Example: stock market

LEY 603 - comunicacion.gob.bo

C digo de lasy del Proceso FamiliarFamilias603 LEYNos hace un pa s que reconoce y celebrala diversidadLEY DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 Bolivia, Mayo de 2015a promulgaci n de la Constituci n Pol tica del Estado Plurinacional de Bolivia el 7 de febrero del a o 2009, marca un hito fundamental en la historia, puesto que incorpora principios y valores de los pueblos ind genas originario campesino y afrobolivianos, reconoce los derechos de las mujeres, ni os, ni as y adolescentes, juventud, personas adultas mayores, personas con discapacidad. Derechos fundamentales expresamente reconocidos, como los civiles, pol ticos, sociales, econ micos, donde se encuentra el derecho al medio ambiente, a la salud y seguridad social, al trabajo y al empleo, a la propiedad, etc.

familias promueve un trato jurídico igualitario entre sus inte-grantes. h) Integración Social. Las y los miembros de las familias exi-gen y utilizan las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales ofrecidas por el Estado para su desarrollo integral,

Tags:

  Familia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY 603 - comunicacion.gob.bo

1 C digo de lasy del Proceso FamiliarFamilias603 LEYNos hace un pa s que reconoce y celebrala diversidadLEY DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 Bolivia, Mayo de 2015a promulgaci n de la Constituci n Pol tica del Estado Plurinacional de Bolivia el 7 de febrero del a o 2009, marca un hito fundamental en la historia, puesto que incorpora principios y valores de los pueblos ind genas originario campesino y afrobolivianos, reconoce los derechos de las mujeres, ni os, ni as y adolescentes, juventud, personas adultas mayores, personas con discapacidad. Derechos fundamentales expresamente reconocidos, como los civiles, pol ticos, sociales, econ micos, donde se encuentra el derecho al medio ambiente, a la salud y seguridad social, al trabajo y al empleo, a la propiedad, etc.

2 Este logro pol tico e ideol gico determina que el conjunto de la legislaci n boliviana deba ser adecuada al texto diez a os de gobierno nos permiten se alar que en Bolivia, los avances y desaf os en torno a los derechos humanos, no se explican al margen del contexto hist rico, pol tico, econ mico, y el proceso de cambio nos conduce a un momento de transici n de las formas de hacer y pensar la pol tica p blica, esto se ve reflejada en la normativa promulgada, siendo el siguiente gran paso, la aplicaci n concreta. Resaltar que ser parte del proceso de cambio, implica cumplir con el reto hist rico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, avanzando hacia una Bolivia democr tica y productiva, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinaci n de los ese marco el Ministerio de Comunicaci n presenta una serie de leyes promulgadas en los ltimos 10 a os, los cuales permitir n a la sociedad en general conocer sus derechos y ejercerlos.

3 A su vez, para las y los servidores p blicos de los diferentes rganos del Estado, aplicar de manera correcta, eficaz, transparente y libre de corrupci N 603 LEY DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 EVO MORALES AYMAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIO-NAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sanciona-do la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA:C DIGO DE LAS FAMILIAS Y DEL PROCESO FAMILIAR1T TULO PRELIMINARDISPOSICIONES PRELIMINARES CAP TULO PRIMEROOBJETO, LAS FAMILIAS Y TUTELA DEL ESTADOART CULO 1. (OBJETO). El presente C digo regula los derechos de las familias, las relaciones familiares y los derechos, deberes y obligaciones de sus integrantes, sin discriminaci n ni distinci n CULO 2.

4 (LAS FAMILIAS Y TUTELA DEL ESTADO). Las fami-lias, desde su pluralidad, se conforman por personas naturales que deben interactuar de manera equitativa y armoniosa, y se unen por relaciones afectivas emocionales y de parentesco por consangui-nidad, adopci n, afinidad u otras formas, por un periodo indefinido de tiempo, protegido por el Estado, bajo los principios y valores previstos en la Constituci n Pol tica del Estado. CAP TULO SEGUNDODERECHOS SOCIALES, PROTECCI N DE LAS FAMILIASY ROL DEL ESTADO ART CULO 3. (DERECHOS DE LAS FAMILIAS). I. Los principios y valores inherentes a los derechos de las fa-milias son los de responsabilidad, respeto, solidaridad, pro-tecci n integral, intereses prevalentes, favorabilidad, unidad familiar, igualdad de oportunidades y bienestar com n.

5 II. Se reconocen, con car cter enunciativo y no limitativo, los de-rechos sociales de las familias, siendo los siguientes:2 a) A vivir bien, que es la condici n y desarrollo de una vida Inte-gra, material, espiritual y f sica, en armon a consigo misma en el entorno familiar, social y la naturaleza. b) Al trabajo de la, del o de los responsables de la familia . c) A la seguridad social. d) A la vivienda digna. e) A la capacitaci n y formaci n permanente de las y los miem-bros de las familias, bajo principios y valores inherentes a los derechos humanos. f) A expresar su identidad y cultura y, a incorporar pr cticas y contenidos culturales que promuevan el di logo intercultural y la convivencia pac fica y arm nica.

6 G) A la vida privada, a la autonom a, igualdad, y dignidad de las familias sin discriminaci n. h) A la seguridad y protecci n para vivir sin violencia, ni discrimi-naci n y con la asesor a especializada para todos y cada una y uno de sus ) A la participaci n e inclusi n en el desarrollo integral de la sociedad y del Estado. j) Al descanso y recreaci n familiares. k) Al reconocimiento social de la vida familiar. l) Otros derechos que emerjan de situaciones de vulnerabilidad, recomposici n familiar, migraci n y desplazamientos forza-dos, desastres naturales u otras. ART CULO 4. (PROTECCI N DE LAS FAMILIAS Y EL ROL DEL ESTADO).

7 I. El Estado est obligado a proteger a las familias, respetando su diversidad y procurando su integraci n, estabilidad, bien-3estar, desarrollo social, cultural y econ mico para el efectivo cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de todas y todos sus miembros. II. El Estado orientar sus pol ticas p blicas, decisiones legisla-tivas, judiciales y administrativas para garantizar los derechos de las familias y de sus integrantes, priorizando los casos de familias en situaci n de vulnerabilidad, cuando corresponda. III. El Estado promover acciones y facilitar condiciones para fortalecer la iniciativa, la responsabilidad y la capacidad de las familias en sus dimensiones afectiva, formadora, social, productiva, participativa y cultural, para una convivencia res-petuosa y armoniosa.

8 IV. Las familias que no est n bajo la responsabilidad de la madre, del padre o de ambos y que est n integradas por diversos miembros de ella, gozan de igual reconocimiento y protecci n del Estado. V. La autoridad judicial, al momento de emitir decisiones que afecten a las familias, de manera imparcial velar por el bien-estar, la seguridad familiar, la responsabilidad mutua y com-partida, cuidando la no vulneraci n de los derechos funda-mentales de ninguno de sus miembros. ART CULO 5. (PROTECCI N DE LAS FAMILIAS EN SITUACI N DE VULNERABILIDAD). La identificaci n de situaciones de vulnerabilidad procede a partir de los siguientes criterios: a) Ingresos insuficientes para cubrir las necesidades b sicas.

9 B) Limitaciones en el acceso a servicios de salud. c) Limitaciones en el acceso a vivienda. 4d) Hija o hijo hu rfano de madre, de padre o de ambos. e) Hija o hijo no incorporado en el sistema educativo plurinacio-nal. f) Enfermedad grave o fallecimiento de la persona responsable del grupo familiar. g) Problemas graves de salud de alg n o algunos miembros de las familias que requieran atenci n especial. h) Partos m ltiples. i) Embarazo adolescente. j) Exposici n a riesgos ambientales, cercan a a actividades eco-n mico productivas de gran escala y contaminantes, zonas de frontera o nuevos asentamientos humanos, y regiones con bajo ndice de desarrollo humano.

10 K) Situaciones de conflicto, violencia intrafamiliar, trata y tr fico, y violencia sexual. l) No reconocimiento legal y social de la vida familiar, pluricultural y diversa. m) Otras que establezcan la normativa jur dica e instrumentos nacionales e internacionales y las instituciones p blicas com-petentes. 5 LIBRO PRIMERO6 T TULO IDISPOSICIONES GENERALES CAP TULO NICOPRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS ART CULO 6. (PRINCIPIOS). Los principios que sustentan el Libro Primero del presente C digo son los siguientes: a) Protecci n a las Familias. El Estado tiene como rol funda-mental la protecci n integral sin discriminaci n de las familias en la sociedad, que implica garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y los de sus integrantes para una convivencia respetuosa, pac fica y arm nica.


Related search queries