, mostrar cu nto de lo que hoy se planea y se anhela, llega a ser Ministra de Salud agradece y congratula a todo el personal de salud, del sistema p blico y privado que se dedica a esta sensible rea de la salud personal y p blica. DRA. HELIA MOLINA MILMANMINISTRA DE SALUD 5 BREVE INTRODUCCI NEl Segundo informe que aqu se presenta muestra el estado de avance del esfuerzo realizado por muchos profesionales y colaboradores de la salud mental a lo largo de m s de 20 a os. Tambi n refleja la participaci n de diversas organizaciones de la sociedad civil, en particular de organizaciones de familiares y usuarios de servicios de salud mental y grupos de ellos reconocen el respaldo y asesor a t cnica prestada por OMS / OPS, fuente permanente de est mulo y orientaci n para el desarrollo de planes y programas de atenci n, a partir de la Conferencia de Caracas del a o 1990 y en el curso de los siguientes a os.

8 Las autoridades y directivos del Ministerio de Salud, de sus Secretar as Regionales y de sus Servicios de Salud, han asignado a la salud mental crecientes grados de prioridad y soporte. Tambi n podr n reconocer en este informe frutos de sus s all del logro de los objetivos y metas de los planes, programas y de los servicios de atenci n, han animado a los encargados de salud mental en los distintos niveles del sistema de salud mental de Chile, el esp ritu de servicio a las personas, a sus derechos y necesidades, al bien p blico y a la solidaridad y compasi n con el muestran tambi n las insuficiencias y los a n demasiado grandes vac os por cubrir, en servicios, cobertura, calidad, informaci n, recursos. Las v as para cubrir con eficacia esas brechas se esbozan en las responsables de continuar la tarea en los pr ximos a os, podr n nutrirse de la historia de personas, ideas, voluntades y circunstancias que subyacen a los desarrollos que aqu se muestran.

9 Departamento de Salud Mental Ministerio de SaludMiembros del Departamento de Salud Mental: Alfredo Pemjean G., Irma Rojas M., Francesca Borghero L., Cecilia Zuleta C., Pablo Norambuena C., Natalia Dembowski S., Mar a Paz Araya A., Pedro Zitko , 2014 (fecha de entrega del informe ).67 NDICE GENERAL ndice de tablas 9 ndice de figuras 13 Siglas 16 Resumen ejecutivo de la evaluaci n de sistemas de salud mental en Chile Introducci n Metodolog a Resultados

10 35 rea 1: Pol tica y marco legislativo 35- Pol tica y plan de salud mental 35- Legislaci n de salud mental 36- Evaluaci n y formaci n en derechos humanos en los servicios de salud mental 38- Financiaci n de los servicios de salud mental 39 rea 2: Servicios de salud mental 45 - Organizaci n de los servicios de salud mental 45 - Centros de salud mental ambulatorios 48- Centros de tratamiento diurno 52 - Unidades de corta estad a en hospitales generales 52- Dispositivos residenciales comunitarios 54- Desarrollo de la red de salud mental comunitaria 55- Hospitales psiqui tricos


Related search queries