Example: marketing

Laberinto de la soledad - upa.edu.mx

Laberinto de la soledad Autor: Octavio Paz 5a Sesi n, 25 de enero de 2013. Adri n Abrego Ram rez.. 02. PA RT I C I PA N T E S. Andr s L pez Vega .. 03. Eduardo Contreras Barba .. 04. Jos Luis Gallegos Ram rez .. 07. Jaime Esparza Gonz lez.. 08. Lucero Hermosillo Galaviz .. 09. Laberinto de la soledad Autor: Octavio Paz Aportaci n de: Adri n Abrego Ram rez El estudio de la idiosincrasia del mexicano, por qu so- Hay similitudes del dios hijo, en las dos religiones, pre- mos as , contradictorios, machistas, nos re mos de la hisp nica y la cat lica. muerte, malichinstas, . El malinchismo es lo contagiado por tendencias extran- La esencial heterogeneidad del ser, como si dij ramos jerizantes, siempre lo extranjero es lo mejor pero tam- en la incurable otredad del ser. El pachuco es un clown bi n caemos en el chovinismo. impasible y siniestro, que no intenta hacer re r y que procura aterrorizar, El hombre puede doblarse, humi- Muerte, comemos calaveras.

Laberinto de la soledad Autor: Octavio Paz El estudio de la idiosincrasia del mexicano, por qué so-mos así, contradictorios, machistas, nos reímos de la

Tags:

  De las, Laberinto, Soledad, Laberinto de la soledad upa, Laberinto de la soledad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Laberinto de la soledad - upa.edu.mx

1 Laberinto de la soledad Autor: Octavio Paz 5a Sesi n, 25 de enero de 2013. Adri n Abrego Ram rez.. 02. PA RT I C I PA N T E S. Andr s L pez Vega .. 03. Eduardo Contreras Barba .. 04. Jos Luis Gallegos Ram rez .. 07. Jaime Esparza Gonz lez.. 08. Lucero Hermosillo Galaviz .. 09. Laberinto de la soledad Autor: Octavio Paz Aportaci n de: Adri n Abrego Ram rez El estudio de la idiosincrasia del mexicano, por qu so- Hay similitudes del dios hijo, en las dos religiones, pre- mos as , contradictorios, machistas, nos re mos de la hisp nica y la cat lica. muerte, malichinstas, . El malinchismo es lo contagiado por tendencias extran- La esencial heterogeneidad del ser, como si dij ramos jerizantes, siempre lo extranjero es lo mejor pero tam- en la incurable otredad del ser. El pachuco es un clown bi n caemos en el chovinismo. impasible y siniestro, que no intenta hacer re r y que procura aterrorizar, El hombre puede doblarse, humi- Muerte, comemos calaveras.

2 Muerte sin fin es una llarse, agacharse pero no rajarse. Somos un pueblo, el fiesta. Dioses aztecas y religi n cat lica, tienen una mexicano muy especial, ingenioso y flojo a la vez. nota com n: la vida est abierta a la perspectiva de una muerte que es una nueva vida. Hay todo un Laberinto en nuestro ser, nos comporta- mos de acuerdo a una herencia recibida muy contra- Frases que dicen mucho de nosotros lo mexicanos: dictoria, mezcla de ind genas y no lo mejor de los espa- viva M xico hijos de la chingada!, El espa ol blasfema oles no negamos a nosotros mismos Qui n anda el mexicano dice groser as, Hijo de puta es diferente a ah ? No es nadie, se or, soy yo. Consideramos a las ser hijo de la chingada. mujeres as : Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su rajada, herida que jam s cicatri- za.

3 Pero que nadie se atreva a insultar a nuestra madre y le damos m s importancia a La virgen de Guadalupe que al mismo Cristo. En las fiestas de los pueblos del santo patrono, gastamos lo que no tenemos y siempre estamos endeudados a pesar de que se incrementen nuestros ingresos, pues aspiramos a otro nivel de vida, al carro le damos cuidados que no le damos a nuestros hijos. En nuestro leguaje lo masculino y femenino tienen diferente significado, el hombre es perro, zorro, pero la mujer no lo puede ser Malitzin, Malinche, Marina? La puta del conquistador o la inocente violada en una operaci n de limpieza tnica? [..] La madre de todos nosotros, los pobres hijos de la chingada, los nacos sin padre, la multitud sin nombre [..] O bien se trata de Do a Marina, madre amorosa de todos los mexicanos, la Virgen de Guadalupe que sintetiza la raza c smica, el mestizaje armonioso?

4 Laberinto de la soledad Autor: Octavio Paz Aportaci n de: Andr s L pez Vega Laberinto de la soledad de Octavio Paz, es un libro mexicanos. Pienso que si efectivamente es cruda sin muy reconocido que relata diferentes aspectos de embargo este libro fue escrito hace m s de 50 a os no nuestra querida naci n. En esta obra que se ha gana- quiero decir que el libro no sea vigente sino m s bien a do un gran reconocimiento mundial por contener una que en esta poca tan problem tica en la que vivimos manera muy diferente y nica de entender como es el actualmente no podemos no debemos seguir tenien- mexicano. do estos sentimientos de culpa por nuestro pasado, creo que es el grave problema que a n tenemos como El autor describe al mexicano como un individuo que sociedad mexicana el seguir pensando en que fuimos lucha por ser alguien, no es simplemente otro individuo conquistados y que somos producto de una violaci n, y ya, algunos mexicanos se burlan de lo que quieren ser.

5 Esto no nos ayuda a avanzar ni crecer como personas y Un ser rechazado pero que sin importar todo sigue y se mucho menos como pa s, siento que nosotros mismos hace resaltar. nos ponemos trabas y pretextos para no ser exitosos. Todo ser a tan diferente si tuvi ramos otra mentalidad, Como todos sabemos, de alguna forma, siempre esta- si estuvi ramos abiertos a nuevas cosas. mos buscando cualquier excusa para festejar, salir de la rutina, despejar sus ideas y pensamientos, aunque Es por esto que me pareci interesante e importante en verdad no sienta el significado de la fiesta. Esto lo leer este libro, a pesar de lo crudo que es, sirve para hacemos para que desaparezcan las barreras de indi- ponerte a analizar de nuestra situaci n como pa s y con ferencia y mostrar nuestra despreocupaci n por cosas el puedes encontrar algunas explicaciones del porque que a otros pueden llegar a preocuparles.

6 El mexicano seguimos siendo que est esperando a que suceda algo se encierra en su mundo, no pretende romper con su extraordinario para poder avanzar. sentimiento de soledad , por el contrario, se a sla y se encierra en ella. Octavio Paz tambi n habla de pol tica, de lo negativo que son los reg menes totalitarios, los que destrozan lo que uno con esfuerzo construye. Des- de su punto de vista nos relata ideas que posiblemente tuvieron lugar durante la conquista y la independencia. El mexicano se encierra en su mundo, no pretende romper con su sentimiento de soledad , por el contrario, se a sla y se encierra en ella. Pienso que lo m s llamativo del libro es cuando Octa- vio Paz nos habla acerca de la soledad en la que est . sumergida la poblaci n mexicana, como es que cada mexicano busca su propia identidad, encontrarse con- sigo mismo. En mi opini n personal me parece interesante leer acerca de nuestra historia y no solo eso sino leer algo a lo que no estamos acostumbrados me refiero a aden- trarnos realmente a lo que es nuestra historia como Laberinto de la soledad Autor: Octavio Paz Aportaci n de: Eduardo Contreras Barba EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS: Planteamiento cualquier cosa es motivo de festejo, todo su calendario sobre nuestra identidad desde ni os, describe desde se encuentra lleno de estos.

7 Al mexicano no le bastan nuestro nacimiento, que en ocasiones nos podemos sus festejos; son demasiadas las fiestas que se realizan sentir solos; pero nos olvidamos de nuestra soledad a en la republica, es el nico lujo que tenemos, aqu es trav s del juego o del trabajo. Hace una reflexi n de donde el mexicano tiende a abrirse y desahogarse, la adolescencia y describe cuando los j venes est n puede llegar a matar por liberar sus sentimientos. La preocupados por encontrar nuestra identidad, el ado- fiesta no es solo un exceso y desperdicio de los bienes lescente se asombra por la riqueza que encuentra en acumulados durante el a o; tambi n es una revuelta;. su entorno y se pregunta si verdaderamente es el. Se la sociedad se burla de sus dioses, principios y leyes: se hace una reflexi n de c mo a los pueblos les pasa lo niega a s misma. Los sacrificios no entra aban salva- mismo y muchas veces las respuestas son cambiadas ci n, este brindaba salud c smica ya que el mundo vi- por la historia y con esta el car cter nacional.

8 Un pue- v a gracias a la sangre derramada en sacrificios. Hoy la blo se distingue por sus creaciones y hay gente del mis- muerte no posee alg n significado trascendente. mo pueblo con diferentes etapas hist ricas, adem s da un ejemplo de que todos se sienten mexicanos pero al LOS HIJOS DE LA MALINCHE: El mexicano solo se atre- cruzar la frontera dejan de serlo. El pachuco se dice no ve a ser solo en su soledad , por eso el car cter del mexi- pertenecer a una raza, pero en realidad est orgulloso cano es producto de sus circunstancias sociales, que lo de su sociedad y de poder ingresar a la sociedad nor- enlazan a hechos hist ricos que son parte de su huma- teamericana de y se esconde de s mismo. nidad, el mexicano tambi n lucha contra los fantasmas que se ha creado, que forman parte de su pasado. El MASCARAS MEXICANAS: Hace referencia al refr n: al mexicano trata de encontrar su origen y volver a este, buen entendedor con pocas palabras y como el mexi- reanudar si filiaci n y romper su soledad .

9 Por este mo- cano se encierra en s mismo porque es parte de su tivo el mexicano le rinde culto a la virgen que refleja hombr a y el abrirse a los dem s es s mbolo de traici n. su situaci n espiritual-material. Cuando la Malinche se La revoluci n abri el camino hacia el arte moderno y la entrega a Cort s, se dice que la olvida cuando deja de poes a que tambi n crean mundos cerrados; porque se servirle. M xico no perdona su traici n. Los malinchis- debe defender su intimidad y son las mujeres quienes tas son partidarios de que M xico se abra al exterior. m s deben defender su recato. La mexicana es quien da la estabilidad en una pareja, quien aportar la dulzura CONQUISTA Y COLONIA: Se considera al catolicismo y el seguimiento de la raza. Es tratada con respeto por como el centro de la sociedad colonial porque en rea- todos y tambi n es rajada , expuesta a toda clase de lidad es la fuente de vida que nutre sus actividades.

10 Peligros a los cuales no la puede salvar el hombre: es En estos tiempos surge Sor Juana, donde las mejores la mujer sufrida, sufrimiento que la vuelve invulnerable personas muestran su vitalidad y despiertan su curiosi- igual que el hombre y es el que esconde su ser y su ver- dad intelectual en abierto contraste. Sor Juana, que en g enza en la mujer, las culpa porque sus atributos la de- aquellos tiempos, era lo que una mujer deseaba ser, ya jan ser abierta. Otra parte importante es que se tolera que la sociedad reprim a m s a una mujer. La revoluci n al homosexualismo pero no al heterosexualismo. Don de las luces, que consist a en un movimiento aparente- ninguno es muy poderoso en nuestras vidas y aunque mente pasivo mediante escritos que iban desde poe- parece no ser nadie, es la mayor m scara que tenemos. mas, obras pict ricas, literarias hasta recopilaci n de hechos hist ricos y conspiraciones en contra de aque- TODOS SANTOS, D A DE MUERTOS: Para el mexicano llos gobiernos.