Example: dental hygienist

La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de ...

J rgen WellerLa pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laboralesDOCUMENTOS DE PROYECTOSP ublicaciones de la CEPALG racias por su inter s en esta publicaci n de la CEPALSi desea recibir informaci n oportuna sobre nuestros productos editoriales y actividades, le invitamos a registrarse. Podr definir sus reas de inter s y acceder a nuestros productos en otros de Proyectos la pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales J rgen Weller Este documento fue preparado por J rgen Weller, Consultor de la Unidad de Estudios del Empleo de la Divisi n de Desarrollo Econ mico de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del Programa de cooperaci n CEPAL-BMZ/GIZ, Sendas de desarrollo sostenible para pa ses de ingresos medios en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Am rica Latina y el Caribe (2018-2020) , cl ster Cambio digital , ejecutado por la CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft f r Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperaci n Econ mica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

A. La destrucción del empleo en la pandemia En el contexto de las medidas de contención del COVID-19, se prevé que el empleo en el comercio, los restaurantes y hoteles y la industria manufacturera se cuente entre el más afectado, mientras que el

Tags:

  Pandemia, La pandemia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de ...

1 J rgen WellerLa pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laboralesDOCUMENTOS DE PROYECTOSP ublicaciones de la CEPALG racias por su inter s en esta publicaci n de la CEPALSi desea recibir informaci n oportuna sobre nuestros productos editoriales y actividades, le invitamos a registrarse. Podr definir sus reas de inter s y acceder a nuestros productos en otros de Proyectos la pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales J rgen Weller Este documento fue preparado por J rgen Weller, Consultor de la Unidad de Estudios del Empleo de la Divisi n de Desarrollo Econ mico de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del Programa de cooperaci n CEPAL-BMZ/GIZ, Sendas de desarrollo sostenible para pa ses de ingresos medios en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Am rica Latina y el Caribe (2018-2020) , cl ster Cambio digital , ejecutado por la CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft f r Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperaci n Econ mica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

2 El autor agradece los valiosos comentarios recibidos de Sonia Gontero. Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisi n editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Organizaci n. Publicaci n de las Naciones Unidas Distribuci n: L Copyright Naciones Unidas, 2020 Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago Esta publicaci n debe citarse como: J. Weller, la pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales , Documentos de Proyectos ( ), Santiago, Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), 2020. La autorizaci n para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse a la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), Divisi n de Publicaciones y Servicios Web, Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorizaci n previa.

3 Solo se les solicita que mencionen la fuente e informen a la CEPAL de tal reproducci la pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales 3 ndice Introducci n .. 5 I. Se profundizan las tendencias de destrucci n, generaci n y transformaci n de empleo .. 7 A. La destrucci n del empleo en la pandemia ..8 B. Empleos en expansi n en la pandemia .. 10 C. Transformaci n del empleo: trabajo a distancia y teletrabajo .. 12 II. La amenaza de una creciente desigualdad .. 15 III. Incertidumbre sobre el impacto en la productividad laboral .. 19 IV. Los desaf os para las pol ticas sociales y laborales .. 23 Comentarios finales .. 27 Bibliograf a ..29 Gr ficos Gr fico 1 Lima Metropolitana: Variaci n del n mero de ocupados, por sector, categor a de ocupaci n, cobertura por un seguro de salud y tama o de la empresa, trimestre m vil febrero a abril 2020 respecto a trimestre m vil diciembre de 2019 a febrero de 2020.

4 10 Gr fico 2 Lima Metropolitana: Variaci n del n mero de ocupados por grupos, trimestre m vil febrero a abril 2020 respecto a trimestre m vil diciembre de 2019 a febrero de 2020 .. 17 CEPAL la pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales 5 Introducci n En una columna reciente, Dani Rodrik (2020) argumenta que el coronavirus, m s que revertir tendencias pol ticas y econ micas globales vigentes y emergentes, las intensificar a y profundizar a. As , argumenta, continuar a la muerte lenta del neoliberalismo y aut cratas populistas fortalecer an su autoritarismo, entre otras tendencias . Qu se puede esperar respecto al impacto de la pandemia en las grandes tendencias en los mercados laborales? Entre las tendencias que marcan el mercado laboral en los ltimos a os se destacan las perspectivas de una fuerte destrucci n, transformaci n y creaci n de empleos, la amenaza de una creciente desigualdad en el mercado laboral y el gran potencial todav a no realizado para el crecimiento de la productividad laboral.

5 Estas tendencias est n fuertemente influenciadas por la digitalizaci n, si bien no es el factor nico al respecto (Global Commission on the Future of Work, 2019). Muchos elementos de la discusi n sobre reformas de las pol ticas sociales y laborales se deben a estas tendencias . Respecto al impacto de la pandemia en estas tendencias habr a que diferenciar lo que ocurre en el contexto de la crisis sanitaria del impacto a m s largo plazo, en el contexto de los esfuerzos de reactivaci n econ mica. Si bien en la realidad hay un traslape de ambas fases debido a que tanto las medidas de contenci n como las de reactivaci n se aplican de manera geogr fica y sectorialmente diferenciada y gradual, las diferentes medidas tienen consecuencias diferentes en los mercados laborales. En este breve texto se revisan los cambios gatillados por el COVID-19 en los mercados laborales, espec ficamente respecto a las tendencias de destrucci n, transformaci n y creaci n de empleos, la evoluci n de la productividad laboral y la desigualdad, as como en el debate sobre las pol ticas sociales y laborales requeridas para hacer frente los desaf os de emergen de estas tendencias para una pol tica de desarrollo sostenible e inclusivo.

6 En breve, se argumenta que respecto al impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en los mercados laborales se puede esperar que se mantengan y profundicen la mayor a de las tendencias identificadas previamente para estos mercados. CEPAL la pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales 7 I. Se profundizan las tendencias de destrucci n, generaci n y transformaci n de empleo Entre las principales consecuencias de la digitalizaci n se ha identificado la sustituci n tecnol gica del trabajo humano, la transformaci n de ocupaciones existentes y el surgimiento de nuevas ocupaciones. Sobre la envergadura de la destrucci n de empleos y las ocupaciones m s o menos afectadas por este proceso existe una amplia literatura que, seg n la metodolog a aplicada, abarca grandes diferencias en las proyecciones correspondientes1.

7 Si bien hay cuestionamientos al respecto, prevalece la opini n de que por lo menos en el corto y mediano plazo son las ocupaciones cuyas tareas se ejecutan principalmente con acciones manuales rutinarias las que tienen el riesgo m s alto de sustituci n por tecnolog as digitales. En t rminos de ramas de actividad, las que concentran el mayor n mero de estas ocupaciones ser an las m s afectadas. En Am rica Latina, las ramas con m s altos de riesgo de sustituci n en los segmentos de alta o mediana productividad, tambi n llamado sector formal, son en diferente secuencia, seg n el m todo aplicado el sector agropecuario, el comercio, los restaurantes y hoteles, y la industria manufacturera2. Dentro de estos segmentos ser an las ocupaciones que requieren niveles bajos y medios de educaci n formal donde se registrar an mayores niveles de sustituci n de empleo.

8 En consecuencia, existe la amenaza de que una considerable proporci n de las personas con niveles m s bajos de educaci n formal que est n obligadas a insertarse a sectores de baja productividad, donde prevalecen empleos informales y, en general, de baja calidad (Weller, Gontero y Campbell, 2019). 1 V ase, , la revisi n de diferentes estimaciones sobre la amenaza de destrucci n de empleos a partir del cambio tecnol gico en Rodr guez (2019) y Weller, Gontero y Campbell (2019). 2 Si se toma en cuenta el sector de baja productividad (o sector informal), en el conjunto del empleo por rama de actividad la proporci n de empleos con alto riesgo de sustituci n baja significativamente en ramas como el sector agropecuario y el comercio, dado que en estas hay una proporci n elevada de empleos informales que no se ver an afectados por el cambio tecnol gico. V ase para la discusi n correspondiente y los resultados de la estimaci n de riesgos seg n diferentes m todos Weller, Gontero y Campbell (2019).

9 CEPAL la pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales 8 Por otra parte, una gran cantidad de empleos se transformar al incorporarse nuevas tecnolog as y desarrollarse las habilidades requeridas para su manejo, y a lo largo del tiempo surgir n nuevas ocupaciones de dif cil proyecci n respecto a su cantidad y sus caracter sticas. A. La destrucci n del empleo en la pandemia En el contexto de las medidas de contenci n del COVID-19 , se prev que el empleo en el comercio, los restaurantes y hoteles y la industria manufacturera se cuente entre el m s afectado, mientras que el trabajo en sector agropecuario (indispensable para la subsistencia general y, generalmente, con la posibilidad de mantener el distanciamiento f sico en el trabajo) est con un riesgo de p rdida (temporal) medio-bajo (CEPAL / OIT, 2020)3.

10 Sin embargo, tambi n en el comercio persisten segmentos que siguen en funcionamiento como los que venden productos de necesidad b sica (alimentos, higiene personal, medicamentos, etc.), lo que implica que en rubros como supermercados y farmacias el empleo se habr a mantenido. Entre las diferentes categor as de ocupaci n, en el contexto de las medidas de contenci n del COVID-19 el trabajo por cuenta propia tiende a ser m s afectado que el trabajo asalariado. Esto vale, sobre todo, pero no exclusivamente, para situaciones en que este trabajo se realiza como actividad informal. A ello contribuye que en gran parte se ejecuta en el espacio p blico, lo que est fuertemente restringido debido a las medidas de restricci n de movilidad. Esta situaci n puede llevar a que, contrario a los procesos habituales en contextos de crisis econ micas, en el corto plazo la proporci n del empleo informal en empleo total se contraiga.


Related search queries