Example: confidence

MANUAL DE ENTRENAMIENTO - …

MANUAL DE ENTRENAMIENTO . INTRODUCCION. La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontaci n activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las propias actuaciones. En el f tbol, la inteligencia va normalmente asociada a los FEED BACK de su comportamiento. Es decir, si su comportamiento lleva al resultado deseado se confirma su valoraci n y decisi n. El futbolista percibe una relaci n positiva entre el comportamiento mostrado y la situaci n actual. En situaciones parecidas las posibilidades de que decida comportarse de una manera similar son mayores. Este comportamiento se deja notar ya desde las edades mas tempranas y los ni os repiten de buen grado las jugadas y acciones que les salen bien.

INTRODUCCION • La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las propias actuaciones.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE ENTRENAMIENTO - …

1 MANUAL DE ENTRENAMIENTO . INTRODUCCION. La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontaci n activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las propias actuaciones. En el f tbol, la inteligencia va normalmente asociada a los FEED BACK de su comportamiento. Es decir, si su comportamiento lleva al resultado deseado se confirma su valoraci n y decisi n. El futbolista percibe una relaci n positiva entre el comportamiento mostrado y la situaci n actual. En situaciones parecidas las posibilidades de que decida comportarse de una manera similar son mayores. Este comportamiento se deja notar ya desde las edades mas tempranas y los ni os repiten de buen grado las jugadas y acciones que les salen bien.

2 As un ni o con talento para la coordinaci n pero de estatura elevada repetir jugadas sencillas basadas no en la agilidad sino en la fuerza y la rapidez. Es en este punto de la REPETICION del gesto t cnico y de la jugada asumidos como favorables, donde tenemos que trabajar el progreso de los jugadores en formaci n y hacerles entender el concepto t ctico como emergente de las situaciones del juego que deben resolver tanto individual como colectivamente. FORMAR jugando, APRENDER jugando, MEJORAR jugando , todo eso s , sin olvidarnos del desarrollo de su condici n f sica controlada y desarrollada conforme a edades y biotipos. LA METODOLOGIA. Conseguir una CANTERA cualificada y fruct fera va a depender en gran medida no solo de la SELECCION de los j venes talentos sino tambi n y quiz s principalmente, de la FORMACION.

3 Adecuada y PREPARACION para poder desarrollar su talento con garant as de xito. La METODOLOGIA que se propone va dirigida desde el juego y para el juego. Desde lo anal tico a lo complejo. Desde estructuras simples a estructuras m ltiples. Vamos a dar suma importancia al bal n, a su dominio es decir a la t cnica con la cual vamos a tener que dominar el juego , es decir la t ctica , de una manera progresiva y adecuada. Los ejercicios anal ticos para el aprendizaje de las acciones t cnicas mas elementales como puedan ser los controles , el pase, la conducci n tendr an importancia en una primera fase, sin embargo en jugadores seleccionados con una cierta maestr a t cnica debemos poner en practica ejercicios mas complejos donde el jugador ya pueda desarrollar sus dotes , su talento, para superar la resistencia activa que el juego propone.

4 Este tipo de ejercicios de juego los vamos a calificar en diferentes grupos acogi ndonos a similares conceptos en cuanto a su desarrollo y objetivos que vamos a denominar MEDIOS DE. ENTRENAMIENTO CON BALON donde no solo vamos a entrenar escenas simples o complejas de la estructura del juego sino que adem s estar n reguladas y cuantificadas las cargas f sicas de los mismos. Abogamos por una METODOLOGIA INTEGRAL . EL ENTRENAMIENTO . EL OBJETIVO : Nuestro objetivo fundamental en el dise o de los ciclos y sesiones no va a ir dirigido fundamentalmente a ganar una competici n, sino a ense ar a competir dominando el juego a trav s del dominio del bal n. Es decir a adquirir la maestr a t cnica que nos sirva para competir y ganar. La seguridad del dominio del bal n nos dar seguridad en el dominio del juego y en superar las situaciones competitivas ,tanto individual como colectivamente.

5 Haremos en un principio mucho mas hincapi en la destreza t cnica que en otros objetivos hacia los que nos iremos dirigiendo de una manera mas paulatina. Cada ciclo tendr bien definido el objetivo y cada sesi n estar dise ada en esta direcci n. Adem s de los conceptos t cnico/t cticos, las sesiones se ajustar n a una secuencia din mica de ejercicios donde el ritmo y la intensidad ser n las adecuadas a la direcci n f sica del ENTRENAMIENTO . LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO : As desde este punto de vista las sesiones las dise aremos fundamentalmente desde la mejora t cnica de las acciones individuales hacia la mejora y comprensi n de las acciones t cnicas colectivas. Desde la asimilaci n de conceptos t cticos sencillos hacia los complejos.

6 Desde la aplicaci n conceptos para aprender a competir hacia la aplicaci n de conceptos para la competici n. LA ORGANIZACI N DEL Es fundamental que el ENTRENAMIENTO este estructurado de tal manera que los jugadores sepan en cada momento cual es la tarea que tienen que realizar, quienes la tienen que realizar, donde la tienen que realizar y cuando la tienen que realizar. Las pausas deben ser aprovechadas para recuperar el esfuerzo, tomar l quidos . y no para dar explicaciones de lo que se tiene que hacer a continuaci n. El jugador cuando sale a entrenar tiene que saber ya el plan de la sesi n . MEDIOS DE ENTRENAMIENTO CON BALON. La metodolog a de este modelo de ENTRENAMIENTO esta basada en el dise o de las sesiones a trav s de los medios de ENTRENAMIENTO con bal n.

7 Estos est n divididos en siete unidades b sicas de ejercicios: 1 .- EJERCICIOS DE JUEGO. 2 .-EJERCICIOS DIRIGIDOS A LA TECNICA. Sencillos Complejos 3 .-EJERCICIOS DE POSESION. Rondos Mantenimientos 4 .-EJERCICIOS DE FUTBOL REDUCIDO. 5 .-EJERCICIOS DIRIGIDOS A LA TACTICA. Asimilaci n Aplicaci n DIRIGIDOS A LAS JBP ( Jugadas a bal n parado). DE ENTRENAMIENTO . EJERCICIOS DE JUEGO. Definici n: Son ejercicios de aplicaci n de juegos al f tbol. Objetivo: Generalmente los utilizaremos en los calentamientos o en las sesiones de recuperaci n activa. Duraci n: Dependiendo del objetivo. Ejercicios de t cnica: Sencillos Conducci n con la cabeza, con los pies por el aire Conducci n normal por el suelo Control y pase Relevos Paredes EJERCICIOS DE TECNICA.

8 Superficie: Tri ngulos equil teros de unos 15m de lado. Tarea: Acciones de malabarismo x aire Acciones de conducci n/pase previa finta del receptor Acciones de control/pase . EJERCICIOS DE POSESION: LOS RONDOS. Definici n: Son ejercicios de juego desarrollados sobre una superficie reducida de campo donde unos jugadores (. Poseedores) se colocan en la periferia de una superficie delimitada con el objetivo de tener la posesi n del bal n el m ximo tiempo posible y otro u otros ( en inferioridad ) se colocan por dentro de la superficie para intentar recuperar el mismo. Objetivo : T cnico: Mejora de la maestr a t cnica Individual : Controles y golpeos Colectiva: Pase T ctico: Conservaci n del bal n Circulaci n del bal n Velocidad en el juego Entrada Anticipaci n Interceptaci n.

9 Duraci n : 5,10, minutos EJERCICIOS DE POSESION : MANTENIMIENTOS. Definici n: Son ejercicios de juego desarrollados sobre una superficie reducida de terreno donde compiten dos equipos por la posesi n del bal n y su conservaci n el m ximo de tiempo posible. Los jugadores pueden ocupar las zonas de juego que quieran Generalmente se juega en igualdad num rica aunque a veces se pueden introducir jugadores pivotes de apoyo a los poseedores. OBJETIVO: T cnico: Mejora de la maestr a t cnica individual y colectiva. T ctica: Conservaci n bal n Circulaci n del bal n Velocidad del juego DURACION: 5,10 minutos EJERCICIOS DE JUEGO: F tbol reducido Definici n: Son ejercicios de juego desarrollados sobre un rea reducida de campo que a diferencia de RONDOS y MANTENIMIENTOS se juegan con porter as, bien reglamentarias o de dimensiones mas peque as.

10 Objetivo: T Mejora de la t cnica r pida. T ctico: Entrada Anticipaci n Interceptaci n Desdoblamientos, paredes . Duraci n: Dependiendo de los grados de dificultad aplicados por lo que tendr is que prestar mucha atenci n a estas variables. LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO. ESTRATEGIA. Plan SISTEMA. Soporte TACTICA. Desarrollo ESTRATEGIA. ELECCION ORGANIZACION DEFENSIVA. Todo el campo Jugadores .- Dos equipos Organizaci El equipo organizado por las posiciones naturales Tarea: Seleccionar la estrategia defensiva: Repliegue a nuestro campo Mantener l nea defensiva en 3/4. Presi n en campo contrario SISTEMA: Soporte 1-4-4-2 1-4-3-3. SISTEMA: Estructura espacial que distribuye los jugadores en el terreno de juego PREDETERMINADAS: TRANSITORIAS: Las consigna el entrenador para Cuando el jugador sale de su cada posici n TAREAS posici n y ocupa otra que habitualmente no es la suya LA TACTICA: PROTOCOLO DE ACTUACION.


Related search queries