Example: quiz answers

La violencia contra los niños y niñas - Home page | …

HOJAS INFORMATIVAS SOBRE LA PROTECCI N DE LA INFANCIA la violencia contra los ni os y ni as incluye el abuso y maltrato f sico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotaci n y el abuso sexual. La violen-cia puede ocurrir en el hogar, las escuelas, los orfelina-tos, los centros residenciales de atenci n, en las calles, en el lugar de trabajo, en prisiones y establecimientos penitenciarios. Puede afectar la salud f sica y mental de los ni os, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y, m s adelante, socavar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores.

HOJAS INFORMATIVAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA La violencia contra los niños y niñas incluye el abuso y maltrato físico y mental, el abandono o …

Tags:

  Violencia, La violencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La violencia contra los niños y niñas - Home page | …

1 HOJAS INFORMATIVAS SOBRE LA PROTECCI N DE LA INFANCIA la violencia contra los ni os y ni as incluye el abuso y maltrato f sico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotaci n y el abuso sexual. La violen-cia puede ocurrir en el hogar, las escuelas, los orfelina-tos, los centros residenciales de atenci n, en las calles, en el lugar de trabajo, en prisiones y establecimientos penitenciarios. Puede afectar la salud f sica y mental de los ni os, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y, m s adelante, socavar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores.

2 En los casos m s graves, la violencia contra los ni os conduce a la y cifras Las investigaciones sugieren que en todo el mundo el 20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hom-bres sufrieron abusos sexuales durante la infancia1. En Asia, al menos 60 millones de ni as han desapa-recido debido a la selecci n prenatal del sexo, el infanticidio o el abandono2. En el Caribe, un 96% de las personas dedicadas a la atenci n a la infancia entrevistadas cre an que el cas-tigo corporal refleja que los padres y madres est n lo bastante atentos como para invertir tiempo en formar adecuadamente a sus hijos3.

3 CrEar UN aMBiENtE ProtEctor Para La iNfaNciacapacidad y compromiso de los gobiernosPara prevenir la violencia contra los ni os y las ni- as hay que crear pol ticas, aplicar las leyes y aportar recursos. la violencia por parte de maestros, guardas y otros empleados de instituciones p blicas, incluidas las escuelas y las prisiones, debe prohibirse. Los gobiernos deben tambi n tomar medidas para promover formas positivas de disciplina y proteger a los ni os y ni as contra los abusos y la violencia dentro de sus n y aplicaci n de la misma Es necesario promulgar y aplicar de forma fiable leyes nacionales efectivas contra la violencia .

4 Esta legislaci n podr a incluir leyes que proh ban el castigo corpo-ral, establezcan penas estrictas para el abuso sexual, introduzcan la exigencia de informaci n y seguimiento para los asistentes sociales y trabajadores sanitarios y establezcan c digos de conducta para maestros, oficia-les de polic a, guardas y otras personas que trabajen en estrecha proximidad con ni os y ni , costumbres y pr cticasEl g nero desempe a un importante papel en las pautas y estereotipos de conducta violenta, y a menudo se utilizan las tradiciones para justificar la violencia . La so-ciedad acepta muchas formas de violencia contra ni os y ni as, entre ellas unas relaciones abusivas de poder, la mutilaci n genital femenina, el castigo corporal como m todo de disciplina, el matrimonio precoz y los cr me-nes contra la abiertoLa violencia contra los ni os no es un asunto privado, y es necesario llevarla a la atenci n del p blico.

5 Los medios de comunicaci n pueden ser muy eficaces a la hora de cuestionar actitudes que condonan la violen-cia, y fomentar conductas y pr cticas m s protectoras. Pueden tambi n ayudar a los ni os y ni as a expresarse sobre la para la vida pr ctica, conocimiento y participaci n de los ni os y ni as Es posible ayudar a los ni os a identificar, evitar y, si es necesario, afrontar situaciones potencialmente violen-tas. Hay que informarles sobre sus derechos y sobre la violencia contra los ni os y ni asDErEcHos HUMaNosEl Art culo 19 de la convenci n sobre los Derechos del Ni o (1989) pide la adopci n de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los ni os y ni as contra toda forma de violencia y abuso.

6 Varios otros instrumentos, entre ellos los Pro-tocolos facultativos a la Convenci n sobre los Dere-chos del Ni o, y la Convenci n 182 de la Organizaci n Internacional del Trabajo sobre la Prohibici n y acci n inmediata para la Eliminaci n de las Peores formas de trabajo infantil (1999), se alan tipos concretos de violencia y explotaci n que requieren la adopci n de febrero de 2006, todos los estados miembros de las Naciones Unidas salvo dos (Estados Unidos y Somalia) hab an ratificado la Convenci n sobre los Derechos del Ni o y 158 estados hab an ratificado la Convenci n 182 de la mo deben comunicar de una forma segura informa-ci n sobre abusos a quien pueda tomar medidas.

7 Funci n de la familia y la comunidad Los maestros, asistentes sociales, personal m dico y otras personas que est n en estrecha proximidad con los ni os deben recibir formaci n sobre medidas de prevenci n y protecci n, entre ellas aprender a de-tectar el abuso a tiempo y a ofrecer respuestas apro-piadas. A menudo, despu s de haber experimentado o haber sido testigos de actos violentos, los ni os se sienten culpables o se responsabilizan a s mismos; una ayuda adecuada y profesional es esencial para mitigar o evitar esta reacci esenciales, como la prevenci n, recuperaci n y reintegraci nJunto a la educaci n, estos servicios pueden reducir la exposici n a la violencia .

8 Las escuelas deben ser seguras y acogedoras. Y ha de conseguirse que todos los ni os y ni as, sin discriminaci n, tengan acceso a servicios y centros especializados que proporcionen atenci n m dica apropiada y confidencial y asesora-miento psicol gico y , informaci n y supervisi nLa violencia contra los ni os y ni as, en especial la violencia sexual, est a menudo envuelta en el secreto. En muchos pa ses, la recopilaci n de datos es precaria o inexistente, y los mecanismos de seguimiento son DE UNicEf EN acci N A escala mundial, est en marcha un estudio sobre la violencia contra la infancia realizado por mandato del Secretario General de las Naciones Unidas.

9 Basado en los derechos humanos de los ni os a la protecci n contra toda forma de violencia , el estudio aspira a fomentar la toma de medidas para prevenir y eliminar la violencia contra ni os y ni as, incluida la violencia en el hogar, la escuela, las instituciones, el lugar de trabajo y la comunidad. Re ne datos e investigaciones ya existentes sobre las formas, causas y repercusiones de la violencia contra ni os y ni as de hasta 18 a os, y tambi n sobre estrategias de prevenci n y respuesta. UNICEF ha participado plenamente en el proceso de distintas formas, entre ellas la organizaci n de nueve consultas regionales y varias a nivel nacional, as como la preparaci n de visitas sobre el terreno.

10 Se puede en-contrar m s informaci n en < >.En asia meridional, el seguimiento a la consulta regional sobre la violencia contra la infancia llev a la prohibici n, por medio de una directiva, de todas las formas de abuso y violencia en las escuelas y la concienciaci n de los maestros en el Afganist n, la prohibici n del castigo corporal mediante una ley na-cional para la protecci n de la infancia en el Pakist n, y la creaci n de una iniciativa sobre Ense ar y aprender con dignidad en el caribe, los crecientes niveles de violencia per-petrada por ni os y contra ni os llev a la puesta en marcha de Xchange.


Related search queries