Example: bachelor of science

Ley de Armas y Municiones - Asisehace

1 Ley de Armas y Municiones DECRETO N MERO 15-2009 EL CONGRESO DE LA REP BLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala reconoce el derecho de tenencia y portaci n de Armas de uso personal no prohibidas de conformidad con lo regulado en una ley espec fica. CONSIDERANDO: Que es deber del Estado ejercer el control de quienes tienen y portan Armas para garantizar el debido respeto a la vida, la integridad f sica, la libertad, la seguridad y justicia de todos los habitantes de la Rep blica, como valores supremos inherentes al ser humano y reconocidos en la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala.

Artículo 4. Clasificación de las armas. Para los efectos de la presente Ley, las armas se clasifican en: armas de fuego, armas de acción por gases comprimidos, armas blancas, explosivas, armas químicas, armas biológicas, armas atómicas, misiles, trampas bélicas, armas experimentales, armas hechizas y/o artesanales.

Tags:

  Mara, Armas de, Ley de armas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley de Armas y Municiones - Asisehace

1 1 Ley de Armas y Municiones DECRETO N MERO 15-2009 EL CONGRESO DE LA REP BLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala reconoce el derecho de tenencia y portaci n de Armas de uso personal no prohibidas de conformidad con lo regulado en una ley espec fica. CONSIDERANDO: Que es deber del Estado ejercer el control de quienes tienen y portan Armas para garantizar el debido respeto a la vida, la integridad f sica, la libertad, la seguridad y justicia de todos los habitantes de la Rep blica, como valores supremos inherentes al ser humano y reconocidos en la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala.

2 CONSIDERANDO: Que la proliferaci n de Armas de fuego en la sociedad guatemalteca pone en riesgo la vida e integridad f sica de la mayor a de habitantes de la Rep blica, debido a la relaci n existente entre hechos violentos y Armas de fuego, lo que hace necesario que se regulen las formas y medios por los cuales una persona puede ejercitar sus derechos de tenencia y portaci n de Armas de fuego, de conformidad con lo establecido en la presente Ley. CONSIDERANDO: Que Guatemala es firmante de las convenciones de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Decreto N mero 36-2003 del Congreso de la Rep blica.

3 Convenci n Interamericana contra la Fabricaci n y el Tr fico Il cito de Armas de Fuego, Municiones , Explosivos y Otros Materiales Relacionados, a causa de los efectos perjudiciales, de todas estas actividades para la seguridad de los Estados del mundo en general, donde Guatemala se comprometi a generar las medidas legislativas necesarias para erradicar el tr fico il cito de Armas de fuego y Municiones ; establecer el control y penalizaci n correspondiente. 2 POR TANTO: En ejercicio de las atribuciones que le confiere el art culo 171 literal a) de la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala, DECRETA: La siguiente, LEY DE Armas Y Municiones T TULO I DISPOSICIONES GENERALES CAP TULO NICO Art culo 1.

4 Naturaleza. La presente Ley norma la tenencia y portaci n de Armas y Municiones dentro del territorio nacional, en apego a la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala. Art culo 2. Objeto. La presente Ley regula la tenencia, portaci n, importaci n, exportaci n, fabricaci n, comercializaci n, donaci n, traslado, compraventa, almacenaje, desalmacenaje, transporte, tr fico y todos los servicios relativos a las Armas y las Municiones . Art culo 3. Fuerzas de seguridad del Estado. El Ej rcito de Guatemala y la Polic a Nacional Civil, en lo referente al uso y tenencia de las Armas y Municiones propias de sus funciones, se regir n por sus leyes espec ficas.

5 Las fuerzas de seguridad del Estado, cuya misi n sea de seguridad ciudadana y orden p blico, podr n utilizar todas las Armas necesarias para el desempe o de su funci n, contempladas en esta Ley como de uso y manejo individual. Art culo 4. Clasificaci n de las Armas . Para los efectos de la presente Ley, las Armas se clasifican en: Armas de fuego, Armas de acci n por gases comprimidos, Armas blancas, explosivas, Armas qu micas, Armas biol gicas, Armas at micas, misiles, trampas b licas, Armas experimentales, Armas hechizas y/o artesanales.

6 Las Armas de fuego se dividen en: b licas o de uso exclusivo del Ej rcito de Guatemala, de uso de las fuerzas de seguridad y orden p blico del Estado, de uso y manejo individual, de uso civil, deportivas y de colecci n o de museo. Las Armas de acci n por gases comprimidos, se dividen en: de aire y de otros gases. Las Armas blancas se dividen en: b licas o de uso exclusivo del Ej rcito de Guatemala, de uso civil o de trabajo y deportivas. Los explosivos se dividen en: de uso industrial y b lico. Las Armas at micas se dividen en: de fusi n de elementos pesados y fusi n de elementos ligeros.

7 3 Las trampas b licas son de naturaleza estrictamente militar. Las trampas de caza y de pesca se regulan por las leyes de la materia, con excepci n de lo expresamente regulado en esta Ley. Art culo 5. Armas de fuego b licas o de uso exclusivo del Ej rcito de Guatemala. El Ej rcito de Guatemala podr hacer uso de las Armas necesarias para la defensa interna y externa del pa s, seg n sus atribuciones constitucionales, siempre que las mismas no se encuentren contempladas en las prohibiciones establecidas en los convenios y tratados internacionales aceptados y ratificados por Guatemala, o por prohibici n expresa de esta Ley.

8 Los armamentos de guerra de fabricaci n internacional, a n cuando no existan en los inventarios o arsenal nacional, y todas aquellas Armas de fuego de uso y manejo colectivo, son de uso exclusivo del Ej rcito de Guatemala. Art culo 6. Armas de fuego de uso de las fuerzas de seguridad y orden p blico del Estado. Las fuerzas de seguridad y orden publico podr n hacer uso de todas las Armas de fuego en adici n a las establecidas en los art culos 9 y 11 de la presente Ley, las siguientes: fusiles militares de asalto t ctico, pistolas de r faga intermitente, continua o m ltiple, rifles autom ticos, rifles de acci n mec nica o semiautom tica, rifles de asalto.

9 Carabinas autom ticas, ametralladoras, subametralladoras y metralletas, carabinas y subfusiles con armaz n de subametralladora, Armas de prop sito especial, subametralladoras cortas o acortadas, autom ticas o semiautom ticas, rifle/lanzagranadas, lanza granadas y otras fabricadas para el fin del cumplimiento de su misi n. Art culo 7. Descripci n de las Armas de uso y manejo colectivo. Las Armas de manejo colectivo comprenden: las ametralladoras ligeras y pesadas, ca ones ametralladores, ca ones, aparatos de lanzamiento y punter a de granadas y proyectiles impulsados o propulsados.

10 Las Armas de fuego de uso b lico, qu micas, explosivos b licos, artefactos b licos y Armas de prop sito b lico especial, son de uso exclusivo del Ej rcito de Guatemala, a excepci n de los explosivos que unidades especializadas de la Polic a Nacional Civil utilicen en funci n de la seguridad interna y las que se encuentran contempladas en las prohibiciones establecidas en los convenios o tratados internacionales aceptados y ratificados por Guatemala. Se incluyen tambi n cualquier tipo de granadas, explosivos no industriales y/o elementos necesarios para su lanzamiento; as como las Armas de fuego y sus Municiones dise adas con prop sitos b licos especiales, como aquellas que fueron fabricadas sin n mero de serie, silenciadas o con alta precisi n que no sean para uso deportivo y otras caracter sticas aplicables a prop sitos b licos.


Related search queries