Example: confidence

MALVINAS - Campus Educativo

MALVINAS : UN ACONTECIMIENTO. QUE INVITA A ENSE AR. Y APRENDER DESDE LA. INTERDISCIPLINARIEDAD. MINISTERIO DE EDUCACION PROVINCIA DE SANTA FE. MALVINAS : UN ACONTECIMIENTO QUE INVITA A ENSE AR. Y APRENDER DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD. MALVINAS : UN ACONTECIMIENTO QUE INVITA. A ENSE AR Y APRENDER DESDE. LA INTERDISCIPLINARIEDAD. La causa permanente e irrenunciable que ratifica la leg tima e imprescriptible soberan a de la Naci n Argentina sobre las Islas MALVINAS y los espacios mar timos e insulares correspondientes, que integran el territorio nacional constituye una oportunidad significativa para fortalecer los conceptos de soberan a e identidad, construcci n colectiva de la memoria, solidaridad, verdad y justicia. El Ministerio de Educaci n de la Provincia de Santa Fe, viene desarrollando un trabajo conjunto con la Federaci n de Veteranos de Guerra de la Provincia y los centros nucleados en ella para el abordaje Educativo de estos temas y para honrar la memoria de los ca dos en la Guerra.

Proponemos entonces pensar Malvinas como acontecimiento. Según Badiou (2013) el acontecimiento es la creación de una posibilidad. Muestra una posibilidad que se ignoraba y una vez advertida hace falta un trabajo, colectivo, para …

Tags:

  Daubois

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MALVINAS - Campus Educativo

1 MALVINAS : UN ACONTECIMIENTO. QUE INVITA A ENSE AR. Y APRENDER DESDE LA. INTERDISCIPLINARIEDAD. MINISTERIO DE EDUCACION PROVINCIA DE SANTA FE. MALVINAS : UN ACONTECIMIENTO QUE INVITA A ENSE AR. Y APRENDER DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD. MALVINAS : UN ACONTECIMIENTO QUE INVITA. A ENSE AR Y APRENDER DESDE. LA INTERDISCIPLINARIEDAD. La causa permanente e irrenunciable que ratifica la leg tima e imprescriptible soberan a de la Naci n Argentina sobre las Islas MALVINAS y los espacios mar timos e insulares correspondientes, que integran el territorio nacional constituye una oportunidad significativa para fortalecer los conceptos de soberan a e identidad, construcci n colectiva de la memoria, solidaridad, verdad y justicia. El Ministerio de Educaci n de la Provincia de Santa Fe, viene desarrollando un trabajo conjunto con la Federaci n de Veteranos de Guerra de la Provincia y los centros nucleados en ella para el abordaje Educativo de estos temas y para honrar la memoria de los ca dos en la Guerra.

2 En el marco de nuestra tarea educativa cabe preguntarnos C mo transmitir MALVINAS en la escuela? Qu contenidos son posibles de ense ar y aprender a partir de una mirada compleja sobre la historia y sobre el presente? Qu herramientas ponemos a disposici n para pensar MALVINAS desde el presente? Es el trabajo colectivo de docentes y estudiantes el que crea la posibilidad de volver a reflexionar sobre MALVINAS desde un lugar diferente, que invite a la contextualizaci n y actualizaci n de sus sentidos. Es necesario entonces un trabajo interdisciplinario, de pensamiento, de reflexi n, donde los saberes puedan dialogar recuperando m ltiples dimensiones, m ltiples miradas. Ministerio de Educaci n 2. MALVINAS : UN ACONTECIMIENTO QUE INVITA A ENSE AR. Y APRENDER DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD. NDICE. PRIMERA 4. MALVINAS : UN ACONTECIMIENTO QUE INVITA A ENSE AR Y APRENDER DESDE LA. CU LES FUERON LOS RELATOS SOBRE MALVINAS ?

3 10. SEGUNDA PROPUESTAS DE ENSE 15. ACTIVIDADES PARA 16. LECTURA DEL CUENTO EL PUENTE DE ARENA DE LILIANA BODOC. (PRIMER CICLO).. 16. CONTAR MALVINAS CON IM GENES (SEGUNDO CICLO).. 17. LECTURA Y AN LISIS DE: GURKAS . (S PTIMO GRADO).. 17. ACTIVIDADES PARA 18. TRABAJO A PARTIR DE LA LECTURA DE TESTIMONIOS DE EX COMBATIENTES. (CICLO B SICO).. 18. LOS MONUMENTOS Y LA MEMORIA COLECTIVA (CICLO B SICO)..25. LOS MEDIOS DE COMUNICACI N C MPLICES DE LA GUERRA (CICLO ORIENTADO)..25. CONTAR MALVINAS CON IM GENES | RECICLAJE AUDIOVISUAL. (CICLO B SICO Y ORIENTADO).. 27. 27. NOVELAS Y 27. CR NICAS Y 27. 27. 28. MALVINAS : 35 A OS 35 ENLACES PARA CARTOGRAF 31. MATERIAL SOBRE 31. FEDERACI N DE VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS DE LA PROVINCIA DE SANTA 33. BIBLIOGRAF EP LOGO: LOS CA DOS, UNA HERIDA Ministerio de Educaci n 3. MALVINAS : UN ACONTECIMIENTO QUE INVITA A ENSE AR. Y APRENDER DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD.

4 MALVINAS : un acontecimiento que invita a ense ar y aprender desde la interdisciplinariedad El 2 de abril se conmemora un hecho tr gico en la historia reciente de nuestro pa s que sin duda constituye un acontecimiento hist rico. Hay un antes y un despu s de la guerra de MALVINAS . Una marca indeleble que en los a os '80 profundiz la herida abierta producto de los hechos nefastos que ven an ocurriendo desde el '76 con la implantaci n del golpe de estado. Una dictadura cuyas huellas y cicatrices llegan a nuestros d as. Como docentes cuya funci n tica y pol tica es defender la democracia y con ella los derechos humanos a trav s de nuestra tarea central que es ense ar, cabe preguntarnos C mo transmitir MALVINAS en la escuela? Qu contenidos son posibles de ense ar y aprender a partir de una mirada compleja sobre la historia y sobre el presente? Creemos que trabajar desde el acontecimiento y la interdisciplinariedad es un camino posible.

5 Los N cleos Interdisciplinarios de Contenidos habilitan a elaborar propuestas de ense anza que, en este caso, partiendo de la guerra de MALVINAS y su resignificaci n en el presente, arriben a contenidos de distintas asignaturas que colaboran en complejizar la mirada involucrando distintos saberes. Proponemos entonces pensar MALVINAS como acontecimiento. Seg n Badiou (2013) el acontecimiento es la creaci n de una posibilidad. Muestra una posibilidad que se ignoraba y una vez advertida hace falta un trabajo, colectivo, para que se haga real (Badiou, 2013). Es ese trabajo colectivo de profesores y maestros el que crea la posibilidad de volver a reflexionar sobre MALVINAS desde un lugar diferente, que invite a la contextualizaci n y actualizaci n de sus sentidos. Es necesario entonces un trabajo interdisciplinario, donde los saberes puedan dialogar recuperando dimensiones que el positivismo aparc e incluso sataniz : imaginaci n, creatividad, intuici n, incertidumbre (Torres Santom , 1994).

6 En este marco, presentamos algunos conceptos que resultan interesantes para abordar MALVINAS en la escuela tales como: guerra, memoria, trauma, representaci n cartogr fica y los relatos sobre MALVINAS . Luego, se desarrollan algunas propuestas de actividades para los niveles primario y secundario. Por ltimo, se sugieren recursos de diversos tipos para analizar y generar nuevas propuestas de acuerdo a los intereses de los estudiantes. La historia de la Argentina en estos veinte ltimos a os se ha sostenido sobre dos intenciones de olvido, sobre dos silencios: los desaparecidos durante la dictadura de la d cada de 1970 y la derrota en la guerra de MALVINAS . Desaparecidos y derrota: dos exclusiones, dos olvidos. El olvido busca, a su vez, olvidarlos. Solo olvidando el olvido este no retorna. La desaparici n intenta suprimir toda huella, a n la de la voluntad de suprimir la huella. Se trata de olvidar que en la Argentina un espacio de la desaparici n fue posible.

7 Un espacio que ata e a toda la sociedad y en el que las v ctimas y victimarios se propician en una coincidencia tr gica. No es la verdad hist rica lo que intenta olvidarse, sino la responsabilidad de preguntarse por qu el crimen se hizo posible. No lo que ocurri , sino c mo ocurri . (Schmucler, 1998). Explicar la Guerra de MALVINAS implica, ineludiblemente, remitirse a los acontecimientos tr gicos de la ltima dictadura militar que intent recuperarlas. Los militares necesitaban tener un triunfo . para seguir sosteni ndose en el poder cuando el r gimen de terror implantado dejaba en evidencia sus propias fracturas. Se acrecentaba el descontento popular frente a las dificultades econ micas, la falta de trabajo, la creciente protesta respecto de las desapariciones y muertes de militantes de diferentes sectores y las presiones internacionales impulsadas por los exiliados. Ministerio de Educaci n 5.

8 MALVINAS : UN ACONTECIMIENTO QUE INVITA A ENSE AR. Y APRENDER DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD. El 2 de abril se conmemora el D a del Veterano y los ca dos en la Guerra de MALVINAS en Argentina. Una efem ride m s? C mo evitar que la conmemoraci n se vac e de sentido convirti ndose en un acto meramente tradicional? C mo construir historia y memoria poniendo el foco en la guerra de MALVINAS ? Tal como plantea Schmucler (1998), los veteranos de la guerra de MALVINAS han sido v ctimas de un intento de olvido y silencio, a la par de los desaparecidos. MALVINAS es indisociable del terrorismo de Estado. Es la guerra de MALVINAS un acontecimiento ? Provoc un quiebre en la historia reciente argentina? Un ex combatiente planteaba en su testimonio que yo me fui a pelear contra el imperio. Pero si yo ganaba, vos perd as, y perd a yo tambi n. Perd yo, ganaste vos, y ganamos todos. Volvi la democracia.

9 Esta expresi n nos resulta interesante para empezar a pensar MALVINAS , analizar las m ltiples miradas que este hecho traum tico connota, abandonar la visi n cronol gica y lineal de los hechos y complejizar los conceptos. Eran d as complicados para la dictadura c vico-militar que hab a comenzado en 1976. La situaci n econ mica impactaba dr sticamente en los diferentes sectores sociales, empezaban a ser evidentes la marginalidad, la pobreza y la desocupaci n. La magnitud del terrorismo de Estado comenzaba a visibilizarse subrepticiamente en distintos espacios: en las revistas, en los diarios, en los teatros, un secreto a voces empezaba a transitar entre los cuerpos y la lucha de Madres por romper el cerco del silencio estaba comenzando a hacer eco. El disciplinamiento social que ide y efectiviz la dictadura m s sangrienta de la Argentina se resquebrajaba: la CGT convocaba a un paro nacional el d a 30.

10 De marzo de 1982, reclamando mejoras salariales y la recuperaci n de derechos suspendidos. La censura empezaba tambi n a ceder: no pod a sostenerse la mentira, el enga o, el ocultamiento de los cuerpos, de los beb s robados. MALVINAS representaba para la dictadura la oportunidad de poner en la agenda pol tica y en el ideario de la sociedad un reclamo en el que todas y todos de alguna manera se sentir an representados. Lorenz (2010) plantea que no hab a un plan estrat gico para acceder a las islas, que utilizaban los mismos mecanismos represivos y de disciplinamiento con los soldados que hab an usado en el terrorismo de Estado. Creo que la dictadura no pens en nada. Gener un hecho de fuerza para obligar a negociar a Gran Breta a. Los documentos de las Fuerzas Armadas demuestran que nunca esperaron una reacci n inglesa. Es decir, no planificaron. Las Fuerzas Armadas se pensaban invictas.


Related search queries