Example: bachelor of science

Los fundamentos de la dignidad de la persona humana

18 BIO TICA /ENERO- ABRIL 2006 RESUMENSe intenta un acercamiento al con-cepto de persona humana y de sudignidad, bas ndose en las explica-ciones que de dichos conceptos handado importantes fil sofos y huma-nistas a lo largo de la historia. Seexponen los criterios del autor conrespecto a estas definiciones. Seconcluye con una reflexi n en tornoa la urgencia tanto del di logo entrelas personas, grupos y naciones,como en el logro de una sensibilidadcom n a la altura de los tiempos,que ilumine la conciencia de loshombres de nuestra generaci n enbeneficio de clave: persona ; dignidadde la persona ; dignidad NLa civilizaci n cient fico-t cnica enque estamos sumergidos ha llevado amuchas personas a creer en la efica-cia de las instrumentaciones pura-mente t cnicas.

20 BIOÉTICA /ENERO- ABRIL 2006 Tomás Melendo (11).Describe la persona «como principio y como término, como sujeto y como objeto de amor». B) ACERCAMIENTO AL CON-CEPTO DE

Tags:

  Fundamento, Fundamentos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los fundamentos de la dignidad de la persona humana

1 18 BIO TICA /ENERO- ABRIL 2006 RESUMENSe intenta un acercamiento al con-cepto de persona humana y de sudignidad, bas ndose en las explica-ciones que de dichos conceptos handado importantes fil sofos y huma-nistas a lo largo de la historia. Seexponen los criterios del autor conrespecto a estas definiciones. Seconcluye con una reflexi n en tornoa la urgencia tanto del di logo entrelas personas, grupos y naciones,como en el logro de una sensibilidadcom n a la altura de los tiempos,que ilumine la conciencia de loshombres de nuestra generaci n enbeneficio de clave: persona ; dignidadde la persona ; dignidad NLa civilizaci n cient fico-t cnica enque estamos sumergidos ha llevado amuchas personas a creer en la efica-cia de las instrumentaciones pura-mente t cnicas.

2 Deslumbrados porlas conquistas de lo tangible, muchosse han vuelto insensibles y ciegosfrente a los resucitado Maquiavelo (1) ynos ha convencido de que todo loposible es moralmente l cito, con talde que sea eficaz para acumularriqueza y disfrutar del bienestar acualquier precio: el fin justifica losmedios .-Las expresiones dignidad huma-na , dignidad personal , derechoshumanos , son muy empleadas, peroen ocasiones sin una debida e intensavaloraci n del ser humano. En lapr ctica, se niega la igualdad dederechos, lo cual equivale a negar laigualdad de ser o de naturaleza a los seres humanos no nacidos, onacidos con alguna deficiencianotable, o a los enfermos que supo-nen una carga para la familia o laLos fundamentos de la dignidadde la persona humanaDr.

3 Jos Luis Jim nez , a los deficien-tes mentales, etc. A lavez, la investigaci ncient fico-m dica, enocasi n de los m srecientes adelantos,como la manipulaci ngen tica o la fertiliza-ci n in vitro , porejemplo, puede llevar aconsiderar al ser huma-no, al paciente, comouna cosa , como un objeto , como unmedio o instrumentopara el beneficio de lapropia investigaci ncient fica, del progresogeneral de la humani-dad o de la medicina. (2)Desde el holocaustode la Segunda GuerraMundial, el principioDESARROLLOA) UN ENSAYO DE DEFINI-CI N DE PERSONASe intentar un acercamiento alconcepto de persona y de la dignidadhumana, con plena conciencia decuan movedizo es el terreno que sepisa, especialmente en el segundocaso, por lo que ser a juicioso valersedel criterio de fil sofos y bioeticistasde profunda formaci n acad mica,para lograr este historia de la reflexi n sobre larealidad de la persona , marca elpensamiento occidental en algunasde sus etapas fundamentales, filtran-do en s como en un prisma.

4 Lascaracter sticas culturales de lasdiversas pocas hist ricas. (5)Urge recomponer una serenaexplicaci n de lo que es la personahumana. S lo si se conoce su natura-leza de manera adecuada, sus dife-rencias cualitativas con respecto a losanimales, su origen, su meta final,Arist telesde la dignidad humana ha adquiri-do una importancia creciente, nos lo en el mbito social, sino tam-bi n en el tico y en el jur las declaraciones de DerechosHumanos desde el texto de la Decla-raci n de 1948 hasta el presente,han considerado que el principio dela dignidad humana pueda serentendido como fundamento ltimodel orden moral y legal.

5 No obstanteesta convicci n, como expresa laDra. ngela Aparisi, (3) que escompartida por muchos en un planote rico, contrasta con una constata-ci n pr ctica: la gran divergenciaexistente en torno a susimplicaciones ticas y jur personas, en cuanto realida-des vivas, son realidadesinabarcables e incomprensibles. Elconocimiento de las mismas notermina nunca, sino que es unproceso que avanza en la medida enque nos mantenemos en relaci n conellas.(4)ENERO- ABRIL 2006 /BIO TICA19sus dimensiones de convivencia, soloentonces se podr a fundamentar unverdadero humanismo.

6 Es importan-te y urgente alcanzar esa compren-si n verdadera de la naturaleza realde la persona y es, adem s, una tareaapasionante.(6)Arist teles (384-322) dio laprimera definici n de persona como animal racional o como animalque posee raz n . (6)El t rmino persona pocoutilizado hasta los primeros siglos denuestra era, lleg a ser despu s unconcepto clave para la revelaci ncristiana con el dogma de un soloDios, subsistente en tres personas(Trinidad) y con el dogma de unapersona divina subsistente en dosnaturalezas (Cristo con una naturale-za divina y otra naturaleza humana ).

7 Los te logos, para aclarar talescuestiones trinitarias y cristol gicas,asumieron el vocablo griego prosopony el equivalente latino persona (per-sono: sonar en todas direcciones). Elprosopon,(7,8,9) era la m scara queutilizaban los actores antiguos en lasrepresentaciones teatrales. La m sca-ra escond a elrostro del actor yhac a resonar lavoz fuertemente;por eso, prosopontambi n significa-bapersonaje, el querepresenta a trav sde la m scara delactor. (7)La definici nmetaf sica es, enlo fundamental,la formulada porSeverino Boecio(480-525), queinfluido porArist teles enun-ci una definici nm s precisa depersona, que sehizo despu scl sica, porque laacept SantoTom s deAquino(1225-74) y tras l, todamenos persona , ni se es prepersona , pospersona o subpersona ; o se espersona o no se Lucas, (10) la persona tienevalor y dignidad absolutos y portanto, es fin en s misma.

8 Esto haceque posea una inviolabilidadydere-chos-deberes han intentado otras definiciones(6) aunque son menos rigurosas por serm s bien descriptivas o imprecisas, aveces, oscuras. As tenemos queSigmund Freud (1856-1939), atrav s de sus estudios sobre lapsicopatolog a y su terap utica, llegaa una cierta interpretaci n del sermismo de la persona , en cuyo interiorluchan dos instintos poderosos yradicales que llam Eros (instinto deplacer), y T natos (instinto de muerteo destrucci n). Sus ideas sobre lapersona humana , aunque discutidas ydiscutibles, han tenido una ampliadifusi n y no se le pueden negarindudables aciertos.

9 (6)Max Scheler (1874-1928),denomina persona al centro activoen que el esp ritu se manifiestadentro de las esferas del ser finito (6)Emmanuel Mounier (1905-50): Una persona es un ser espiritualconstituido como tal por una formade subsistencia y de independenciaen su ser . (6)Jean Lacroix. La persona esdue a de s y el don de s . (6)Martin Buber (1878-1965). elser en cuya dial gica, en cuyo estar-dos-en-rec proca-presencia, se realizay se reconoce cada vez el encuentrodel uno con el otro . (6)Jacques Maritain (1882-1973)distingue entre individuo y persona :Individuo es el ser que vive s lo parala especie.

10 persona es el individuoque adem s es fin por s mismo. Elindividuo crea multitud gregaria. Lapersona crea sociedades civiles. (6)Hugo Tristam Engelhardt (11).Denomina persona s lo a quien gozade autoconciencia y, gracias a ella,desempe a un papel en el conjuntode la sociedad. El que carece deautoconciencia y de funci n social,como los no nacidos, los neonatos,los dementes, los comatosos, han deser considerados como simples Ortega y Gassetla Filosof a medieval y gran partede la moderna y dice que <personaest naturae rationalis individua subs-tancia>,la persona es una sustanciaindividual de naturaleza racional.


Related search queries