Example: tourism industry

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS ... - …

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS APICOLAS PARA LA PRODUCCION DE MIEL DE ABEJAS FINANCIADO CON RECURSOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Proyecto Aumento de la Competitividad del Cl ster Ap cola Dominicano, programa BID/CNC 2443-OC/DR Santo Domingo, Rep blica Dominicana, Abril, 2015 Preparado por: Dr. Oscar Garc a Su rez Consultor Independiente Inocuidad de Alimentos para el Cl ster Ap cola Dominicano CLUSAPIDOM Derechos Reservados CLUSAPIDOM i INDICE INTRODUCCION 1 1. CARACTERIZACION DE LA MIEL 3 Definici n 3 Clasificaci n 3 Por su origen bot nico 3 Seg n su presentaci n comercial 3 Seg n su forma de producci n 3 Seg n su destino 4 Composici n 4 Caracter sticas organol pticas 4 Caracter sticas relacionadas con la madurez 5 Caracter sticas relacionadas con la limpieza 5 Caracter sticas relacionadas con el deterioro 5 Caracter sticas relacionadas c

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS APICOLAS PARA LA PRODUCCION DE MIEL DE ABEJAS FINANCIADO CON RECURSOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Proyecto “Aumento de la Competitividad del Clúster Apícola Dominicano, programa

Tags:

  Manual, Buena, Practica, Manual de buenas practicas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE BUENAS PRACTICAS ... - …

1 MANUAL DE BUENAS PRACTICAS APICOLAS PARA LA PRODUCCION DE MIEL DE ABEJAS FINANCIADO CON RECURSOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Proyecto Aumento de la Competitividad del Cl ster Ap cola Dominicano, programa BID/CNC 2443-OC/DR Santo Domingo, Rep blica Dominicana, Abril, 2015 Preparado por: Dr. Oscar Garc a Su rez Consultor Independiente Inocuidad de Alimentos para el Cl ster Ap cola Dominicano CLUSAPIDOM Derechos Reservados CLUSAPIDOM i INDICE INTRODUCCION 1 1. CARACTERIZACION DE LA MIEL 3 Definici n 3 Clasificaci n 3 Por su origen bot nico 3 Seg n su presentaci n comercial 3 Seg n su forma de producci n 3 Seg n su destino 4 Composici n 4 Caracter sticas organol pticas 4 Caracter sticas relacionadas con la madurez 5 Caracter sticas relacionadas con la limpieza 5 Caracter sticas relacionadas con el deterioro 5 Caracter sticas relacionadas con la inocuidad 6 2.

2 CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UNA COLMENA 6 Tipos de colmenas 7 Partes de la colmena vertical, moderna o movilista 9 Colocaci n de alzas de producci n o melarias 10 Disposici n ideal de los panales en la c mara de cr a 11 3. UBICACI N E INSTALACION DE APIARIOS 12 reas de asentamiento de apiarios 12 Fuentes de agua 13 Orientaci n de las colmenas 13 Seguridad para animales y personas 14 Evitar el viento excesivo 14 4. MANEJO 14 La inspecci n/revisi n de la colmena 14 Pasos para realizar la inspecci n/revisi n de la Colmena 15 En cada inspecci n/revisi n de una colmena, el apicultor puede 17 Revisiones de rutina 18 Uso de herramientas y utensilios 18 Limpieza del apiario 19 Alimentaci n artificial 19 Cuando alimentar una colmena 19 Local para la preparaci n 19 Insumos 19 Equipos y utensilios para preparaci n, almacenamiento.

3 Traslado y suministro de alimento 20 Procedimientos de elaboraci n 20 Suministro del alimento 20 Tipos de alimentaci n artificial 21 Alimentaci n de sostenimiento 21 Alimentaci n de estimulo 21 Cuidados al alimentar 22 Sanidad Ap cola 22 Causas que ocasionan diseminaci n de enfermedades 22 Prevenci n 22 Control 24 Consideraciones sobre el uso de antibi ticos 25 Materiales 25 Estructuras de madera 25 Equipo de protecci n 26 5. COSECHA 26 Selecci n, carga y transporte de los cuadros con miel 26 Local de cosecha 27 Desoperculado 27 Sala de extracci n 28 Extracci n 28 Filtrado 29 Dep sitos de la miel 29 Almacenamiento de la miel 30 6.

4 CONTAMINACION CRUZADA 31 7. PERSONAL 31 Salud 31 Capacitaci n en Seguridad e Higiene 31 Higiene y seguridad del personal 31 8. PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION 33 Equipo y utensilios 33 Veh culos 34 9. CERA ESTAMPADA Y PANALES ALMACENADOS 34 Importancia de la cera estampada en el manejo 34 Importancia de conservar y proteger los panales construidos 35 10. RASTREABILIDAD 36 GLOSARIO 37 BIBLIOGRAFIA 39 iiiANEXOS 41 1 INTRODUCCION La apicultura es una actividad que produce importantes beneficios a la agricultura y el medio ambiente, por medio de la acci n polinizadora de las abejas, adem s de los productos que obtenemos de la colmena.

5 Las abejas son importantes polinizadores, una pr ctica muy importante para el desarrollo de los cultivos. Estas visitan hierbas, rboles, malezas, cultivos, frutales y forestales, realizando cerca del 80% de la polinizaci n realizada por insectos. De esta forma se asegura la producci n agr cola trayendo consigo mayores beneficios econ micos para los agricultores. Por otro lado, las abejas garantizan la regeneraci n natural de los bosques, ya que la producci n de los frutos garantiza una mayor propagaci n de las semillas que son necesarias para la renovaci n de las plantas. Al mismo tiempo constituye una importante actividad econ mica con un atractivo potencial de exportaci n, convirti ndose en alternativa de diversificaci n agropecuaria, por ejemplo para los caficultores que podr an aprovechar las floraciones de los cafetos y rboles de sombra de las fincas.

6 El consumo de la miel a nivel mundial ha ido adquiriendo importancia, debido a que constituye un producto natural m s saludable que otros edulcorantes industriales y es un alimento de gran valor nutricional para los seres humanos La apicultura inicia con la introducci n de la abeja europea (Negra Holandesa, Apis mellifera mellifera hoy diseminada en todo el pa s) por los espa oles, durante la colonia, al pa s (isla Hispaniola) en el a o 1531 y tiene un largo historial, ya que desde la poca precolombina se explotaba y comercializaba la miel en el pa s, proveniente de las abejas nativas, de los g neros melipona y trigona, las cuales carecen de aguij n. Historia de la importancia de la apicultura en Rep blica Dominicana: A O ACONTECIMIENTO 1909 Primera colmena moderna (Langstroth) introducida a la regi n noroeste del pa s por el italiano Luis Richetty.

7 1937 Miel producida en Monte Cristi recibe el primer lugar (medalla de oro) en una feria en Alemania. 1962 El Banco Agr cola inici un programa de financiamiento para modernizaci n y fomento de la apicultura. 1969 La exportaci n de miel lleg a su nivel m s bajo de los ltimos 50 a os (s lo TM de miel). Sin lugar a dudas este factor fue el que m s negativamente influy para desalentar y reducir la apicultura nacional a su m nima expresi n. 1973 El Banco Agr cola alentado por una notable mejor a de los precios internacionales, reinicia el programa de financiamiento para modernizaci n y fomento de la apicultura 1980 Inicia en la regi n del Cibao la producci n comercial de polen. 1983 Se produce por primera vez en el pa s jalea real a nivel comercial.

8 1986 Inicia la utilizaci n del prop leos comercialmente. 2A O ACONTECIMIENTO 1990 El Banco Agr cola suspendi pr cticamente los financiamientos, not ndose nuevamente un impacto negativo en esta actividad. 1998 Seg n el Censo Agropecuario exist an 5,000 apicultores y 74,654 colmenas, un 40 % r stica y el resto con apicultura moderna. La Red Ap cola Dominicana (REDAPI) reporta la existencia de 37 asociaciones en todo el territorio nacional y una cooperativa ap cola. 2003 El Banco Central, la producci n estimada de miel fue de 3,228 toneladas y la de cera fue de 936 toneladas. 2004 Se defini un plan de acci n dirigido a mejorar la gen tica en manos de los apicultores, mediante la producci n de reinas de calidad.

9 Tambi n desarrollar pr cticas de manejo sanitario y cultural que sean compatibles con un manejo integrado de las principales plagas y enfermedades de las abejas. 2004 - 2012 El IDIAF ejecut dos proyectos: Manejo integrado de la Varroosis y Mejoramiento Gen tico y Producci n de Abejas Reinas de Calidad para los Productores Ap colas Dominicanos. 2012 El IDIAF estima que actualmente existen unas 100,000 colmenas En Rep blica Dominicana la explotaci n ap cola se realiza por medio de dos tipos de tecnolog as, la primera usando cajas modernas y la segunda usando cajas r sticas. La extracci n de la miel se realiza extrayendo los panales y abriendo con un cuchillo las celdas selladas, que luego se colocan en una centr fuga de acci n MANUAL , que separa la miel de la cera de los panales.

10 Dada la importancia econ mica de la apicultura en el pa s, es trascendental cumplir con las normas que dictan las organizaciones internacionales de referencia con la inocuidad y calidad de los alimentos. En la cadena de producci n existe el riesgo de contaminaciones f sicas, qu micas y biol gicas de los productos ap colas si no se establecen las medidas preventivas y los controles adecuados. Las malas pr cticas conducen a una p rdida significativa e irreversible de la calidad e inocuidad, lo cual tiene consecuencias comerciales importantes, incluyendo cierre de mercados. La pr ctica m s importante del apicultor, en funci n de garantizar la inocuidad de la miel y dem s productos de la colmena, es aplicar controles sanitarios adecuados.


Related search queries