Example: barber

La Pedagogía Social en la formación …

Art culo publicado en RES Revista de Educaci n Social n mero 17, Julio de 2013 RES es una publicaci n digital editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista RES forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educaci n Social , Correo electr nico: Todos los derechos reservados. ISSN: 1698-9097. Se permiten la reproducci n, distribuci n y la comunica ci n p blica, siempre que se cite el t tulo, el autor y el editor; y que no se haga con fines comerciales. 1 La Pedagog a Social en la formaci n-profesionalizaci n de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros Jos Ortega Esteban, Catedr tico de Pedagog a Social , Universidad de Salamanca.

Su afán por extender la educación más allá de las aulas invitando a repensar sus teorías y prácticas, ha ido deparandonuevos modos de educar y educarse en sociedad,

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Pedagogía Social en la formación …

1 Art culo publicado en RES Revista de Educaci n Social n mero 17, Julio de 2013 RES es una publicaci n digital editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista RES forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educaci n Social , Correo electr nico: Todos los derechos reservados. ISSN: 1698-9097. Se permiten la reproducci n, distribuci n y la comunica ci n p blica, siempre que se cite el t tulo, el autor y el editor; y que no se haga con fines comerciales. 1 La Pedagog a Social en la formaci n-profesionalizaci n de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros Jos Ortega Esteban, Catedr tico de Pedagog a Social , Universidad de Salamanca.

2 Jos Antonio Caride G mez, Catedr tico de Pedagog a Social , Universidad de Santiago de Compostela. Xavier car Mart nez, Catedr tico de Pedagog a Social , Universidad Aut noma de Barcelona. RESUMEN: Contribuir a reconocernos part cipes de la Historia de la Pedagog a Social y de la Educaci n Social en Espa a. Este el prop sito del art culo que presentamos, protagonizado por personas, instituciones, organizaciones y colectivos que han posibilitado en las ltimas d cadas el desarrollo cient fico, acad mico y profesional de sus respectivos quehaceres en nuestro pa s, en las Universidades y en la sociedad. Un relato en el que confluyen los testimonios de los tres Presidentes que ha tenido, desde su creaci n en 2000, la Sociedad Iberoamericana de Pedagog a Social (SIPS), con una voluntad inequ voca: narrar el pasado para construir un mejor futuro, no s lo en las realidades cotidianas de los profesionales de la Educaci n Social ; tambi n, en el otro mundo posible , que reivindicamos y necesitamos.

3 Articulado en tres secuencias, en el texto se argumenta acerca de los trayectos compartidos por la Academia y la Profesi n , entre la formaci n y el desempe o profesional, entre las aulas y las calles, de la teor a a la pr ctica, entre nosotros y con los otros. Una lectura acerca de d nde venimos, prolongada en hacia d nde queremos y, acaso, debemos ir. PALABRAS CLAVE: Pedagog a Social , Educaci n Social , Historia, formaci n, profesionalizaci n. Fecha de recepci n: 22-05-1 3. Fecha de aceptaci n: 23-06-13. Art culo publicado en RES Revista de Educaci n Social n mero 17, Julio de 2013 RES es una publicaci n digital editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).

4 La Revista RES forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educaci n Social , Correo electr nico: Todos los derechos reservados. ISSN: 1698-9097. Se permiten la reproducci n, distribuci n y la comunica ci n p blica, siempre que se cite el t tulo, el autor y el editor; y que no se haga con fines comerciales. 2 I La Historia a veces parece No es pero a veces parece gente, en la medida en que ella es hecha por gente y hace a la gente (Paulo Freire). Lo que se hizo Historia: breve relato acerca del quehacer compartido de la Pedagog a Social y la Educaci n Social La Pedagog a Social viene de lejos: cronol gica y geogr ficamente. Nada o muy poco de lo que hoy queremos que sean sus logros acad micos, cient ficos y profesionales, con una decidida proyecci n en lo que hemos dado en llamar Educaci n Social , puede entenderse al margen de qui nes la han protagonizado hist ricamente: en las Universidades, los movimientos de renovaci n educativa, la iniciativa de colectivos y entidades sociales (sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, centros educativos y sociales, administraciones p blicas, etc.)

5 , o en el quehacer cotidiano de miles de pedagogos, educadores, maestros, animadores, etc. Su af n por extender la educaci n m s all de las aulas invitando a repensar sus teor as y pr cticas, ha ido deparando nuevos modos de educar y educarse en sociedad, ampliando los horizontes de la educaci n a personas, contextos, procesos o tareas comprometidos con otros modos de vivir y desarrollarnos. O, para decirlo de un modo m s expl cito, con la voluntad de construir, pedag gica y socialmente, una sociedad que agrande los derechos humanos y las oportunidades educativas de toda la poblaci n, desde la infancia hasta la vejez, en nombre de la cultura, la democracia, los valores c vicos, la De hacerlo, adem s, situando entre sus prioridades a quienes han de afrontar situaciones de vulnerabilidad, dependencia o riesgo Social .

6 Servir a y para la vida en com n. Esta podr a decirse que ha sido, desde las primeras reflexiones que sistematizan el pensamiento pedag gico, la principal motivaci n de quienes ven la educaci n como una manera de vivir la vida . As la entend a, con un profundo sentido humanista, Furter al asociar sus logros a la b squeda de lo posible: la esperanza garantiza las bases del perfeccionamiento del hombre, de su empe o en vivir Art culo publicado en RES Revista de Educaci n Social n mero 17, Julio de 2013 RES es una publicaci n digital editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista RES forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educaci n Social , Correo electr nico: Todos los derechos reservados.

7 ISSN: 1698-9097. Se permiten la reproducci n, distribuci n y la comunica ci n p blica, siempre que se cite el t tulo, el autor y el editor; y que no se haga con fines comerciales. 3 de una manera arriesgada, como tambi n nos obliga a la convicci n de que el mundo es transformable (1996: 80). Una afirmaci n que adem s de reconocer en la esperanza sus ra ces antropol gicas, sociol gicas e hist ricas, estrecha sus lazos con la dur e ouverte, en la sensibilidad al futuro (Ib d.: 81). En ella nos quedamos. Al menos, si aspiramos a dotarnos de una Educaci n Social que cohesione a personas y sociedades en torno a iniciativas y valores que promuevan una mejora significativa del bienestar colectivo, y por extensi n, de todas aquellas circunstancias que posibiliten su participaci n en la construcci n de una ciudadan a m s inclusiva, plural y cr tica (Caride, 2005b:48).

8 En el La Pedagog a-Educaci n Social sit a sus primeros desarrollos en las inquietudes de autores como Pestalozzi o Natorp. A n en sus divergencias, con un prop sito inequ voco: abrir la educaci n a la comunidad, procurando armonizar la formaci n de todos sus miembros con la atenci n especializada a determinadas carencias o necesidades de la poblaci n, sobre todo las que afectan a ni os y j venes. Son las respuestas que ha ido dando la Pedagog a a la cuesti n Social (Caride, 2011); esto es, a las desigualdades, la pobreza y la exclusi n que afecta a amplios sectores de la poblaci n, sin que la caridad cristiana, el voluntarismo, la filantrop a, o el dejar hacer instaurado por el liberalismo econ mico y pol tico, sean capaces de aliviar sus desasosiegos.

9 La vieja utop a did ctica de Comenio, proclamando la importancia de ense ar todo a todos , comenzaba a traducirse en un educar a todos en todo. Aludimos a una circunstancia que los incipientes Estados modernos tratar n de contrarrestar a trav s de pol ticas p blicas que, adem s de atenuar los excesos del capitalismo, activen prestaciones, servicios, apelando a criterios de equidad, justicia, universalidad, etc. que las Constituciones y las primeras declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano ven an incorporando a sus redacciones, sobre todo a partir de las Revoluciones Americana y Francesa. Y que alentaron la lucha obrera y las revueltas populares encarnadas por los movimientos anarquistas y socialistas, en convergencia con la naciente profesionalizaci n de la Acci n Social ; asociada a la progresiva consolidaci n del Trabajo Social como disciplina y ocupaci n.

10 La tarea seduce pronto a nuestros intelectuales reformistas , muchos de ellos Art culo publicado en RES Revista de Educaci n Social n mero 17, Julio de 2013 RES es una publicaci n digital editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista RES forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educaci n Social , Correo electr nico: Todos los derechos reservados. ISSN: 1698-9097. Se permiten la reproducci n, distribuci n y la comunica ci n p blica, siempre que se cite el t tulo, el autor y el editor; y que no se haga con fines comerciales. 4 educadores o profesores vinculados a la Instituci n Libre de Ense anza, que viajar an a Europa tratando de superar la indigencia espiritual y material en la estaba sumergido el pa s.


Related search queries