Example: stock market

MANUAL DE PARASITOLOGÍA - BVS

MANUAL DE parasitolog AT cnicas para Laboratorios de Atenci n Primaria de Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas1 MANUAL DE parasitolog AT cnicas para Laboratorios de Atenci n Primariade Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas DesatendidasRina Girard de Kaminsky, Titular V, Departamento de Pediatr a, Facultad de Ciencias M dicas,Universidad Nacional Aut noma de Honduras3ra. Edici nMANUAL DE parasitolog AT cnicas para Laboratorios de Atenci n Primaria de Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas2T tulo MANUAL de parasitolog a. T cnicas para Laboratorios de Atenci n Primaria de Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas.

y a personal de apoyo que participaron en la revisión del manual de parasitología 11 Prólogo. 13 I. - Introducción al trabajo en laboratorios de parasitología en atención primaria de salud 1.1 El laboratorio en la identificación parasitológica de confirmación. 17 1.2 Registro diario de los resultados, Servicio de Parasitología, ...

Tags:

  Manual, 205 a, 237 a, Manual de parasitolog, Parasitolog

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PARASITOLOGÍA - BVS

1 MANUAL DE parasitolog AT cnicas para Laboratorios de Atenci n Primaria de Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas1 MANUAL DE parasitolog AT cnicas para Laboratorios de Atenci n Primariade Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas DesatendidasRina Girard de Kaminsky, Titular V, Departamento de Pediatr a, Facultad de Ciencias M dicas,Universidad Nacional Aut noma de Honduras3ra. Edici nMANUAL DE parasitolog AT cnicas para Laboratorios de Atenci n Primaria de Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas2T tulo MANUAL de parasitolog a. T cnicas para Laboratorios de Atenci n Primaria de Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas.

2 3ra. Edici nAutor: Rina Girard de KaminskyRevisi n y correcci n: Astart Alegr a, Jackeline Alger, Douglas Avelar, Gustavo Avelar, Irma Gloria Enamorado, Jorge Garc a, Daisy Guardiola, Wendy L pez, Enil Peralta, Nora Rodr guez, Concepci n Z niga. Dise o de Portada y Diagramaci n: Marvin Daniel V squezImpresi n: 300 Ejemplares, Papeler a e Imprenta HondurasEste MANUAL es de distribuci n gratuitaProhibida su ventaEl MANUAL ha sido posible gracias a las contribuciones del Instituto de Enfermedades Infecciosas y parasitolog a Antonio Vidal (IAV), la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS) y Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), la Asociaci n Hondure a de parasitolog a (AHPA), la Universidad Nacional Aut noma de Honduras (UNAH) y Agencia Canadiense Internacional para el Desarrollo (ACDI).

3 Primera edici n 1996 Segunda edici n 2003 Tercera edici n 2014 Fotograf as de la portada y contraportada: originales de Rina Kaminsky, Jackeline Alger y Servicio de parasitolog a, HEU, DE parasitolog AT cnicas para Laboratorios de Atenci n Primaria de Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas3 CONTENIDOS obre la autora 5 Prefacio 7 Prefacio a la 3ra. Edici n 9 Reconocimientos y agradecimientos a instituciones, a profesionales de la salud y a personal de apoyo que participaron en la revisi n del MANUAL de parasitolog a 11Pr logo 13I. - Introducci n al trabajo en laboratorios de parasitolog a en atenci n primaria de El laboratorio en la identificaci n parasitol gica de confirmaci n.

4 Registro diario de los resultados, Servicio de parasitolog a, Departamento de Laboratorio Clinico, Hospital Escuela Universitario. Para aplicar a programas de enfermedades infecciosas desatendidas 24II. - Microscopio y Microscop Partes del microscopio Enfoque interpupilar y ocular Iluminaci n Koehler Calibraci n y medici n Cuidados del microscopio 37 III. - Par sitos intestinales luminares y tisulares. Examen de heces frescas y Examen directo en soluci n salina fisiol gica y en soluci n de Lugol Estimaci n de la carga parasitaria de geohelmintos, tres m todos 45 B squeda de huevos de Enterobius vermicularis y de Taenia spp.

5 54 III. - Par sitos intestinales luminares y tisulares. M todos de concentraci Frote grueso de heces o Kato Flotaci n por sulfato de zinc Flotaci n por Sheather Sedimentaci n formalina acetato de etilo 68 III. - Par sitos intestinales luminares y tisulares. Recobrar y difenrenciar larvas de nem todos y verificar viabilidad de huevos de algunas especies de M todo de Harada Mori M todo de Baermann modificado Migraci n de larvas en agar o m todo de Koga Identificar larvas de tejidos: m todo de compresi n Digesti n artificial 87 III. - Par sitos intestinales luminares y tisulares.

6 Identificaci n especial de algunos cestodos: progl ditos, larvas y ganchos M todo r pido de tinta china para especiaci n de Taenia M todo de montaje en berlese de ganchos rostelares de cisticercos M todo de medici n e identificaci n morfol gica de ganchos rostelares. 97 MANUAL DE parasitolog AT cnicas para Laboratorios de Atenci n Primaria de Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas4 III. - Par sitos intestinales luminares y tisulares. Coloraciones: identificaci n de protozoos intestinales luminales y tisulares; esporas de Coloraci n con hematoxilina f rrica de Heidenhain para trofozo tos y quistes, protozoos intestinales Coloraci n cido resistente modificada para ooquistes de apicomplexa intestinales Coloraci n tricromo modificada para esporas de microsporidia Coloraci n azul de metileno-tricromo, esporas de microsporidia 116IV.

7 - Par sitos transmitidos por vectores. Diferentes m todos de concentraci n, coloraci n y Concentraci n y coloraci n de microfilarias 121 Diagn stico microsc pico de la malaria Diagn stico de Trypanosoma cruzi en Enfermedad de Chagas M todos m s complejos para el diagn stico de Trypanosoma cruzi Confirmaci n parasitol gica de leishmaniasis: dos m todos Estimaci n de la densidad parasitaria de amastigotes en frotes de material espl nico aspirado 148 Pruebas de Di gnostico R pido (PDR) Immunocard STAT! Crypto/Giardia 151 Prueba de Diagn stico R pido (PDR) para malaria Pruebas de Diagn stico R pido para la Enfermedad Chagas y m todo indirecto por serolog a Pruebas de Di gnostico R pido y serolog a para leishmaniasis 158 Fotograf as y Microfotograf as Algoritmos1.

8 Alternativas de m todos para examen de heces. encuestas epidemiol gicas. Heces frescas 1732. Alternativas de m todos para examen de heces. encuestas epidemiol gicas. Heces fijadas 1743. Diagrama para seleccionar m todos en el examen de heces frescas y el prop sito de cada m todo 1754. Diagrama para seleccionar m todos en el examen de heces fijadas. La clase de fijador determinar el tipo de m todo a utilizar 1765. Diagrama para heces diarreicas o l quidas, con o sin moco. La selecci n del m todo permitir mejores resultados, asumiendo que el m dico haga una solicitud dirigida 177 Anexos 181 Acceso p ginas web 183 Ilustraciones 184 Indice de soluciones 184 Indice de par sitos 185 MANUAL DE parasitolog AT cnicas para Laboratorios de Atenci n Primaria de Salud y para el Diagn stico de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas5 SOBRE LA AUTORA Creo que es frecuente una publicaci n de metodolog a diagn stica de par sitos humanos para la cual el autor incluya t picos obtenidos de otras publicaciones pero que nunca fueron usados personalmente por el responsable de la publicaci n.

9 Este no es el caso de este MANUAL donde la autora Rina Girard de Kaminsky, ha incluido una serie de t picos importantes para un laboratorista, especialmente si trabaja en un medio tropical donde la frecuencia de par sitos es muy grande. Rina es una experta en este tema debido a una s lida formaci n acad mica en dos instituciones mundialmente conocidas por su inter s en la ense anza te rica y pr ctica en medicina la Universidad de Tulane, obtuvo una Maestr a en parasitolog a bajo el tutelaje de profesores del calibre de Carrol Faust, Paul C. Beaver, Robert Yaeger, Albert Miller, Dale M. Little, Thomas Orihel y Rodney Jung, entre otros. Adem s, durante dos a os tom cursos de parasitolog a, micolog a y microbiolog a en el muy conocido Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo, en Alemania, labor facilitada por su facilidad idiom tica que le permite ense ar en espa ol, ingl s, franc s y alem n.

10 Tiene m s de 30 a os de experiencia profesional en investigaci n, docencia y servicio en Universidades de Brasil, Kenia, T nez, Hait y Honduras, de donde es natural. Tiene especial interes en investigaci n y s lida experiencia en parasitolog a cl sica y en el diagn stico de laboratorio de par sitos, con nfasis en aquellos intestinales, luminales y tisulares, asi como en otros par sitos tisulares extra este momento Rina es Profesor Titular, Universidad Nacional Aut noma de Honduras (UNAH) y Profesor Asociado Adjunto del Departmento de Medicina Tropical, Escuela de Salud P blica, Universidad de Tulane en Nueva Orleans. Fue responsable de desarrollar la Secci n de parasitolog a del Departamento de Microbiolog a de la UNAH, Honduras y responsable de las colaboraciones de investigaci n con distintas instituciones: Universidad de Arizona, Organizaci n Panamericana de la Salud (Washington/Ginebra, Suiza), Universidad de Miami y Fogarty International (USA), Escuela Agr cola Panamericana, El Zamorano, y por supuesto, con la Secretar a de Salud de Honduras.


Related search queries