Example: dental hygienist

Manual de Procedimientos para la Gestión de Prevención …

Manual de Procedimientos para la gesti n de Prevenci n de Riesgos Manual DE. Procedimientos para LA. gesti N DE PREVENCI N. DE RIESGOS. COMISI N PREVENCI N DE RIESGOS. UNIVERSIDAD DE CHILE. 2011. Autores del Manual Elizabeth Quintanilla Guerrero Experta en Prevenci n, Facultad de Medicina Hedy Gamboa Oyarce Experta en Prevenci n, Facultad de Odontolog a Juan Pablo Vargas Aroca Experto en Prevenci n, Facultad de Ciencias F sicas y Matem ticas Oscar Clasing Jalabert Jefe Unidad de gesti n Integrada IDIEM. Guillermo Urz a P rez Experto en Prevenci n Hospital Cl nico Eduardo Abarca Moreno Experto en Prevenci n, INTA y Facultad de Ciencias Colaboraci n Sergio Valenzuela Bilbao Director de Recursos Humanos B rbara Silva Pi a Asesor de Recursos Humanos Ana Mar a Peragallo Missana Experta en Prevenci n de la Asociaci n Chilena de Seguridad Andr s Bassi Verdugo Experto en Prevenci n de la Asociaci n Chilena de Seguridad M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S.

mediante el parte de Carabineros u otros medios de prueba igualmente fehacientes. Son aquellas que realizan las personas o que dejan de hacer y que puedan generar un accidente; estas acciones se pueden deber a falta de conocimiento o de capacidad física. Comisión Médica de Reclamos. Organismo al cual la Universidad puede apelar cuando hay ...

Tags:

  Manual, Para, Procedimientos, Gesti, De carabineros, Carabineros, 243 n de, Manual de procedimientos para la gesti

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Procedimientos para la Gestión de Prevención …

1 Manual de Procedimientos para la gesti n de Prevenci n de Riesgos Manual DE. Procedimientos para LA. gesti N DE PREVENCI N. DE RIESGOS. COMISI N PREVENCI N DE RIESGOS. UNIVERSIDAD DE CHILE. 2011. Autores del Manual Elizabeth Quintanilla Guerrero Experta en Prevenci n, Facultad de Medicina Hedy Gamboa Oyarce Experta en Prevenci n, Facultad de Odontolog a Juan Pablo Vargas Aroca Experto en Prevenci n, Facultad de Ciencias F sicas y Matem ticas Oscar Clasing Jalabert Jefe Unidad de gesti n Integrada IDIEM. Guillermo Urz a P rez Experto en Prevenci n Hospital Cl nico Eduardo Abarca Moreno Experto en Prevenci n, INTA y Facultad de Ciencias Colaboraci n Sergio Valenzuela Bilbao Director de Recursos Humanos B rbara Silva Pi a Asesor de Recursos Humanos Ana Mar a Peragallo Missana Experta en Prevenci n de la Asociaci n Chilena de Seguridad Andr s Bassi Verdugo Experto en Prevenci n de la Asociaci n Chilena de Seguridad M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S.

2 NDICE. 1. Introducci n 3. 2. Alcance y Objetivos 4. Alcance 4. Objetivos 4. 3. Pol tica de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente 5. 4. Definiciones 6. 5. Diagn stico 9. Aspectos Claves en la Evaluaci n Inicial 9. 6. Aspectos Legales a Considerar 10. 7. Procedimientos B sicos Ante Emergencias 12. Procedimiento de Accidente del Trabajo 12. Investigaci n de Accidentes 14. Contenido del Informe de Investigaci n 14. Procedimiento para Realizar la Investigaci n 14. Procedimiento para Realizar Detecci n de 18. Peligros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Procedimiento de Apelaci n por Calificaci n 19. de Accidente 8. Anexos 20. Procedimiento de Accidente del Trabajo 20. Procedimiento para la Investigaci n 21. Formulario de Investigaci n de Accidentes 22. Procedimientos B sicos ante una Emergencia 24. Riesgos a Evaluar 28. Tel fonos de Emergencia 32. Bioseguridad 33. U N I V E R S I D A D D E C H I L E. 2. 1. INTRODUCCI N. Considerando la necesidad de incorporar Procedimientos b sicos para la actuaci n de todo el personal de nuestra Universidad en materia de Prevenci n de Riesgos Laborales y en atenci n a las emergencias que se puedan dar en las instalaciones de nuestra casa de estudios, los profesionales y expertos en Prevenci n de Riesgos de la Universidad, en conjunto con la Direcci n de Recursos Humanos y la Asociaci n Chilena de Seguridad han dise ado el presente Manual de Procedimientos que contiene los antecedentes necesarios para atender las dificultades que se puedan generar y que afecten el normal funcionamiento de nuestra Instituci n.

3 De esta forma aseguraremos la protecci n adecuada de la vida y salud de todos los funcionarios, alumnos y las personas que visitan nuestras instalaciones. El Manual aborda, en primer lugar, la pol tica de seguridad que rige a nuestra Instituci n, posteriormente se describen herramientas para lograr un buen diagn stico, que ser el punto de inicio en materia de seguridad laboral. Se considera la normativa vigente relacionada a accidentes laborales y enfermedades profesionales, se abordan algunos casos de situaciones de emergencias que pueden afectar a una parte o a la totalidad de nuestras instalaciones, indicando las medidas generales que debemos seguir y finalmente, en la parte de los anexos, se entregan instrumentos pr cticos para gestionar la prevenci n de riesgos. Dentro de la pol tica de prevenci n y evaluaci n de riesgos, este Manual expone s lo los aspectos generales, puesto que los Planes de Emergencia y Seguridad de cada organismo, son los instrumentos espec ficos donde se abordan las caracter sticas propias de casa recinto universitario.

4 El Manual es un complemento al Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la Universidad de Chile; sin embargo, contiene algunos aspectos desarrollados en el mencionado Reglamento que nos rige. Los invitamos a leer detenidamente el presente Manual y considerar las indica- ciones que se entregan, con la perspectiva de resguardar nuestra propia integri- dad, la de nuestros alumnos y visitantes. U N I V E R S I D A D D E C H I L E. 3. M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S. 2. ALCANCE Y OBJETIVOS. Alcance El Manual est orientado para ser utilizado por todas las jefaturas de las distintas Facultades, Institutos Interdisciplinarios y dem s dependencias f sicas de la Universidad de Chile, para resguardar la seguridad de todos los funcionarios acad micos, personal de colaboraci n y empresas contratistas. Objetivos Los objetivos han sido definidos por la Rector a y ser el Jefe del Departamento de Prevenci n de Riesgos, si es que lo hubiese, la l nea de supervisi n en terreno y/o la jefatura directa quienes se encarguen de controlarlos.

5 Objetivo General Evaluar y Controlar los riesgos laborales para fomentar una cultura preventiva, cuidadosa del medio ambiente y con reas de trabajo libres de riesgos en la Universidad de Chile, y as disminuir la siniestralidad y accidentalidad, reduciendo los costos econ micos que implican tener da os operacionales. Objetivos Espec ficos Establecer un programa que sistematice las actividades y asigne tareas a los diferentes niveles de la organizaci n involucrados en la administraci n de riesgos de accidentes laborales. Involucrar a la jefatura directa en el rol de supervisi n de los riesgos de accidentes del trabajo y riesgos asociados a los procesos propios de la Universidad. Reducir los ndices de accidentalidad y siniestralidad, que generan un alto costo para la Universidad. Dar cumplimiento a la legislaci n vigente en materias de seguridad y salud ocupacional. U N I V E R S I D A D D E C H I L E. 4. 3. POL TICA DE SEGURIDAD, SALUD EN EL. TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE.

6 La Universidad de Chile, consciente de la importancia de los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud y seguridad de sus acad micos, personal de colaboraci n y alumnos, y del cuidado del medio ambiente, se compromete a: Prevenir accidentes y enfermedades laborales, mediante la promoci n de pr cticas de trabajo seguras en todos los niveles de la Instituci n. Disminuir los impactos en el medio ambiente, a trav s de la aplicaci n de buenas pr cticas ambientales. Cumplir con la normativa legal vigente en materias de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Desarrollar Planes de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en cada Organismo Universitario que permitan gestionar los aspectos se alados y la mejora continua. Promover la formaci n de una cultura de prevenci n de riesgos ocupacionales y medioambientales como un valor fundamental, que debe ser considerado en el quehacer institucional. Revisar peri dicamente esta pol tica, con el objetivo de mejorar el desempe o de la Instituci n en materias de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.

7 V ctor P rez Vera RECTOR. UNIVERSIDAD DE CHILE. Santiago, enero de 2011. U N I V E R S I D A D D E C H I L E. 5. M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S. 4. DEFINICIONES. Accidente del Trabajo Toda lesi n que una persona sufra a causa o con ocasi n del trabajo y que le produzca la incapacidad o muerte. Accidente del Trayecto El que ocurre en el trayecto directo, de ida o regre- so, entre la casa habitaci n del funcionario y el lugar de trabajo. La circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo deber ser acre- ditada ante el respectivo organismo administrador mediante el parte de carabineros u otros medios de prueba igualmente fehacientes. Acci n Subest ndar o Son aquellas que realizan las personas o que dejan Insegura de hacer y que puedan generar un accidente; estas acciones se pueden deber a falta de conocimiento o de capacidad f sica. COMERE Comisi n M dica de Reclamos.

8 Organismo al cual la Universidad puede apelar cuando hay disconfor- midad con la calificaci n del accidente por parte del organismo administrador. Enfermedad Profesional Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesi n o el trabajo que realiza una persona y que produzca incapacidad o muerte. Medida/Acci n Correctiva Acci n tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada, u otra situaci n potencial- mente indeseable. Importante: La acci n correctiva se toma para prevenir que algo se vuelva a producir mientras que la acci n preven- tiva se toma para prevenir que algo suceda. Medida/Acci n Preventiva Acci n tomada para eliminar la causa de una po- tencial no conformidad detectada u otra potencial situaci n indeseable. Condici n Subest ndar o Son de origen ambiental, siendo aquellas condi- Insegura ciones f sicas y materiales presentes en cualquier instalaci n que puedan originar un accidente para las personas, que pueden deberse a falta o defi- ciente mantenci n.

9 U N I V E R S I D A D D E C H I L E. 6. Comit Paritario de Higiene Es un organismo de participaci n conjunta y arm - y Seguridad nica entre la Universidad y los trabajadores, creado exclusivamente para que se analicen los riesgos de accidentes y enfermedades que tengan su ori- gen en los lugares de trabajo y se adopten acuerdos que razonablemente contribuyan a su eliminaci n o control. Equipo o Elemento de Elemento o conjunto de elementos que permiten Protecci n Personal al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil sin deterioro para su integridad f sica. Evaluaci n del Riesgo Proceso general que consiste en estimar la magni- tud del riesgo y decidir si ste es o no tolerable. Identificaci n del Peligro Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus caracter sticas. Normas de Seguridad Conjunto de reglas obligatorias, dispuestas por la Universidad de Chile, o emanadas por el organismo administrador al cual se encuentre adherido, o de alg n organismo p blico con autoridad para ello, que se alan la forma m s segura de ejecutar un trabajo o establecen condiciones espec ficas de higiene y seguridad.

10 Organismo Administrador Son corporaciones que tienen por fin administrar, del Seguro sin nimo de lucro, el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profe- sionales de acuerdo con las disposiciones de la Ley N Administrar el seguro mencionado y prestar la atenci n m dica a los funcionarios accidentados por el trabajo o con enfermedades laborales, pres- tan servicios destinados a la prevenci n de riesgos, salud, calidad de vida, entre otros. Peligro Condici n, situaci n o causa f sica, administrativa o por otra naturaleza que causa o podr a causar sucesos negativos en el lugar de trabajo. U N I V E R S I D A D D E C H I L E. 7. M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S PA R A L A G E S T I N D E P R E V E N C I N D E R I E S G O S. Pol tica de Seguridad y Son todas las intenciones y direcciones de una Salud en el Trabajo organizaci n relacionada con el desempe o de la Prevenci n de Riesgos y el Medio Ambiente, ex- presadas formalmente por la alta direcci n.


Related search queries