Example: air traffic controller

lasguíasfvs - larutadelaenergia.org

Papel, cart n y madera Papel, cart n y madera Edici n de septiembre 2010. El papel es un producto esencial que funciona principalmente como soporte b sico de la escritura resultando vital para la comunicaci n del hombre, y que sirve tambi n como embalaje de art culos y productos. Por la importancia que adquiere en nuestro d a a d a, junto con el cart n, en la presente gu a te proporcionaremos orientaci n para la compra de ambos productos con el fin de ayudarte a adquirir un consumo responsable, consciente y respetuoso con el medio ambiente debido al alcance de las implicaciones que tienen a nivel social, econ mico y ambiental. Imprime este documento s lo en caso necesario y si lo haces, elige la opci n horizontal lasgu asfvs Papel, cart n y madera Papel y cart n A continuaci n, encontrar s sta tendr una serie de un resumen del proceso caracter sticas y propiedades de fabricaci n, los tipos de papel como son por ejemplo el brillo, y cart n existentes y los la blancura, la rugosidad, el peso, principales tipos de certificaci n- la humedad o la transparencia etiquetado que te dar n un idea de del papel.

vidasostenible.org Papel, cartón y madera A continuación, encontrarás un resumen del proceso de fabricación, los tipos de papel y cartón existentes y los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of lasguíasfvs - larutadelaenergia.org

1 Papel, cart n y madera Papel, cart n y madera Edici n de septiembre 2010. El papel es un producto esencial que funciona principalmente como soporte b sico de la escritura resultando vital para la comunicaci n del hombre, y que sirve tambi n como embalaje de art culos y productos. Por la importancia que adquiere en nuestro d a a d a, junto con el cart n, en la presente gu a te proporcionaremos orientaci n para la compra de ambos productos con el fin de ayudarte a adquirir un consumo responsable, consciente y respetuoso con el medio ambiente debido al alcance de las implicaciones que tienen a nivel social, econ mico y ambiental. Imprime este documento s lo en caso necesario y si lo haces, elige la opci n horizontal lasgu asfvs Papel, cart n y madera Papel y cart n A continuaci n, encontrar s sta tendr una serie de un resumen del proceso caracter sticas y propiedades de fabricaci n, los tipos de papel como son por ejemplo el brillo, y cart n existentes y los la blancura, la rugosidad, el peso, principales tipos de certificaci n- la humedad o la transparencia etiquetado que te dar n un idea de del papel.

2 La calidad del producto que La materia prima fundamental compres y otras nociones que se usa en la elaboraci n fundamentales que debes conocer del papel es la celulosa. a la hora de realizar tus compras. sta proviene principalmente de madera de los rboles, Fabricaci n del papel de fibras vegetales denominadas no madereras procedentes El papel se obtiene a partir de arbustos como el algod n de una pasta de fibras vegetales o el lino, y por ltimo de las fibras que es sometida a procesos como recuperadas a trav s del reciclaje el refinado el encolado del papel y cart n. o la coloraci n. A esto se adhieren una serie de sustancias que como producto final conformar n una l mina delgada que es la hoja propiamente dicha. Papel, cart n y madera Tipos de papel y cart n Atendiendo a sus caracter sticas y/o fabricado tambi n con los papeles papel libre de cloro y papel con bajo cuyo proceso de blanqueo de la pasta ambientales que no han sido usados y se generaron contenido en cloro.

3 Se usaron otros elementos distintos durante el proceso. al cloro, como el ox geno o el ozono. En general, podemos clasificar el papel Papel ecol gico: papel en cuyo en dos grandes tipos, el papel elaborado En su elaboraci n se reduce de forma Este tipo de papel se representa por las proceso de fabricaci n y elaboraci n con fibra virgen y el papel totalmente dr stica el consumo de agua, letras TCF y se denomina com nmente se han llevado a cabo una serie reciclado: el consumo de energ a y la generaci n como totalmente libre de cloro . de medidas para evitar el impacto de residuos, sin necesidad de perder ambiental teniendo en cuenta el ciclo Papel con bajo contenido en cloro: Papel de fibra virgen: aquel papel m s masa forestal. de vida del producto.

4 Aquel papel fabricado con fibra virgen que ha sido fabricado por primera vez a partir de fibras vegetales madereras Adem s de estos dos tipos, se hace que aunque no utiliz cloro molecular El papel ecol gico se identifica mediante o no madereras. 100% fibra virgen. a continuaci n una serie de menciones para el proceso de blanqueo s emple . las etiquetas ecol gicas que vienen que afectan a esta clasificaci n di xido de cloro. Se representa por Papel reciclado: es el elaborado en el mismo producto. en funci n de su car cter ambiental. las letras ECF, recibiendo tambi n a partir de las fibras recuperadas del Papel libre de cloro: papel en cuya el nombre de papel con bajo contenido Encontraremos tambi n papel ecol gico, papel y/o cart n tras su consumo, elaboraci n se ha usado fibra virgen en en cloro o libre de cloro elemental.

5 Papel, cart n y madera Atendiendo a su uso Papel higi nico y sanitario: es elaborado a partir de fibra virgen, Cart n ondulado: fabricado Papel de prensa: para su elaboraci n mayormente con fibras recuperadas, de papel recuperado o de una mezcla se utilizan papeles espec ficos fabricados presenta tambi n un peque o de ambos. Actualmente el papel con pasta mec nica mezclada con otras porcentaje de otras fibras. Se utiliza higi nico y sanitario es utilizado fibras y tambi n con papel recuperado. para embalar productos fr giles y cajas fabricar sacos de gran tama o y bolsas en la higiene personal, como material Se usa para la impresi n de diarios. de embalaje general. de papel por las propiedades que tiene: sanitario, en la limpieza industrial Papel para impresi n y escritura: o en el mbito dom stico.

6 Cart n gris: generalmente elaborado resistencia a la tracci n, alargamiento y su composici n var a a causa de la gran con fibras de papel recuperado. rotura. Papel para envases y embalajes: variedad de productos para los que Se usa ante todo para encuadernaci n este tipo de papel representa casi hasta Cartoncillo: usado como estuches es utilizado en la actualidad tales como y cartonaje. la mitad del consumo de papel, plegables o envases. Su material revistas, libros, folletos, carteles, etc. habiendo supuesto un aumento Cart n compacto: se emplea para se basa en pasta virgen y/o papel Su consumo es de aproximadamente en su consumo en los ltimos a os. cajas y envases de mercanc as. recuperado. un tercio respecto del consumo total. Se pueden clasificar como: Normalmente se elabora a partir Papeles especiales: se tratan de de papel recuperado, aunque para productos especiales de alta tecnolog a cubiertas exteriores se emplea tambi n que se utilizan para usos espec ficos pasta kraft.

7 Como pueden ser el papel de estraza, El papel kraft est formado con un tipo de celulosa, el papel biblia, el papel de pasta qu mica especial. Se usa para moneda, el papel micronizado, etc. Papel, cart n y madera A la hora de comprar Conducta y las servilletas desechables no tanto, la compra de papel decant ndonos pudiendo sustituir estos ltimos por por productos no agresivos. El derroche de papel es uno pa uelos de tela. De igual forma, de los problemas m s frecuentes En el sector del papel y cart n existe a la hora de realizar la compra en los hogares y en las empresas una gran cantidad de etiquetas que podemos elegir aquellos productos pese a las continuas campa as nos dar n informaci n del tipo sin embalajes superfluos de cart n, de concienciaci n sobre un uso de producto que estamos comprando, como por ejemplo, latas de conserva responsable.

8 Sus procesos de producci n serigrafiadas. y tratamientos a los que es sometido, En lo pr ctico, trata en lo posible Etiquetado y Certificaciones ofreci ndonos informaci n tanto del de reducir el consumo de papel origen de la materia prima del papel procurando siempre que se pueda Como consecuencia de la creciente adquirido como del proceso reutilizar el papel escrito por una cara sensibilizaci n ambiental entre los de producci n. En su mayor a estas para tomar notas o como borradores. consumidores hacia los problemas etiquetas te proporcionar n Tambi n utilizando con econom a ambientales se ha desarrollado informaci n sobre si el producto la impresora conectada al ordenador, un mercado con productos que es reciclado o no, si es ecol gico, ya que las impresoras modernas responden a las exigencias y si est totalmente o tan s lo de alta velocidad consumen mucho de producci n con menor impacto parcialmente libre de cloro.

9 Papel, adem s de energ a. Imprime ambiental. Conociendo estas a doble cara. etiquetas ecol gicas para clasificar Entre las etiquetas que encontrar s los productos en funci n de su en los productos de papel y cart n, En cuanto al consumo de papel impacto al medio ambiente podremos a continuaci n te mencionamos las de limpieza aunque el papel higi nico discernir mejor a la hora de realizar m s frecuentes: es imprescindible, el papel de cocina Papel, cart n y madera Etiquetado y certificaciones v rgenes de madera procedentes de bosques, los responsables de la gesti n de los recursos de los que se extraen las fibras deben aplicar principios y medidas destinados a garantizar una gesti n sostenible de los bosques validada en c digo de conducta o certificado de declaraci n.

10 No admite el uso de gas cloro como blanqueador. De acuerdo a estos criterios se otorga la Flor Europea al papel higi nico, de cocina y otros absorbentes de uso Etiqueta Ecol gica Europea dom stico, as como al papel de copia y al gr fico (en hojas o rollos Ecoetiqueta IPE. Se trata de una etiqueta ecol gica v lida en todo el mbito comunitario de impresi n), al de fotocopia, escritura Otra de las etiquetas presentes y otorgada por el sistema de concesi n y dibujo (se excluye al papel-prensa, en los productos de papel y cart n de la Uni n Europea. el termosensible y el autocopiante) que es la Etiqueta IPE concedida por cumpla con los requisitos se alados por la Asociaci n de Investigaci n T cnica Los productos que est n certificados la Etiqueta Ecol gica Europea.


Related search queries